14 oct 2013

La utilización del Feed en Blogger. Un archivo fundamental para comunicar tus actualizaciones. Aprende a utilizarlo y arreglarlo si tiene problemas.

Hay archivos dentro de nuestro Blog que son fundamentales para su correcto funcionamiento. El Feed o la fuente de difusión de contenidos de nuestro Blog es vital para múltiples tareas que muchas veces pasamos por alto.

Por medio del Feed, cualquier cliente (sea persona o programa) que se suscriba a su utilización, podrá recibir las actualizaciones o nuevas entradas que estamos generando en una publicación web.



En Blogger el Feed se utiliza para diversas tareas que son fundamentales para un correcto funcionamiento del Blog. En Blogger se pueden producir problemas con dicho archivo que muchas veces pasamos por alto y que detectamos cuando ya ha pasado mucho tiempo.

Aprendamos a detectar problemas en el Feed de nuestro Blog y veamos el uso que se le suele dar en Blogger para sacarle el máximo partido.

Conceptos previos, ¿Qué es un Feed y para qué se utiliza?, pon un ejemplo:


Un Feed es un archivo informático construido bajo unos estándares de uso para Internet que contiene las actualizaciones que se realizan en el contenido de un sitio web. El Feed es una fuente de difusión de contenidos a la cual se suscriben clientes (que pueden ser programas o personas) que desean recibir los últimos cambios y actualizaciones que hemos realizado en nuestra publicación web.

Por ejemplo, en un Blog, cada vez que generamos una nueva entrada o realizamos una actualización, el Feed se retroalimenta con los cambios para proporcionárselos a todos los "clientes". Entre esos "clientes" tenemos desde aquellas personas que se han suscrito a tus cambios por correo electrónico, hasta el mapa del sitio que se actualiza automáticamente en las herramientas de webmasters del buscador.

¿Qué formatos de Feed existen?

Se suele hablar de Feed y RSS como si fueran lo mismo. En realidad el Feed es la fuente que puede ser difundida en formato RSS o Atom.

¿Cómo activo el Feed en Blogger?, ¿Cómo decido qué almacenar en el Feed?

Dentro de Blogger, en su menú de la izquierda selecciona la opción "Configuración" y a continuación la subopción "otros". Se te dibujará una ventana como la que te muestro a continuación:



Si quieres asegurarte de que lo tienes activo o deseas activarlo asegúrate de que  en la sección "Feed del sitio" tienes "Permitir feed de blog" a:
  • "Completo": el contenido del Feed será TODO lo que tengas en tu sitio web o Blog. Almacenará contenido, comentarios, imágenes, etc...
  • "Hasta salto de línea": Almacenará el contenido de las entradas hasta el salto de línea (hasta donde pones "más información").
  • "Corto": Los primeros 400 caracteres de cada entrada.
  • "Ninguno": Feed desactivado. No se realizará difusión de contenido alguno.
  • "Personalizado": Podrás escoger dentro del Feed hasta qué punto se podrán almacenar los comentarios del Blog, los comentarios por entrada y el contenido de las entradas.

¿Para qué se utiliza el Feed en Blogger?, ¿Porqué es tan importante?:

NOTA: si desconoces los términos que se explican a continuación, haz clic en el texto subrayado de cada concepto para acceder a su explicación y uso.
El Feed en Blogger tiene un papel FUNDAMENTAL en la comunicación de cambios al índice de Google:
Dentro del archivo Robots.txt encontraremos esta línea:
"Sitemap: http://diariosdelanube.blogspot.com/feeds/posts/default?orderby=UPDATED"
Se está indicando a los robots rastreadores que el sitemap.xml o mapa del sitio se actualiza por medio del Feed automáticamente.
Esto quiere decir que cuando el Feed del Blog detecta que hay actualizaciones, se lo hace saber al sitemap automáticamente, sin que tengamos que meternos en las herramientas de webmasters para actualizarlo manualmente.

