29 abr 2014

¿Qué es Linkedin?, ¿cómo puedo utilizarlo en mi Blog?.




Linkedin es una red social que pone en contacto a empresas y profesionales de todo el mundo. Si eres una persona que desea compartir su currículum vitae más allá de los propios portales de empleo, Linkedin es uno esos sitios que puedes utilizar para complementar tu búsqueda activa de empleo.

Fundada en 2002 como un sitio web orientado a negocios, en Mayo de 2003 se decidió lanzar como una red profesional que ha terminado siendo el punto de referencia y encuentro para millones de usuarios en todo el mundo.

¿Qué me puede ofrecer Linkedin?

  • Linkedin es un complemento fundamental para tu construir tu "marca personal". Al tratarse de una red profesional te pone en contacto de empresas y personas entorno a una temática principal: el trabajo.
  • Puedes encontrar desde ofertas de empleo hasta colegas de profesión que quizás no veías en años y puedan orientarte o ayudarte en tu búsqueda activa de trabajo.
  • Si ya tienes trabajo, puede reforzar tu "marca personal", la parte laboral de que conecta con profesionales y negocios en todo el mundo.
  • Muchas empresas buscan el Linkedin perfiles adecuados a sus necesidades de negocio.

¿Qué es mi "marca personal"?

Tu marca personal en Internet es la forma en que se puede identificar a ti como persona y a tu trabajo en cada una de los contenidos que publicas en la red. 

La marca personal en Internet se construye con esfuerzo a través de diversas fuentes que pueden contribuir a que alguien pueda hacerse una idea de quién eres y qué puedes ofrecer por medio de tu trabajo en la red.

¿Qué tiene que ver mi Blog con Linkedin y con mi "marca personal"?

Linkedin se asocia totalmente a tu persona creando un perfil que se expone a los demás usuarios de la red profesional. Tus contactos, los de tus colegas de profesión conectan unos con otros para tramar una compleja red que te permita "existir" en este inmenso mundo laboral.

Tu Blog es parte de tu "marca personal", es un reflejo de tu esfuerzo diario, tu personalidad, tus intereses y tu forma de hacer las cosas. 

Si un Blog refuerza tu "marca personal" en la forma en que expones tus intereses, hobbies, formas de hacer las cosas (tu yo como persona)... tu perfil en Linkedin refuerza igualmente tu "marca personal" en el mundo laboral (tu yo como trabajador): refleja a modo de currículum vitae toda tu vida laboral y los contactos que has ido adquiriendo a lo largo de la misma.

Si además tus usuarios que estén conectados a Linkedin pueden compartir o mostrar interés por tus contenidos, contribuirás a que esa "marca personal" se expanda por las redes laborales que se mueven por Linkedin. Posiblemente, te sorprenderías de que algunos artículos que escribes podrían ser del interés de empresas o profesionales que están buscando perfiles como el tuyo para sus puestos de trabajo.

¿Cómo puedo unir mi Blog de Blogger con Linkedin?

La manera más sencilla de hacerlo es utilizándolo como un icono más para añadir a tu lista de botones para redes sociales

Otra opción es utilizar los componentes oficiales que la propia Linkedin pone a tu servicio a tal efecto.

Paso a paso, colocando en el Blog los componentes oficiales de Linkedin:

1) Realiza siempre una copia de seguridad de tu plantilla antes de añadir botones para redes sociales a tu Blog.

2) Dentro de Blogger dirígete al menú izquierdo a la opción "Plantilla" y en la página que se te muestra, pulsa el botón "Edita HTML" para trabajar con el código fuente de la plantilla directamente.

En plantilla pulsa el botón Editar HTML para ver una página como esta
3) Decide la colocación del botón o componentes que decidas añadir. Cada plantilla Blogger es distinta, pero siempre puedes probar si en la tuya se localiza así el código:

- Colocación en la parte superior de una entrada:
en muchas plantillas Blogger suele encontrarse esta zona justo bajo la línea de código <b:includable id='post' var='post'>. 
- Colocación en la parte inferior de una entrada:
en muchas plantillas Blogger suele encontrarse esta zona justo dentro de la línea de código <b:includable id='shareButtons' var='post'> 
Pulsa CONTROL + F (dentro de la zona de edición de código) para localizar la cadena en el código HTML de la plantilla. Localiza la parte de código donde se encuentra la parte superior o inferior de las entradas de tu plantilla. Esto es probar pues cada plantilla es distinta.

4) Selecciona el componente oficial de Linkedin que quieres añadir y copia y pega su código:


  • Conéctate a Likedin Plugins y escoge el componente o componentes que más te interese.
  • Una vez tengas el componente que te gusta puedes pulsar el botón "Get it" que aparece en la parte inferior del recuadro donde lo has visualizado.
  • Configura el componente a tu gusto. Indica una URL si deseas que se haga "Share" de una URL en concreto, selecciona el tamaño del botón y el idioma con el que deseas trabajar. Cuando hayas terminado pulsa el botón azul "Get Code" y cópiate el código para llevarlo a tu Blog.

5) Finalmente en tu Blog, en la zona que hayas escogido, añade el código que copiaste de Linkedin del componente que deseabas utilizar.


Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

7comentarios:

  1. Estas en lo cierto Miguel, Linkedin es la red social perfecta para las personas que quieren impulsar un negocio, recientemente e creado un perfil e insertado botones de Linkedin en mi blog.

    Saludos.

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    1. Querido Jonathan, es una red profesional estupenda. Refuerza mucho la marca personal y estrecha lazos con colegas de profesión de todo el mundo.

      Ya te añadí a mi red ;)

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  2. Siempre he dudado que LinkedIn puediera servir para publicar contenidos de un blog. Es decir, ¿cómo puede algo que hacemos por hobby o pasatiempo influir en algo profesional? No creo que alguien que publica recetas de cocina en un blog, por poner un ejemplo, pudiera interesar a una empresa, digamos, de márketing, si la persona que publica dichas recetas busca trabajo en ese sector. Entonces viene el dilema de si poner o no el blog en LinkedIn, si más que beneficiar, perjudicaría.

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    1. Esto es una decisión personal, también puede ayudar a que vean tus inquietudes, gustos y conocimientos al margen de la propia profesión.

      La última palabra la tiene uno mismo con lo que considere más apropiado a sus necesidades e intereses.

      Un saludo y muchas gracias por participar.

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    2. Esto es una decisión personal, también puede ayudar a que vean tus inquietudes, gustos y conocimientos al margen de la propia profesión.

      La última palabra la tiene uno mismo con lo que considere más apropiado a sus necesidades e intereses.

      Un saludo y muchas gracias por participar.

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  3. Hola Miguel... gracias por el artículo, como siempre estupendo y nos ayudas muchísimo.
    Tengo una duda y me gustaría ponerme en contacto contigo y si me podrías facilitar algún correo para escribirte, te lo agradecería.
    Muchas gracias de antemano--- Rosa :)

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    1. Hola Rosa, me puedes escribir a mi perfil de Google+ (si me pones a mí solo es privado) o por LinkedIn.

      Un saludo!

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