5 nov 2013

Tutorial para crear una campaña publicitaria con Google AdWords sin tener experiencia en informática


Si tienes un negocio, hoy día poderlo hacer viable ya no depende exclusivamente de la calidad y el esfuerzo con el que lo tratas de enriquecer, ahora es necesario contar con una publicidad que permita darlo a conocer.

Internet es sin duda una plataforma de lanzamiento excelente para cualquier aventura empresarial que se precie. Desde grandes empresas a pequeños negocios, todos se publicitan en este sistema por su enorme grado de incidencia y sus costes de inversión reducidos en comparación con otros medios.




Millones de usuarios utilizan Google día a día para escoger y buscar productos, escribir correos, visualizar vídeos... estar presente en todo eso, en el día a día de millones de usuarios, es algo que puede resultar beneficioso para tu negocio.

Me propongo crearte una pequeña guía de iniciación a AdWords con la que puedas llegar a crear una pequeña campaña con un anuncio simple y comiences a familiarizarte con uno de los mejores sistemas de publicidad online del mundo para sacarle el máximo partido a tu negocio online (tiendas virtuales, físicas, webs, blogs... lo que necesites).



El texto que a continuación expongo sirve para familiarizarse con la herramienta y en ningún caso es definitorio de cómo debe utilizarse. Cualquier duda consúltala siempre en el Chat en vivo y teléfono de atención de Google para resolver cualquier duda en la utilización de la herramienta. Desde aquí no puedo responsabilizarme de tu campaña o los errores que puedas cometer al gestionarla. Sigue la guía, emplea el sentido común y cualquier duda contrástala siempre en la web de Google AddWords para tener la máxima seguridad.

Paso a paso, cómo crear una campaña con Google AdWords: 


1) Crear una campaña publicitaria estándar con AdWords es muy sencillo, en primer lugar escribe haz "clic" en https://adwords.google.es/‎:


2) Introduce tu usuario y password Google (el que utilices para acceder a cualquier servicio de la empresa como GMAIL, Blogger, Drive, etc...)

Si no dispones de cuenta Google o deseas utilizar para AdWords una cuenta distinta de la habitual, puedes crearla sobre la marcha:

  • En cualquier caso deberás establecer tu zona horaria y moneda con la que vas a trabajar, así como finalmente realizar una verificación de cuenta a través del correo electrónico que has decidido utilizar para AdWords. 
  • te será enviado un correo a la bandeja de entrada de la cuenta de correo AdWords con un enlace de activación sobre el cual deberás hacer "clic" para activar tu cuenta. 
 3) Ahora debes planificar la estrategia publicitaria que vas a emplear. En AdWords todo se gestiona a través del concepto de Campaña publicitaria:

  • La campaña agrupará el anuncio o anuncios que deseas crear para ofrecer a tus clientes las ventajas de tu producto o promocionar tu empresa.
  • 3.1 Debes pensar a qué clientes y cómo será la campaña a los que va dirigido, para ello te propongo que te hagas estas preguntas y apuntes sus respuestas en una hoja para después tener claro cómo componer el anuncio:
    • ¿Qué palabras clave y frases utilizan los clientes cuando realizan búsquedas?: piensa y busca las palabras clave con que tus usuarios utilizan habitualmente. Te recomiendo utilizar recursos como esta guía sobre utilización de palabras clave para encontrar aquellas que puedan servir.
    • ¿Qué tipos de sitio web utilizarían?: a qué sitios crees que tus usuarios o clientes potenciales se conectan, ¿qué buscan dentro de esos sitios?
    • ¿Dónde están en el mundo?, ¿cuál es su ubicación geográfica?: están por todo el mundo o los tienes en un determinado país o países... ¿son de tu barrio?. Dependiendo del tipo de negocio puede variar considerablemente las necesidades geográficas que debas cubrir.
    • ¿Cómo quisiera que contacten conmigo?: quizás te baste con que visiten tu sitio web o a lo mejor prefieres que visiten una tienda... piensa que es posible que te interese poner la ubicación física de tu negocio.
  • 3.2 Simplificando la complejidad que puede llegar a alcanzarse a la hora de realizar campañas, una campaña normal está compuesta por tres grandes apartados:
    • Conocer bien los clientes a los cuales va a ir dirigida: esto es lo que hemos realizado en el paso 3.1
    • Un apartado económico que constará de:
      • Un presupuesto: el gasto que vas a invertir en tu campaña publicitaria.
      • Una facturación: con la que ir llevando el seguimiento del gasto que estás produciendo en tu presupuesto. Deberás pensar en cuánto dinero deseas gastarte y cómo vas a distribuir ese gasto día a día.
    • Un apartado puramente publicitario:
      • Donde defines el anuncio que deseas crear.
  • 3.3 Planifica bien todos los pasos (3.1 y 3.2), tómate tu tiempo para hacerlo bien. Crear la campaña en AdWords es my fácil, lo "complejo" es diseñar la estrategia publicitaria con el dinero con el que se cuenta para realizarla. Es fundamental conocer bien qué desea hacer para no "tirar el dinero" ineficientemente. No se trata de obtener una visita, se trata de obtener una visita de calidad y para ello debes meditar bien la preparación de la campaña.
4)  Si no has introducido tus datos de facturación, se te solicitará que lo hagas. En la pestaña de "Facturación" selecciona la forma de pago que mejor se identifique con tus necesidades y país:

