3 jun 2014

Cómo poner un motor de búsqueda personalizada de Google en mi web

Logo de motor de búsqueda personalizada de Google








Google ofrece a los creadores de contenidos web la posibilidad de crearse un motor de búsqueda personalizado. Con este nuevo servicio el propietario de una página web podrá configurar según sus necesidades las búsquedas que los usuarios podrán realizar: tanto a nivel de la información que puede intervenir en la búsqueda como en la presentación de los datos de la misma.



¿Qué es un motor de búsqueda personalizada de Google?

Se trata de un servicio que ofrece Google a los propietarios de páginas web con el que pueden configurar, según sus necesidades, tanto la información que va a
intervenir en las búsquedas del interior de sus web, como la presentación de las mismas.

¡Pruébalo!

Justo en la parte superior de esta entrada podrás ver la caja de búsqueda de Google en la página con el índice con todas las entradas de Diarios de la nube: Todas las entradas de Diarios de la nube.

¿Qué valor añadido proporciona un motor de búsqueda personalizada de Google?


Es totalmente personalizable:
  • Ofrece la posibilidad de seleccionar en qué partes de la web se busca y cuáles no.  
  • Ofrece la posibilidad de buscar en más de un dominio, no siendo necesario restringir a una única dirección la búsqueda.  
  • Tiene capacidad para indexar contenido "al instante" (dentro del propio buscador personalizado) vía sitemap, introducción de URL directa, etc... 
  • Ofrece la posibilidad de búsqueda con idioma predeterminado. 
  • Permite decidir al usuario si presenta o no anuncios AdSense  en los resultados (con beneficio monetario por clic dentro del programa AdSense). 
  • Permite las búsquedas por voz (muy utilizadas en los servicios para móviles o tabletas).  
  • Permite una gestión de usuarios administradores del buscador. 
  • Permite una configuración completa de la presentación tanto del cuadro de búsqueda como de sus resultados.  
  •  Ofrece diferentes temas para la presentación con capacidades responsive (adaptables) o estática (fija) de los resultados. 
  • Permite seleccionar el autocompletado de búsquedas. 
  •  Permite presentar resultados promocionados  
  • Ofrece un completo seguimiento estadístico de uso totalmente asociable a la cuenta de Google Analytics. 
  • La precisión de búsqueda es excelente si se configura adecuadamente. 

¿Cómo puedo poner un motor de búsqueda personalizada de Google en mi web?


1) Se puede añadir un motor de búsqueda personalizado haciendo clic aquí: https://www.google.es/cse/


2) Una vez dentro basta con escribir la URL de tu sitio web en "Sitios en los que buscar". Podrás añadir más de un sitio en el que realizar las búsquedas. Una vez selecciones el idioma y el nombre que deseas aplicar al motor de búsqueda sólo te queda leer las "Condiciones de servicio" y pulsar el botón "Crear" si estás conforme.

Creando un motor de búsqueda personalizada de Google

3) Una vez creado podrás comenzar a utilizarlo en tu web copiando y pegando el código fuente de la personalización que hayas realizado. Para conseguir el código fuente haz "clic" en el botón Obtener código y llévatelo a tu página web.

Finalizando creación de motor personalizado de Google


Qué hacer una vez creado:


  • Personaliza y vuelve a personalizar: Personalízalo totalmente, mi consejo es que recorras cada pestaña del configurador para ajustar la presentación y la información que va a estar disponible a tu gusto. No sólo te quedes en la información sobre la que podrán buscar tus usuarios, utiliza los colores para que se integre perfectamente en tu web.
Configurando presentación de búsqueda personalizada de Google.

  • Hazlo Responsive: La opción "Responsive" puedes ponerla en tu web seleccionando "Apariencia" y después la opción "Ancho completo" tal y como te muestro en el pantallazo inferior:

Diseño de búsqueda personalizada de Google.


  • Explora: Está lleno de opciones que pueden resultarte interesantes. Haz varias pruebas hasta dejarlo exactamente como necesitas y disfruta de su potencia.

Mejóralo añadiendo la posibilidad de activar el cuadro mejorado de búsquedas del sitio en los resultados de Google:

El cuadro mejorado de búsquedas del sitio aparece en los resultados de búsqueda de Google en función de las decisiones que toma el algoritmo de búsqueda de Google con respecto a la búsqueda que introdujo el usuario y el sitio web que aparece listado en dichos resultados.