¿Cómo puedo ver el Feed de mi Blog?:

El Feed de un Blog de blogger lo puedes ver a través de Feedburner. Puedes hacerlo haciendo "clic" en el enlace anterior o escribiendo en la barra de direcciones de tu navegador:
http://feeds.feedburner.com/NOMBRE_DE_TU_BLOG
Donde NOMBRE_DE_TU_BLOG será el nombre de tu Blog SIN .blogspot.com.

¿Cómo puedo administrar mi Feed y ver si tiene problemas?

Para administrar el Feed y ver estadísticas de utilización y montones de detalles sobre este importante archivo, entra en Feedburner e introduce los datos de tu usuario Google si aún no estás autenticado con él.


En pantalla si haces "clic" sobre el nombre de tu Blog accederás al detalle del Feed con sus estadísticas:


Las pestañas que acompañan a la página te ayudan a administrar correctamente el archivo:
  • Analyze: te proporciona las estadísticas del Feed.
  • Optimize: te permite ver el Feed en el menú de la izquierda pulsando en "Your Feed" y te da diversas opciones en la parte inferior para optimizarlo para móviles, etc...
  • Publicize: te permite publicitar tu Feed. Fuera de Blogger te puede interesar meter botones con el logo de Feedburner para que la gente se suscriba al mismo o emplear programas para difundirlo.
  • Troubleshootize: te ayuda a detectar problemas en el Feed.

El problema más común en Blogger y cómo detectarlo y solucionarlo:

Accede a la pestaña superior derecha "Troubleshootice" y en el menú que aparece pulsa "FeedMedic". Esta sección realizará un análisis del Feed para comprobar su correcto funcionamiento.
  • Si te aparece una pantalla en la que se indica:
"No FeedMedic notices exist for this feed. Apparently, it's been quite healthy. Well done on your part!
If you want to subscribe to a feed of these reports, you should subscribe to your personalized FeedBulletin feed. Visit My Account and locate the FeedBulletin section for more details."
Tu Feed se encuentra en buen estado y no tienes que hacer cambios.
  • Si en la pantalla de resultados de "FeedMedic" te aparece el mensaje de error: 
 Error getting URL: 502 - Maximum allowed response size is 576K.
Es muy fácil arreglarlo:
Los Blogger que manejamos mucho contenido, texto, vídeos e imágenes "llenamos" rápidamente los 512KB máximo permitidos para almacenar un Feed de Feedburner.
Un Feed NO es un contenedor o almacén de datos, es un difusor de información y como tal NO está pensado para guardar todas las entradas. El Feed sólo tiene que informar de las actualizaciones y esto se puede hacer simplemente con las últimas tres actualizaciones que tengas en tu Blog. Estas últimas tres actualizaciones difícilmente superaran el límite del tamaño de Feedburner.
Con lo cual, deberás configurar correctamente la cantidad de entradas que puede manejar Feedburner para difundir tus actualizaciones a los suscriptores.
Para ello dirígete a la parte superior de la pantalla y pulsa en "Edit Feed Details..." (marcada con un rectánglo en rojo en la pantalla inferior: 


 Ahora en la pantalla de edición del Feed vas a actualizar la cantidad de entradas que permites que se actualicen en el Feed para no sobrepasar el límite de 576KB de Feedburner:

Escribe en "Original Feed":
http://NOMBRE_DE_TU_BLOG.blogspot.com/feeds/posts/default?max-results=3
Donde NOMBRE_DE_TU_BLOG será el nombre de tu blog seguido por .blogspot.com/feeds/posts/default? y max-results=3 que sólo permitirá que se actualice un máximo de 3 entradas, consiguiendo que no superes los 512KB de máximo que tienes a tal efecto. 

