5 may 2014

Sobre las visitas de tu Blog y otras estadísticas

Una breve reflexión en este mundo donde parece que prima más la estadística que el sentido común.

Muchos Bloggers cuando comienzan a escribir no paran de fijarse en el contador de visitas del Blog. En ese momento se producen dos situaciones: o se convierten en una especie de narcisistas adictos a las cantidades o continúan con la escritura habitual de sus contenidos.



¿Está el Blogger en peligro de extinción?

¿Nos hemos transformado en meros seguidores de números?, ¿sólo nos interesa el posicionamiento y el atesoramiento de visitas?.

Nuestro Blog es a menudo visitado por robots y toda suerte de programas informáticos que contabilizan como visita, o de simples "navegantes digitales", que en su búsqueda de información por la red de redes ha caído en "la nuestra" para visualizar nuestros contenidos y, de nuevo, contabilizar como visita.

A las estadísticas les llegamos a otorgar propiedades definitorias de nuestros trabajo. A través de sus cifras medimos el éxito o el fracaso de nuestras publicaciones.

La guinda del pastel la ponen los "+1" o la cantidad de "likes" que hemos recibido... el Blogger saca pecho ante las sumas de relevancia que le otorgan los botones para las redes sociales.

Cuando hay un concurso de Blogs, preferimos condensar la mayor cantidad de personas que voten artificialmente por nuestro Blog que aquellas que lo hagan simplemente porque lo conocen.

No te dejes llevar

La cantidad de visitas NO define el éxito o el fracaso de tu Blog, éste lo defines tú mismo, siendo feliz con lo que publicas y creando contenido de calidad con el que realmente disfrutes.

No te hagas esclavo de las cifras, hazte dueño de tu trabajo, de tu esfuerzo por crear contenidos que sean interesantes y relevantes para ti y tus seguidores.

No escribas para los buscadores, el SEO, el posicionamiento, es bueno pero sólo si es natural. Nadie puede estar donde no le corresponde y son los usuarios los que finalmente más influirán en la colocación de tu trabajo en los buscadores.  No hay "magias" ni atajos, sólo el sentido común que desees ponerle sin dejarte llevar. Lo que escribes debe hacerte feliz, debe ser tu impronta y el interés que tengas por ofrecer a los demás ese contenido que atesoras en tu mente.

He visto a muchos Bloggers abandonar simplemente porque no tenían visitas o palidecer ante un descenso en sus estadísticas pero también he visto personas (antes que Bloggers) capaces de seguir escribiendo porque disfrutan con lo que hacen. Es precisamente esa naturalidad, esa humildad lo que les ha hecho continuar escribiendo y seguir trabajando duro porque al igual que sucede en la vida misma, con los Blogs hacen falta dos cosas esfuerzo y ganas.

Sigue intentándolo, no pares

Que nadie te diga cómo tienes que escribir o cómo debes hacer las cosas. Haz tu Blog para ser feliz con él, aprende técnicas que te ayuden a posicionarlo o a hacer lo que con él quieras. Hay gente que no desea visitas sino simplemente que entren sus amigos y allegados o la mera intención de dejar un legado que sea testigo de sus andanzas por el mundo.

El marketing, el posicionamiento, son muy buenas técnicas para tu Blog pero quedan huecas cuando no existe un proyecto, una persona, un alma detrás de ellas. Sin motivación, sin disfrutar con lo que haces, sin esfuerzo, cualquier intento por lograr hacer cualquier empresa se desvanece.

No importa la cantidad de visitas, importa su calidad. No es lo mismo conseguir cientos de visitas en pocos minutos que unas pocas visitas que permanezcan varios minutos viendo tus contenidos. A veces lo que puede parecerte poco resulta que puede ser mucho más de lo que piensas. Las estadísticas son fríos cálculos informáticos que no reflejan las intenciones o el gusto por tu contenido.

