13 jun 2014

Cómo configurar tu televisor, tu consola o tu pc para jugar a videojuegos con la mejor calidad de imagen

Configurar un televisor para el jugar a videojuegos es una tarea más sencilla de lo que a priori se pude pensar y mucho más necesaria de lo que parece dado que los fabricantes no suelen dar muchas explicaciones al respecto.

En esta guía voy a explicarte paso a paso cómo preparar tu televisión para disfrutar de la mejor calidad de vídeo con tu consola PS4, XBOX ONE, WII U, PS3 y XBOX 360, así como con tu PC con gráfica AMD o NVIDIA.

Simplemente busca tu configuración y ponte manos a la obra.



Sobre cómo utilizar esta guía

Dado que es un tema muy amplio dividiré la guía de tal forma que te sea sencillo ir a por tu configuración y ponerla en marcha.

Hay dos guías, una para las consolas y PC antiguos (anteriores al uso del HDMI) y otra para las nuevas (desde que se empieza a usar el HDMI). Después sólo tendrás que ir siguiendo cada paso para configurar de la mejor manera la imagen de tus equipos en casa.

Guía sobre cómo configurar PS1, PS2, XBOX, WII para la mejor calidad de imagen con videojuegos en tu televisión.

Vamos a ir paso a paso para ir configurando estas "viejas" consolas:

PASO 1) Entendiendo las conexiones a utilizar:

A continuación expondremos la base principal: la conexión. Veremos para todas las principales marcas de consolas y televisiones del mercado, el grupo de conexiones existentes y cuál utilizar. Simplemente busca tu configuración para aplicar sus parámetros.

Hoy día la mejor conexión entre consola y televisión es el HDMI. No obstante, no todos los sistemas de vídeo en casa y consolas disponen de conexión HDMI y es necesario tratarlas todas para que nadie se quede sin la ayuda necesaria:

Ejemplo de conexión SCART
Los propietarios de consolas previas al salto digital, las que sentaron la base del mercado que actualmente conocemos, utilizaban principalmente "televisores de tubo". Técnicamente a esta clase de televisores se les llama televisores de rayos catódicos. Esta época dorada de la imagen que tanto años duró utilizaba sistemas de vídeo tan conocidos como el VHS o el BETA y todas sus conexiones se realizaban siempre por Euroconector (SCART), o conexión RCA.
Ejemplo de conexión RCA
A este nivel "analógico", se trabaja con resoluciones muy bajas. La única mejora de vídeo realmente apreciable aquí era utilizar el Euroconector o el vídeo por componentes frente al RCA. Especialmente útil era el Euroconector ya que permitía recibir señal RGB. Esto era sin centrarnos en tecnicismos que complicarían la guía, porque implicaba que la señal digital de la consola (el emisor) no debía ser convertida a analógica después en el televisor (el receptor), de manera que no perdía tanta calidad al no haber conversiones de por medio. 
La conexión de vídeo por componentes era incluso superior en calidad porque podía emitir la imagen en progresivo, es decir, sin entrelazar las "líneas" que componían la imagen.

PASO 2) Utiliza la mejor de la cual dispongas: 
Por ello, es totalmente aconsejable conectar una "vieja" Sony PS2 por Euroconector con capacidad para recibir señales RGB en la televisión, que por el simple RCA que traía de serie la consola y aún mejor si el panel de la tele soportaba la imagen progresiva, utilizar la entrada de vídeo por componenetes. 
Con WII, sucede algo parecido, siempre es preferible conectarla al televisor con vídeo por componentes a utilizar el de vídeo compuesto (RCA), pero debido a ser más moderna que la PS2, la máquina de Nintendo permitía la utilización de vídeo por componentes que en esta máquina era la claramente más adecuada, siempre que tu televisor dispusiera de los conectores necesarios.
Entrada por componentes, extraída de la web de nintendo
Durante todo este período de años "analógicos", las resoluciones máximas para las consolas, venían impuestas por las propias televisiones donde se conectaban. 
Los PCs  siempre mucho más potentes y adelantados, ya utilizaban resoluciones que en un futuro recibirían nombres de marketing como HD Ready o incluso superiores. 
En la era "analógica" de los televisores, las consolas llegaban a 480p si los televisores soportaban el formato progresivo (y los televisores con esa característica eran especialmente caros).

Ejemplo de cómo la cantidad de píxeles mejora el detalle y la calidad de la imagen. Extraído de Adrformacion
Siempre que hablamos de resolución, en el mundo digital, podemos traducirlo simplificando el término a la cantidad de píxeles que nuestra pantalla es capaz de dibujar (y nuestro hardware de hacer mover por ella). En el mundo analógico, las consolas y los PCs sí utilizaban píxeles, y como indicamos, las consolas (no los PCs) se encontraban en su era "SUB-HD", incapaces de llegar a las resoluciones que hoy nos parecen absolutamente normales.
Por supuesto, siempre que el dispositivo emisor tenga señal VGA, dentro de las señales analógicas (mas bien en consolas conectadas a pantallas LCD o LED de las de primera generación), la mejor conexión que podemos utilizar es VGA.

Guía sobre cómo configurar PS3, XBOX360, WII U, PS4, XBOX ONE y PC con NVIDIA o AMD para la mejor calidad de imagen con videojuegos en tu televisión.



PASO 1) Comprende cómo funciona la resolución

Con la aparición de los primeros televisores HD Ready capaces de manejar resoluciones de hasta 720p, debido al requerimiento de un mayor ancho de banda para la comunicación de los datos del emisor al receptor y, de la necesidad de unificar también en un sólo cable no ya el vídeo sino también el audio, nació el conector HDMI.

Las primeras XBOX 360 ni siquiera iban dotadas de esta clase de conexión, hasta que tras pasar por el video por componentes y el VGAMicrosoft decidiera que los televisores HD Ready con HDMI estaban lo suficientemente extendidos entre la población como para sacar su consola con conexión HDMI.

Sony con PS3, sin embargo, habiendo lanzado al mercado su consola un año más tarde que Microsoft, ya fue directamente con HDMI montado.

Con el tiempo, pasamos de los televisores HD Ready a los Full HD que soportan resoluciones hasta 1080p. Las especificaciones del conector HDMI fueron mejorando y se fueron creando incluso conectores que soportaban un mayor ancho de banda que recibían el nombre en forma de versiones (1.1, 1.2, 1.3, 1.4) para soportar mayores resoluciones y audio de más alta calidad.

Y finalmente nos encontramos en la era 4K: resoluciones 4 veces FULL HD de hasta 4096 × 2160 píxeles en FULL 4K ó 3840 x 2160 en UHDV.

Qué duda cabe, que el único conector que merece la pena utilizar en las consolas de sobre-mesa actuales es el HDMI, y en el caso de un PC o HDMI o DVI (todas conexiones totalmente digitales).


PASO 2) Entendiendo El espacio de color y la señal de vídeo:
La norma es siempre intentar respetar al máximo el formato origen. Si el formato origen es un vídeojuego, siempre es mejor FULL RGB preferentemente y LIMITED RGB como opción, para no forzar al televisor a realizar una conversión de colores o una interpretación de los mismos errónea. En el caso de las películas, lo ideal es YCbCr. Vamos a comentar al detalle todas estas configuraciones para que quede bien claro y sea fácilmente identificable por todos.

Hay dos Espacios de color que debemos conocer porque, resumen finalmente cómo y para qué vamos a configurar nuestra consola o cualquier aparato de vídeo que manejemos:

A) YCbCr: es una familia de espacios de colores, una forma de codificar el RGB que mayoritariamente se utiliza como estándar en el cine para almacenar los datos de las imágenes en el formato que luego escojamos utilizar. Es la configuración adecuada que deberás poner en tu consola o reproductor BLU-RAY para disfrutar de las películas, tal como el director decidió crearlas.

Si quieres ver una película en BLU-RAY o incluso DVD, es fundamental que utilices la conexión HDMI y que configures la fuente (el origen de los datos donde está el BLU-RAY que bien puede ser una PS3 o un reproductor BLU-RAY)  para que envíe la señal de vídeo en YCbCr.  Así mismo, el receptor (la televisión que mostrará las imágenes), deberá estar configurada (si es que no lo hace automáticamente) para recibir YCbCr.  De esa manera, el emisor y el receptor utilizarán el mismo espacio de color y ninguno de ellos (especialmente el receptor) tendrá que interpretar la señal o realizar conversiones que degraden la calidad final.

Los vídeojuegos suelen programarse en FULL RGB, por tanto, YCbCr no es una buena idea para visualizar videojuegos porque estaremos forzando al televisor a interpretar los colores y la imagen de la manera en la que el vídeojuego no fue creada.


B) RGB: llevado al vídeo, es un tratamiento de la señal que trata por separado los tres colores rojo, verde y azul. Los PCs y las consolas lo utilizan para representar los sistemas operativos y los juegos, es fundamental su correcta utilización para obtener la mejor calidad de imagen para el tipo de contenidos anteriormente mencionados.

En esta señal de vídeo, el receptor y la fuente pueden manejar un distinto rango de tonalidades de blanco a negro para representar la escena y esto da lugar a incorrectas configuraciones de la imagen, que suelen ser muy habituales cuando se desconoce cómo funciona.

PASO 3) ¿Rango RGB Limitado o Rango RGB Completo?
Tenemos dos rangos para el RGB:

  • LIMITADO: que encapsula el rango de blancos a negros entre 16 y 235, donde 16 es el número que corresponde al negro más negro y 235 el número que corresponde al blanco más blanco.
  • COMPLETO: que encapsula el rango de blancos a negros entre 0 y 255, donde 0 es el número que corresponde al negro más negro y 255 el número que corresponde al blanco más blanco.
Los programadores de videojuegos y los ordenadores siempre utilizan como estándar el RGB COMPLETO (FULL RGB) debido a que tiene una mayor gama de tonos del blanco al negro que el RGB LIMITADO. Al tratarse de "procesamiento dinámico" y no de "escenas grabadas" como sucede en el cine, los videojuegos tienen mucho más espacio en volumen de información y no necesitan comprimir la imagen tanto como las películas. Es por esto que las películas funcionan en YCbCr que comprime mucho más el color.