Otros problemas:

Cualquier otro problema tiene solución en el apartado "Troubleshootize". Pasa el "FeedMedic" y con el mensaje de error que salga pásate por "Troubleshootize" para ver qué soluciones puedes aplicar.
El archivo Feed es un componente fundamental del Blog que conviene revisar de vez en cuando para comprobar que no tiene problemas y asegurarnos que nuestros suscriptores están recibiendo las actualizaciones que realizamos en el Blog.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

44comentarios:

  1. Muy recomendable el artículo. Nunca he tenido que entrar en las tripas del feed, pero me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luís,
      muchas gracias. El Feed en Blogger es muy importante y había que hacer un artículo que le pusiera en el sitio que debe. Gracias por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy útil. No tenía problemas, pero he cambiado el max results a 3 porque de vez en cuando vuelve a enviar por mail una entrada antigua y eso es muy raro.

    Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que revisarlo para no tener sorpresas. Yo he tenido algunas actualizaciones de sitemap sin hacer durante días por el Feed... estaba por encima de 512... así que había que explicarlo para que a otros no les suceda. Un saludo!

      Eliminar
  3. Gracias x esta entrada! He cambiado el máximo resultados a 3 que no lo tenía. Yo desde hace tiempo tengo un problema con el feed relacionado con que tengo dos y no se cómo eliminar el que no uso! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Como siempre muy práctico y muy útil. Poco a poco le voy "cogiendo el tranquillo" a todo esto. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benjamín, muchas gracias por comentar. El Feed viene genial para tu Blog mucha gente lo tiene descuidad o no saben que no funciona y los problemas que eso puede dar... me alegro mucho que te sirva. Cualquier cosa aquí me tienes, como siempre. ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Miguel:

    Acabo de rectificar el dato que comentabas , he hecho un analisis y no le llegan a nadie las publicaciones desde hace 2 meses, y encima me dice que no hay error...madre mia..que fracaso, la gente que se suscribe y no le llega nada ¿no hay otra forma de suscripción que no sea por este medio...?..

    Muchiiisimas gracias como siempre Miguel , que paciencia tienes..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon el Gadget de suscripción por correo directamente. De todas formas, si te da problema el Feed, puedes volver a crearlo y sin ningún problema volverá todo a funcionar. Un saludo!!

      Eliminar
  6. Hola Miguel, los feeds de mi blog nunca han funcionado y estoy intentando resolverlo desde hace tiempo y no puedo. Hice un segundo blog con la misma cuenta para ver si ahi si funcionaban pero ahora cada vez que abro feedburner me adjudica directamente los feeds del blog inoperativo. ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chusa,
      supongo que tienes el Feed activado tal como se indica en la guía. Si es ese el caso y está creado, busca un enlace en Feedburner que se llama "Feedmedic" y dime qué error te sale. De esa forma podré indicarte una solución.

      Un saludo y paciencia que al final sale.

      Eliminar
    2. Mira, este es el aviso que me sale "our feed filesize is larger than 576K. You need to reduce its size in order for FeedBurner to process it. Tips for controlling feed file size with Blogger can be found in Tech Tips on FeedBurner Forums, our support site.". Si le meto la terminación de máximo 3 que explicas en este post me sale "Received HTTP error: "Bad Request" while fetching source feed.". Antes Feedburner me decía que mi feed era válido pero estaba inoperativo, cuando me hice el segundo blog para probar (que he borrado) desde entonces cad vez que intento ver los feeds de Bienmesabe me adjudica directamente los del blog borrado. Me estoy volviendo loca con esto.

      Eliminar
    3. Tranquila, es normal, el Feed es algo que cuesta poner bien.

      He hecho una prueba y si parece correcto, puse esto: http://bien-me-sabe.blogspot.com.es/feeds/posts/default?max-results=3

      ¿Eso es lo que pusiste tú?

      Eliminar
    4. Si, yo puse eso pero me daba mensaje de "bad request" y si intento implementar el gadget de suscripción por correo electronico, me dice que no se ha podido validar ni crear un feed para mi sitio. Llevo asi desde el principio, ya no se que más hacer.

      Eliminar
    5. Yo probé a escribir eso directamente en mi navegador y me salió la opción de suscribirme a tu blog. Puedes hacer una cosa, como no te ha funcionado nunca, en Feedburner dale a delete Feed y lo eliminas. Cuando lo vuelvas a crear en la URL pon http://bien-me-sabe.blogspot.com.es/feeds/posts/default?max-results=3 y con eso probamos.

