3 oct 2013

Nueva forma de visualización por vistas dinámicas para tu Blog. Aprende a utilizarlas sin hacer cambios en tu página principal.

La visualización de las entradas de un Blog es fundamental para que tus usuarios puedan acceder a los contenidos que lo conforman. Si la disposición y estructura del mismo no es fácil de usar o es poco intuitiva, el usuario puede no estar viendo entradas que realmente le interesen. También tenemos el problema de que en la página principal no puedes mostrar "todas" tus entradas porque saturarías la zona de visualización.



Blogger permite utilizar las vistas dinámicas para presentar toda la información de tu Blog ordenada y estructurada según las necesidades del usuario. Ahora puede visualizar la información que proporcionas de diferentes maneras, consiguiendo que pueda decidir con qué estructura visualizar las entradas a parte de como las expones directamente en tu pantalla principal.

Ahora puedes hacer más dinámico e interactivo tu Blog, utilizado la vista estándar con la plantilla que tengas definida como página principal de tus contenidos y ofrecer otros tipos de visualización avanzados para que el usuario no se pierda "ni una" de tus magníficas entradas.


Conceptos previos, ¿qué son las vistas dinámicas?:


Las vistas dinámicas son un sistema de visualización de la información que posees en tu Blog que puede adaptarse a las necesidades del usuario según su elección. 
Tu Blog está dotado de una página principal en la que contienes el diseño y los gadgets de la plantilla que has utilizado para mostrar tus contenidos. Adicionalmente se han incorporado las vistas de las plantillas dinámicas para que tus usuario dispongan de la posibilidad de visualizar todas las entradas de tu Blog de una manera sencilla y eficiente, ofreciendo una alternativa a tu visualización personalizada que dota de mayor profundidad e interacción a tu Blog.

¿Qué ventajas ofrece el uso de vistas dinámicas?



  • La principal ventaja es dar un valor añadido a tus usuarios permitiéndoles utilizar nuevos sistemas de visualización de la información de tu Blog que les permitirán acceder a tus contenidos con la máxima eficiencia.
  • Las vistas dinámicas están realizadas con los últimos estándares de programación: HTML5, CSS3. Esto les permite tener una mayor flexibilidad de uso, un mejor rendimiento y una visualización dotada de animaciones y recursos que hacen más ameno el acceso a la información.
  • Respetan el contenido original diseñado por ti, añadiendo nuevas formas de buscar información para los usuarios.

¿Tiene desventajas?


  • Sólo funcionan en navegadores modernos, los más antiguos no podrán acceder a este tipo de visualizaciones.

¿Cómo se activan las vistas dinámicas?



  • Debes tener activado el Feed del Blog completamente: dentro de Blogger asegúrate que en el menú de la izquierda, en "Configuración", en "Otros", tengas activada en la sección "Feed del sitio" la opción "Permitir feed del Blog" a "Completo" (el detalle en la pantalla inferior, te he marcado con un recuadro en rojo la configuración que debes tener puesta).



¿Puedo utilizar vistas dinámicas simultáneamente a mi diseño de plantilla normal?


  • Por defecto siempre que tecleen la dirección de tu Blog, a los usuarios lo primero que les aparecerá es la plantilla que tú hayas diseñado con los gadgets que hayas incluído.
  • Los usuarios sólo podrán acceder a las nuevas visualizaciones escribiendo en el navegador "[Nombre_del_blog].blogspot.com.es/view/[tipo de vista] o si tú les montas un acceso desde tu menú o desde cualquier gadget a tal efecto.

¿Porqué desde que utilizo vistas dinámicas se ha incrementado la cantidad de visitas en las estadísticas del Blog?

Tal como indica Blogger en su página de soporte
"Si habilitas las Vistas dinámicas en tu blog, es posible que notes un aumento en el número de páginas vistas. Esto se debe a que las vistas dinámicas proporcionan información más específica acerca de las acciones que se llevan a cabo en tu blog. Concretamente, cada vez que se hace clic en una entrada, se registra como una página vista. Si un lector hace clic en 10 entradas, observarás que esos clics se registran como 10 páginas vistas. En una plantilla de Blogger habitual, si un lector entra en el blog una vez, puede desplazarse por diez entradas del blog y que cuente como una sola visita a la página. Por tanto, aunque pueda parecer que el tráfico de tu blog ha aumentado, lo más probable es que Blogger esté simplemente registrando datos más precisos acerca de tu blog de lo que era capaz anteriormente."