No importa que "vengan" por millares, lo importante es que vuelvan. El seguidor fiel, del día a día que confía en lo que haces y disfruta igual que tú con lo que escribes, ese es el verdadero visitante de tu Blog.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

52comentarios:

  1. Magnífico post Miguel, en mi opinión aciertas de lleno.
    Tengo en mente un post relacionado precisamente con la dinámica de twitter que desconozco, y me desconcierta. ¿Para qué y por que deciden seguirme (a mi y a otros) gente que ni siquiera ha pasado por los blogs?
    Yo lo primero que hago es visitar el blog y ya tomo una decisión, que menos no?
    y respecto a las visitas es curioso lo que comentas del tiempo que permanecen... yo es en lo que me suelo fijar cuando miro statcounter y muy poquitas tienen una duración estimable, casi siempre me aparece "not applicable".
    Como las entiendo poco, no me sulfuran demasiado :-), pero si me gustaría saber algo más de Google Analytics para aprovechar mas sus posibilidades, podrías recomendar algo.
    Gracias y un saludo y además difundiré, es muy buena reflexión la que haces.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,
      Los seguidores en Twitter o cualquier red social no hacen daño pero en muchas ocasiones se hace un uso fraudulento de los perfiles de usuarios. No te preocupes mucho por ello, desde luego lo que tú haces a mi me parece lo correcto.

      Con respecto a las visitas y su duración, el tiempo que dedicamos a ver un post de un Blog al completo es bastante escaso. Incluso esto puede enloquecer a más de uno... Un robot tarda milisegundos en leer una entrada completa, un humano segundos.

      Normalmente no pasamos mucho tiempo en una web y dependiendo del tipo de artículo éste puede oscilar.

      Realmente lo importante es ser constante y disfrutar con lo que uno hace para que exista "alma" detrás de lo que escribimos.

      Personalmente encuentro a Google Analytics como la mejor opción para analizar las estadísticas de un Blog.

      Al estar ya dada de alta en Google, lo único que tienes que hacer es meterte en su web y copiar y pegar en tu Blog el código javascript que te dan para poder hacer el seguimiento.

      Cómo siempre digo, las herramientas son buenas pero es la utilización y el valor que se les da lo que hace que sean útiles.

      Las estadísticas suelen basarse en "medias frías", uno no escribe para conseguir más números, pueden servir para analizar información y ver cómo se reacciona frente a nuestro contenido pero en NINGÚN CASO definen el éxito de un Blog.

      En mi opinión un Blog es un proyecto personal que tiene su éxito en tu realización. Luego, y siempre por detrás de ese proyecto, está el disfrute de compartirlo con tus seguidores.

      Al final el éxito de un Blog lo define uno mismo y los seguidores que día a día disfrutan tanto como tú leyendo lo que has escrito.

      Las herramientas, el posicionamiento, etc... Son buenos pero siempre que no hagan perderte el sentido del Blog: disfrutar haciéndolo.

      Eliminar
  2. Ole mi Miguel y ese alma bloguera que tienes!!!! Preciosas palabras cargadas de razón! Más vale pocos buenos que muchos malos y eso se nota en el tiempo...a mi me alegra el día ver que me deja la gente comentario o que me pregunta sobre mis viajes por privado. Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el apoyó recibido, la entrega generosa de los conocimientos que das en tus entradas sobre viajes son el "alma" de tu Blog y es donde está tu verdadero éxito y disfrute.

      Tu y yo sabemos lo importante que son las herramientas, el posicionamiento... Pero lo que hace que perdure un Blog y no se abandone son las ganas, el esfuerzo y la ilusión que se pone en ello.

      Desde luego tú en eso has sido un ejemplo para mi.

      Un abrazo amiga!!!

      Eliminar
  3. Jo Miguel, que post más bonito... me has tocado el alma.... lo tendré en cuenta a partir de ahora cuando abra mi blog... ya no miraré el contador, lo prometo.... Comparto tu reflexión ¡Un beso!
    (Teresa - Jo qué bonito)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa. Bueno, no se trata de no mirar el contador, las visitas no son malas pero desde luego no son en ningún caso las que definen el éxito de tu trabajo.