Para añadir esta posibilidad a tu web:

1) Añade el código de fuente para activar el cuadro de búsqueda mejorado de Google en los resultados de búsqueda:
A continuación, añade el siguiente script a tu sitio web. Lo puedes poner en cualquier parte del <body> del código HTML:
<script type="application/ld+json">
{
   "@context": "http://schema.org",
   "@type": "WebSite",
   "url": "http://
direccion_de_tu_web/",
   "potentialAction": {
     "@type": "SearchAction",
     "target": "http://
direccion_de_tu_web/search?q={search_term_string}",
     "query-input": "required name=search_term_string"
   }
}
</script>
2) Comprueba el uso de la URL canónica: 
Puedes seguir en esta guía el punto 2) referente al uso de la URL canónica. En Blogger y la mayor parte de sistemas de publicación web, el marcado de URL canónica es automático.
NOTA IMPORTANTE: No es instantánea la aparición del cuadro mejorado de búsqueda en los resultados de Google para tu web. Tarda un tiempo en aparecer y además está sujeto a la decisión de los algoritmos de Google.

¡Eso es todo!, cualquier duda me tienes en los comentarios.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

29comentarios:

  1. Hola amigo, es muy interesante tu entrada y la comparto. Mira que me sale al intentar ponerla en mi plantilla...
    More than one widget was found with id: Image11. Widget IDs should be unique.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad, quizás has insertado el código en la plantilla directamente y hay algún widget con un identificador que coincide con el del buscador que intentas poner.

      Lo mejor es como yo lo he hecho, añadí un Gadget HTML justo encima del bloque de entradas en el diseño del Blog. De esa manera el buscador está siempre disponible, incluso cuando el usuario acceda al detalle de una entrada.

      Un saludo, cualquier cosa me dices.

      Eliminar
  2. Eso haré, gracias!! Pero eso me sale con cada cosa que quiero agregar a la plantilla........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que la plantilla directamente si puedes evitar tocarla, no la toques. Todo lo que puedas meter con gadget mejor. Es que si alguna parte del código ya tiene una clave que intentas utilizar o hay algún error de sintaxis, siempre te va a dar error. El gadget HTML/Javascript es buena opción.

      Un saludo y cualquier cosilla aquí estoy.

      Eliminar
  3. Tengo una duda respecto a los motores de búsqueda de blog, quiero poner uno que busque solo adentro de la misma entrada es eso posible? ya que tengo una entrada con mucha información. o sera que los motores de búsqueda solo están hechos para buscar entre las diferentes entradas que tenga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, también puedes crear motores de búsqueda personalizados sólo por entrada pero no compensa montar una infraestructura de búsqueda tan grande para una sola entrada. Puedes buscar la combinación de CONTROL+F y similares... pero tienes razón que sería una opción a investigar.

      Veré si consigo un javascript que busque dentro de la entrada... te aviso si lo consigo ;)

      Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar
  4. El diseño de tu buscador lo has logrado solo con las herramientas que se ofrecen al momento de crearlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      el buscador que tengo en el blog general es uno que utiliza la función "search" estándar. El de Google (que es el bueno), si utilicé la parte de "apariencia" que tiene entre la parte de configuración mientras lo creas. Es fácil porque te deja meterle los colores de tu web y personalizarlo. La verdad que es el mejor buscador que se le puede poner a una web.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. puede el motor de busqueda de Google encontrar resultados en un documento de google (hoja de calculo)? he intentado poner el link de mi documento, pero me dice que no se encuentra ningun resultado, Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      por el momento es para páginas web. Podrías intentar publicar ese documento como una página más. No se me ocurre otra manera.

      Un saludo!.

      Eliminar
  6. Muy buenas!!
    Estoy alucinada con tu blog es muy instructivo. Gracias por compartir conocimientos.
    Ando intentando colocar el buscador, y bueno, aparece en el blog pero a la hora de buscar me dice que no hay resultados. Por citar un ejemplo puse bici en el blog y nada. ¿a que puede ser debido que no encuentre nada?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un placer ayudar en lo que se pueda.

      En las herramientas para webmaster de Google (ahora llamadas Google Search Console) verás que tienes el acceso indicado en la guía para volver a configurar el buscador (tienes un enlace en mi guía igualmente).

      Accede al editor que crea el buscador y busca la opción Configuración, asegúrate que has puesto correctamente todos los datos solicitados sobre la web donde vas a poner el buscador, dispone también de una subida del sitemap de tu web y demás, revisa cada pantalla del editor del buscador e informa de todos los datos de tu web para que luego pueda funcionar en ella. Con todo terminado vuelve a seguir los pasos de la guía copiando y pegando el código para ponerlo en tu web.

