26 may 2013

XBOX ONE vs PLAYSTATION 4 - COMPARACIÓN Y ENCUESTA

La pugna por el mayor número de ventas en las consolas de nueva generación ha comenzado. Seguí de cerca el evento de presentación de la Sony PS4  y el correspondiente a Microsoft XBOX ONE para ofrecerte en ambos casos un buen análisis realista e independiente. La ventaja de tener un Blog es que no te ves encasillado por ninguna "línea editorial" o "complejo" que pueda impedirte informar de la salida al mercado de cualquier dispositivo, sea cual sea su marca.

Mi propósito con este artículo es darte a conocer una comparativa rigurosamente formal y libre, con los datos que se conocen hasta el momento de ambas consolas, que enfrente punto por punto las características técnicas de cada una.

Muchos usuarios escuchan hablar de las futuras Play Station 4 y XBOX One y no saben por cuál se decidirán, no pocos desconocen qué hay detrás de cada pieza de "hardware" que se les expone, no saben de qué se está hablando o simplemente suelen ignorarlo. Me propongo desgranártelo para que no quede ni una duda en tu futura elección. ¿Me acompañas?.


Basándonos en la magnífica tabla comparativa expuesta por VR-ZONE sobre los datos para ambas consolas, procedemos a compara cada una frente a frente


FeatureXbox OnePlayStation 4
CPU8-core, heavily customized AMD Jaguar CPU1.6 GHz, 8-core AMD Jaguar based CPU
GPUDX11.1 class GPU with 32 MB embedded ESRAMAMD Radeon GCN based core, 1.84 Tera Flops processing power
RAM8 GB of DDR3 RAM8 GB of GDDR5 RAM, 176 GB/s bandwidth
Motion SensingKinect 2.0 with 1080p camera, 250k pixels IR sensorPlayStation Eye, dual camera lens, 1280*800(*2) resolution
Storage500 GB non-removable HDDTBA
PortsUSB 3.0USB 3.0
Radio/CommsEthernet, 802.11n radios (3), Wi-Fi DirectEthernet, IEEE 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1 (EDR)
ControllerMS Xbox One, redesigned controllerSix-axis motion sensing controller, TouchPad, Share button
Audio/VideoHDMI, 1080p and 4K support, 7.1 surroundHDMI, 1080p and 4K support
PricingTBATBA
AvailabalityEnd of 2013Holiday 2013


Read more: http://vr-zone.com/articles/specs-compared-xbox-one-v-s-playstation-4/20354.html#ixzz2UL9B58j5


CPU: La unidad de central de procesamiento. Es el corazón de computación de la máquina, dirige y orquesta todos los datos que entran y salen desde cualquier componente de la consola, realizando los cálculos precisos para que todo el sistema funcione adecuadamente. "Interpreta las instrucciones de los programas y procesa los datos" reza la Wikipedia.
    • XBOX ONE: Parece que utilizará un tipo de RAM especial (ESRAM) que tiene menor latencia que el resto de memorias. Se supone que permitirá una velocidad de comunicación con el procesador mayor debido a la citada latencia. No está confirmado si será una GPU AMD Radeon, pero es más que probable.
    • Playstation 4: utilizará seguro una GPU AMD de gama media-baja, muy similar a la empleada por Microsoft. 

VEREDICTO SOBRE CPU:


No hay grandes diferencias en este caso. Los 8 núcleos que componen cada una, tendrán un mejor o peor desempeño en función de cómo se programen los vídeojuegos que por ellas vayan a correr. Llama la atención que Microsoft ha alterado el diseño original de chip "Jaguar" de AMD para intentar sacar partido a funciones especiales de la propia consola.

Sin embargo, puede resultar "humo" ya que es evidente que ambos contendientes necesitan modificar a sus pretensiones la arquitectura del procesador utilizado. En este caso, no veo diferencias notables entre una y otra. 

Llama la atención el uso de más núcleos en detrimento de la velocidad punta en ambos casos. El problema del sobrecalentamiento que sufrieron las anteriores generaciones (especialmente la XBOX360) parece haber replanteado el límite de velocidad sobre el que trabajar. 

Ese enorme descenso en la velocidad produce un menor coste final (ahorro en el precio de venta al público) también se ve compensado por la posibilidad de paralelizar las instrucciones de ejecución en 8 núcleos.

GPU: La unidad de procesamiento gráfico. Alivia al procesador de los pesados cálculos en coma flotante que requieren los vídeojuegos y la representación de sus gráficos. Su potencia determina la calidad de los gráficos y condiciona al resto del sistema, una GPU excesivamente rápida podría convertir a un procesador lento en un cuello de botella. En ambos casos, la GPU parece estar al nivel del propio procesador, con lo cual el resultado será sumamente equilibrado.

    • XBOX ONE: Ha selecciona una CPU de AMD altamente modificada a las necesidades de Microsoft. 
    • Playstation 4: Ha escogido el mismo tipo de CPU. La velocidad conocida en el caso de Sony está en 1,6 Ghz.

VEREDICTO SOBRE GPU: 


Microsoft y sus librerías de programación DirectX levan años facilitando la vida a los programadores para el diseño y desarrollo de vídeojuegos con una buena relación calidad precio. Sony se ha pasado a los procesadores x86, es decir, también va a tener oportunidad de utilizar el API de Microsoft si así lo licencia o la útlima versión OpenGL. 