Las vistas dinámicas paso a paso:

Cómo visualizar una vista dinámica:
  • Todos los tipos de visualización que a continuación te muestro, puedes probarlos directamente en tu Blog escribiendo en el navegador la URL como a continuación te explico:
[Nombre_de_tu_blog].blogspot.com.[pais]/view/[Nombre_de_tipo_de_vista_dinámica]
  • Por ejemplo, para visualizar el Blog Diarios de la nube con la vista dinámica tipo Flipcard tendrías que teclear en la barra de direcciones: 
http://diariosdelanube.blogspot.com.es/view/flipcard
Si tu Blog es de dominio no Blogspot, simplemente añade "view" y el tipo de vista que prefieras.
Alternativas para ofrecer al usuario el acceso a una vista dinámica:
Veamos posibles opciones donde ofrecer los nuevos tipos de visualización e Blogger sin que el usuario tenga que teclear nada en la barra del navegador:
a) Utilizando el menú:
Puedes añadir a tu menú de Blogger la opción de activar este tipo de visualización por medio de un href. Es decir, en tu gadget de opciones de menú o en un gadget de javascript/HTML puedes incluir un href que active el tipo de visualización: 
Por ejemplo en Diarios de la nube he incluído en el gadget del menú una opción más para acceder a las vistas dinámicas llamada "Flipcard", aparece marcada en rojo:
<ul id="menu"><li><a href="http://diariosdelanube.blogspot.com/search/label/tecnologia">Tecnología</a></li><li><a href="http://diariosdelanube.blogspot.com.es/p/contacto_11.html">Contacto</a></li><li><a href="http://diariosdelanube.blogspot.com.es/view/flipcard">Flipcard</a></li></ul>
b) Utilizando imágenes o iconos:
También puedes si lo prefieres asociarlo a un icono o imagen cuyo "href" sea <a href="http://diariosdelanube.blogspot.com.es/view/flipcard">Flipcard</a> para que al pulsarlo el usuario pase al nuevo tipo de visualización. 
En general puedes hacerlo de la mejor forma que encuentres y que más acorde quede con tu tipo de Blog.

Uso de las vistas dinámicas


Para una óptima usabilidad, todas las vistas dinámicas disponen de un "Buscar" en la parte superior derecha de la pantalla. En ese mismo marco superior, justo debajo se encontrará el menú que le dará la posibilidad a los usuarios de alternar entre las diferentes vistas.



Tipos de vistas dinámicas:


Dispondrás de 7 tipos de visualización que vamos a probar en la práctica con Diarios de la nube, las imágenes provienen de la web de soporte de Google, los accesos que te proporciono puedes utilizarlos para ver directamente cómo queda en el Blog:

1) Classic: un tipo de visualización con barra de desplazamiento lateral "infinita", conforme avances se irán mostrando todas las entradas.


Elegante y sencilla puede ser problemática si dispones de muchas entradas. El usuario podrá cambiar en la barra de menú "negra" el tipo de visualización a otra si lo considera necesario.
¡Pruébala!: http://diariosdelanube.blogspot.com.es/view/classic

2) Flipcard: la visualización más atractiva desde mi punto de vista. Ofrece la visualización de todas las imágenes de las entradas principales a tus usuarios. Si pasan el ratón por encima de una imagen, éste se "dará la vuelta" para mostrar el texto del resumen de entrada.




¡Pruébala!: http://diariosdelanube.blogspot.com.es/view/flipcard

3) Magazine: formato elegante ideal para las publicaciones de estilo revista o periódico.




¡Pruébala!: http://diariosdelanube.blogspot.com.es/view/magazine

4) Mosaic: mostrará las entradas a tus usuarios en forma de mosaico. 




