24 abr 2014

Cómo crear enlaces para descargar archivos en Blogger

Muchos usuarios de Blogger se plantean la posibilidad de complementar su Blog con la posibilidad de ofrecer descarga de archivos con información suplementaria a sus contenidos. Desde recetas a manuales de instrucciones, cursos, fotografías, poesías, escritos... las posibilidades de ofrecer a tus seguidores un valor añadido que pueda serles útil siempre ofrece muy buenos resultados.

Vamos a ver con esta guía paso a paso cómo podemos complementar a Blogger con Google Drive para ofrecer descargas de archivos creados por tí en las entradas de tu Blog.



NOTA IMPORTANTE: Ten muy en cuenta la protección de los derechos de autor. Sólo deberías ofrecer descargas de material propio o con licencia para poder ser distribuido. En ningún caso deberás permitir la descarga de archivos o información que no sea de tu propiedad o se encuentre protegida por los derechos de autor.

¿Qué vamos a hacer?


Vamos a utilizar Google Drive como almacenamiento de los archivos que deseamos poner a disposición de nuestros usuarios desde las entradas de nuestro Blog.

¿Qué es Google Drive?


Google Drive es la aplicación de almacenamiento en la nube de Google. Simplificando, se trata de un almacenamiento extra del cual podrás disponer como si de otro disco duro tuyo se tratara, para almacenar los archivos o información que desees con la posibilidad de poderlos incluso compartir.

Paso a paso en Google Drive: 

1) En primer lugar debes tener una cuenta Google que te permitirá tener acceso a Google Drive. Puedes acceder de las siguientes maneras a la herramienta de almacenamiento en la nube de Google:


  • Si estás validado con tu cuenta de Google en Google+, GMAIL o cualquier producto Google verás que puedes acceder directamente tecleando en el navegador: https://drive.google.com/
  • En la barra superior de Google, con el usuario logado a la izquierda del icono de la "campana" de notificaciones encontrarás que tienes un icono con forma de "parrilla" de aplicaciones donde tienes los accesos directos a todas las aplicaciones Google. Fíjate en los recuadros marcados en rojo en la imagen inferior.




2) Al acceder a Google Drive observarás la lista de archivos que tengas ya subidos a la herramienta en caso de que ya la estés utilizando o que se encontrará vacía si no tienes nada subido. La pantalla de Drive con archivos por ejemplo es como la que muestro en la parte inferior.


3) Destacan a la izquierda dos botones en rojo: "Crear" y la flecha hacia arriba.



  • Crear: te permitirá crear con Google Docs el archivo que deseas compartir. Puedes confeccionar archivos de texto, Presentaciones, hojas de cálculo, formularios, dibujos e incluso conectar las aplicaciones que Google ofrece como extensiones de Drive o de Google Chrome. 
  • Subir: el botón con la flecha apunto hacia arriba te permitirá subir archivos de cualquier clase a Drive (pdf, doc, xls, ppt, etc...). 
Es decir, puedes confeccionar en tu programa favorito un documento, un vídeo, una presentación... y subirlo por medio de este botón a tu espacio en Google Drive.





4) Una vez has subido el archivo o lo has creado en Google Drive, necesitarás compartirlo para que tus usuarios puedan descargarlo desde el enlace a Google Drive que vas a poner en tu entrada en Blogger.
Esto es tan sencillo como:

Creando en Google Drive: Creas tu archivo con Google Docs con normalidad y lo guardas. Cuando termines te dará la opción de "Compartir".


Subiendo a Google Drive: Una vez has pulsado el botón "Subir" y has seleccionado el archivo a subir desde tu disco duro a Drive, te saldrá una ventanita como la que recuadro en rojo en la imagen inferior indicándote que el archivo está "Subido" y a la derecha con la opción "Compartir".


5) Ahora llega el momento de compartir el archivo que has creado o subido a Google Drive (en tres fáciles pasos):

Al darle a compartir o llegar a la pantalla de compartir verás que hay una zona en la mitad de la ventana que pone "Quién tiene acceso". Te remarcado en rojo la opción por defecto que sale "Privado: sólo tú tienes acceso", si deseas compartir el archivo pulsa en el texto en azul "Cambiar".


Al darle a "Cambiar" te aparecerá una ventana como la que te muestro en la parte inferior. Podrás escoger la manera de compartir el archivo que hayas creado o subido a Google Drive.