      Ese éxito lo defines tú con tu ilusión, tus contenidos de calidad y los usuarios que disfrutan con lo que escribes.

      Hay que disfrutar con el Blog.

      Un abrazo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  4. Magnífico post del que todos debemos aprender. Muchas gracias por ayudarnos a centrarnos un poquito, que a veces a los bloggers se nos va de las manos esto del posicionamiento y las estadísticas, cuando lo único importante es disfrutar con lo que uno hace.

    Gracias por escribirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo. Es importante en todo proyecto mantener la ilusión y las ganas de seguir adelante. Me fastidiaba ver a gente sufrir ahogandose en sus estadísticas, las visitas vienen solas cuando hay un "alma", un ánimo detrás de lo que se escribe y eso sólo se consigue disfrutando con lo que se hace.

      Ojo, disfrutar no es sólo pasarlo bien. Bien saben los Bloggers lo sacrificado y la dedicación que supone el esfuerzo que finalmente nos lleva a disfrutar con lo que hacemos.

      Pienso que no hay que perderse en lis números, que no debemos perder el entusiasmo con ellos, lo que hay que hacer es disfrutar con lo que se hace y no perder la esencia de lo que es un Blog.

      Gracias por participar amiga.

      Eliminar
  5. Miguel, ¡me ha encantado el post! ¡Cuanta razón!
    Yo me asusto cuando veo que de repente tengo mas visitas que las normales. Ya lo he comprobado y tienes razón: son las dichosas máquinas.
    Prefiero mantener la comunicación con toda la gente que he conocido a través de este mundo on line. Comentar, responder, etc. Y lo mejor de todo es cuando recibo un mail privado de alguien diciéndome que ha hecho una de mis recetas y que le ha gustado. Eso me da carrerilla para otro año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Cósima, el feedback de tus seguidores te ayuda, te refuerza para seguir adelante disfrutando con lo que escribes.

      Bueno, las visitas de los robots rastreadores no son malas ;) el posicionamiento es bueno, es una herramienta pero no es un fin. Por ello, apoyarnos en el SEO y en las diversas opciones que existen no es malo siempre que no se cconvierta en el único ánimo que mueve nuestros escritos.

      Al final lo importante es realizarse y disfrutar con lo que uno escribe y comparte.

      Un abrazo amiga y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  6. Cuando alguien me pregunta para quién escribo, siempre respondo lo mismo: "Para mí".
    Si alguien está interesado en leerme, o si a alguien le viene bien o le es de utilidad lo que escribo, mejor que mejor y, para qué negarlo, siempre supone una pequeña recompensa, un alimento a ese poquito de vanidad que todos tenemos, pero en principio, ya digo, escribo para mí mismo.
    Por cierto, conozco a alguno que se autovisita para incrementar sus números.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu apreciación Trecce. Es frecuente ese toque de vanidad pero también tiene su gracia lo que comentas de las auto-visitas... porque ahí pasa de vanidad a exceso o auto-engaño. Buena apreciación.

      Muchas gracias por participar.

      Eliminar
  7. Comparto tu opinión, así como de las 4 personas que han comentado. Ciertamente las estadísticas son engañosas: en mi opinión mejor 2 visitas de 10-15 minutos cada una que no recibir 50 visitas en 1/2 hora. Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Dani A.,
      también ten en cuenta que las visitas que se contabilizan en las estadísticas del Blog no son tales. En ellas pone "Páginas vistas hoy", es decir, la cantidad de páginas que cada persona que ha visitado tu Blog ha visto. Normalmente una persona suele visualizar más de una página, luego la cantidad de páginas vistas no es el total de personas o visitantes únicos de un Blog.