¡Pruébala!: http://diariosdelanube.blogspot.com.es/view/mosaic

5) Sidebar: La más eficiente. En el lateral derecho se mostrarán todas las entradas con una imagen en miniatura de portada. Al pulsar en cualquier de ellas, a la derecha del menú se mostrará el detalle de la entrada.



¡Pruébala!: http://diariosdelanube.blogspot.com.es/view/sidebar

6) Snapshot: IDEAL para FOTOGRAFÍA. Muestra las imágenes de las entradas a modo de diapositivas 



¡Pruébala!: http://diariosdelanube.blogspot.com.es/view/snapshot


7) Timeslide: Divide el contenido del Blog en tres zonas.



¡Pruébala!: http://diariosdelanube.blogspot.com.es/view/timeslide


En Definitiva, una magnífica forma de dotar a tus usuarios de mayores posibilidades de acceso a tus contenidos para que no se pierdan ni una de tus entradas. Más información en: Página de soporte de Blogger para vistas dinámicas

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

40comentarios:

  1. Había pensado usarla para hacer como un índice por fotografías de las recetas, pero no tengo claro como hacerlo. Me voy a imprimir la entrada y me la leo con cuidado y cariño. Muchísimas gracias por la aportación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El modo "snapshot" puede servirte para eso. La vista que más te guste la pones en una opción de menú y ofreces todas las entradas. En tu caso pienso que snapshot podría quedar muy bien.

    Un saludo!,

    ResponderEliminar
  3. Amigo, una preguntita, yo ya puse la opcion de vista dinamicas en mi blog, la duda mia es, si un usuario entra en mi blog y le da a vista dinamica, y quiere regresar a el modo normal, que tendria que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter, me temo que no hay una manera directa. Puedes crearte una entrada que emule la redirección o tus usuarios pueden volver a escribir la URL, pero no hay una vuelta directa. Investigaré el tema. Un saludo!.

      Eliminar
    2. Gracias mi amigo, si creo que lo mejor es poner una entrada a la par de la de dinamica, muchisimas gracias Miguel, bendiciones.

      Eliminar
    3. A tu servicio Walter. Un saludo y bendiciones para ti también.

      Eliminar
  4. Simplemente genial!! acabo de poner el enlace en mi blog porque sirve de magnifico indice!!! Eres un fenomeno Miguel!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que son una pasada. Te permiten mostrar todas las entradas de tu blog de una manera ordenada, a mí me encanta. Ese es su mejor objetivo. Un saludo!!!

      Eliminar
  5. Hola, Miguel.

    Por alguna razón que desconozco mi blog ya no permite las visualizaciones dinámicas. Hace unos meses sí que funcionaba. Puedes hacer la prueba tú mismo:

    http://enarchenhologos.blogspot.com.es/view/magazine

    El feed está "completo", así que esa no es la causa ¿Se te ocurre cuál puede ser la razón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual... Creo que debió ser un "experimento" porque han desaparecido de todos... Así que actualizaré el artículo y lo pasaré a borrador o no sé...

      Investigaré por Internet y si veo algo te aviso.

      Un saludo!,

      Eliminar
    2. Ah, para "paliarlo", si quieres mostrar un índice con todas tus entradas prueba esta guía: http://www.diariosdelanube.com/2013/11/inserta-un-indice-con-todas-las.html

      Un saludo,

      Eliminar
    3. Gracias, Miguel. Seguro que es algo que ha estropeado blogger.

      Sumario ya tengo en una de las páginas del blog, pero gracias igualmente.

      Eliminar
    4. Lo estoy preguntando en los grupos de soporte de Google, a ver si alguien lo ha solucionado... si saco algo en claro te vuelvo a escribir. Un saludo Enric.

      Eliminar
    5. ¡Muy amable, Miguel!

      Un saludo.

      Eliminar
    6. A tu servicio Enrich, a ver si logramos sacarlo.