Conociendo los ports o cómo se hará un vídeojuego exclusivo para XBOX ONE o PS4 estará claro que en ambos casos los resultados serán espectaculares. El problema será si los desarrolladores utilizan DX 11.1 en Microsoft para portar después los juegos a la máquina de Sony en OpenGL. Esperemos que se encuentre equilibrado este punto para que no se vea dañada la marca japonesa frente a la americana.

En cualquier caso, las diferencias aquí deberían ser mínimas y depender muy mucho de cómo se gestione el trabajo con el resto de componentes del sistema, una ventaja en cualquiera de ellos puede suponer una mejora respecto al rival.

Aquí es posible que Microsoft juegue con ventaja si los juegos se programan para DX 11.1 y luego se "portan" sin cambios a OpenGL directamente para PS4. Aunque ambas tienen procesadores x86, una mínima diferencia podría suponer una ventaja para Microsoft. Afortunadamente Sony ha sabido mantener el tipo en esta generación y se supone que en la próxima lo mantendrá igual de bien. Veremos si finalmente Sony podrá jugar en igualdad de condiciones con la citada API de Microsoft.

RAM: La memoria del sistema. Se utiliza para intercambiar los datos entre el procesador y el resto de componentes.

    • XBOX ONE: Utilizará 8 GB de memoria DDR3.
    • Playstation 4: Empleará 8GB de memoria DDR5.

VEREDICTO SOBRE LA MEMORIA: 


Microsoft ha seleccionado un tipo de memoria para su consola más lenta que la de Playstation 4. Este cambio en ambas configuraciones es precisamente un diferenciador que podría hacer oscilar la balanza seriamente hacia Sony. 

Se supone que el uso de esta clase de memoria por parte de Microsoft tiene más que ver con cómo atacar a su rival por el precio. Claramente podría suponer un descenso en la cantidad de dinero que pueda costar su máquina.

A efectos objetivos, independientemente de cómo configuren su precio final, en este caso Sony se lleva la palma haciendo más potente a su consola.

OPINIÓN PERSONAL:


Han tardado excesivo tiempo en lanzar al mercado ambas consolas. La crisis y la mermada capacidad económica del consumidor han configurado también el "hardware" con el que van a contar estas futuras máquinas. Si las anteriores en tiempo de "bonanza económica global" llegaron a salir con precios iniciales de hasta 600€, estas se espera que comiencen a contar desde los 400€.

Ambas siguen estando a años luz en cuanto a potencia comparadas con los PCs de sobremesa. Ya "de saque" cualquier ordenador de sobremesa de una gama media-alta de hace dos años es más potente que cualquier de estas dos consolas. Como siempre, el trabajo a "bajo nivel" en la consola beneficiará al resultado final contra los compatibles, pero las versiones para PC de los vídeojuegos continuarán siendo mucho más detalladas que las de sus contrapartes en consola. De todas formas, esto es una situación que tarde o temprano con el mero transcurrir del tiempo se produciría. 

Un PC al ser una máquina que no emplea una configuración "cerrada" podrá siempre sacar al mercado productos más rápidos que los que las consolas utilizaban el año en que salieron. El PC año tras año siempre será más rápido que la consola en su momento de salida. No obstante, con esta generación, la diferenciación con los PCs de gama alta es tan grande, que es una lástima que los usuarios de compatibles tengan que verse "lastrados" en la cantidad de potencia aprovechable que podrían desarrollar si no existieran las consolas.

Al PC le queda el "consuelo" no sólo de ser más potente sino de que esta vez, como las consolas utilizan su misma arquitectura (x86), podrán utilizar directamente (Sin ports) los juegos que para ellas sean diseñados. Esto además permitirá a un PC Gamer utilizar texturas y detalles mucho más impactantes de los que se utilicen en las consolas.

En cuanto a la guerra entre Microsoft y Sony, parece que la marca japonesa sobre el papel, es más potente que la de la Americana. Ha mostrado en su lanzamiento más vídeojuegos y los que son exclusivos cuentan con unas desarrolladoras del país a las que Microsoft nunca tendrá acceso y cuyos trabajos han resultado ser auténticas obras maestras. A favor de Microsoft, el uso de DX 11.1 de manera dedicada puede hacer que los juegos para ella que sean "cross-plataform", es decir, que funcionen en todas las consolas puedan obtener una ligera ventaja que haga olvidar la escasa diferencia de potencia que la separa de la PS4. 

Si Microsoft se "pierde" en su Kinect como ha hecho en el último cuarto de la vida de su consola, y decide emplearlo en multitud de entregas de juegos estilo "casual" arruinará su posibilidad de compra por parte de los usuarios "hardcore", perdiendo una gran cuota de mercado.

En cuanto a servicios multimedia y de streaming, parece que Microsoft va a "pegar muy duro" pues ha reforzado su red de servidores espectacularmente. Aún se desconoce si Sony se va a decidir por seguir manteniendo gratuítamente el uso de su red y el multijugador u optará por hacerla de pago como ha hecho Microsoft. Será interesante ver los movimientos en este punto, pues el usuario tradicional de Playstation no encajaría adecuadamente el pago por la utilización de la red.

Finalemente, afirmar taxativamente que si bien hay un salto de potencia con respecto a sus antecesoras, no será tan grande como el que se produjo al pasar de la XBOX negra a la 360 o de la PS2 a la PS3. Las diferencias entre ambos sistemas parecen mínimas y eso mantendrá un nivel de competencia que esperemos que nos beneficie a sus usuarios.

La batalla está servida... ¿tú con cuál te quedas?.

ENCUESTA

Se publicarán los resultados de la encuesta el día 02-06-2013
Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

1 comentarios:

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.