      Las estadísticas son frías pero, no las veo engañosas, quiero decir, muchas veces nos engañamos nosotros mismo al leerlas. A mí me pasaba al principio... creía que tenía un buen montón de visitas cuando eran lecturas de páginas... de todas formas, ese es mi caso, no tiene porqué ser el tuyo.

      Comparto totalmente contigo, que las mejores visitas son las de calidad, las de aquellos que disfrutan al leer tus entradas tanto como tú haciéndolas.

      Un saludo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  8. Miguel no sabes cuanto me encanta leer esta reflexión. A veces perdemos el norte y es bueno que alguien nos recuerde la importancia de disfrutar del viaje que el ego no nos deja ver cuando solo estamos pendientes del número de seguidores, visitas, me gusta, en fin, del sin número de ventajas que nos da estar en el mundo virtual para proyectarnos. Tú lo reflejas muy bien en tu artículo: No importa la cantidad de visitas, sino la calidad de visitas, ese que te deja un comentario, que deja huella al preguntarte más. Cuando a veces, me distraigo en las estadísticas, es sólo para saber en qué debo mejorar. Influye la calidad de lo que presentamos, el interés que despertemos en nuestro lector para aplicar las recomendaciones o tutoriales que dejamos. Cuando alguien me escribe diciendo: hice tal o cual proyecto y mi resultado fue éste o aquel, entonces se que no importa que sea a una sola persona a la que haya llegado, llegó y el mensaje quedó sembrado. No sirvo para estar con el estrés de los posicionamientos, número de visitas, etc. Demasiada energía empleada que puedo dedicarla a producir contenido de calidad y proyectos que sirvan para ayudar a otros. Gracias Miguel... Me diste la razón, cuando siempre digo: "Cada día se un innovador y un ser extraordinario. Cada día deja las cosas mejor a como las encontraste". Ese es mi norte y me alegra saber que tu estás en ese mismo camino. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marjorie,
      excelente y preciosa reflexión. Es justo la esencia del disfrute y ese ánimo motivador por la mejora. A mí me gusta añadirle (aunque no lo puse en el texto final) el entusiasmo. Eso que tenemos cuando somos niños y vamos olvidando a palos al hacernos viejos. El entusiasmo, esas ganas casi incontrolables de ponerte manos a la obra con algo que te encanta... como un niño... cuánto hay que aprender de ellos...

      En fin, me encanta la idea que has dado y a mí también me alegra saber que hay más personas que piensan como yo. Es fundamental seguir disfrutando con el Blog.

      Un abrazo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  9. eso llevo yo tiempo diciendolo en twitter, que la gente se obsesiona con tener mas y mas en vez de disfrutar de las redes sociales, en fin, ellos mismos, yo a dia de hoy disfruto haciendo blogger, twitter, facebook, etc, el dia que deje de disfrutar, dejare de hacerlo, saludos fenomeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Dámaso!!!,
      es justo lo que tiene que ser, directo y honesto. No hay que obsesionarse con la cosas y cuando uno deja de disfrutar se pasa a otra cosa y fuera. Por eso, la gente tiene que seguir disfrutando con su Blog, para no dejarlo porque piense que no obtiene visitas, como si no tuvieran la "aprobación" de un gran público.

      Lo importante es lo que dices, disfrutar y pasarlo bien sin obsesionarse.

      Un saludo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  10. Cuanta razón Miguel !! Me ha encantado tu post como todo lo que haces, como lo explicas y lo mucho que compartes. No sabes lo que aprendo de ti cada día en este complicado mundo de internet. Gracias!! Un abrazo. Con tu permiso lo voy a compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mila. Me alegro que te guste y lo compartas. Yo aprendo constantemente de todo o trato de aprender de todo lo que me rodea, por eso para mí que digas que "lo que aprendo de ti" me preocupa ;) .. porque no soy nadie... pero a la vez me alegra porque disfruto con lo que hago y que pueda servirte.

      En fin, un verdadero placer y aquí estoy también para aprender de ti.

      Muchas gracias por participar.