      Eliminar
  6. Hola Miguel, ni me había dado cuenta de que no se veían las vistas dinámicas hasta hoy y buscando por Internet he dado con tu blog y ya veo que es algo generalizado, espero que lo solucionen, aunque ya veo que llevan un tiempo sin poder verse y yo ni me había enterado jejeje
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ♥ Ana, hice la pregunta en el soporte de Blogger pero no he recibido respuesta. Parece que hay alguna solución no oficial por Internet Pero vamos, por el momento hay que esperar. Un saludo!!!

      Eliminar
  7. Es una pena que ya no se vean, eran muy útiles. Yo he descubierto muchas entradas antiguas en los blogs.

    Si te enteras de algo, ¡por favor, coméntalo!

    Tienes un blog muy útil. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mí me encantaban igualmente. De todas formas, hay plantillas para tener algo parecido a las vistas dinámicas en muchas webs con presentación para Blogger.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  8. Hola! Tengo una duda y por muchas vueltas que le doy, no consigo solucionarlo. Tengo un blog (bastante modesto)
    http://adivinacuanto.blogspot.com.es
    Mi duda es la siguiente: en el lateral de blog tengo una serie de gadget en la plantilla de blogger, pero con vista dinámica sólo me aparecen cuatro gadget y no los 8 o 9 gadget que quiero que me aparezcan. Por otro lado, no puedo incluir los botones de las redes sociales en la plantilla y no sé muy bien que hacer.
    De entrada un saludo y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Lo que te sucede es totalmente normal. Las vistas dinámicas no admiten otra presentación distinta a la que presentan por defecto. Mi consejo, si quieres darle otro aspecto al blog es que cambies de plantilla o busques una que se adapte a tus necesidades. Tienes esta guía para ver cómo se hace: http://www.diariosdelanube.com/2014/05/como-cambiar-la-presentacion-de-mi-blog.html

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola Miguel, ¿cómo estas? Bueno, pregunto nuevamente lo siguiente: ¿Hay alguna manera de resumir nuestras entradas con imágenes? Que lo he intentado en mi Blog, pero no pasa absolutamente nada. ¿Tienes algún tuto?
    Te lo agradecería!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      es que quitaron las vistas dinámicas en simultáneo con el Blog :( funcionó durante un tiempo y lo quitaron.

      Lo de sacar todas las entradas en imágenes se puede hacer pero requiere programación a parte... hay que leer del Feed y quedarse con la primera imagen de cada post. A ver si saco tiempo y un día me pongo y lo hago.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Vaya, eso lo explica todo. Yo quebrandome la cabeza porque pensé que lo estaba haciendo mal. De todos modos agradezco mucho tu tiempo y espero ansiosa tus tutoriales. Una excelente semana para ti.
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Lo quitaron, si... si hago el tutorial te aviso. Un saludo y excelente semana para ti también.

      Eliminar
  10. Cómo añadir pestaña para compartir en redes sociales como facebook, pinterest, ect., en estas plantillas dinámicas?

    ResponderEliminar
  11. Cómo añadir pestaña para compartir en redes sociales como facebook, pinterest, ect., en estas plantillas dinámicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, en el componente principal de la vista de diseño en Blogger, creo que puedes activar los botones para compartir en redes sociales.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola, las vistas dinámicas vuelven a funcionar, pero cuando pongo el href en mi widget de páginas no lo redirecciona bien y me lleva a una página con el enlace de la vista dinámica, y si pincho si que me lleva a la flipcard. cómo podría ponerlo para que me redireccionase directamente? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me contesto a mi mismo, simplemente en la edición del widget "páginas" poner "añadir enlace externo" y poner la dirección de la vista dinámica. Gracias.

      Eliminar
    2. Lo primero, muchas gracias por tu aporte, hace mucho tiempo que llevaban desactivadas.

      Cualquier cosa aquí estoy.