      Me temo que en este caso es mejor eliminarlo y volverlo a crear para que no haya errores.

      Un saludo!

      Eliminar
    6. Por fin he conseguido crear el feed, no se cómo porque leí tu mensaje despues de crearlo. Le puse salto de página a las primeras entradas del blog y de pronto ya tenía feed. Eso sí, sigue sin dejarme habilitar el gadget de suscripción ppr correo electrónico y tengo varios lectores que me lo estaban reclamando. ¿Sabes cómo podría solucionarlo?.
      Muchisimas gracias Miguel, no sabes el peso que me has quitado de encima, me estaba obsesionando con esto. Un abrazo que te lo has ganado :)

      Eliminar
    7. ¡Hombre Chusa!, me alegro que te haya servido, es una alegría. El Gadget de suscripción, ¿porqué dices que no se habilita?, ¿te refieres al de Blogger?.

      Eliminar
    8. Si, al de blogger. Cuando intento habilitarlo me sale este cartel "No hemos podido encontrar ni crear un feed de FeedBurner para tu blog. Asegúrate de que tu blog sea público y de que hayas habilitado los feeds en la pestaña "Configuración" | "Feed del sitio".". El feed es publico y la configuración lo tengo en completo. ¿Sabes que puede ser o si hay otra suscripción por correo distinta a la de blogger?. Y disculpa por la vara que te estoy dando.

      Eliminar
    9. Haz una cosa, elimina la caché del navegador que estés utilizando, si creaste el feed ya no debería haber problemas. Por otro lado, pásame la dirección completa de tu feed para ver qué puede estar sucediendo.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola Miguel, disculpa mucho todo esto, me siento un poco inutil, la verdad. he borrado cache, he reiniciado pc y sigue saliendo el mensaje de que no se ha podido encontrar ni crear un feed. La dirección feed es esta http://bien-me-sabe.blogspot.com.es/feeds/posts/default?max-results=3 mi marido se ha suscrito desd su oficina y le deja, no se que está pasando, ni porque no me deja habilitar la suscripción por correo electrónico. Muchas gracias por tu paciencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Chusa, lo mío es intentar ayudar.

      A ver, es que para poder arreglarte el problema no podría porque hay que utilizar tu usuario. Si quieres mándame un correo a miguelcolomer@gmail.com y te explico qué se puede hacer.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Miguel a mi Feedburner me dice que tengo dos y no se cual tengo que dejar y como quitarlo te dejo el enlace a mi blog haber si ves algo.
    http://chuchespops.blogspot.com.es/
    también quería saber si hay alguna forma de poner un catalogo en pdf en facebook y en el blog como lo que tengo en la pestaña de catalogo de tartas.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no hay problema en que haya dos feeds. Lo importante o el que debería ser principal es aquel que tenga suscriptores.

      El que tengas dentro de tu robots.txt sería el más recomendable.

      Cualquier duda más que tengas me dices y lo vemos.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Este artículo es muy instructivo. Otros que he leído también lo han sido. Gracia sor todo tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti José Luís, es lo que hace que siga intentando ayudar día día, ver que sirve realmente. Gracias a tu por tu feedback.

      Eliminar
  10. Hola. Me gusta mucho como lo has explicado, pero por desgracia me sale este error en el Feedburner:

    The URL does not appear to reference a valid XML file. We encountered the following problem: Error on line 18: The reference to entity "zx" must end with the ';' delimiter.

    Debajo de este mensaje de error me aparece esto: Is the feed valid? Confirm its validity now.

    Cuando cliqueo en Confirm its validity now. me sale esto otro: t looks like this is a web page, not a feed. I looked for a feed associated with this page, but couldn't find one. Please enter the address of your feed to validate.

    ¿Me podrías ayudar? Es bastante desesperante ya que llevo todo el santo día intentando saber si la plantilla que he instalado tiene Feed o no, pues tengo problemas con el programa twitterfeed y el feed que envía a mi págin de Facebook.