      Eliminar
  11. Esto he escrito yo al respecto, desde la nada de mi bloguerío..
    http://www.nuncaestardesilachicallega.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno... me ha encantado porque es como una conversación... pero oye, ya viste lo que le comenté al compañero de arriba: en las estadísticas de un Blog pone "Páginas vistas hoy", es decir, la cantidad de páginas que cada persona que ha visitado tu Blog ha visto. Normalmente una persona suele visualizar más de una página, luego la cantidad de páginas vistas no es el total de personas o visitantes únicos de un Blog.

      Un saludo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  12. Te ha quedado un artículo precioso, intimista y con alma, de esos que hacen reflexionar y valorar lo que realmente importa. Como bien dices, lo realmente importante en cualquier proyecto es disfrutar con lo que se hace, además de la satisfacción que produce que los que te leen, aunque sean pocos, también disfruten y aprecien tus contenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Noemí, yo lo veo así. no perder la ilusión simplemente quedándose en números o datos sino volver a ser como niños, entusiasmarnos con las cosas simplemente disfrutando con ellas. Muchos proyectos se abandonan porque pierden su motivación, el alma que los impulsa dejándose llevar por datos que son equivocados.

      Se nota en tu Blog y en los vídeos que haces, que realmente disfrutas con lo que haces y que la gente que te sigue y apoya, tu lector de calidad, valora realmente tu trabajo como debe ser, no simplemente basándose en números.

      Una alegría leerte siempre. Muchas gracias por participar.

      Eliminar
  13. Gracias Miguel, a veces hace falta parar un poco y 'volver a Galilea', a los orígenes. A veces uno desearía ser leído por mucha gente, es verdad. Pero como tú dices, lo esencial está en uno. Yo cambié desde listas de distribución de email hacia un blog porque no quería ser cargoso... claro, ahora estoy al aire libre y me lee quien quiere, y eso a veces da temor. La libertad cuesta. Pero ya veo que a nuestro nivel, no hay fama ni renombre que valga sólo por los números, todo está en el contenido. Muchas gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Enrique, soy de esa opinión. La clave está en el contenido de calidad que es el que realmente le da vida a tu proyecto, le da el alma a tu Blog. Eso está por encima de los números porque se trata de aquello con lo que disfrutas y muchas veces olvidamos esto por error.

      Tu salto a un Blog seguro que ha sido acertado, la fama o los números si tienen que venir que vengan. En mi opinión uno no debe parar de disfrutar con lo que hace o desanimarse y abandonar basándose en estadíticas porque el verdadero criterio para decidir si abandonar algo debería ser cuando se deja de disfrutar con ello.

      Comparto tu opinión plenamente Enrique. Muchas gracias por participar!.

      Eliminar
  14. Como siempre un placer leerte, por todo lo que nos enseñas y en este caso por tu apoyo, porque realmente es duro y a veces cuesta mantener el norte, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo para ti también Cristina por estar ahí. Mejor prevenir el estrés y la ansiedad de los numeros disfrutando como niños con nuestros Blogs ;)

      Un placer leerte. Un abrazo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
  15. Gracias por esta entrada, me ha hecho reflexionar sobre la verdadera razón para la que inicié mi blog . Es cierto sin darnos cuenta nos vemos arrastrados por las cifras y lo cantos de sirena.
    Gracias nuevamenente.

    Un abrazo enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María. Lo mejor siempre disfrutar como niños de las cosas que nos gustan y no olvidar el sentido por el que las empezamos. Totalmente en sintonía. Un abrazo igualmente enorme.

      Eliminar
  16. "la mera intención de dejar un legado que sea testigo de sus andanzas por el mundo." mi linea favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Balthazar. El legado digital, esa pequeña contribución que hacemos al mundo... Otra forma de entender cómo se disfruta un Blog.

      Un saludo y muchas gracias por su participación.

