30 may 2014

¿Qué hacer si copian una entrada de nuestro Blog?


portada con SGT Pablo Piedra en Army Photography Contest


El Blogger es un creador de contenidos para Internet de primera magnitud. Por naturaleza invierte tiempo y esfuerzo en componer sus entradas, las cuales por su calidad y originalidad deberían ser únicas e irrepetibles.

Los problemas empiezan cuando alguien copia nuestros contenidos y los hace "suyos". En ese preciso instante se producen problemas de diversa índole que hay que contrarrestar porque se trata no ya de nuestro esfuerzo o dignidad como autores, sino también de una injusticia ante la que no se puede permanecer indiferente.

El Blogger debe defender y reclamar lo que es suyo, lo ofrece a los demás de una manera altruista pero es precisamente en esa generosidad donde reside la gratitud de nombrar a quien creó ese contenido.




¿Quién puede copiar nuestros contenidos?


sinónimo de cierre maloEn internet no sólo navegan personas, también lo hacen programas informáticos con diversas finalidades. Como en la vida misma, en Internet existen personas con buenas intenciones que visitan un Blog o visualizan una fotografía para informarse sobre una materia o deleitarse con una imagen... pero igualmente existen personas con intenciones claramente distintas que prefieren utilizar nuestro contenido para su propio beneficio.

No sólo funciona el "copy/paste" también se pueden recurrir a programas que pueden rastrear en pocos segundos el contenido completo de una entrada y "hacerla suya" publicándola en una web sin ningún problema.

"No se le pueden poner puertas al campo"



No se le pueden poner puertas al campoEn esta entrada analizamos en su momento los problemas que conlleva tratar de proteger un Blog contra copia: bloquear el "clic" derecho del ratón o la pulsación de copy/paste de contenidos no sólo no sirve para mucho sino que además va en contra de la propia usabilidad de nuestra web.

Se puede guardar la página si esta no se puede copiar, se puede acceder al feed del Blog para extraer la información si éste no se encuentra protegido, a la caché del buscador... hay múltiples métodos más o menos sofisticados que terminan anulándose entre si unos a otros, es muy difícil impedir la copia.

Los problemas y la indefesión ante la copia de contenido

Uno de los grandes problemas que surgen tras la copia es que, no sólo el usuario que la ha realizado se beneficia de nuestro trabajo sino que además puede posicionarse a costa nuestra con él.

Si el marcado de usuario y la propiedad de un Blog no están debidamente identificadas, las posibilidades de que otro usuario que copie contenido lo "haga suyo" son enormes. Aunque hoy día los motores de búsqueda se han vuelto extremadamente sofisticados, la lucha contra la duplicidad de contenidos es algo que no es fácil de abordar y requiere ingentes cantidades de procesamiento.

Si un contenido se encuentra duplicado, a parte de ser un problema en la eficiencia del almacenamiento de la información, al buscador le supone el inconveniente de tener que decantarse por un contenido u otro penalizando a uno a favor del otro. Si a esto le sumamos que un contenido pueda tener un buen SEO ON PAGE y un buen marcado de autoría por medio de etiquetas de editor y establecimiento de propiedad en Google Webmaster Tools, podemos vernos indefensos ante el asalto a nuestra propiedad.

Cómo resolver los problemas y la indefensión ante la copia de contenido

Frente al copiado de contenidos se pueden realizar sencillas acciones preventivas antes de que suceda el problema e incluso defensivas una vez ha ocurrido:

1) Prevención y defensa por medio de la verificación de propiedad del sitio: Las herramientas de Webmaster.

Google Webmaster Tools
Las herramientas para webmaster, también conocidas como "Webmaster Tools", nos permiten gestionar el alta y el mantenimiento de nuestra web dentro del índice de los buscadores. Se trata de un conjunto de utilidades que se ofrecen a los propietarios y creadores de contenidos (webmasters) de un sitio web para que los buscadores puedan localizar y analizar su sitio web para poderlo mostrar en los resultados de sus búsquedas. 
En estas herramientas para webmaster, todos los buscadores verifican la propiedad de un sitio para comenzar a "confiar" en él y rastrearlo. Si un sitio web se encuentra debidamente verificado por el buscador y asociado a nuestro perfil, defendemos la propiedad de nuestra información desde el mismo momento en que se indexa en el buscador.
Para utilizar las herramientas de webmaster de Google o de cualquier otro buscador (Yandex, Bing, Baidu) tienes estas guías que te permitirán conseguir no sólo añadir tu blog a sus índices sino además verificar tu propiedad sobre el sitio frente a ellos:  Tu Blog en los principales buscadores del mundo.

