13 nov 2014

Conoce a los usuarios de tu web: ¿Qué edad tienen?, ¿cuáles son sus intereses?

Conoce a tu usuario como te conoces a ti mismo. ¿Conoces a los usuarios de tu web?, ¿qué edad tienen?, ¿en qué se centran especialmente sus intereses?... Pura inteligencia de negocio, trabajar sobre los datos estadísticos de tu web para confeccionar una imagen objetiva de tu usuario y ser capaz de ofrecerle aquello que realmente necesita.

La ventaja de conocer las palabras clave que le han llevado hasta nuestro sitio web desde el buscador es importante, nos da pie a saber qué buscan en Google que les ha traído hasta nuestros contenidos. Pero es aún más importante para poder satisfacer sus necesidades conocer cómo son, la edad que tienen, saber al público que te estás dirigiendo para poderte comunicar mejor con ellos.

Evidentemente, no vamos a disponer de estos datos con todos los usuarios que acceden a nuestro sitio web pero si de un subconjunto representativo que nos va a ayudar a saber cómo debemos manejarnos.

Vamos a descubrir cómo medir objetivamente desde datos demográficos como el sexo o la edad de las personas que nos visitan hasta los intereses que les motivan cuando navegan por Internet. Vamos a conocer mejor a nuestros usuarios, los usuarios de nuestra web.


Exprimiendo Google Analytics

En Diarios de la nube se han analizado diversos informes estadísticos que podemos aprovechar en nuestra web, Blog o negocio online:
Desde Cómo optimizar la web para motores de búsqueda y conocer todos los detalles de su uso en los buscadores, hasta cuál es la red social que más le interesa a nuestra web.

Una vez más, acudimos a Google Analytics para obtener información relevante acerca de los datos demográficos e intereses de nuestros usuarios, nuestros clientes. Si no tienes instalada esta herrameinta de Google, en las guías anteriormente citadas de proporciona la información necesaria para que la instales y a pongas en marcha. IMPORTANTE: No olvides realizar el correspondiente aviso de uso de cookies a tus usuarios cuando utilices herramientas de análisis de este tipo de archivos, puedes obtener más información de Google aquí. Recuerda en términos generales que debes avisar a tus usuarios de la utilización de cookies y de qué tipo de servicios dentro de Analytics estás manejando así como poderles ofrecer la inhabilitación de los mismos.

¿Qué son los datos demográficos que puede obtener Google Analytics?

Demografía: "Estudio estadístico de una colectividad humana, referido a un determinado momento o a su evolución." R.A.E Google Analytics nos va a proporcionar información acerca de la edad y el sexo de los usuarios que visitan nuestros contenidos.

¿Qué son los datos de intereses que puede obtener Google Analytcis?

Los intereses por afinidad y por segmento de mercado que los usuarios que acceden a tus contenidos tienen. Por ejemplo una afinidad podría ser que son amantes de la tecnología y su segmento de mercado podría ser la electrónica de consumo, los móviles.

¿Cómo obtiene esta información Google Analytics?

Antes de comenzar, muchos os estaréis preguntando cómo es posible tomar semejantes datos de las visitas de usuarios a una página web. 

Esta información se recoge de la propia sesión que los usuarios inician al visitar nuestra web y cuyos datos se van almacenando en cookies:

Las cookies (proveniente de galletas en inglés) son pequeños "trozos" de información que un sitio web puede utilizar para almacenar información del navegador que puede ser analizada por un programa para diversos fines.

Por ejemplo, cuando un usuario realiza una búsqueda de un artículo en una determinada tienda virtual, los sistemas publicitarios que puedas albergar en tu web pueden leer de la cookie de dicha tienda virtual qué artículo ha buscado el citado usuario para ofrecerle publicidad referente a ese artículo.

Es por ello que se ha creado la obligatoriedad de informar a los usuarios de los sitios web de que se esta haciendo uso de las cookies de navegación y de los programas mediante los cuales se analizan dichos mecanismos informáticos.