PASO 4) La imagen sale demasiado oscura o la imagen sale demasiado clara, el problema más común con RGB:

Cuando dejamos nuestros sistemas configurados por defecto, solemos cometer algunos errores:

Pongamos por ejemplo una consola o PC, si en ella tienes configurado el rango RGB COMPLETO (0-255) y en la televisión tienes puestas las opciones para recibir RGB LIMITADO (16-235), la tele esperará un 0 para representar al color negro "más negro", sin embargo el receptor (configurado como 16-235) le está enviando un 16 porque él entiende que ese es el negro "más negro". El resultado es que se verá todo con "des-contrastado" porque el tono negro está desviado y por ende, el blanco también se "cortará" antes en el receptor y no se interpretará nada más allá del 235 pues así lo marca en sus opciones el receptor. Es decir, estamos perdiendo información del emisor desde el 0 al 16 y desde el 236 al 255, con lo que no sólo perdemos calidad, sino que además no vemos aquello que el diseñador del juego quería que realmente viéramos.

Si es al contrario y el emisor envía RGB LIMITADO (16-235) y la televisión está configurada para RGB COMPLETO (0-255), entonces la tele interpreta que el negro más negro que le envía el emisor no es su negro "más negro", es el 16 (bastante menos negro), con lo que la imagen de nuevo aparece con un brillo innecesario que desluce por completo la imagen. De nuevo perdemos calidad visual e información, porque el receptor entre 0 y 15 no representa tonalidades y desde 236 a 255 el emisor no le está pasando datos.

Debes hacer que el emisor y el receptor se "entiendan" correctamente, es decir, si tu consola está configurada para enviar señales RGB de rango completo, debes configurar la televisión para recibir señales RGB de rango completo y si tu consola está configurada para RGB con rango limitado, debes ajustar tu televisión para recibir señales RGB con rango limitado. De esta manera, ganarás en calidad de imagen y no perderás esa información que el programador quería darte con cada color que compone su escenario.

PASO 5) Aplica la mejor configuración para tu consola o para tu PC:
Una vez entendidos los pasos anteriores, ya sólo te queda configurar tu consola o PC con respecto a las posibilidades de los equipos que tienes en casa:


CÓMO CONFIGURAR CORRECTAMENTE LA XBOX 360 PARA LA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN



Las imágenes utilizadas para la explicación están diréctamente extraídas de la web de soporte de Microsoft para XBOX360.

PASO 1) Ir a opciones de configuración y, a continuación, seleccionar sistema.

Vaya a configuración y elija el sistema

PASO 2) Ir a opciones de configuración y, a continuación, seleccionar sistema.


Establezca la referencia de nivel para su TV


1. Vas a la pestaña de Configuración y, a continuación, seleccionas Sistema.
2. Selecciona la configuración de la consola.
3. Selecciona Mostrar.
4. Selecciona los niveles de referencia que tengas puesto también en tu televisor, por ejemplo intermedio es 16-235 y expandido es 0-255. 
5. En tu televisor, en función de la opción que hayas tomado en la cosola, deberás configurar limitado o completo. La nomenclatura por televisiones es distinta, Samsung le llama bajo al rango limitado y normal al rango completo. Deberás consultar el manual o buscar una opción en el menú de tu televisor que diga "rango RGB", "nivel de negros HDMI", cada marca utiliza una denominación distinta.
    PASO 3) Selecciona el espacio de Color HDMI para visualizar correctamente las películas.
    Espacio de Color HDMI
    Selecciona "Origen" si quieres que la consola automáticamente cuando veas películas utilice YCbCr y cuando utilices juegos, envíe señal RGB.

    CÓMO CONFIGURAR CORRECTAMENTE LA PS3 PARA LA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN:




    PASO 1) Accede a Ajustes, luego Ajustes de pantalla















    PASO 2) Selecciona la siguiente configuración de pantalla en función de tus preferencias:












    1. Configura la salida de vídeo que tu televisor o monitor mejor soporte (normalmente 720p ó hasta 1080p).
    2. Ajusta el tiempo en que desees que se lance el salvapantallas, en caso de no utilización de la pantalla (para ahorrar energía).
    3. El filtro de reducción de interferencia de color SÓLO actívalo si vas a utilizar la consola con antiguas conexiones de carácter analógico (no recomendado para la máxima calidad visual), es decir, sólo si utilizas RCA o Euroconector.
    4. A continuación, la decisión fundamental cuando utilices conexión HDMI si utilizas RGB de RANGO COMPLETO (0-255) o LIMITADO (16-235), deberías configurar tu televisión a ese tipo de rango para no perder informacion.
    5. En tu televisor, en función de la opción que hayas tomado en la cosola, deberás configurar limitado o completo igualmente. La nomenclatura por televisiones es distinta, Samsung le llama bajo al rango limitado y normal al rango completo. Deberás consultar el manual o buscar una opción en el menú de tu televisor que diga "Rango RGB", "Nivel de negros HDMI", cada marca utiliza una denominación distinta.
    6. Por último, en el apartado de ajustes de pantalla, activa la opción Y Pb/Cb Pr/Cr Super White para expandir el rango de tonos de blanco en la reproducción de señales YCBCR, de manera que si el BLU-RAY o soporte digital que utilices está reproduciendo un vídeo con esa capacidad. se expanda la señal de blancos por en cima de 235 hasta 255. Es raro que haya películas que manejen este tipo de configuración, pues el estándar de YCBCR siempre utiliza un rango que oscila entre 16-235, que por motivos de compresión y otras cuestiones técnicas, son el estándar utilizado por la industria cinematográfica en general.
    PASO 3) Configura la salida de vídeo adecuadamente para visualizar películas o juegos en Ajustes de vídeo:

    Por último en ajustes de vídeo, ve a la opción "Formato de Salida de vídeo" y selecciona Y  Pb / Cb  Pr / Cr. Con esto conseguirás que los vídeos que veas en BLU-RAY o DVD funcionen bajo el estándar de la industria y sin pérdida o inerpretación de datos. Esto asegurará que cuando utilices juegos en tu PS3, los manejes con la señal RGB que hayas escogido (limitada o completa) y que cuando veas películas, se utilice YCBCR para procesarlas (YCBCR tiene un rango fijo de representación de negro a blanco que va de 16 a 235, con lo que no tendrás que configurarle un rango determinado como te sucede con RGB).


    CÓMO CONFIGURAR CORRECTAMENTE LA WII U PARA LA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN



    WII U tiene fijada la salida por defecto a RGB LIMITADO, es decir de 16 a 235. Con lo cual, la televisión conectada a este dispositivo debe tener configurado el rango RGB a limitado también. Esto dependerá de la nomenclatura del fabricante de tu televisión, en Samsung es "nivel de negro HDMI"  a "bajo", pero en otras marcas puede ser "rango RGB" o tener otra manera de nombrar la citada opción.


    CÓMO CONFIGURAR CORRECTAMENTE UN PC CON TARJETA DE VÍDEO AMD PARA LA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN






    Selecciona el formato del pixel que más te interese:
    - Para juegos o uso del sistema operativo en una HDTV o MONITOR: configurar el "nivel de nergo HDMI" según nomenclatura Samsung o la opción que corresponda a tu fabricante a 0-255 con RGB 4:4:4 Pixel Format en el Catalyst Control Center. En un monitor, es posible que no tengas que configurar ninguna clase de nivel de negros, puesto que suele ir configurado por defecto para RGB.
    - Para películas, te recomendaría ajustar YCBCR 4:4:4 para, como ya hemos indicado en la guía, puedas visualzarlas en el estándar de la industria, sin pérdido o interpretación de datos que puedan desvirtuar el color o la imagen.


    CÓMO CONFIGURAR CORRECTAMENTE UN PC CON TARJETA DE VÍDEO NVIDIA PARA LA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN






    En el panel de control de Nvidia, en vídeo, dirígete a ajustes de vídeo y color, en "digital color format selection" o selección del formato digital de color, escoged RGB para juegos o YCBCR para películas.
    El problema en Nvidia es algo más complicado porque no parece que hayan solucionado del todo el ajuste RGB. Si seleccionas RGB, automáticamente se pone en modo RGB rango limitado (16-235), con lo que si necesital el RGB rango completo (0-255) porque no puedas configurar tu televisor o monitor a tal efecto, deberás realizar los pasos que explican en Guru3D, web de referencia del sector. Plantean una solución mediante una modificación en el registro de Windows que te permitirá acceder al modo FULL RGB.


    CÓMO CONFIGURAR CORRECTAMENTE UNA XBOX ONE PARA LA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN


    Las imágenes utilizadas para la explicación están diréctamente extraídas de la web de soporte de Microsoft para XBOX ONE.

    PASO 1) Ir a opciones de configuración y, a continuación, seleccionar pantalla y sonido.


    picture

    PASO 2) Selecciona la resolución de tu televisor o monitor:



    picture


    PASO 3) Selecciona al volver a opciones de pantalla y sonido, "intensidad de color".

    picture

    Si tu monitor o tele soportan lo máximo, prueba hasta 32 bits por píxel. Se trata de la cantidad de colores que podrá mezclar por píxel la consola con respecto a las capacidades de tu televisor o monitor.

    PASO 4) Selecciona el espacio de color (lo que hablamos en el paso 2 de la guía con las consolas modernas).

    picture

    Si seleccionas TV será RGB Limited.
    Si seleccionas PC será RGB FULL.

    Para juegos, si tu tele soporta RGB FULL es mejor que pongas RGB FULL y que en tu tele (si no tiene detección automática de rango rgb) pongas el RGB a completo.

    Es decir, en tu televisor, en función de la opción que hayas tomado en la cosola, deberás configurar limitado o completo. La nomenclatura por televisiones es distinta, Samsung le llama bajo al rango limitado y normal al rango completo. Deberás consultar el manual o buscar una opción en el menú de tu televisor que diga "rango RGB", "nivel de negros HDMI", cada marca utiliza una denominación distinta.

    Con todo ya calibrado si quieres realizar una calibración para ver los resultados, en la misma opción de imagen y sonido dispones de "Calibrar HDTV".

      CÓMO CONFIGURAR CORRECTAMENTE UNA PS4 PARA LA MEJOR CALIDAD DE IMAGEN





      IMPORTANTE: PS4, al igual que la gama 2014 de SONY BRAVIA tiene una configuración totalmente automática que se adapta a lo que sea más óptimo para tu televisión o monitor en función de sus características.

      No obstante, dado que puede haber reconocimientos incorrectos, siempre es posible que tengas que hacer modificaciones. Te explico a continuación lo más importante para videojuegos:

      • Resolución:
      • Establece la máxima resolución que tu televisión o monitor pueda alcanzar.

      • Tamaño TV:
      • Esta opción sólo aparece en televisores 3D. Establece el tamaño en pulgadas de tu televisión 3D.  
      • Opción RGB:
      • Para juegos, si tu tele soporta RGB FULL es mejor que pongas RGB COMPLETO y que en tu tele (si no tiene detección automática de rango rgb) pongas el RGB a completo.