      Cuando lo hayas hecho, si no te funciona me escribes otra vez y vemos qué se puede hacer.

      No te preocupes que al final sale ;) paciencia.

      Un saludo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
    2. Lo he intentado de muchas formas y sigue sin funcionar. A lo sumo en una de las pruebas (colocando diferentes formas de mi URL) llegaron a salir resultados pero curiosamente de los links (los primeros de los resultados). Y he releído todo. Algo se me escapa seguro, pero no doy con la tecla. Ains!!!
      Si te sirve de algo es blogspot, no una www.
      Muchas gracias!!!

      Eliminar
    3. ¿Qué dirección pusiste en el paso 2)?, es ahí donde tienes que poner la de tu Blog. Después revisa en la configuración para subir el sitemap.

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Después de decenas de intentos, lo he logrado.
      Tan sólo tenía que eliminar en la extensión de la dirección del blog el ".es".
      Ahora salen todos los resultados.
      Por fin!!! Gracias.

      Eliminar
    5. Ok, me alegro que por fin te funcionara. Cualquier cosa aquí estoy.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola. Interesante ¿Crees que el uso del buscador personalizado de google (el de paga) de preferencia en los rankings de resultados de su propio buscador? ¿Hay forma de que sólo muestre los resultados cuando la Keyword buscada esté en el meta título y descripción? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el buscador no mejora el ranking. Busca por cualquier palabra de cualquier parte de la web, no hace búsquedas sólo por el título.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola, buenas!

    Muy interesante la entrada, ¡gracias!.

    El caso es que estamos intentando hacer uno para la web de nuestra asociación, pero no sabemos porqué no devuelve todos los resultados que, en teoría, debería devolver.

    Es decir, ponemos, por ejemplo "formac", que es el nombre de una empresa, pero no nos da ningún resultado; o bien al poner "academia", no da todas las páginas en las que aparece. ¿Por qué puede ser?.

    Hicimos la web con 1&1.

    Esta es la url del buscador: https://cse.google.es/cse/publicurl?cx=016534968533965738926:tzb3k9pznjs

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo hace mucho tiempo que puse un buscador de google ami blog y deseo eliminarlo por que no recuerdo en codigo html,este es mi blog :
    http://tameproducciones.blogspot.com/
    espero que me puedas ayudar!!

    ResponderEliminar
  10. Busca el código que introduce Google con el buscador y lo puedes eliminar de la plantilla. Por otro lado, en la dirección que pongo en el tutorial podrás eliminarlo por completo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas noches Miguel, gracias por la información.

    Tengo varias dudas, me gustaría tus consejos.

    Que diferencias hay entre el motor de búsqueda de google en mi web, y uno personalizado?

    Una vez montado el buscador de google en mi web, tengo que agregarle entradas, y partes de mi web para que le buscador pueda encontrarlo, o automáticamente lo hace?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El motor de búsqueda personalizado de Google es el mejor motor de búsqueda que puedes poner porque localizará cualquier información en tu Blog no sólo por una cadena de texto sino también por las probabilidades más próximas a las necesidades de búsqueda del usuario.

      El propio buscador se encarga de indexar tu web internamente, de todas maneras, verás que en la configuración le puedes subir sitemap.

      Yo lo utilizo en la parte superior y va muy bien.

      Cualquier cosa aquí estoy.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. me e dado cuenta de que tienes dos buscadores, dime tiene alguan diferencia uno del otro o uno de ellos utiliza este método de motor de búsqueda que defines aqui?
    Gracias por tu aporte por cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      el de Google lo pongo en la parte superior porque es el que mas me gusta. El buscador "simplificado", lo he puesto a la derecha para la parte rápida pero puedes utilizar sólo uno y, claramente es mejor el de Google.

      Un saludo y muchas gracias!!!

      Eliminar
  13. Hey dime que tanto combiene ser programador, no me refiero a lo de la paga eso bien con el tiempo, me refiero lo que para mi es importante, la vida social sera estable o buena siendo programador, para ser sincero se las horas para que lleva de estudio esfuerzo y trabajo pero me pregunto, quedara tiempo para amigos novia familia y para mi sobre todo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es una pregunta complicada... mi respuesta es que tu tiempo depende directamente de ti y de tus prioridades y, que todo requiere esfuerzo.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola, ¿en cuanto tiempo te indexa completamente tu web y así poder tener resultados en una búsqueda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rápido, a mí me lo hizo casi al instante. Ojo, no es como la indexación de las herramientas para webmaster que fue bastante más larga. Debería hacerlo rápido.

      Un saludo!

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.