3 nov 2013

Añade una licencia Creative Commons para tu Blog


En un mundo donde prevalece el interés por atesorar bienes frente al interés por compartir el mayor tesoro del que disponemos: nuestro conocimiento, nace la idea de la "licencia creativa".

¿Y si hay personas que no desean ejercer todo el derecho de propiedad intelectual sobre lo que hacen para los demás?, ¿qué ocurre si quiero poner mis conocimientos "sin derechos reservados?.

La Licencia creativa, "Creative Commons", nos permite trabajar compartiendo nuestro proyecto con el mundo sin restricciones, contribuyendo a ese gran proyecto intelectual en el que todos podemos poner nuestro "granito de arena" para crecer como sociedad.

Si quieres que al crear tus contenidos no queden totalmente restringidos por la ley de propiedad intelectual, pero manteniendo tus derechos a compartir aquello que deseas informar, puedes utilizar una licencia CC. Aprende a utilizarla en tu Blog y comparte tus conocimientos sin límites.



Conceptos previos:


Algunas preguntas comunes que suele hacerse el usuario de Creative Commons con su respuesta bien documentada.

¿Qués es Creative Commons?
Se trata de una corporación sin ánimo de lucro creada pensando en aquellas personas que pudiendo ejercer todos los derechos sobre una propiedad intelectual, prefieren no ejercer todos o simplemente parte de ellos. 
¿Por qué Creative Commons?, ¿porqué no ejercer "todo el derecho" sobre la propiedad intelectual?
Se trata de una decisión personal que cada uno puede tomar. Tan respetable es una opción como la otra. 
El motivo por el que alguien quiere trabajar con "Algunos derechos reservados" o "Sin derechos reservados" en lugar de "Todos los derechos reservados" obedece al ánimo de compartir y donar aquello sobre lo que se ha trabajado para contribuir al bien común, a la sociedad.
En el caso de mi Blog, por ejemplo, quiero proporcionar a la gente aquello que conozco y puede ayudarles a progresar con total libertad de utilización, con el ánimo de contribuir a sus vidas y al progreso social conjunto.
¿Qué precio tienen las licencias?
Tal como afiman en su web: son gratuitas.
¿Puedo seguir ganando dinero con mis trabajos si uso esta licencia?
Claro, la condición de ‘uso no comercial’ sólo tiene aplicación para aquellos que usen tu trabajo, no para ti (el propietario del copyright). Si otras personas usan, comercian o copian tu trabajo, no pueden hacerlo por ‘compensación monetaria o ganancia financiera’, a menos que tengan tu permiso. 

Te animo a que si tienes más dudas, consultes las preguntas frecuentes que almacenan en su sitio web oficial en Español: Creative Commons España.

Crear una licencia Creative Commons para tu Blog, paso a paso:


1) Accede a Creative Commons España y su asistente para creación de licencia haciendo "clic" aquí:


2) De izquierda a derecha comenzando por el panel superior, fíjate en las preguntas que te hace para que puedas decidir:


  • Puedes informar si deseas que cuando alguien utilice tu obra pueda modificarla marcando la opción "Si" o "No", tal como afirman en su asistente:
"Si 
El licenciador permite la reproducción, distribución y comunicación pública de la obra así como la generación de obras derivadas.
Sí, mientras se comparta de la misma manera
El licenciante permite a otros crear y distribuir obras derivada pero solamente bajo la misma licencia o bajo una licencia compatible
No 
El licenciante permite a otros copiar, distribuir, exhibir y ejecutar públicamente solamente copias inalteradas de la obra, pero no crear o distribuir obras derivadas basadas en ella."

  •  Después puedes establecer si permites uso comercial de la obra:
"Si
El licenciador permite la reproducción, distribución y comunicación pública de la obra, incluso con fines comerciales.
No
El licenciador permite la reproducción, distribución y comunicación pública de la obra sólo para fines no comerciales."
  • Por último en el primer panel, al final, puedes establecer la jurisdicción de la licencia: si quieres que las normas anteriormente estipuladas apliquen dentro de tu país o internacionalmente.

3) Por último puedes ayudar a que se reconozca tu autoría, insertando un pequeño "widget" o añadido para tu Blog que informe del tipo de licencia Creative Commons que has generado:



  • Título de la obra: Ahora rellena el "Título de la obra" con el nombre de tu Blog.
  • Attribute work to name: Un nombre para atribuir el trabajo.
  • Attribute work to URL: Atribuye el trabajo a la dirección de tu Blog.
  • URL fuente de la obra: Introducir la dirección de tu Blog.
  • More permissions URL: Si deseas incluir algún texto más dentro de tu web donde indiques otros permisos no contemplados en la licencia CC.
  • Formato de la obra: descibre los tipos de formato con los que puedes trabajar para la licencia. Yo seleccioné "Otros / Múltiples formatos".
  • Marcaje de la licencia: HTML +RDFa permite marcado por metadatos para los motores de búsqueda. 
  • Finalmente, a la derecha verás la imagen de la licencia CC que se ha generado en HTML para que la lleves a tu Blog. Copia el código para llevarlo a Blogger.
4) Vamos a insertar en el Blog la licencia CC que hemos compuesto en los pasos aneteriores. Dentro de Blogger dirígete al menú de la izquierda, a la opción Diseño.




  •  En la página de Diseño pulsa "Añadir gadget" en la zona del Blog donde desees insertar la licencia CC y selecciona el Gadget "HTML/Javascript" (yo la he colocado al final de mi página principal).



  • Añade el código fuente que recuperaste de la configuración de tu Licencia CC en el paso 3).



  • Sí queda la licencia de Diarios de la nube al final de su pié de página:

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

21comentarios:

  1. Gracias por toda la información, me aclaraste el tema !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albatros,
      me alegro que te haya gustado, a mí me encanta por eso creé la entrada. Cualquier cosa aquí estoy para ayudar. Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Hola Miguel
    Yo tenia esta licencia puesta en mi blog pero la quite por aquello de demasiado Java en el blog no es bueno para adsense....crees que deba ponerla de nuevo? Gracias me estado leyendo todos tus posts son excelntes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony, esta licencia no te va a dar ningún problema de "Javas" o similar, no te preocupes por ello. La puedes dejar sin problema.

      Un saludo y muchas gracias por estar ahí y participar.

      Eliminar
  3. Hola, estoy aprendiendo mucho contigo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martha,
      todo un placer poder ayudar y recibir comentarios tan positivos.

      Muchas gracias a ti por participar.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias, Miguel!! Me ha encantado el post. Resuelves un montón de mis dudas. Gracias. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, un placer ayudar y gracias de nuevo por tu feedback. Cualquier cosa aquí me tienes. Bss.

      Eliminar
  5. Muchas gracias Miguel. Me ha servido de mucho. Ya podré publicar en mi blog tranquilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rafael, cualquier cosa aquí me tienes con las dudas del Blog. Un saludo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias Miguel por todas tus entradas!!. Un saludo!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Claire, para mi es un placer ayudar. Cualquier duda con el Blog me comentas. Un saludo!!!.

      Eliminar
  7. Hola!!! Muy buena info!! La había oído nombrar alguna vez, pero no sabia qué era y para qué servia!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Gema, me alegro que pueda servirte. Cualquier cosa aquí estoy. Un saludo!

      Eliminar
  8. Muchas gracias...cuando tienes dudas y encuentras una ayuda así...es como naufragar y ser salvado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, para mí es un placer ayudar. Un saludo y muchas gracias por tu feedback.

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.