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola Miguel! Cómo estás?
    Acabo de encontrar esta entrada tuya, después de estar toda la tarde haciendo pruebas porque a una amiga bloguera le gusta lo de las Vistas Dinámicas. Me he creado un blog privado, le he puesto la plantilla y el contenido de mi propio blog de cocina, lo he publicado, lo he cambiado a plantilla de las Vistas Dinámicas y después lo he privatizado. Todo para aclararme un poco y después explicarle a mi amiga. Ahora buscando cómo ver las páginas del blog he dado con tu entrada.
    Alucino!
    Quieres decir que esta vista previa que se puede ver, añadiendo (por ejemplo) view/flipcard a nuestra dirección de blog, se puede hacer servir para tener, por ejemplo, una plana donde se ven todas nuestras recetas?. Quiero decir, yo sigo teniendo mi blog con una plantilla normal, no dinámica, pero sí que puedo poner un enlace a poder ver todas mis recetas usando nuestro link y añadiendo ese view/-el que sea?

    Porque si fuera así, mi amiga no tendría que cambiar toda la plantilla y sí poner un enlace externo, en la opción PAGINAS, y poner ese link que dices en esta entrada.....y la verdad, lo estaba buscando para mi amiga, pero como me digas que sí, que podríamos hacerlo sin miedo a duplicidades y esas cosas, yo también lo pienso hacer servir, porque además veo que la entrada se lee bien desde esa vista previa

    No se si me explico, a ver si me puedes decir

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes añadir el enlace desde una opción de menú por ejemplo y que se visualice como flipcard. Ojo, hubo un tiempo que desactivaron esta funcionalidad. Aunque ahora vuelve a estar activa, no quiere decir que siempre esté disponible pero si, es un tipo de vista alternativo a parte de tu propia plantilla.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Gracias Miguel! La verdad es que la opción flicard queda bastante bien. al final la he puesto, y mi amiga también. Tendré en cuenta lo que me dices por si en algún momento dejara de verse

      Muchísimas gracias por responder y sobre todo MUCHAS GRACIAS por compartir y enseñarnos

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola Miguel
    Tengo un blog de libros.
    Me encantò la planilla flipcard pero noto que en la presentacion de las tapas de los libros al ser de formato cuadrado se ve solamente la mitad de la tapa.
    Hay alguna manera de cambiarles el tamaño de manera que se vea correctamente la foto como la tapa de un libro?
    Gracias por lo que me puedas ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la hoja de estilos pon size = 50% o un porcentaje que haga que encajen bien.

      Otra opción más pesada es retocar cada imagen para hacerla más pequeña y que pueda entrar.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Hola, me gustaría hacer una consulta, si no es molestia:
    En vistas dinámicas-Flipcard hay una barra en la que se encuentran las páginas que hayas añadido, y el desplegable para cambiar de vista (Classic, Magazine, etc).
    Debajo de esta barra hay otro menú para ver las entradas por Recientes, Fecha, Etiqueta o Autor.
    El problema es que la pestaña de Recientes y la de Etiqueta no contienen el título completo, sino que algunas letras están fuera y debajo: Recient - es; Etiquet - a.
    ¿Alguien me podría indicar alguna forma de arreglar esto, o si no, de eliminarlo?.
    El enlace para ver lo que digo, es el Blog de pruebas https://probatinear.blogspot.com.es/
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola, aunque el post es muy antiguo me arriesgo a preguntar con la esperanza de recibir respuesta.

    He intentado redireccionar a vistas dinamicas un enlace de las etiquetas y no me deja, ¿hay alguna posibilidad?

    Me explico, utilizo una plantilla muy básica pero me gustaría que al pinchar en una etiqueta la vista fuera dinámica. Pongo un ejemplo, mi blog es www.desastrebypitufa.com , si yo pongo "http://www.desastrebypitufa.com/view/flipcard" puedo ver el blog en esa vista dinámica pero, por el contrario, si yo quiero mostrar en esa vista sólo las entradas de la etiqueta "outfit" no me deja.

    La dirección inicial sería esta http://www.desastrebypitufa.com/search/label/outfit

    ResponderEliminar
  17. ¿Cómo colocar un botón de "subir arriba" pero en las entradas?. Desde el móvil, las entradas se hacen eternas. Indico el blog y también reconozco que empiezo a estar desesperada, pues he probado como 20 métodos.
    Gracias anticipadas.
    https://bionuriaemocion.blogspot.com

    ResponderEliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.