4.1 Selecciona el país desde el que vas a operar (importante por la moneda)
4.2 Establece si eres empresa o particular. Si eres empresa no tendrás carga de impuestos, si eres particular tendrás una carga de impuestos, es conveniente que analices bien en este instante la forma de pago En esta página de soporte pormenorizada lo explican con mucha claridad. :

  • Si eliges la forma de pago automático revisa sus condiciones aquí
  • Si eliges una forma de pago manual, revisa sus condiciones aquí 

NOTA IMPORTANTE: ten muy en cuenta las formas de pago y el instrumento de pago. Por ejemplo, dependiendo del tipo de pago que elijas, si has vinculado una tarjeta de crédito, automáticamente se cobrará el importe consumido salvo que pares la campaña siempre dependiendo del tipo de pago seleccionado. En este punto, si no sabes por cuál decidirte, contacta con el soporte de AdWords para que te expliquen al detalle la opción que mejor se pueda adaptar a tus necesidades: Chat en vivo y teléfono de atención para resolver cualquier duda sobre los pagos.

5) Ahora que tienes claro cómo desarrollar la campaña, queda lo más fácil: ¡crearla!. Fíjate en el menú superior y haz "clic" en la pestaña "Campañas".
  • Si es tu primera campaña, cuyo objetivo estamos tratando en esta guía, directamente AdWords te ofrecerá la creación de una campa de tipo "Redes de búsqueda y Display":
    • Dispondrás de la opción de sólo redes de búsqueda: diseñada para "anuncios de texto" que aparecerán en GMAIL, GOOGLE, GOOGLE SHOPPING, GOOGLE MAPS, etc...
    • También contarás con la opción "anuncios de Display", es decir, anuncios con "imágenes" que igualmente aparecerán en los servicios que Google proporciona a sus usuarios.
    • Nos vamos a centrar en la primera vez crear una campaña de anuncios de texto que por defecto así se te ofrecerá al ser tu primera vez.
    • NOTA: Si no es tu primera vez, con objeto de segmentar adecuadamente la información y la distinta forma en que vas a dirigirte a tu público si lo haces por red que por display, te recomiendo que si te decidas por una, sólo selecciones esa opción. Es decir, no es lo mismo el tipo de publicidad ni los resultados en anuncios tipo red que tipo display, por ello crear campañas distintas para cada uno es lo más apropiado. En el caso de esta guía está bien con la opción por defecto "Redes de búsqueda y Display" ya que se trata de una "primera campaña" con la que ir aprendiendo a manejar la herramienta.
6) Ahora procede a rellenar el formulario de la campaña:


6.1 En General "Nombre de campaña" por un texto descriptivo para tu camapaña-
6.2 Establece la ubicación e idioma. Recuerda que en el paso 3.1) pensaste en el público al que va dirigida la campaña y su localización geográfica. Decide aquí si deseas que sea para un país en concreto, que sea internacional o que llegue a zonas concretas.
6.3 Selecciona las redes y dispositivos desde los cuales se podrá visualizar la campaña en Redes y Dispotivos.
6.4  Prepara la oferta y el presupuesto: en "Estrategia de puja", simplificando al máximo, definirás cuánto quieres que se gaste cada vez que tu anuncio haya cumplido su objetivo y el usuario haya hecho "clic" en él. Aquí cuenta con que lo más sencillo es indicar a AdWords la opción "AdWords establecerá mis ofertas para tratar de conseguir la mayor cantidad de clics posible dentro de mi presupuesto objetivo". 