        Es decir, en tu televisor, en función de la opción que hayas tomado en la cosola, deberás configurar limitado o completo. 
      • La nomenclatura por televisiones es distinta, Samsung le llama bajo al rango limitado y normal al rango completo. Deberás consultar el manual o buscar una opción en el menú de tu televisor que diga "rango RGB", "nivel de negros HDMI", cada marca utiliza una denominación distinta.
      •  Opción Y Pb/Cb Pr/Cr: Puedes dejarlo en automático. Es el formato de vídeo (espacio de color explicado en el paso 2 para las consolas modernas) para películas (BLURAY, DVD).
      • Salida de color profundo: Puedes dejarlo en AUTO. Permite aumentar en Y Pb/Cb Pr/Cr el rango de blancos para llegar a "súper-blancos". Es decir del YCBCR convencional que va desde el 16 al 235 para representar el negro más negro (16) y el blanco más blanco (235) se pasa a una extensión de blancos que llega hasta el 255, de 16 a 255. Rara vez hay BLURAY o películas que utilicen en películas este nivel de blancos (se dan por ejemplo en escenas con los brillos de las olas de un mar al sol, con el sol, una carretera y el reflejo del sol en ella, el brillo de una copa de cristal...).

      En general, una vez entendidos los conceptos, es fácil aplicarlo. Si tienes cualquier duda, ya sabes comenta y te respondo.

      Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

      Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

      85comentarios:

      1. Yo tengo alguna duda, voy al menu donde configuras lo de RGB y estas opciones, y veo una opcion que tiene 4 opciones, para ver la imagen en la TV, las tipicas, una es modo cine por ejemplo ya sabes;

        Bueno pues la standart es eso, en la explicacion dice "la configuracion adecuada para la mayoria de situaciones", sin embargo está otra que dice "dinamica", hay una diferencia bastante grande de una a otra, la dinamica dice que es para "entornos mas iluminados", entiendo que por iluminado es un salon digamos con paredes blancas que permite mas iluminacion, que tenga bien de luz en general no?

        Bueno pues pongo la dinamica y bueno se ve muy bien, pero me da la impresion de que el brillo, contraste y colores están algo saturados de mas, aun con todo, se ve mejor que la standart, en modo cine y el otro que no recuerdo nada, esos empeoran;

        En mi TV que es una samsung full HD a 1080p de 32, modelo LE32C530, viene lo que comentas arribad el HDMI de niveles de negro, creo que eran 2 opciones, una dejaba el negro como muy "blanquecino" la otra es la que uso, la que traia la TV por defecto vaya, entonces bueno, en la PS4 tengo rango limitado porque es lo que traia, no toco sino se la verdad, y estoy un poco perdido con estos temas jeje

        Venga un saludo.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Davoker,
          es que el modo dinámico está pensado para "vender" televisores y proporciona imágenes con colores muy forzados (para que sean muy brillantes) y con un contraste demasiado elevado.

          Mi consejo es que leas esta entrada: http://www.diariosdelanube.com/2013/02/paso-paso-aprende-la-calibracion-basica.html

          En general, lo suyo es que pongas la televisión con el rango RGB que prefieras y que hagas coincidirlo con el rango RGB que pongas en la consola. Luego el modo "Cine" es el más apropiado para todas las situaciones... al principio puede impactar un poco pero es así porque es el que menos "azul" lleva en la imagen y el que deja los colores más realistas, al ser el más cercano a D65 (la temperatura de color que utiliza la industria de la imagen para calibrar sus equipos de grabación).

          No obstante, con videojuegos, no te preocupes, pon el tipo de configuración que prefieras, aquí sobre todo es importante que el rango RGB de la tele y de tu consola coincidan para que se presente bien la imagen.

          Yo en mi Samsung y la PS4 utilizo rango RGB completo y el modo de visualización que utilizo es "Cine".

          Cualquier cosa aquí me tienes para ayudar.

          Eliminar
        2. Hola tengo una amigo,quiero configurar mi tv para la ps4 lo mejor posible. yo tengo una philips series 8800, 55''y tengo todo como decias pero el problema que tengo es que no me sale nada acerca del rgb en la tv ni lo de configurar negros o blancos, y entonces mi duda es que deberia hacer con la ps4, dejar el rgb en automatico? O quizas la tv tenga para configurar rgb y yo no lo encuentro? Lo he mirado 1 millon de veces y no lo veo en ningun sitio, haber si pudieras ayudarme!

          Eliminar
      2. Mi duda es al utilizar capuradora en el Xbox one me varía la imagen inclusive algunos gráficos degradados me los muestra en la tv apastelados mientras que en el video que saco se ve todo muy bien. Algún consejo para mejorar la imagen en mi tv? Utilizo bravía de Sony.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Intenta poner la configuración de color en "calido 2". Normalmente el modo "cine" o "juego original" es el mejor calibrado.

          Debes también poner como explico en la guía la configuración de ranho RGB dinámico igual en la tele y en la consola (sigue los pasos explicados para cada consola).

          Yo tengo una Bravia y se ve estupendamente el modo auto porque configura la tele para el modo juego-estándar y es ahí donde pongo "cálido 2".

          Ampliaré esta guía con una calibración básica para RGB pero tienes en mi web una calibración básica para cine que te vendrá genial para videojuegos.

          Cualquier duda aquí estoy.

          Un saludo!

          Eliminar
        2. Intenta poner la configuración de color en "calido 2". Normalmente el modo "cine" o "juego original" es el mejor calibrado.

          Debes también poner como explico en la guía la configuración de ranho RGB dinámico igual en la tele y en la consola (sigue los pasos explicados para cada consola).

          Yo tengo una Bravia y se ve estupendamente el modo auto porque configura la tele para el modo juego-estándar y es ahí donde pongo "cálido 2".

          Ampliaré esta guía con una calibración básica para RGB pero tienes en mi web una calibración básica para cine que te vendrá genial para videojuegos.

          Cualquier duda aquí estoy.

          Un saludo!

          Eliminar
      3. Hola, una preguntilla, ya te pregunte mas arriba, te voy a comentar lo que puse en mi TV que es la que tienes mas arriba, ese modelo, para ver la PS4, porque al final no quise tocar nada pero me da rabia saber que no estoy viendo la calidad que deberia, lo puse asi:

        N.neg HDMI - Normal (aqui es como dices arriba, tiene bajo y normal, lo que corresponde segun comentas a: bajo =RGB limitado y normal = RGB full)

        En la consola configure a rango RGB completo para que coincida tambien claro;

        Luego active el "Modo juego", que acostumbrado a no tenerlo y a ver la TV en modo stantdard, se me hace raro, pero se ve bien vaya, en este modo juego no puedes poner modo pelicula ni otros modos, el modo juego es unico y si quieres tocar algunas opciones no deja moverlas sin desactivar el modo juego;

        Tambien desactive algunos procesados extras como 2 reducciones de ruido diferentes que habia, las desactive porque lei por ahi quye poniendo modo juego, sino lo desactiva solo, que lo haga manual, para minimizar el input lag mas de loq ue ya lo hace el modo juego en si;

        Luego tambien del tema color, eso de normal, calido1, calido 2 y otro que me falta antes del normal, lo tenia en normal, pero lo puse en calido 1, porque lei que es el modo color mas correcto que mostraria los colores como se deberian de ver, junto con el resto de cambios claro;

        Luego la opcion esta de color original o automatico, esta puesto en original y no lo he tocado;

        Creo que nada mas, si te entendi bien, en N.neg HDMI lo puse en normal porque corresponde a RGB completo, y asi lo configure en la PS4 tambien, luego las demas cosas, yo lo veo bien, pero aun no me acostumbro porque estaba acostumbrado a verlo en modo standart, con el N.neg HDMI en bajo y el resto de opciones como venian de fabrica;

        Mas que nada para ver si lo ves bien los cambios o si deberia cambiar algo, la impresion que me da, es que en comparacion con antes sin tocar nada, ahora parece que hubiera una pequeña capa de nieblina, como si hubiera aumentado el brillo, los negros no se ven tan negros como antes (que me parecia exagerado) pero no se si estoy viendo el negro correcto o no, de ahi mi duda.

        Gracias!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Ok, repasamos por partes, contesto en dos trozos porque no entra entero en la respuesta:

          PARTE I:

          [DAVOKER] "N.neg HDMI - Normal (aqui es como dices arriba, tiene bajo y normal, lo que corresponde segun comentas a: bajo =RGB limitado y normal = RGB full)

          En la consola configure a rango RGB completo para que coincida tambien claro;"

          [MIGUEL] Eso es, lo has configurado perfectamente. Al poner en "normal" el rango rgb en la tele, debe ponerse en "completo" en la PS4 (si tu tele soporta el modo automático de RGB lo hará ella sola automáticamente, pero no está de más probar para asegurarse).

          [DAVOKER] "Luego active el "Modo juego", que acostumbrado a no tenerlo y a ver la TV en modo stantdard, se me hace raro, pero se ve bien vaya, en este modo juego no puedes poner modo pelicula ni otros modos, el modo juego es unico y si quieres tocar algunas opciones no deja moverlas sin desactivar el modo juego;"

          [MIGUEL] El modo juego en mi Samsung si permite cambiar a "Cálido 2" para acercarse lo más posible al D65 (6500K de color). Este modo "juego" lo único que hace es quitar todos los procesamientos de imagen para aumentar la velocidad de respuesta en milisegundos. Yo personalmente, si no me dejara cambiar a "cálido 2" me iría directamente a "modo cine" con el contraste a 95 por ejemplo.

          [DAVOKER] "Tambien desactive algunos procesados extras como 2 reducciones de ruido diferentes que habia, las desactive porque lei por ahi quye poniendo modo juego, sino lo desactiva solo, que lo haga manual, para minimizar el input lag mas de loq ue ya lo hace el modo juego en si;"

          [MIGUEL] Es correcto, es buena idea quitar el reductor de ruido ya que cuando la señal es totalmente digital es innecesario y puede "distorsionar" o "empeorar" la imagen además de restar tiempo de procesamiento.

          [DAVOKER] "Luego tambien del tema color, eso de normal, calido1, calido 2 y otro que me falta antes del normal, lo tenia en normal, pero lo puse en calido 1, porque lei que es el modo color mas correcto que mostraria los colores como se deberian de ver, junto con el resto de cambios claro;"

          [MIGUEL] En realidad para el color lo mejor es "cálido 2" dado que es el utilizado por la industria para calibrar sus instrumentos de grabación y realización así como en el mundo de los vídeojuegos para controlar el color. En realidad es lo más próximo que se pueda a D65 (como en el cine), lo que sucede es que cuando se venden las teles en los escaparates o se entregan de serie se les pone en "normal" o "dinámico" para que "llenando de azul la pantalla" el blanco parezca "más blanco" y colores resulten más brillantes y chillones.