Puedes escoger cualquier de las tres opciones que te ofrece Drive para compartir:

  • La primera opción para compartir, "Público en la web" permitirá que cualquier usuario pueda descargarse el archivo que has subido o creado en Google Drive.
  • Nos centramos en esta opción, dado que deseamos compartir sin restricción de ninguna clase el archivo que hemos subido o creado en Google Drive. Las otras dos opciones disponibles para poder compartir te permitirán establecer restricciones a los usuarios que quieran realizar la descarga.
Ahora, si lo has compartido volverás a la pantalla anterior:


Simplemente copia y pega en algún sitio (el bloc de notas, lo que prefieras) la dirección que sale seleccionada en azul bajo el texto "Enlace para compartir":

Con esto hemos terminado de compartir el archivo en Google Drive y ahora pondremos el enlace en Blogger para que los usuarios de tu Blog puedan descargarlo.


Paso a paso en Blogger: 

1) Ahora, métete en el editor de entradas normalmente (donde escribes tus entradas o en la entrada donde quieres compartir el Archivo). En la entrada donde desees compartir el archivo, selecciona la vista HTML como te indico en la pantalla inferior (pulsa el botón que te remarco con el cuadro rojo en pantalla, el llamado "HTML"):


2) Al pulsar HTML, visualizarás el código fuente en HTML de tu entrada tal y como te muestro en el ejemplo inferior:


3) Ahora hay dos formas de exponer el enlace del archivo dependiendo de si lo has creado o subido a Drive:

A) ARCHIVOS NO CREADOS EN GOOGLE DRIVE (subidos desde tu disco a Drive o que no son Google Docs):

Al final de la entrada (que es normalmente el sitio indicado para poner el enlace al archivo a compartir) añade el enlace que antes copiaste de Google Drive de la siguiente manera:


  • Del enlace que te dió Google Drive al compartir el archivo, extrae sólo el código de letras y números que te indico en pantalla (en tu Drive será distinto al mío, es sólo como ejemplo):





  • Ahora compón la siguiente dirección que será la que pongas en tu Blog tal y como te muestro a continuación:
<a href='
https://docs.google.com/uc?export=download&amp;id=CODIGO_DRIVE
'>Descarga el archivo</a>

  • Un ejemplo sería así:
<a href='
https://docs.google.com/uc?export=download&amp;id=0Bwgc28XHjPA2M3BjRHE5dV81NGM'>Descarga el archivo</a>
Ahora puedes volver a tu entrada dándole al botón "redactar" o Guardar o Publicar, lo que prefieras y ya estará disponible para descarga en enlace a tu archivo, este es el mío:

Descarga el archivo

B) PARA ARCHIVOS CREADOS EN GOOGLE DRIVE POR MEDIO DE GOOGLE DOCS

En este caso, los archivos de Google están pensados para ser visualizados en el navegador. Podrás copiar y pegar directamente el enlace que te ha proporcionado Drive al compartir el documento.

Por ejemplo, una presentación en Google Drive: https://docs.google.com/presentation/d/1IwZFZFF-bS2yL_2jce6cBHQNRn8L-4ZWiL_fqoqeNV8/edit?usp=sharing El enlace que te proporciona Drive. Luego el usuario podrá darle a archivo "Guardar como" y seleccionar el formato adecuado de una manera elegante, tal como ves en la imagen inferior.


Un ejemplo de un Google Doc para descargar en el navegador de tus usuarios:

Descarga el archivo

[TIP sólo para los más expertos] DESCARGA DE DOCUMENTO GOOGLE DOC DESDE DRIVE a un formato compatible sin visualizar en el navegador:

Si has creado un documento o presentación podrás exportarlo al tipo de archivo que prefieras y descargarlo sin visualizar en el navegador siempre que éste sea compatible siguiendo este formato:


  • https://docs.google.com/feeds/download/documents/Export?docID=ID_DRIVE&exportFormat=html&format=html donde el formato es al que deseas exportar (pdf, html, txt, png, doc, etc...) 
  • Para una hoja de cálculo https://spreadsheets.google.com/feeds/download/spreadsheets/Export?key=ID_DRIVE&exportFormat=csv esta información detallada completamente en Google Developers

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

49comentarios:

  1. Hola Miguel, cuando el archivo no es una imagen, a mi me sirve copiando directamente el enlace que te sale cuando vas a compartir, yo lo tengo con archivos .rar y no tengo que extraer el código alfanumérico, sino que con la url que te dá por defecto desde un principio me sirve, con el que tengo que extraer el código alfanumérico es para las imagenes....te lo comento porque a lo mejor así se simplifica un poco todo....y muchas gracias por tus tutoriales que son de los mejores, te explicas muy bien y se entiende todo perfectamente!!! contigo no tengo que ir de blog en blog buscando donde me he perdido con el anterior....jejejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,
      encantado de leerte por aquí ;)
      El tema está en que un .rar puede que te lo descargue del servidor a tu disco duro, pero un .txt, un .js o cosas así te las abrirá en el navegador. La opción A) es precísamente para que sea descarga pura sea el archivo que sea. La opción B) es para aquello que directamente está creado en Drive donde se puede poner el enlace tal como comentas. Luego a parte he puesto el formato de Google Developers para descargarlo incluso si es Drive puro.

      Es decir hay tres descargas posibles (según el APÎ de Google Drive para documentos):

      - Lo subido a Drive: Lo ideal para el Blogger que sea con la URL que he puesto para que sea descarga y no exista posibilidad de que el archivo se muestre en el navegador.
      - Lo creado en Drive: Lo ideal para el Blogger que se abra con la URL sencilla tal como comentas.
      - Lo creado en Drive: para Bloggers expertos, descargar sin pasar por el navegador y en el formato compatible deseado.

      Gracias a ti de nuevo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  2. Muy bueno miguel, tú lo explicaste mucho mejor que mi artículo, como dije, a mí siempre me gusta ir al grano. Compartido en Facebook y Twitter :D!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maestro. Me pegué una buena lectura del API de Google Docs y haciendo pruebas... en fin... hago lo que puedo ;)

      Muchas gracias por tu apoyo y por participar.

      Eliminar
  3. Es usted un gran maestro ademas de un ser humano extraordinario. Pocas personas entregan tanta informacion, fácil de entender, sin ningún reparo de envidia. No creo que excista nadie con tanta entrega y deseo de servir ofreciendo toda su sabiduría con tanta pasión como usted.
    Muchas gracias, a mi me está ayudando muchísino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es un honor y una alegría que pueda servir y ayudar lo que escribo a la gente. Es lo más bonito que me han dicho en mucho tiempo.

      Se lo agradezco muchísimo, aquí estoy para ayudar. Muchas gracias por participar.

      Eliminar
  4. Me gusto leer tu post es muy util

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Edisson, me alegro que pueda servirte. La verdad que darle un valor añadido a las entradas con un archivo que las complemente es algo que enriquece mucho el contenido. Un saludo y de nuevo muchas gracias.

      Eliminar
  5. Gracias Hermano tus tutoriales siempre ayudándome.
    Te dejo Un abraso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu servicio Robinson, cualquier cosa me dices. Un abrazo igualmente!!!

      Eliminar
  6. Muy Bueno Me Funciono...!!!..Los Enlaces De Descargas Son Directos, Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te funcionara. Cualquier cosa por aquí estoy. Un saludo!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tus indicaciones, lo he puesto en práctica ya, pero la he dejado programada. Confío en haberlo hecho bien. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, un placer ayudar. Cualquier cosa este es tu sitio. Un saludom

      Eliminar
  8. Hola Miguel muchas gracias por la explicación, pero me surge otra pregunta que he intentado buscar en tu blog y no encuentro.Si en vez de "descarga el archivo" quiero que aparezca un icono. ¿que tengo que añadir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, amplío el tutorial para añadir un icono para la descarga o creo uno nuevo. Ya te aviso cuando lo tenga.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Off-topic: Generalmente comparto enlaces magnéticos en mi blog, pero he notado que las Herramientas para webmasters de Google los detecta como links rotos... ¿debería preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es difícil saberlo, si se acumula un exceso de Links rotos, Google te avisará con un correo de las herramientas de webmaster y te pedirá que los arregles, pero no sabría decirte. Quizás meter los enlaces magnéticos en un fichero descargable te daría menos problemas... no sé la verdad.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. hola!! yo tengo una duda, yo quiero empezar un blog de libros y queria saber si era ilegal tener links de descargas, obvio todo sin fin de lucro. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no es legal crear enlaces para descargas si es algo que esté protegido por la propiedad intelectual.