2) Prevención y defensa contra el copiado de contenido por medio del marcado de autor: Un proceso completo de autoría en Google.

autor en Google
Verificar la propiedad del sitio y que los motores de búsqueda lo indexen es una primera línea de prevención y defensa contra el copiado, sin embargo es necesario igualmente identificar nuestro contenido con el marcado de autor y el proceso de autoría.
El contenido que el buscador localice siempre pertenecerá unívocamente a su autor siempre que éste lo marque como tal. Para conseguirlo se pueden utilizar meta etiquetas de autor, datos estructurados y completar un proceso de autoría que además beneficie a nuestro posicionamiento.
Para lograrlo, sigue paso a paso esta guía completa de autoría que irá tratando cada apartado necesario para asegurar a todos los niveles que el buscador te reconoce como autor de un determinado contenido: La autoría y marcado de editor en Google paso a paso.
3) Prevención y defensa contra el contenido duplicado producido por su copia fraudulenta: La URL canónica.
Cuando un contenido es copiado, automáticamente se crea una duplicidad del mismo entre su origen y la copia. Si bien buscadores pueden estar perfectamente preparados para distinguir dónde estaba el origen y cuál es su copia, se corre el riesgo de que en los resultados de una búsqueda pueda aparecer una frente a la otra.
Para salvaguardar preventivamente nuestro contenido o defendernos en caso de que se haya llevado a efecto, podemos aprovecharnos de la URL canónica. Se trata de indicar a los buscadores y "robots" o programas rastreadores de dichos buscadores cuál es nuestra URL "favorita" o la que consideramos como "principal". 
Si la verificación de propiedad del sitio mediante las herramientas de webmaster del buscador es correcta y la autoría de contenidos la acopaña, el marcaje de la URL canónica despeja cualquier duda de quién es el propietario de un contenido.  
La URL canónica suele utilizarse para consolidar en una única dirección un mismo contenido que puede encontrarse referenciado o accesible desde distintas URLs.
Por ejemplo, normalmente un Blog o una página web puede utilizar más de una URL. En Diarios de la nube hay "dos" URLs http://diariosdelanube.com y http://www.diariosdelanube.com. 
Para evitar este problema se utiliza la URL canónica, la URL que consolida en una única dirección toda tu información. En las herramientas para webmaster de Google existe la posibilidad de indicar la URL de dominio preferida pero además, puedes indicarlo directamente en tu código utilizando esta línea antes de que se cierre la sección </HEAD> de tu Blog: 
<link href='http://www.TU_URL_PREFERIDA.com/' rel='canonical'/> 
En el caso de Diarios de la nube marco la URL canónica poniendo: 
 <link href='http://www.diariosdelanube.com/' rel='canonical'/> 
Adicionalmente en las herramientas para webmaster de Google puedes indicar cuál es tu dominio preferido.
Para marcar correctamente tu URL canónica y el dominio preferido en las herramientas de webmaster de Google, ejecuta esta guía: Evita el contenido duplicado en tu web

4) Solicitar a Google que elimine copias de nuestro trabajo.
  • Antes de recurrir a la solicitud de eliminación trata de contactar con la persona o el sitio que ha duplicado tu contenido.
  • Trata de ser asertivo y expón el problema, incluso guárdate los correos y la información de cada comunicación que intentes establecer.
El Blogger Jorge de Saliceta nos explica en su Blog cómo solicitar a Google la eliminación de copias de nuestro trabajo los pasos a realizar para notificar al buscador la infracción en el uso de nuestro contenido.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

18comentarios:

  1. Me viene "como anillo al dedo"
    Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que pueda servirte. Si te surge cualquier duda comenta lo que necesites, aquí estaré.

      Un saludo y gracias a ti por participar.