          Yo te recomendaría para el tema del color que hicieras esta guía: http://www.diariosdelanube.com/2013/02/paso-paso-aprende-la-calibracion-basica.html

          No obstante, si no quieres complicarte, el modo "Cine" y el modo "cine2" de cualquier televisión Samsung suele ser siempre lo más próximo al D65 y lo que mejor calibrado está.

          [DAVOKER] Luego la opcion esta de color original o automatico, esta puesto en original y no lo he tocado;

          [MIGUEL] Está bien para la PS4, PC y señales digitales el original. Sólo es necesario el automático para la TDT por ejemplo.

          Eliminar
        2. PARTE II

          [DAVOKER] Creo que nada mas, si te entendi bien, en N.neg HDMI lo puse en normal porque corresponde a RGB completo, y asi lo configure en la PS4 tambien, luego las demas cosas, yo lo veo bien, pero aun no me acostumbro porque estaba acostumbrado a verlo en modo standart, con el N.neg HDMI en bajo y el resto de opciones como venian de fabrica;

          [MIGUEL] Yo te recomendaría probar con un patrón de colores como el de la guía que te he pasado. En la mayor parte de los Samsung que he probado, lo ideal suele ser para una PS4 o PC, poner el RGB normal en la tele y el completo en el aparato (el PC o consola).

          Después en la tele, el "modo cine" con color "cine 2", con la iluminación de fondo a 20 si hay mucha luz, a 14 si hay menos y a unos 4 ó 7 si estás a oscuras. El color se puede ajustar aún más con la guía de calibración que te he pasado, pero vamos, déjalo a 50 en cine 2 y como mucho sube el contraste a "90" ó "95". Luego en avanzados, el "Gamma" puedes hacer pruebas a dejarlo en "el medio" o bajarlo a -2. Quita cualquier procesador de contraste añadido o cualquier "aumentador" de negros que haya en las opciones avanzadas.

          [DAVOKER] Mas que nada para ver si lo ves bien los cambios o si deberia cambiar algo, la impresion que me da, es que en comparacion con antes sin tocar nada, ahora parece que hubiera una pequeña capa de nieblina, como si hubiera aumentado el brillo, los negros no se ven tan negros como antes (que me parecia exagerado) pero no se si estoy viendo el negro correcto o no, de ahi mi duda.

          [MIGUEL] Si cuando ves un color negro hay niebla, puede ser que no tengas bien puesto el RGB en alguno de los dos aparatos (o en la tele o en la consola). Deben estar igual, completo y completo (normal en Samsung) o bajo y limitado.

          Asegúrate que está bien el ajuste RGB que hay veces que se nos "va la pinza" y lo dejamos sin actualizar correctamente. Haz pruebas con el "modo cine" y recuerda que el paso de estándar a cine es "duro" porque estás acostumbrado a ver toda la escena llena de "azul" para potenciar el brillo y color no naturales. Verás como pasado un tiempo, cuando te acostumbres al modo cine, en cuanto te cambien de modo terminarás sorprendido de cómo veías todo antes.

          En breve tengo que sacar una guía de calibración sin sonda ("a ojo") para el RGB y trataré todos estos temas, pero mientras ve probando lo que te he comentado.

          Cualquier cosa pregúntame lo que necesites.

          Gracias a ti por participar.

          Eliminar
        3. Yo tengo alguna duda al respecto de los q estais comentando;

          Primeramente decir q tengo una tele Samsung full hd; como el compañero, tb he puesto el RGB completo en la PS4 y el HDMI normal en la tv; mi opinion es q se ve muy claro, como con neblina, sí.
          Poniendo el RGB limitado (o automatico) y el HDMI bajo esta claridad se soluciona; a mi modo de ver la mejora es considerable.
          Xo mi duda es si el RGB debe ponerse preferiblemente en completo antes q en limitado; no se, es como si no me sonara bien ponerlo limitado pudiendo ponerlo completo.
          Las 2 opciones son igualmente validas?? el limitado puede generar lag o algo asi??

          Y otra cuestion es el tono del negro y el control dinamico.
          Yo los tengo los dos en la opcion medio, si los desactivo se vuelve a ver de nuevo muy muy claro, la imagen mejora muchisimo con estos dos parametros activados.
          El problema es q me ha parecido entender q si no los desactivas se genera lag...

          Resumiendo, me gustaria saber si hago bien jugando con RGB limitado (o automatico) - HDMI bajo y con los niveles de tono del negro y control dinamico activados.
          Igual estoy jugando con lag y no me he enterado...

          Muchas gracias x adelantado!!

          Eliminar
        4. ¡Hola!, es que depende de cómo tengas etiquetada la entrada en la televisión, si la tienes en modo "PC" tendrás esa neblina que comentas. Lo mejor es que la pongas en "consola" o cualquier otra cosa que no sea PC, ese tipo de etiquetado está pensado para trabajar con VGA.

          LAS DUDAS QUE PLANTEAS DEL RANGO RGB:

          De todas maneras, si en RGB bajo en la televisión y limitado en la consola te va mejor, déjalo así porque esa configuración es correcta también. El limitado se suele usar para cine porque tiene la misma banda de tonos de blanco a negro que el YCBCR (de 16 a 235). Cuando se desea que el aparato reproductor y receptor no tengan que "inventarse" muchos tonos, se deja en limitado. Con limitado se consigue la mayor fidelidad para cine, YCBCR no utiliza rango RGB pero cuando se ven pelis en MKV o por setraming que originalmente iban en YCBCR, se presentan mejor en RGB limitado porque la conversión es mínima.

          El RGB completo va de 0 a 255, es completo porque lleva todas las tonalidades posibles de blanco a negro. Es ideal para videojuegos, PC o "retransmisiones" que aprovechan toda esa tonalidad.

          No apreciarás diferencia prácticamente al utilizar rango limitado así que ni te preocupes.

          Lo explico en esta guía: http://www.diariosdelanube.com/2013/02/paso-paso-aprende-la-calibracion-basica.html

          "Tenemos dos rangos para el RGB:

          LIMITADO: que encapsula el rango de blancos a negros entre 16 y 235, donde 16 es el número que corresponde al negro más negro y 235 el número que corresponde al blanco más blanco.
          COMPLETO: que encapsula el rango de blancos a negros entre 0 y 255, donde 0 es el número que corresponde al negro más negro y 255 el número que corresponde al blanco más blanco."

          "Cuando dejamos nuestros sistemas configurados por defecto, solemos cometer algunos errores:

          Pongamos por ejemplo una consola o PC, si en ella tienes configurado el rango RGB COMPLETO (0-255) y en la televisión tienes puestas las opciones para recibir RGB LIMITADO (16-235), la tele esperará un 0 para representar al color negro "más negro", sin embargo el receptor (configurado como 16-235) le está enviando un 16 porque él entiende que ese es el negro "más negro". El resultado es que se verá todo con "des-contrastado" porque el tono negro está desviado y por ende, el blanco también se "cortará" antes en el receptor y no se interpretará nada más allá del 235 pues así lo marca en sus opciones el receptor. Es decir, estamos perdiendo información del emisor desde el 0 al 16 y desde el 236 al 255, con lo que no sólo perdemos calidad, sino que además no vemos aquello que el diseñador del juego quería que realmente viéramos.

          Si es al contrario y el emisor envía RGB LIMITADO (16-235) y la televisión está configurada para RGB COMPLETO (0-255), entonces la tele interpreta que el negro más negro que le envía el emisor no es su negro "más negro", es el 16 (bastante menos negro), con lo que la imagen de nuevo aparece con un brillo innecesario que desluce por completo la imagen. De nuevo perdemos calidad visual e información, porque el receptor entre 0 y 15 no representa tonalidades y desde 236 a 255 el emisor no le está pasando datos."

          "Debes hacer que el emisor y el receptor se "entiendan" correctamente, es decir, si tu consola está configurada para enviar señales RGB de rango completo, debes configurar la televisión para recibir señales RGB de rango completo y si tu consola está configurada para RGB con rango limitado, debes ajustar tu televisión para recibir señales RGB con rango limitado. De esta manera, ganarás en calidad de imagen y no perderás esa información que el programador quería darte con cada color que compone su escenario."

          Eliminar
        5. LAS DUDAS QUE PLANTEAS SOBRE EL TONO NEGRO Y CONTROL DINÁMICO

          Ambos efectos adulteran la imagen original. Ten en cuenta que ponen un "offset" para limitar la cantidad de tonos negros que se pueden percibir en la televisión, de manera que "cortan antes" de que se vea el "tonillo grisáceo". Es inherente a la tecnología LED y su retroiluminación que los "negros" no sean "totalmente negros". Esto sólo se consigue con el CRT antiguo o el OLED que no requieren retroiluminación el panel completo.

          Aunque inicialmente te puede resultar chocante, date cuenta que cuando activas esos offset, estás perdiendo detalle en las zonas oscuras. El de la mejora de negros te impide ver las sombras correctamente y el que hace el contraste dinámico, te quita detalle en las zonas luminosas (por ejemplo, no distinguirías nubes en una escena con un cielo bien iluminado por el sol).

          No se genera mucho lag por activar estos efectos, el único problema es que pierdes detalles de la imagen.

          El Lag se "acorta" con el modo "juego" especialmente.

          Gracias a ti por participar, aquí estoy para las dudas que tengas.

          Eliminar
      4. Gracia Miguel por tus aclaraciones, sobre lo de cálido 2 en modo juego si que puedo ponerlo, lo que no deja es cambiar a otros modos, ósea no puedo poner modo sincero estando en modo juego, a eso me referís, pero ya está todo aclarado, probaré el cálido 2, pero es como tu dices, es "duro" incluso poniendo cálido 2, y el modo cine Buff, cuando lo veo me parece que este viendo lo peor de lo peor jeje

        Miraré el modo juego con cálido 2, que lo tengo en normal, y a ver si me acostumbro, estoy demasiado acostumbrado en verlo en estándar todo, con el negro HDMI en bajo, control dinámico en medio, y cualquier otra cosa se me hace muy raro jeje ya contaré si te tengo alguna duda, muchas gracias friend.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Davoker!!

          Yo tengo el mismo problema q tu, tb tengo un lio importante con la configuracion de la tele...