      Un saludo!,

      Eliminar
  11. Tengo una duda el codigo de numeros y letras lo borro o es el que copio y pego

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias. Desde hoy en mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Marta, un placer ayudar. Un saludo y gracias de nuevo por participar.

      Eliminar
  13. Hola, Miguel.
    En primer lugar, celebro conocer, y ver, cómo derramas conocimiento altruista. Se agrade en gran medida. Ojalá hubiera más gente así.

    Buscaba sobre esta información que das, y creo que me va a venir bien, la pruebo en próximos días.
    Ahora bien, una pregunta, yo lo voy a hacer con un pdf, y pregunto: El enlace, si lo utilizara tal cual al natural, en la entrada o artículo que esté creando en Blogger, tal como se crea un enlace normal y corriente. ¿Después, al dar una persona en el enlace, del artículo ya creado y que lo esté leyendo, no se le abriría el pdf en su navegador? Y así abierto que lo guarde como quiera. ¿No es posible?

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añ final puedes optar por poner el enlace como desees. En esta guía yo lo explico para descargar desde Google Drive con Blogger pero puedes escoger la solución que prefieras.

      En los ejemplos he puesto cómo descargarlo directamente o que se muestre en el navegador para que cada uno haga lo que prefiera.

      Mi recomendación es que la gente se lo descargue en lugar de abrirlo para que pueda quedárselo y leerlo después desde el dispositivo que prefiera (el móvil, ordenador, etc...).

      Cualquier duda aquí estoy.

      Eliminar
  14. Hola!! me ha servido mucho el tutoral, solo tengo una duda, si voy a postear algo que tenga una imagen y texto como la resena de un libro, y la voy a subir desde mi ordenador, son los mismos pasos? osea subo la foto al drive y tambien me da un codigo para copiar en el post? no la quiero regar jeje gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen y el texto no se mostrarían, tendrían un enlace y se descargarian en el navegador de tus usuarios.

      No estoy seguro de haberte respondido bien porque no sé si te he entendido bien.

      So quieres reformula la pregunta con más detalles e intento ayudarte.

      Un saludo!

      Eliminar
  15. Hola pana buen post una pregunta sirve para subir mp3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier archivo. Pero ten en cuenta los temas de copyright y de más según la legislación de tu país. Podrían cortar el servicio o multar de algún modo.

      Un saludo!

      Eliminar
  16. Hola! Voy a probar de hacer un descargable con tu tutorial, me gustaría saber si lo descargado luego no puede ser editable, me gustaría que fuese así. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina, se me ocurre que para protegerlo le pongas contraseña de escritura al archivo. Así lo subes, pero el que se lo descargue no puede escribir en él.

      Un saludo!.

      Eliminar
  17. Realice los pasos como explicas pero sale un aviso Error 404. No entiendo anteriormente habia trabajado y se podia colocar el link para descargar el archivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí me sigue funcionando el enlace de descarga de ejemplo de la publicación. Comprueba la URL que has puesto, algo debe estar mal en la dirección.

      Un saludo y muchas gracias

      Eliminar
  18. Muchas gracias por el tutorial! me ha venido genial

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias. Muy bien explicado. Me ha sido realmente útil.

    ResponderEliminar
  20. Excelente! muy preciso. Se aprecia que se mantenga contenido bien hecho a la mano. Por eso gracias. Una duda (y esto sería con el fin de perfeccionar el proceso): ¿existe alguna forma de contar estas descargas? Buen día. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, la has explicado excelente y yo he seguido todos los pasos pero a la hora de publicarlo me fui a mi blog para ver si funciono y a la hora de darle click al enlace de descargar me ha salido que no se puede descargar . Me manda a esta pagina : https://docs.google.com/uc?export=download&id=https://drive.google.com/file/d/0Bw-XsJTjTdKpWlhaVFJiaHNLS3c/view?usp=sharing
    y sale : ERROR 404 .
    Me podrías explicar si he heho algo mal ??? por favor

    ResponderEliminar
  22. No me acordaba de cómo se ponia un enlace para descargas y me has solucionado la duda. Me has evitado rebuscar entre mis notas.
    Gracias. Funciona perfecto.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias! Explicado perfectamente!

    ResponderEliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.