La autoría en Internet es un proceso que no sólo debe entenderse como la mera posesión creativa de un determinado contenido sino que además debe ser informada para que los buscadores así la reconozcan.
Podemos escribir nuestro nombre en un artículo pero eso no quiere decir que el buscador pueda interpretarlo como de "nuestra propiedad". Intervienen diversos factores y parámetros a tener en cuenta que son básicos para crear nuestro "sello identificativo" de cara a los buscadores.
Un buscador siempre confiará más en un contenido cuya propiedad pueda contrastar que en otro donde no pueda reconocerla. Veamos paso a paso cómo optimizar este aspecto tan importante y positivo para nuestros sitios web y Blogs.
ACTUALIZACIÓN: El marcado de autoría ya no se admite para las búsquedas. Si quieres marcar la propiedad del sitio a nivel editor y en las herramientas para webmaster de Google, no dudes en realizar esta guía
La autoría en internet
RAE, autor: 1. "Persona que es causa de algo., 2. "Persona que inventa algo. 3. "Persona que ha hecho alguna obra científica, literaria o artística."
El proceso de autoría en Internet es simplemente la acción de demostrar que somos creadores y poseedores de un determinado contenido que publicamos.
De cara a las personas y a los buscadores ofrece la capacidad de:
- Demostrar la propiedad de un determinado contenido ante los lectores del mismo y los buscadores que puedan rastrearlo.
- Otorga una mayor confiabilidad en el contenido publicado tanto a las personas que lo leen como a los buscadores que lo rastrean.
Cómo seguir esta guía
Encontrarás dos grandes apartados:
- A) Una vista generalizada, ¿Qué pasos conlleva un verdadero proceso de autoría en Internet?: El guión, una explicación general de los pasos a realizar a grandes rasgos.
- B) Una vista detallada, El proceso de autoría paso a paso: una guía paso a paso para que consigas establecer tu autoría completa.
A) Una vista generalizada:
¿Qué pasos conlleva un verdadero proceso de autoría en Internet?
Dentro de la enorme cantidad de parámetros que podríamos tener en cuenta, nos vamos a centrar en aquellos que son básicos y fundamentales:
1) Somos propietarios de una determinada web y de su contenido:
- Si tienes un dominio propio (.com, .es, .mx, etc...) rellena correctamente los datos de propiedad del sitio y, en la medida de lo posible, trata de hacer coincidir el nombre con el que te das de alta en él con el nombre que luego utilices cuando escribas tu contenido.
- En el caso de Blogger siempre tendrás un usuario asociado a tu Blog pero es más que recomendable que lo vincules a un perfil de Google+.
- El proceso de autoría pasa primero por el reconocimiento por parte del buscador de que eres propietario de un sitio web y del contenido que en éste se aloja:
2) El contenido de una determinada web y la web en sí son nuestras:
- Identifica tu contenido con claridad, debes tratar de unificar globalmente tu representación en Internet. Tus perfiles en redes sociales y el perfil que utilices para escribir en tu Blog o crear tu sitio web debe ser consistente e identificable:
3) Vigila las meta etiquetas que utilizas para identificar tu propiedad:
- Las meta etiquetas te van a permitir especificar a los sistemas que rastreen tu sitio que éste te pertenece.
- Gran parte de las verificaciones que se pueden realizar desde las herramientas de webmaster de los buscadores se basan en la utilización de meta etiquetas.
- Recuerda cómo exponer a los buscadores tu propiedad por medio de las meta etiquetas author y publisher:
- AUTHOR:
- Con meta-etiqueta: <meta content='Miguel García Sánchez-Colomer' name='author'/>
- Con enlace a tu perfil Google+: <a href="[url_de_perfil]?rel=author"></a>
- Author tiende a utilizarse menos, ahora trata de utilizar fundamentalmente el marcado de editor (PUBLISHER).
- PUBLISHER:
- <link href='[url_de_página_personal]' rel='publisher'/> Si tienes una página personal en Google+ podrías asociar el contenido a la misma.
4) Chequea los datos estructurados de tu sitio web:
- Los datos estructurados proporcionan información adicional a los buscadores sobre la propiedad del sitio y el lugar donde se ha actualizado la información de un sitio que pueden servir para enriquecer la presentación de datos en el buscador así como para mejorar el rastreo del sitio web:
Tras seguir estos pasos, quedará más claro a cualquier sistema qué información es tuya, quién escribe ese contenido. Ahora ya sólo resta que publiques contenidos de calidad, únicos, sólo tuyos y verás cómo tus seguidores son los que realmente te posicionan.
B) Una vista detallada:
El proceso de autoría paso a paso:
Lo anterior es el "guión" a seguir para lograr un buen proceso de autoría. Si quieres conseguirlo paso a paso realiza esta guía: La autoría en Google paso a paso, el marcado de editor.
Muy bueno Miguel... excelente ;).
ResponderEliminarGracias Jonathan, sabes bien que esto es importante. Me alegro que te sirva, un abrazo.
EliminarInteresante y ya puesto en marcha hace un par de meses
ResponderEliminarGracias Javier. Si es importante y conviene tener muy actualizado y al día el tema de la autoría. Creé este post a continuación para resolver cualquier problema con ella y mejorarla en todo lo posible, te lo recomiendo: http://www.diariosdelanube.com/2014/04/como-resolver-los-problemas-de-datos-de.html
EliminarUn saludo y muchas gracias por participar.
Me temo que ya no lo es tanto (importante), pues Google ha decidido que no influya ni aparezca en su buscador.
ResponderEliminarHola guapa!!!, un placer y un honor leerte por aquí.
EliminarLa autoría para que salga la foto de autor en los resultados de búsquedas públicas ya no sirve. Pero la foto deaautor continúa mostrándose en las búsquedas privadas entre tus círculos y seguidores de Google+.
Por otro lado, la autoría y autoridad si continúan teniendo un valor muy importante, dado que demuestran al buscador que un contenido está asociado a una persona (author) o una empresa (publisher). Por ello continúa mostrándose en los resultados los datos estructurados de autor.
Igualmente continúa siendo importante en las búsquedas privadas (activadas por defecto en los usuarios logados en Google+) para mostrar resultados asociados a sus seguidores, conocidos y personas de sus círculos en general.
No descartes la autoría, es la forma más potente para la personalizacion de búsquedas y la muestra de resultados confiables procedentes de una fuente validada.
Un saludo!!!