          Siguiendo vuestra conversacion he ido configurando la tele hasta dejarla asi:

          Modo juego 13-95-45-50-50

          Ajuste pantalla

          Tono negro desact, control dinamico medio, sombras -2, gamma 0, color original, piel 0

          Color calido 2. hdmi normal, los dos filtros desactivados

          Ademas x otro lado, en la PS4 el RGB completo y salida color profundo desact.

          Creo haber entendido q debe ajustarse asi, no?? se ve raro raro, xo habra q acostumbrarse para evitar lag y demas problemas.

          Espero me puedas aconsejar;
          Muchas gracias!!

          Eliminar
      5. ¡jajajaja!, es normal... al principio impacta. Es como cuando vas al cine... uno está acostumbrado a ver la televisión tal como se la dan en el escaparate y eso es para venderla, no para verla tal y como el director de cine decidió poner el color o el diseñador gráfico el videojuego o la web.

        Tú fíjate la diferencia en la precisión del color cuando pasas de cálido 2 a normal, verás cómo es mucho más real en cálido 2. Pero ojo, debes sentirte cómodo con la opción que elijas, si eliges normal también está bien... está un poco alejada de la realidad pero es válida igualmente, se trata sobre todo de que tú disfrutes.

        Esto es como ver un partido de fútbol con el verde del césped que parece "sangre de predator" ;) o verlo con el verde como se vería en el campo... al principio cuesta porque estamos acostumbrados a que nos vendan los colores brillantes y chillones, pero nada más lejos de la realidad. Fíjate en las capturas de pantalla de las revistas de videojuegos o de cine, verás como son muy distintas de como las ves en la tv en modo "normal".

        Lo que comentas es normal, yo al principio lo tenía como tú pero con el tiempo, terminé harto de los colores chillones y brillantes, de perder detalles en las sombras por tener tanto "offset" con el contraste, de perder detalle en las zonas brillantes por lo mismo, etc... Al final, si lo calibras adecuadamente verás que no pierdes ningún detalle y todo se dibuja en pantalla tal cual es.

        Es ir probando y además, si no te gusta, siempre puedes volver al estándar y fuera...

        Cualquier cosa aquí estoy y gracias a ti por participar.

        ResponderEliminar
      6. La verdad es que si, no he podido probar los ultimos cambios que comente arriba, vamos lo que se ha hablado, mañana me lio con ello, pero cuando hice una prueba hace tiempo dije omg, asi no puede estar bien, pero claro tiene uno que acostumbrarse, poner calido 2 es como verlo con un filtro que da tonos amarillos, raro raro, pero me propuesto probarlo mañana mismo y tirarme asi unas horas a ver que pasa, si es como deberia verse, es cosa de acostumbrar la vista, que esta mal acostumbrada, ya contare que tal;

        Una cosilla, algun consejo para ver por ejemplo la TV normal? el TDT, canales corrientes, no peliculas, supongo que para ver blue ray sera otra historia tambien, pero tengo curiosidad por saber si deberia tocar algo fuera de lo estandar para ver los canales corrientes de la TV;

        Venga gracias!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Bueno, no te preocupes, si no "entra" no "entra". No es obligado usar cine 2. La explicación de porqué te parece "amarilleado" es porque el blanco más blanco tiene una temperatura de 65k (6.500º K, la temperatura del sol). De esa manera, el color blanco iluminado por la máxima fuente de luz (el sol), no tiene el color blanco que solemos ver en todas partes al que suelen ponerle grandes "dosis de azul" (como a los blanqueadores de ropa, de dientes y esas cosas ;). Es como poner un folio blanco a la luz del sol, el folio blanco a la luz natural del sol no se ve como ves la tele en modo estándar, a una temperatura mucho más "fría" (4500 o 5000k). Ese es el motivo por el que los colores y todo en general, en la industria, se hacen en 65k.

          Te sorprendería ver lo foto-realista que se ve un juego como Drive Club de PS4 con la tele bien calibrada... realmente han tenido mucho cuidado representando la realidad. Cuando lo ves "alterado" por colores imposibles, pierde toda su gracia los esfuerzos que hicieron los diseñadores gráficos por darle esa impresión foto-realista.

          En TDT, como llega toda la señal tan comprimida, lo mejor es utilizar algunos filtros de ruido y de más. Yo ahí lo pongo como para cine pero, por ejemplo, bajo mucho el nivel de nitidez (máximo 4) y en color pongo automático y ajusto la cantidad de luz del panel a la cantidad de luz de la sala.

          Eliminar
      7. Hola de nuevo, vaya coña te voy a dar >_< queria dejar claras las opciones, asi que sino te importa te voy a poner las opciones con las que tengo dudas, para saber si deben estar desactivadas de activadas de alguna manera, todo esto pensando en la PS4 claro:

        TV Samsung LE32c530 (LCD creo que es, no LED como pensaba), partiendo de "Modo juego":

        Puerto HDMI2 configurado a PC:
        -Tono color: Calido 2?
        -Tono de negro (Desactivado, oscuro, mas oscuro, el mas oscuro): Desactivado?
        -Contraste dinamico (desactivado, bajo, medio, alto): Desactivado?
        -Detalle de sombras (de -2 a +2): por defecto a 0 viene, bien asi?
        -Gamma: por defecto a 0, asi va bien?
        -Gama de colores (automatico y original): original?
        -Mejora del borde: activado (desactivado se ve todo bastante borroso)?
        -Filtro ruido digital y MPEG: desactivados claro
        -N.neg HDMI (bajo RGB limitado y normal RGB completo): Normal, y PS4 configurado en RGB completo
        -Matiz (V/R): Esto ni idea ,esta en medio y nunca lo he tocado, no tengo claro para que es :S
        -Brillo, luz de fondo, contraste, color, nitidez: estos no lo tengo claro, nitidez he leido que mejor 0 y maximo 20? igual podrias decirme mas o menos como iria bien, y de ahi quiza yo mover alguno a mi gusto, pero al menos que me sirva de guia jeje

        No me dejo ninguna opcion de la imagen en menu imagen y avanzado creo, todo eso como ya puse arriba partiendo de "Modo juego", si me das tu aprobacion y algun consejo, lo puebo todo definitivamente para ver el cambio en conjunto, hasta ahora solo probe cosas sueltas por ver como cambia la imagen;

        Luego sobre el modo pelicula con tono pelicula 2 o algo asi, de momento no lo pruebo, si me dices que seria la mejor forma de ver la imagen real en la consola entonces si, de momento queria probar lo que te puesto arriba, que me digas que esta bien y que no, y que opcion estaria mejor poniendo otra cosa, me pongo un poco en tus manos en ese sentido para dejarlo al menos decente, y disfrutar por fin de la imagen de PS4 decentemente *O*

        Un saludo y perdona la coña tio, a ver si esta es la buena jeje

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. No me das la coña, para mí esto es un placer, me encanta ayudar. Voy a contestarte en varias respuestas que Blogger no me deja responder todo en una.

          PARTE I:

          Vamos parte por parte:

          [Davoker] "Puerto HDMI2 configurado a PC:": [MGSC] Personalmente, el tipo de entrada configurado a PC no me parece buena idea para una consola (y ni siquiera para un PC).

          El modo PC de Samsung está pensado para las antiguas VGA y se puede "toquetear" muy poco cuando se encuentra configurada así la entrada. Mi recomendación es que etiquetes esa entrada HMDI como "consola de juegos", "juegos" o simplemente HDMI... no pongas el modo PC para la consola. (El etiquetado de entradas se hace en las opciones del menú de Samsung, sólo usa el etiquetado tipo PC cuando conectes portátiles o PCs que vengan configurados de serie con una buena calibración, sino puede ocasionar cierta "neblina blanquecina", utiliza siempre modo "consola" o "vídeojuegos" o "juegos", en cada Samsung es distinto).

          [Davoker] "Tono color: Calido 2?" [MGSC] Deja cálido 2 y haz pruebas. El cálido 2 es como se configura la industria por ser lo más próximo a D65. Ya verás como luego cualquier otro tipo de color te parece excesivamente azul... prueba en cálido 2. Es más. yo no utilizaría el modo "juego", utilizaría el modo "cine" que es el mejor calibrado en todas las SAMSUNG.

          Contesto el resto:

          -Tono de negro (Desactivado, oscuro, mas oscuro, el mas oscuro): Desactivado? [MGSC] SI, desactivado. Si no, perderás detalles en las sombras o zonas oscuras.

          -Contraste dinamico (desactivado, bajo, medio, alto): Desactivado? [MGSC] Si o perderás detalle en las zonas oscuras y en las brillantes. No verás adecuadamente los distintos tonos de unas nubes blancas brillantes por el sol o de unas sombras en una escena de noche.

          -Detalle de sombras (de -2 a +2): por defecto a 0 viene, bien asi? [MGSC] A -2 o perderás detalles en las sombras. El detalle sombras "adultera" las sombras porque añade un offset que impide ver detalles de cierto grado de oscuridad en sombras.

          -Gamma: por defecto a 0, asi va bien: En modo cine en las Samsung se puede dejar así. En modo juego puede estar alto en 0 y tener que bajarse. Mejor en modo cine y a 0.

          - Gama de colores (automatico y original): original?: [MGSC] Prueba con automático.

          -Mejora del borde: activado (desactivado se ve todo bastante borroso)? [MGSC] Yo lo dejaría desactivado, no lo necesitas. Si estás a la resolución 1080p, la nativa del panel, no necesitas este ajuste. Puedes poner para que te haga algo de "anti-aliasing gratis".

          -Filtro ruido digital y MPEG: desactivados claro [MGSC] esto activado para la TDT pero con la consola o el PC desactivados.

          -N.neg HDMI (bajo RGB limitado y normal RGB completo): Normal, y PS4 configurado en RGB completo [MGSC] Perfecto para juegos, consola o PC: Tele en Normal, y PS4 configurado en RGB completo. Para películas en BLURAY puedes poner la Tele en bajo y la PS4 en limitado.

          -Matiz (V/R): Esto ni idea ,esta en medio y nunca lo he tocado, no tengo claro para que es :S [MGSC] Esto se calibra como explico en esta guía. Te vendría muy bien hacerlo porque cambia muchísimo el aspecto final del color: http://www.diariosdelanube.com/2013/02/paso-paso-aprende-la-calibracion-basica.html Lo explico en el paso 6), apartado 4).