      Eliminar
  17. Me encanta Miguel! Precisamente es lo que me digo cada día. Me encanta escribir en el blog, y aunque hay días que las estadísticas están por las nubes, otros están bajo tierra, pero entonces me pregunto que para qué escribo, si para unos números o para mí y para quien quiera leerme. La respuesta la tengo clara, por eso sigo adelante. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro amiga, lo fundamental es no agobiarse con las visitas y seguir disfrutando de lo que uno hace. Un abrazo!!!

      Eliminar
  18. Muy bueno. Verdades como templos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macoco!!!, se agradece el feedback positivo. Nadie como los usuarios para hacer disfrutar con lo que más te gusta. Muchas gracias de nuevo, saludos.

      Eliminar
  19. Lo importante es disfrutar, gracias por recordarnos algo esencial, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muchas veces olvidamos aquello por lo que montamos un Blog. Un abrazo amiga!!

      Eliminar
  20. Hola Miguel : Quería aprovechar para agradecer lo que compartes día a día y hoy me haz sorprendido con esa verdad, me gusta leer todo lo que publica diariamente, aunque hay veces que me quedo atrás....un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe, cualquier cosa me tiene aquí donde se atasque o le resulte complicado. Muchas gracias por los ánimos, no dude en preguntar si lo necesita. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Madre mía totalmente de acuerdo. Últimamente mis visitas han aumentado pero siento que van de pasada. Empiezo a estar incómoda con lectores con los que no puedo interactuar. De qué me sirven 1000 visitas en una entrada si sola 20 comentan.
    Me has despertado de mi empanada con éste artículo. Muchas muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto,
      al final lo bueno es el usuario de calidad, el que se pasa un buen ratillo viendo tus entradas, las comenta, interactúa... siempre es bueno tener visitas pero no debe ser el único objetivo, lo fundamental pienso que es disfrutar de lo que se hace.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  22. Cien por cien de acuerdo!!!! Yo llevo tres años y miré las estadísticas por primera vez la semana pasada, eso no debería ser así, lo admito pero me gusta escribir e intento hacerlo lo mejor posible, el resto son solo cifras y valoro tener una serie de seguidores que me leen con atención y se nota en los comentarios, lo triste es el me sigues te sigo que aún me siguen dejando o la frase muy buen post, clara señal de que no lo han leído. Un abrazo y leer esto me anima, no me siento tan rara por no estar preocupada por las visitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es disfrutarlo, es para lo que se creó. Las visitas irán y vendrán pero no podemos olvidar que lo que queda es si disfrutamos con ello o no. Gracias por participar!!

      Eliminar
  23. Estupendo tu Post, cuanta razón llevas Miguel, la verdad es que al final solo son números,y lo que me importa de verdad es cuando recibo e-mail y mensajes de gente que ni conozco diciendo que les han gustado mis recetas y me dan las gracias, increible.. eso si que sube el animo!!
    Gracias por tus consejos que a veces viendo los números, nos venimos un poco abajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer. A veces en todas estas cosas sólo nos fijamos en los detalles que no fueron por los que empezamos a hacer un Blog... y se nos olvida aquello por lo que realmente lo creamos. Gracias a ti por participar.

      Eliminar
  24. Muy buen post, gracias por recordarnos disfrutar de nuestro blog, de nuestro trabajo,motivarnos a dar importancia a las cosas que se las merecen de verdad. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. La verdad es que a veces se nos escapa lo que es verdaderamente importante y nos desmotivamos sin sentido... Lo importante al final en una afición es disfrutar con lo que se hace. Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  25. Realmente fantático tu articulo Miguel, felicidades.

    ResponderEliminar
  26. Realmente fantático tu articulo Miguel, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un placer ayudar, cualquier cosa aquí estoy. Muchas gracias por participar.

      Eliminar
  27. Hola Miguel, m ha encantado el post, te explicas súper bien.
    Decirte que yo no tengo contador, lo descarté en 0, me parece un controlador más que un contador 😂
    Saludos

    ResponderEliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.