      Eliminar
  2. Yo he sufrido ya cuatro plagios, dos denunciados y eliminados por Google, y dos eliminados por "las buenas". Da mucha rabia ver tu trabajo copiado impunemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, es una lacra porque el que copia no se da cuenta del daño que se hace a si mismo y a toda la comunidad de Bloggers que se curran sus entradas día a día.

      Creé el artículo porque hay una parte técnica que no está cubierta en la mayor parte de publicaciones que he leído al respecto: el uso de datos estructurados, la url canónica... Métodos que técnicamente defienden de los problemas derivados de la copia.

      Un placer Juan Pedro y gracias por participar.

      Eliminar
    2. Totalmente en línea contigo. Creé la entrada para proteger y defender mejor las entradas técnicamente. Vi muchos artículos explicando cómo resolver el tema con formularios y tal... Pero no vi que explicaran cómo defender la autoridad, la duplicidad de información... Así que este es mi granito de arena al respecto. Pienso que está es la manera de decirle al buscador quién es el verdadero propietario y cuál es el contenido duplicado.

      A mi me da rabia como a ti porque el tío que lo hace no se da cuenta del daño que se hace a si mismo al copiar a otro y el daño que hace al resto de la comunidad de Bloggers que se curran día a día sus entradas.

      En fin, ojalá entre todos arrojemos luz al tema para que se den cuenta del efecto negativo que además se producen a si mismos.

      Un placer Juan Pedro y muchas gracias por tu participación.

      Eliminar
  3. Un gran post que voy a guardar ahora mismo entre mis favoritos.
    Un abrazo
    Nika

    ResponderEliminar
  4. Miguel disculpa ¿Cómo se denuncia un blog alojado en Wordpress.com?
    He encontrado una entrada mía y por más que le escribo a la persona no me hace caso.
    ¿Hay alguna manera de hacer la denuncia?
    Gracias anticipadas y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma,
      exactamente igual que a uno Blogger, el formulario lo puedes rellenar igual para el sitio que esté hecho en Wordpress. Si tienes que denunciarlo, ten en cuenta que al tratarse de una acusación grave le cerrarán el sitio... Trata de agotar la "vía diplomática", protégete y realiza los pasos de la guía para demostrar tu propiedad a los buscadores y si no queda más remedio...

      Cualquier cosa aquí me tienes. Un saludo y ánimo.

      Eliminar
  5. MIguel, genial el post. Tal vez echo de menos alguna herramientas de rastreo de contenido que nos permita ver si nuestros contenidos han sido duplicados. ¿Existe algo así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, para temas de rastreo te recomiendo este post: http://www.diariosdelanube.com/2014/09/como-detectar-y-solucionar-los-errores.html y para duplicidad de metadescripciones y similares este otro: http://www.diariosdelanube.com/2014/09/metadescripciones-duplicadas-en-blogger.html

      Cualquier duda pregunta lo que necesites.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola Ana,
    si existen, lo que sucede que no me gusta recomendarlas sin haberlas probado yo primero porque muchas de esas herramientas tienen "letra pequeña" en cuanto a su utilización. No es necesariamente negativo su uso y muchas veces es bueno, pero prefiero probarlo para asegurarme. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por éste y por todos los posts en los que nos ofreces asesoramiento para nuestros blogs. A mí se me hace cuesta arriba entenderlo todo porque tengo poca idea, pero lo intento y comprendo su utilidad.

    Respecto diré que en cierta ocasión, hace ya años, tuve que dejar de frecuentar una página porque me plagiaron varias veces. Efectivamente da mucha rabia y es importante aprender a protegerse.

    Lo dicho, muchas gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Julia, para cualquier cosa aquí me tienes con las dudas o lo que necesites. Un saludo!.

      Eliminar
  8. Hola.

    Genial entrada, está muy interesante y pormenorizada y un par de detalles no los conocía. También e quería agradecer el enlace al final a mi entrada, como "solución final", acabo de verlo en mis estadísticas.

    Te pongo en seguimiento por el feed, no conocía tu sitio y pinta muy bien. Miraré de echarle un vistazo estos días a tu blog y seguro que puedo devolverte el favor con mucho gusto. Se nota que hay nivel :)

    ¡Un fuerte saludo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,
      tu trabajo era excelente y merecía una mención por lo bien explicado que está. No es un favor, las cosas cuando son buenas, son buenas ;) Un placer leerte aquí. Un abrazo.

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.