          Eliminar
        2. PARTE II:

          -Brillo, luz de fondo, contraste, color, nitidez: estos no lo tengo claro, nitidez he leido que mejor 0 y maximo 20? igual podrias decirme mas o menos como iria bien, y de ahi quiza yo mover alguno a mi gusto, pero al menos que me sirva de guia jeje [MGSC] Sin sonda y "a ojo" lo mejor es que hagas los pasos de esta guía para ello: http://www.diariosdelanube.com/2013/02/paso-paso-aprende-la-calibracion-basica.html haz los pasos 1,2,3,4,5,6.

          Para todos estos pasos que te voy a explicar debes poner el MODO CINE y el etiquetado AV tipo "consola", "juego" o similar pero no "PC". Mantén también desactivados todos los "efectos añadidos" de contraste dinámico, detalle de sombras y de más "enhacers" que no sirven para nada en digital. Siempre en "Cálido 2" (El mejor calibrado en Samsung).

          Recuerda tener tu PS4 en rango RGB completo y la Samsung en "Normal".

          Ponte esta imagen a tamaño completo en tu PS4 https://community.sony.es/sonyeu1/attachments/sonyeu1/PC_de_TV_4/50.1/1/TestChart.jpg

          1) Asegura que el tamaño de imagen del televisor esté ajusta con el pixel 1 a 1. Es decir, en opciones de visualización asegúrate de que la imagen no se reescala y que se pone a pantalla completa pixel a pixel. Creo que esa opción en Samsung se llama "Ajsute pantalla", que no esté en modo ZOOM ni nada por el estilo, debe representar la imagen tal cual y sin cortes.

          2) Fíjate en la zona más oscura de la imagen, la de las barras negras. Ve bajando el brillo hasta que puedas distinguir TODOS los niveles de negros (desde el más oscuro al más claro). Si no ves todos los detalles de negros, perderás detalles en las sombras.

          3) Ahora fíjate en las barras más blancas. Ajusta el contraste hasta que veas TODOS los niveles. Deben verse todos o perderás detalles en zonas con iluminación brillante (por ejemplo nubes, zonas muy iluminadas, etc...).

          4) Ajusta la nitidez fijándote en la parte del dibujo donde aparecen "crucecitas". Trata de no ponerla muy alta (yo en Samsung no suelo pasar de 4, pero hay que probar con cada panel). Lo importante es que no aparezcan líneas que la imagen no tiene por tener la nitidez excesivamente alta.

          5) Por último, en el color, fíjate en las bandas rojas, verdes y azules. Debes ir subiendo y bajando el color hasta que TODAS las bandas sean visibles. Si el color es excesivo, perderás detalles en algunas bandas y tendrás colores poco realistas.

          6) Recomprueba que al hacer el ajuste del contraste no perdieras los detalles del brillo y viceversa. Recomprueba que con el toque del contraste no pierdes detalle en las bandas de color.

          ¡Con eso te va a quedar perfecto! (perfecto para ser a ojo y jugar sin perder detalles).

          Eliminar
      8. Me dejado : luz de fondo, que dicen que depende de la luz de donde juegues, la gente suele decir entre 6 y 14 o algo asi, ni idea, y decir que juego mas o menos a menos de 3 metros de la TV, por si unfluye, entre 2.5 y 3 metros.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Por último, después de que hayas hecho todo lo de la PARTE I y PARTE II, para el tema de la luz de fondo, debes actuar en función del brillo de la sala donde estás haciendo tus pruebas.

          Como norma general, en las Samsung el "20" (máximo de luz) puede ser excesivo. Sólo deberías ponerlo si es por la mañana y hay muchísima luz, lo suyo es intentar ir probando y poner algo así como: 4 si NO HAYA NADA DE LUZ, 7 si hay luz pero no es excesiva, 12 a 14 cuando empieza a haber mucha luz.

          Todo esto es ir probando con paciencia y poco a poco. Verás que al final te queda como cuando ves las capturas de pantalla en las revistas ;)

          ¡Me vas contando resultados!.

          Un saludo!

          Eliminar
      9. Hola.
        Tengo una vieja PS2 Fat.
        He intentado conectarla a una Philips HD por euroconector, con el cable específico para ello, no con adaptador de rca a scart, y el asunto es que la imagen sale en verde, y no entiendo porqué.
        Hay que hacer alguna configuración adicional?
        Un saludo.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola,
          eso ocurre normalmente cuando la señal que se espera por el televisor es RGB y lo que está mandando la play no es RGB. Prueba a cambiar en la configuración de la play entre RGB y el resto de modos que aparezcan, observa si el televisor tiene alguna opción de configuración para esa conexión (entradas o algo así) y si ahí puedes cambiar la señal si no te funcionara lo de la play.

          Un saludo!

          Eliminar
      10. Me respondo a mi mismo.

        Sólo había que cofigurar la salida de video de la consola como RGB,en vez de video por componentes.

        Gracias, y perdón por mi ignorancia.....

        Un saludo.

        ResponderEliminar
      11. tengo un psone, lo trato de conectar a una pantalla 4k samsung de 55",como el psone solo trae las conecciones rca (amarillo, blanco y rojo) y la pantalla trae las entradas de componente (no trae por separado las de amarillo, blanco y rojo) conecto el rojo y blanco en el lugar que van y el amarillo lo conecto en la entrada verde (ya que trae pintado la mitad de amarillo y la otra verde en el televisor), al momento de arrancar el psone va bien, pero cuando empieza el juego se ve en blanco y negro... supongo que la pantalla detecta que falta la entrada azul y roja (RGB) sabes que puedo hacer para que funcione correctamente...este es el modelo de mi pantalla samsung un55ju6700

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola, sólo se puede cambiar en la configuración de vídeo de la psone. De todas maneras para que te funcione bien sólo puedes intentar utilizar el scart (euroconector) y éste en lugar de la conexión rca que estás utilizando (Sony también vendió conectores que terminaban en euroconector scart en lugar de rca). Si tienes una vieja televisión CRT (de las de "tubo" antiguas de toda la vida) ese es el mejor sitio para conectar la psone. Es que tu tele no tiene entrada rca amarilla que es la de vídeo más básica que puedes utilizar con ese conector.

          Un saludo, cualquier cosa aquí estoy.

          Eliminar
      12. Hola, mira tengo un problema con mi consola Wii. Mi televisor es un LG SUPER UHD SMART 3D TV 55 pulgadas y no puedo ver la consola a color. LG me ha dicho que es porque la consola es europea y el TV sudamericano, pero en otro TV comprado en Argentina si puedo ver la imagen a color.
        Como debo hacer la conexión? La consola trae el cable con los 3 colores rojo, amarillo y blanco, y en le TV tengo la poción de hacer conexion por 3 componentes o 5.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Debes hacer la conexión con el cable por componentes (de 5 conectores) en lugar de con el de 3, porque con el de 3, al tener tu tele preparada la entrada para funcionar por componentes, no va a funcionar en color sólo con 3. Así pues, necesitas el cable por componentes de la WII.

          Un saludo.

          Eliminar
      13. Qué onda men, oye he puesto el RGB completo en mi PS 4 y se ve de maravilla, la cuestión es que cuando llego a zonas muy oscuras la pantalla se oscurece aún más, todo sigue siendo visible, pero me llama la atención es "apagón" extra. es normal?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. ¡Hola!, es porque tienes desajustado el rango RGB entre la consola y el televisor. Revisa los pasos 3 y 4 de esta guía, si te fijas, te sale oscuro porque tienes puesta la consola con rango rgb completo y la televisión con rango limitado o la propia consola con rango limitado y la televisión con completo. Debes hacer que coincidan los rangos, de lo contrario te aparecerán las zonas oscuras, mucho más oscuras de lo normal.

          Lee los pasos 3 y 4 de esta entrada y después ajusta tu televisor y consola en consecuencia... verás que se puede ver aún mejor ;)

          Que lo disfrutes.

          Un saludo!

          Eliminar
        2. Ya está!, pfff se ve fantástico!!! gracias!!

          Eliminar
        3. Un placer ayudar, cualquier cosa aquí estamos. Un saludo.

          Eliminar
      14. Hola Miguel, puse mi duda pero no se si hubo algun probema o simplemente es que no aparece o no lo has visto. Quizas sea algo rara. Mi problema es el siguiente: Cuando juego al fifa en ps3 me va muy rapido, todo como acelerado. He leido que en un monitor va todo mas real y con menos tirones que en una la tele y es cierto porque cuando juego en el monitor se ve todo mucho mas natural. Queria preguntar, si configuro la ps3 como explicas en el articulo soluciono esto? Si no es asi, tienes alguma solucion? Perdona por las molestias y gracias de antemano

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. No te preocupes, creo que contesté en otra entrada.

          El efecto que comentas es el llamado efecto "telenovela", sucede cuando se activa la opción "motionflow" o algún efecto que incrementa antinaturalmente la cantidad de imágenes por segundo para que la imagen parezca más fluida.

          Simplemente desactiva la opción motionflow.

          Con esto resolverás el problema.

          Cualquier cosa aquí estoy.

          Eliminar
      15. Hola de nuevo Miguel. Ya he retocado de nuevo los ajustes. He reducido cai por completo el problema que tenia. Gracias de verdad por tu prontitud y amabilidad a la hora de responder. Es una suerte recibir tu ayuda. Un saludo!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Todo un placer, cualquier cosa aquí estoy. Gracias a ti por participar.

          Eliminar
      16. Que tal, fijate que tengo una duda que nadie me ha podido ayudar y tampoco he encontrado mucha información ni en foros gringos, tengo mi pc con una apu amd y windows 10, la cuestión es que me regalaron una tv de 32" marca Continental Electric, el problema es que parece que esta no traía manual y tampoco pude encontrarlo en internet, esto me afecta en el hecho de que no aparece en ninguna parte, de verdad en ninguna, ya revisé todas las posibles configuraciones, la opción para cambiar el rango dinámico, y entonces no se que hacer, porque cuando conecto ala tv se ve mas oscuro de lo que debería y creo que es por la mala calibración, el problema es que la pc desde crimson radeon, no permite cambiar el rango rgb tampoco para probar cual se adapta mas a mi tv, quisiera que me dijeras como puedo saber que rango soporta mi tv con alguna clase de software, o programa o prueba con video porque no hay mucha información de estos tv en el mercado, o de cambiar desde la interfaz del driver el rango... Muchas gracias de antemano y muy interesante artículo y blog por cierto

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. En los antiguos Catalyst, al cambiar el formato del píxel, se podía pasar de RGB completo (RGB 4:4:4) a RGB limitado (RGB 4:2:2). Prueba a localizar en los crimson dónde se actualiza el formato del píxel y quizás con eso puedas tirar.