Google Analytics aclara en su hoja de soporte sobre los informes de intereses y datos demográficos algunos aspectos sumamente importantes sobre estos informes que transcribo directamente: 

"La información de estos nuevos informes procede de la cookie de terceros de DoubleClick y de los identificadores de dispositivo. Cuando dicha cookie no está asociada a un usuario, Analytics no puede realizar conclusiones sobre datos demográficos y categorías de intereses, por lo que estos informes puede que solo representen a un subconjunto de sus usuarios y no a todo su tráfico. Además, es posible que se retiren algunos datos de los informes al aplicarse límites para evitar que pueda deducirse la identidad de un usuario concreto"
" Se aplican umbrales cuando los datos pueden permitir que un destinatario del informe deduzca las características (edad, sexo o intereses) de un usuario concreto. Las filas que aparecen debajo del límite no se muestran. Las que aparecen encima del límite incluyen datos completos."

¿Cómo se activan los informes demográficos y de intereses en Google Analytics?

1) Accede a Google Analytics pulsando aquí a continuación haz "clic" en "inicie sesión" para acceder a la herramienta normalmente (en la parte superior derecha sobre la barra azul de menú). 



2) Una vez dentro de Google Analytics, en el menú de la izquierda haz "clic" en la opción de menú "Datos demográficos" que se encuentra bajo la opción "Público". En la pantalla inferior puedes ver a la izquierda las opciones de menú pulsadas.


  • Observa que por defecto estos informes están desactivados. Para ponerlos en marcha puedes pulsar "Más información" donde Google te explica los pasos que debes realizar.
  • La opción "Validar código de seguimiento" que se encuentra en el botón azul, te permite comprobar si has activado adecuadamente el código de seguimiento de Analytics para esta clase de informes. Ten en cuenta que hasta pasadas 24 horas es posible que esta validación no se pueda completar.
3) Como sabes, para que Analytics se ponga en funcionamiento en tu web requiere de un script que como hemos explicado en otras ocasiones requiere ser colocado antes de la etiqueta </head> del HTML de la página donde quieres establecer las mediciones.

Si tienes Universal Analytics ya instalado en tu web, el script que te permite utilizar Analytics en la misma tendrá este aspecto (el mismo que aparece en el recuadro de la imagen bajo la frase "este es su código de seguimiento...") si lo miras desde la configuración de Analytics:


4) En tu web podrás observar que aparece el código de esta forma:

<script>
  (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
  (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
  m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
  })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');

  ga('create', 'UA-TU_CÓDIGO_ANALYTICS-1', 'auto');
  ga('send', 'pageview');
</script>

para hacer que este mismo código de Universal Analytics active los informes demográficos y de intereses, basta con añadir la línea que te pongo en rojo al script que estás ya utilizando:

<script>
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');

ga('create', 'UA-TU_CÓDIGO_ANALYTICS-1', 'auto');
ga('require', 'displayfeatures');
ga('send', 'pageview');
</script>

Así quedaría finalmente una vez has añadido la línea ga('require', 'displayfeatures'); Este ejemplo que te expongo en Blogger sirve para cualquier otro medio web de publicación que utilices (lo importante es que el script quede antes del </head> y añada la línea ga('require', 'displayfeatures');


5) Pasadas 24 horas de la inclusión del código, se te comenzarán a proporcionar los datos de intereses. Te muestro algunos ejemplos:

NOTA: los informes que se presentan a continuación no contienen valores reales, son de muestra.

Informe de datos demográficos:


  • A la izquierda se presenta la información de las diferentes franjas de edad de los usuarios que acuden a la web.
  • A la derecha se puede observar el sexo de los usuarios que la visitan.

Informe de datos de intereses:

  • Vemos las diferentes afinidades de los usuarios que han visitado la web así como los segmentos de mercado en los que se pueden agrupar dichas afinidades.

Con toda esta información serás capaz de llegar mejor a tu público, a tus usuarios y centrarte más en sus necesidades, preferencias, descubrir si es un público adulto o más joven... inteligencia de negocio al servicio de tu web.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

2comentarios:

  1. Te vengo siguiendo desde hace ya tiempo, me habia hablado muy bien de ti "El Blog de Elia" y no estaba malamente encaminada, me estas aportando bastantes cosas para mi blog. Muchas gracias Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Carlos. Cualquier cosa estoy aquí a tu disposición. Un saludo!!!

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.