  • La opción de que Adwords establezca la mejor oferta para conseguir el mayor número de clics dentro de mi presupuesto pone el "piloto automático" y deja en decisión del motor de reglas de Google decidir cómo va a invertir a diario el presupuesto diario dentro del presupuesto total. Es decir, imagina que aportas 25€ de presupuesto total para tu camapaña. Cada día quieres que se gasten 5€ como máximo. En esta modalidad AdWords decidirá a qué precio se pone el pago por el "clic" del anuncio para no superar los 5€ diarios (y por ende, no pasar de los 25€ totales para la camapaña). Un "clic" en función de las estimaciones de clic por anuncio (CPC) que pueda pensar AdWords que puedes obtener, puede costar a tu presupuesto diario 0,50 ó 0,60 ó lo que sea en función de los límites que marques. 
Con esta opción, AdWords buscará la forma de que con el mayor número de "clics" posibles se gaste el presupuesto que has puesto para el día (por ejemplo de " 0,50 en 0,50 " o el CPC que estime AdWords conveniente para los mejores resultados, ve gastando del presupuesto diario hasta que alcances el "tope" por día: 5€.

  • Con las opciones avanzadas, tú mismo podrás establecer el límite de oferta por clic (CPC). Como es la primera vez que configuras una campaña publicitaria, es mejor que veas cómo lo hace AdWords con la opción "automática" en la primera campaña (por ejemplo con los primeros 5€ de los 25€ que cargues) para luego ser tú mismo capaz de establecer valores más exactos, finos y beneficiosos para tí,
6.5 Por último activa las extensiones que deseas poner a tus anuncios: si deseas que salga información de ubicación, llamadas, conexión a un perfil Google + al hacer "clic", etc...
7) Ahora queda crear el anuncio de texto en sí: una vez hayas generado el grupo de anuncios donde va a residir, creas el anuncio de texto:































7.1 A la izquierda cuentas con los campos y el tamaño máximo por campo que puede intervenir en cada parte del anuncio:

  •  Introduce el título: te recomiendo para esta clase de anuncios una pregunta que inconscientemente desee contestar el usuario con un sí o con un "clic". Por ejemplo, si quieres publicitar "Tiendas Jaquete", es muy posible que poniendo sólo "Tiendas Jaquete" no atraiga mucho. Imagina que en tiendas Jaquete venden muebles, si pones "¿Quieres muebles a buen precio?" y después en Línea descriptiva 1 pones "los tienes en Tiendas Jaquete", es más posible que obtengas mejores resultados.
  • Sobre cómo escribir un buen anuncio de texto, no dudes en hacer "clic" en las indicaciones de Google o leer blogs sobre expertos en publicidad online que seguro que encuentras fórmulas muy interesantes. 
  • Respeta al máximo las Políticas publicitarias de Google.
8) Por último, tu anuncio se pondrá en marcha una vez quede aprobado y se comenzará a actualizar tu facturación en función del consumo que se realice del mismo. 

Breves pero importantes consejos:

  • Ten en cuenta primero el gasto que vas a realizar en publicidad y que realmente suponga una inversión para ti. Deberías obtener un beneficio mayor que el gasto que la publicidad te ocasione.
  • Diseña antes de nada la estrategia de tu campaña, a qué clientes va dirigida, cómo la vas hacer, qué localización geográfica tendrá... intenta realizar al completo el paso 3) antes de comenzar a trabajar.
  • Vigila tu gasto a diario, controla la pestaña de facturación para estar pendiente de cuándo necesitas realizar una recarga de dinero o de si se cargan automáticamente los pagos a tu cuenta. Mantente informado de los movimientos que se produzcan para que tu gasto sea eficiente.
  • No empieces por lo más difícil, haz primero una camapaña con un sólo anuncio simple que te sirva para familiarizarte con la herramienta. Después ya podrás meterte en más de una campaña con grupos de anuncio y formatos display o red por separado que realmente atraigan usuarios a tu negocio.
  • Si tienes un Blog en Blogger, ahora AdWords tiene un acceso directo desde tu propio escritorio de Blogger:

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

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