          La propia televisión también debería darte la posibilidad en opciones de cambiar el rango RGB para ajustarlo y ponerlo igual que la consola. Todos los paneles LED cuentan con la posibilidad de configurarse con rango completo o limitado, no te preocupes y busca en las opciones o en los crimson que al final lo encuentras.

          Un saludo!

          Eliminar
      17. Entonces , según su criterio la mejor etiqueta HDMI a poder usar en un TV Samsung SmartTV LED Full Hd es "CONSOLA" y no "PC" para ser empleada en un xbox one ?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Depende de gustos, consola utiliza los colores más potentes, en PC emplean RGB 4:4:4 son para cosas distintas. No pasa nada por utilizar uno u otro, emplea el que a ti más te guste.

          Eliminar
      18. Respuestas
        1. PC está pensado para presentación de gráficos estáticos, es más claro en general, limita las opciones de uso y está pensado para conexiones VGA (aunque se conecte por HDMI o DVI). Consola tiene todas las opciones desbloqueadas y está más pensado para el "todo-terreno": aparatos que se conecten por HDMI, DVI, por componentes, por scart, por RCA, etc...

          En realidad, en esto no te preocupes mucho, elige la que más te guste, yo hubo un tiempo en que usé la de PC y sin ningún problema, además también tiene modo juego.

          Un saludo!.

          Eliminar
      19. Ok,muchas gracias por la aclaracion y si.. tiene mucho sentido lo que dice , por que al momento de utilizar la etiqueta "PC" se hace presente una imagen mas "clara" y "suave" ; en cambio cuando utilizo la etiqueta "JUEGO" predomina una imagen mas tosca y agresiva que aumenta los "Dientes de sierra" incluso cuando la definicion esta en 0.

        ResponderEliminar
      20. Por esa razon estoy 100% ameritado para seguir usando la etiqueta "PC".

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Si, en Samsung el modo PC es VGA puro. El HDMI utiliza como comentas colores más toscos. Pero recuerda calibrar bien la televisión, siempre puedes verla mucho mejor. En el buscador de Diarios de la nube verás otra guía para calibrar la televisión para películas y vídeojuegos que puede venirte bien.

          Un saludo y a disfrutar del equipo!. Gracias por participar.

          Eliminar
        2. Ok , Gracias por contestar , muy amable.

          Eliminar
      21. Muy buenas, mi tv es una Philips HD 32pfl3088H/12 tiene 2 años, cuando entro en la ps4 en imagen me salen varias opciones 720p, 1080i,1080p y si le doy a automático cuando pulso el botón de info de la tv sale que esta en 1080p como es posible si creo que esta tv no es full hd.otra cosa seria cual seria la correcta configuración para una tv que no es full hd, ya que a mi x ejemplo no me deja renombrar el hdmi, me viene en la opciones de la tv ponerlo en modo juego o pc pero renombrar el puerto no.la opciones de mejoras de imagen es mejor desactivarlas?es que se ve mas oscuro.no se la verdad que me hago un lio y no creo que este aprovechando la mejor configuración posible.Me gustaría si alguien podría echarme una mano que sepa configurar una Philips hd reay.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. La detección automática puede fallar si es una tele "antigua" y utiliza una versión de HDMI por debajo de la versión 1.4.

          No te preocupes por eso de todas maneras, si la tele es hd ready será 1366x768, así que puedes usar 720p ó 1080p, la que veas mejor.

          En cuanto a las mejoras de imagen, en HD o FULL HD y más cuando se trata de videojuegos, no son necesarias.

          Si ves la imagen oscura, es muy posible que tengas mal ajustado el rango RGB. Aquí, en esta misma guía te viene cómo configurarlo adecuadamente. Como tu tele tiene "tiempo", no dejes el rango RGB en automático e iguálalo al que tengas puesto en tu tele, sigue las instrucciones de esta guía y si te surgen dudas vuelve a preguntar.

          Un saludo!!!

          Eliminar
      22. Hola Miguel, como estas? Antes que nada, muy bien explicado todo en la nota. Yo quería hacerte una consulta sobre una duda: Tengo un Tv LG Oled 4k y lo uso para ver películas (la mayoria mkv HD) con la Notebook. En la configuración del Tv tengo habilitado HDMI Ultra Deep Colour y en la notebook (que soporta HDMI 2.0), la tarjeta NVIDIA Gtx M970 me da estas opciones para elegir (todas a 32 bits/3840x2160/60hz):

        RGB(limitado/completo), ycbcr444, 422 y 420 a 8bits de profundidad de color de salida.

        Las películas las reproduzco con MPC-HC+madvr+ffdshow y cuando me fijo en la info de la reproducción en una parte dice: h264, 8bit, 4:2:0 -> NV12, 8bit, 4:2:0.
        Cualquier video ffdshow lo convierte a NV12, 8bit, 4:2:0. (Lo de NV12 lo puedo modificar desde ffdshow, ahora esta en auto).

        La pregunta es: como tengo que dejar la configuración del lado de la NVIDIA, como rgb o ycbcr4xx? Probé todas las variantes y a simple vista no note diferencias en los colores o negros (salvo con RGB Limitado que se veían los colores como opacos)

        Otra pregunta, que tanto sabes de Deep Colour, porque si lo desactivo en la TV, NVIDIA me deja configurar los mismos modos de RGB/ycbcr, pero con la opción de 8 y 12 bits.
        Que es mejor? HDMI Deep Colour a 8bits o sin HDMI Deep Colour a 12bits.

        Gracias por tu tiempo, espero haber explicado bien!!!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. ¡Magnífica televisión!y es buena gráfica para un notebook.

          Con respecto a la consulta, piensa en simplificar al máximo la idea de la siguiente manera:

          RGB es lo más "digital", combina los colores rojo, verde y azul estupendamente en todos los paneles digitales actuales (como tu tv o un monitor). El RGB para hacer las tonalidades del negro más negro al blanco más blanco (tal como explico en la guía), utiliza dos rangos el completo (0 a 255) y el limitado (0 a 235).

          Para una televisión SIEMPRE lo ideal es RGB y en rango limitado. Así pues así tendrás que configurar tu pc también cuando lo conectes por hdmi a tu tv.

          Eliminar
        2. En un monitor o en el monitor de tu notebook la cosa cambia, estos pueden hacer mucho mejor que las televisiones el rango RGB COMPLETO. Si no conectas tu notebook a una tele, si lo conectas a un monitor pon RGB COMPLETO. Para tu tele por HDMI recuerda RGB limitado.

          Eliminar
        3. YCBCR, simplificando al máximo, es otra manera de configurar el color, brillo, etc... Normalmente sólo usarás YCBCR cuando veas un BLURAY. Las dos formas de poner el píxel en YCBCR puede ser 420 o 444. Para Bluray puedes poner 444.

          Las películas que ves en MKV están más comprimidas todavía que las del BLURAY y NO salen nunca por YCBCR salvo que así configures tu reproductor (como lo del ffdshow).

          Eliminar
        4. Cuando salga el vídeo desde una fuente como tu laptop o un bluray por tu tele conectada por HDMI, verás que no puedes seleccionar rango RGB porque no se está emitiendo por RGB sino por YCBCR. Así pues, cuando uses YCBCR, déjalo como está porque las pelis aún comprimidas en mkv vienen de YCBCR 420.

          Eliminar
        5. Como norma general es así de sencillo:

          Si es una televisión ponla en rango rgb limitado y así funcionará perfectamente en juegos y películas. Irán perfectas incluso cuando la fuente no use RGB y salga con YCBCR.

          Si es un monitor (que NO es tu caso), es ideal para videojuegos (pero no tan bueno como una televisión para películas) y en él siempre irás por RGB COMPLETO.

          Eliminar
        6. Por último Deep Color activalo o déjalo en auto. Es para colores especiales que raramente se utilizan en las películas (suele aprovecharse en bluray). Puedes ponerlo a lo que soporte tu tv, 8, 10 ó 12 bit, cuantos más bit, más combinaciones y mejor calidad.

          Eliminar
      23. Perdón, me equivoque en algo, con Deep Colour activado o desactivado, me da la opción de 8 y 12 bits de color de profundidad, así que serian así las opciones cony sin Deep Colour:

        RGB(limitado/completo), ycbcr444, 422 y 420 a 8 y 12 bits de profundidad de color de salida.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Para películas en bluray automáticamente irá todo en YCBCR sin que hagas cambios.

          Para películas desde el notebook, yo no veo mal dejarlo en YCBCR 422 y 12 bits Deep Color. En la TV pon RGB limitado.

          Para videojuegos desde la tele, en el laptop RGB LIMITADO y la tele RGB limitado.

          Así pues, puedes dejar todo como lo tienes pero poniendo la TV a rango RGB LIMITADO.

          Disfruta de ese equipazo!!!

          Cualquier duda aquí estoy.

          Eliminar
        2. No la uso para juegos, solo para películas desde la notebook al tv, así que la salida HDMI de la notebook la debería configurar como YCBCR 422/12 bits? Porque 422 y no 420? Supuestamente las películas que miro las reproduce en NV12, 8bit, 4:2:0. No seria mejor usar YCBCR 420 y 12 bits de profundidad?

          Eliminar
        3. Tienes razón YCBCR 420 y 12 bits de profundidad. Eso es lo más aproximado a como funciona el cine.

          Eliminar
      24. La notebook es una Alienware 17r3, tiene 2 placas, una intel hd 530 que maneja el monitor de la notebook y la Nvidia gtx 970m q maneja la salida HDMI. El monitor de la notebook esta configurado RGB y desde en panel de control Nvidia cambio solo la salida HDMI de Nvidia, ese lo puedo poner ycbcr o rgb, vos me decís q ahí use ycbcr 422? Porque 422 y no 444 o 420? Cual es la diferencia?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Correcto, el Alienware en RGB COMPLETO mejor y a ser posible RGB 444.En la NVIDIA cuando juegues en el Alienware procura RGB COMPLETO 444.

          En tu tele, puedes hacer YCBCR 420 12bits de Deep Color cuando reproduzcas BLURAY o incluso MKV si quieres. Aunque con la compresión y cambio de colores que supone el MKV, puedes dejarlo en RGB LIMITADO en el Alienware y en la TV fijo RGB LIMITADO.

          Eliminar
      25. Otra cosa, la mayoría de los mkv q veo son de 30 o 40 gb, ripper dos de Bluray.

        ResponderEliminar
      26. Si el HDMI lo configuro como YCBCR 422 en 8/10/12 bits, cada X cantidad de mijutos la imagen se va por 1 segundo y vuelve... es raro, eso quiere decir q no lo soporta? Ahora si lo configuro 420 8/12 bit funciona sin problemas.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Déjalo en 420 y 12bit (especialmente en bluray), para MKV puedes usar lo mismo o RGB LIMITADO y en la TV RGB LIMITADO también.