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidó añadir que el Feed Validator muestra el HTML de mi plantilla con los siguientes apartados resaltados de amarillo:

    < HTML dir='ltr '> (El espacio entre el signo < y la H lo he creado yo para poder publicarlo aquí).

    < link type='text/css' rel='stylesheet' href='https://www.blogger.com/dyn-css/authorization.css?targetBlogID=4122927501964269182&zx=6045771a-7db2-465e-88d2-5531ebd9cbcb' / >

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karurosu, es que creo que no estás poniendo el archivo del feed correctmante (eso parece el interior de tu plantilla). Pásame la URL de tu Blog y te lo busco para que lo pongas correctamente.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  12. Hola Miguel: utilizo este hilo para preguntarte sobre el asunto de cambio de nombre al haber pasado de blogspot a .com
    Quiero saber si lo he hecho bien: en Feed Edit Details hay 3 apartados:

    1. Feed Title que yo he dejado igual porque permanece
    2. Original Feed: aquí sí he hecho cambio quitando el blogspot.
    3. Feed Adress: lo he dejado igual

    ¿Está bien hecho el cambio?

    Muchas gracias una vez más.

    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina!,
      lo has hecho perfectamente. Así lo dejé yo. Es fundamental si estás además cargando tu sitemap por ATOM en las herramientas de webmaster de Google que este punto esté bien controlado.

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola Miguel,
    Tengo un problema con el feed, a mi me salen los post en mi blog, pero, luego cuando miro en el blog roll, no salen las actualizaciones, hay veces que salen al día siguiente, las suscripciones por email las tengo con otra aplicación, ya que ésta fallaba mucho, solo lo tengo para salir en los blog roll. ¿Como podría solucionarlo. mi blog es http://www.rezetasdecarmen.com/ Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      sigue todos los pasos de la guía para reparar el feed. No pasa nada porque no se actualice al momento tu feed, el feedburner se arregla activando "Pinshot" para que se cargue más rápido. Las suscripciones por email de feedburner funcionan bien.

      Pronto haré una entrada al respecto para explicarlo bien.

      Un saludo!

      Eliminar
  14. Hola! Hay alguna forma de enviar la nueva entrada automáticamente luego de q se publica? No quiero que sea en un horario determinado, sino después de publicarlo (que puede ser cualquier horario!)

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!, aquí tienes una guía para ayudarte a publicar automáticamente tus contenidos tal y como necesitas:http://www.diariosdelanube.com/2015/07/como-publicar-automaticamente-las.html (copia y pega la dirección en tu navegador).

      Cualquier duda aquí estoy!.

      Un saludo!

      Eliminar
  15. Muchísimas gracias, un contenido muy útil y que ha dado de pleno en el clavo ;-)

    ResponderEliminar
  16. Saludos Miguel gracias por la info
    peeero t_t tengo el error que menciona Karurosu con el ';' delimiter.
    pero relacionado con el boton de editar, si cambio algo el error salta al siguiente widget y resalta en amarillo lo siguiente:



    este es el blog http://jjpba-1.blogspot.com/
    que puedeo hacer?...

    ResponderEliminar
  17. ya esta!! XD me faltaba esta linea en la plantilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te funcionara, cualquier cosa me dices. Un saludo!

      Eliminar
    2. no salen los codigos en el comentario XD
      me faltaba el: b:include data='blog' name='all-head-content
      al incluirlo se arreglo

      Eliminar
    3. Ya, en los comentarios no dejan meter código. Pues me alegro que finalmente te funcionara.

      Muchas gracias por participar.

      Eliminar
  18. Muy bueno gracias me faltaba la última parte , buen aporte

    ResponderEliminar
  19. Con Feedburner he intentado poner una imagen y una descripción para el RSS pero después me busco en Feedly y veo que no aparece nada. Sale solo el nombre del blog. ¿Sabrías ayudarme?

    Mi blog es https://otraexplicacion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.