          Calibra que salen los blancos, los negros, los colores... según se explica en el tutorial y en la TV quita "efectos o mejoras" añadidas, pon el MODO cine (el más próximo que tu TV tenga a 6500K).

          Con eso disfrutarás totalmente de una fidelidad de imagen altísima.

          Disfruta del equipazo!!!

          Eliminar
      27. Gracias Miguel! Lo dejaré configurado como YCBCR 420/12bits con Deep Color y en la TV todos los efectos desactivados. Esta TV se ve genial, nada q ver con un LED!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. El OLED es un cambio tecnológico tan grande que el LED más caro o avanzado queda "en pañales" comparado con un OLED.

          Eliminar
      28. Mira, te comporto 2 capturas de pantalla, una con la salida por HDMI como RGB/8bits/Completo y la otra como YCBCR 420/12 bits, así se ven en mi TV:

        RGB
        https://drive.google.com/file/d/0B73wCDmyyPc_YTA3c2d6MHhDZ2s/view?usp=sharing

        YCBCR
        https://drive.google.com/file/d/0B73wCDmyyPc_LU9oVzRTT0pzSmc/view?usp=sharing

        Cual seria la correcta? Una es muy ocura y la otra muy clara Yo ya esto mareado jejeje ya no se cual es la que se ve bien y la que no...

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. No sé si la oscura se deba a que no hayas puesto ambos equipos (emisor:ordenador y receptor: tv) en RGB LIMITADO.

          Si estaban igual en el rango RGB, entonces la profundidad de las sombras es mayor y más precisa en RGB. Esto podría ser debido a que por mucho que el .mkv sea "casi el bluray descargado completo", su compresión y que se transmita por RGB, haga que vaya mejor en RGB.

          Sobre todo, lo importante aquí es ver que la profundidad de las sombras es buena pero SIN PERDER DETALLES (sólo lo puedes hacer con el disco de calibración para asegurarte).

          OJO, en bluray puro, retransmitido desde un bluray puro, la mejor opción es YCBCR 420 12bits.

          Eliminar
      29. A ver si entiendo bien, la imagen más clara es la correcta, o sea la q se ve igual q en el cine y es porque tiene más colores, es así? HDMI RGB lo pasa a 8 bits, o sea 256 colores. Mientras que en 12 bits son 4096 colores. Es correcto mi análisis?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. La más clara no tiene porqué ser la mejor. Es posible que la profundidad de los negros en el RGB sea correcta si aumenta la profundidad de las sombras sin perder detalle.

          Mira el mensaje anterior para ver si tenías el rango RGB bien configurado en el ordenador y la tv.

          Eliminar
      30. Ok, solucione el problema de q se iba la imagen, era el cable q no soporta va 4k 60hz rgb/YCBCR444. Ahora funciona perfecto en cualquier modo 4k a 60hz.
        Tengo entendido la TV soporta hasta 10bits de profundidad de color. Que es mejor, configurarlo como YCBCR444/8bits (8bits x pixel, son 256 colores) o YCBCR422/10 o 12bits (son 1024 o 4096 colores)?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. El bluray hará 422 por YCBCR, el DEEP COLOR casi no lo utiliza ningún BLURAY, pon el máximo que de tu tv (10 ó 12).

          Si es desde un ordenador, aunque sea un .mkv con "casi todo o todo el bluray", ya se encuentra "adulterado" por el formato mkv. Desde el ordenador, haz comparaciones entre RGB limitado e YCBCR y quédate con la que te guste más (pero para bluray sólo YCBCR 422 10 ó 12bit deep color).

          Eliminar
      31. los mkv creo desde el bluray con MakeMKV, sin comprimir... solo quito los idiomas y subtitulos que no uso. No tiene perdida de calidad porque no están comprimidos. Y para verlos uso mpc-hc con madvr y svp4, se ven espectaculares, mejor que del bluray porque los convierte de 24fps a 60fps.

        Con respecto al tv, es la mejor compra que hice, se ve espectacular, los lcd no existen en comparación... Hasta es muy fácil calibrarlo que un lcd.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Yo prefiero a 24, me gusta como en el cine (a excepción de las pocas que graban a 60).

          Haz pruebas y la que más te convenza... si automáticamente al poner el mkv se pusiera YCBCR yo utilizaría ycbcr pero yo creo que el mkv lo saca por rgb.

          Un saludo!

          Eliminar
      32. Hola : Después de revisar todas las instrucciones y comentarios de este blog para calibrar Tv, necesito ayuda/consejo
        TV Samsung LED J5000 32 " FullHD :
        Que modo te parece mejor: visualización siempre con algo de luz, si hay mucho brillo-luz en la pantala de tv me molesta a los ojos (siempre lo intento reducir)
        Opcion A :
        Modo estándar :
        Luz de Fondo 10 / 20
        Contraste 100 / 100 **
        Brillo 45 / 100
        Nitidez 50 / 100  **
        Color 50 / 100
        Contraste Dinamico y Mejoras Desastivados
        Gama De Colores : Original **
        Iluminación Movimiento : Activado **
        Temperatura de Color : Normal **

        Opción B:
        Modo Pelicula :
        Luz de Fondo 10 / 20
        Contraste 95 / 100 **
        Brillo 45 / 100
        Nitidez 20 / 100  **
        Color 50 / 100
        Contraste Dinamico y Mejoras Desastivados
        Gama De Colores : Automatico  **
        Iluminación Movimiento : Desastivado **
        Temperatura de Color : CALIDO 1 (Existe calido2) **

        En Ambos tengo activado la opción - Movimiento Claro LED - que desconozco su utilidad pero siempre oscurece un poco la imagen, creo que controla la luz de fondo.

        Un asterisco te marca las diferencias que creo que hay entre un modo y otro
        Muchas Gracias por tu ayuda

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Datos de uso que me olvide incluir:
          -Canales TDT HD : creo que es conveniente "Ajuste de Pantalla"
          -Canales TDT No HD.
          - Peliculas y Series a través del usb de la tv

          después de que me modifiques las configuraciones que te acabo de poner que me recomiendas para cada uso, muchas gracias

          Eliminar
        2. Hola,
          claramente siempre el modo cine es el mejor calibrado en todos los televisores, a excepción de aquellos que cuenten con un modo llamado "ISF" que venga ya calibrado por profesionales.

          Es mejor cálido 2 porque se aproxima más a D65 que el resto de modos. La industria graba para ese tipo de "blanco". Con el modo que has puesto primero, 100/100 es normal que termines con la vista cansada, además pierdes muchos detalles al tener muy elevado el contraste.

          Te recomiendo el modo cine con cálido2. Y siempre "Ajuste de pantalla" en todas las fuentes que sean HD, esto hará que el píxel se sitúe en pantalla 1 a 1 (1:1).

          Cualquier cosa aquí me tienes para preguntar.

          Un saludo!

          Eliminar
        3. ok, Gracias y la luz de fondo para una luz normal en la habitacion y a oscuras.
          Opciones Iluminacion Movimiento y Movimiento claro LED

          Eliminar
        4. El máximo de iluminación del panel deberías ponerlo cuando haya MUCHA luz e ir bajando progresivamente hasta un mínimo de 7 según la iluminación de la estancia o "el ánimo" que tengas ese día de ver imágenes. En le modo HDR, no lo toques, deja la configuración que la televisión utiliza. Yo la iluminación de fondo en las LED muchas veces la pongo a 14 (iluminación media alta en la habitación), 20 si está totalmente iluminada por el sol o por una luz muy intensa... Me quedo en 14 o incluso bajo hasta 7 para ver películas totalmente a oscuras... En las LED es encontrar el punto que te guste y que no te produzca fatiga visual.

          Las opciones de iluminación de movimiento o el movimiento claro, utilizan técnicas de interpolación de frames... se inventan "marcos de imágenes" (frames) para aumentar artificialmente la sensación de suavidad de una imagen. Yo no veo que estas opciones sean buenas porque "adulteran" el resultado de la imagen original... pero una vez más, esto depende de cada uno.

          Trata de poner las cosas como a ti más te gusten pero sin perder detalles por exceso o defecto de brillo y contraste. Y sobre todo, disfrútalo sin obsesionarte por los detalles, lo importante es gozar de una experiencia visual con la que tú te sientas a gusto y aproveches al máximo tu equipo.

          Un saludo, cualquier duda aquí estoy.

          Eliminar
        5. ok. Gracias y por ultimo hoy experimente dejando la luz de fondo en su valor original 20/20 y reducir el valor de contraste de 95 por ejemplo a 60 para reducir el brillo. es una locura hacer esto, gracias por todo

          Eliminar
        6. No, en realidad puedes hacer lo que prefieras. Por ejemplo 14/14 y 95 de contraste está muy bien, 60 es un valor muy bajo para el contraste...

          Un saludo!

          Eliminar
      33. Hola de nuevo , investigando un poco por internet para las televisiones Samsung LED siempre recomiendan tanto para el visionado del TDT HD - SD - y videos por usb el valor de nitidez ponerlo a cero en la configuración de imagen , que opinas ? Gracias

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola, la nitidez artificial (añadida como post-procesamiento a la imagen) en mi opinión es innecesaria e incluso puede afectar a la calidad, creando líneas de contorno inexistentes en los perfiles o líneas de los objetos de la imagen.

          En Samsung yo suelo dejarla en 4 para videojuegos, 0 para la TDT y 4 ó 0 para películas.

          Ponlo como más cómodo te resulte, fijándote que no crea artefactos o exageraciones en las líneas de la imagen (yo no la subiría de 13).

          Un saludo y cualquier duda aquí estoy.

          Eliminar
      34. Hola:
        Me acabo de comprar un Tv Samsung 4K KU6000 de 40 Pulgadas
        Uso TDT HD y TDT SD y pelis por usb HD a una distancia de 1.5 la tv del sofa
        Me ayudas un poco para dar con una configuración de la imagen lo mas correcta posible paso de LCD a Tv Led FullHD
        El modo que tiene Estándar (es como una nave espacial del brillo y nitidez que tiene) te puedo poner los valores
        Que seria lo mas correcto usar el modo cine y reduciendo algo el valor de luz de fondo (viene en 11) nitidez viene en 0
        calido 2 seria demasiado amarillo ...
        Y duda en el formato de la pantalla para los canales que emiten en la Tdt en HD, seria 16.9 y la opción Ajustar a Pantalla activado o desastivado

        Un saludo y mil gracias

        ResponderEliminar

       

      © 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.