13 feb 2016

Descubre las tendencias de búsqueda en Internet con Google trends

El análisis de tendencias es una herramienta clave en los tiempos en los que nos encontramos. ¿Cuáles son las preocupaciones de la gente?, ¿qué interés tienen en un determinado producto?, ¿qué idea se está moviendo por las redes sociales?...

En un mundo totalmente globalizado, el conocimiento de cliente, el análisis de tendencias y la recopilación de datos son fundamentales para poder abrirse camino entre las enormes dosis de información que constantemente están generándose desde distintos puntos del planeta.

Google Trends es la herramientas de análisis de tendencias del buscador más importante del mundo. En su interior hay todo un descubrimiento de datos esperando para darle sentido a una determinada campaña de marketing que una empresa desee lanzar, al contenido que un editor web necesita para publicar su próximo artículo, a las ideas que una determinada parte de la población está pensando...
En general, a las búsquedas de millones de personas que se han adentrado en Google para localizar aquello que les interesa.

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es la herramienta de análisis de tendencias de utilización gratuita que basa su potencial en los términos de búsqueda que millones de usuarios introducen en el buscador cada día para localizar una determinada información.


¿Cómo funciona Google Trends?

La herramienta funciona modo de buscador de términos de búsqueda. Es decir, el usuario introduce el término de búsqueda sobre el que está interesado en descubrir tres agrupaciones de datos fundamentales: su interés a lo largo del tiempo, su interés geográfico y las búsquedas relaciones con el término utilizado. Explicado puede resultar más difícil de entender que utilizándolo, veamos paso a paso un ejemplo de utilización:

1) Para comenzar a utilizar Google Trends es necesario conectarse a https://www.google.es/trends, se mostrará una pantalla similar a la que a continuación te muestro con una búsqueda pormenorizada de algunos de los principales intereses del país desde donde hayas lanzado la aplicación:


2) En la parte superior de la pantalla se puede observar un buscador que se utiliza para introducir el término de búsqueda sobre el cual se desea recopilar información:


En este buscador se puede escribir el término de búsqueda y pulsar Enter. Dispone de la misma tecnología que el buscador estándar de Google en cuanto a auto-corrección o asistente de auto-relleno de información, lo que lo hace extremadamente fácil de utilizar.

A la vez que se busca, puede seleccionar como filtro si quieres hacer la búsqueda en todo el mundo, en una fecha o rango de fechas determinado, especializarla en una categoría o en una clase de búsqueda web.


3) Al escribir el término de búsqueda y componer los filtros (por defecto se cargan con "todo el mundo" y la fecha de hoy), se lanza la información referente al término de búsqueda agrupada en tres conceptos fundamentales que a continuación repasaremos. Esta es la información que saca de una determinada búsqueda:


La información se pormenoriza en tres diferentes agrupaciones de datos que ayudan a descubrir con claridad la tendencia de utilización de dicho término de búsqueda:

  • El Interés a lo largo del tiempo: o la cantidad de veces que se ha empleado un determinado término de búsqueda a lo largo del tiempo.

  • El interés geográfico: un "mapa de calor" de la tendencia de utilización del término de búsqueda con localización geográfica:

  • Las búsquedas relacionadas: que se han realizado con respecto al término de búsqueda.

4) Puedes comparar varios términos de búsqueda simultáneamente y obtener sus resultados para descubrir cuál es el más interesante para tus necesidades.



  • Todas las búsquedas que realices amplían mucho más su detalle dentro de cada agrupación de búsqueda, tanto a nivel histórico, como geográfico o de términos relacionados
5) Finalmente, Google Trends dispone también de suscripciones en https://www.google.es/trends/subscriptions donde podrás apuntar un determinado término de búsqueda y recibir noticias sobre el mismo y tendencia en tu correo electrónico personal con frecuencias de una semana o un mes.


Conclusiones

Una potente herramienta de análisis de información de Google que te permite estar al día en tendencias de búsqueda en tu país o en cualquier parte del mundo. Esta información te puede ser extremadamente útil para hacer construir una campaña comercial, revisar contenido para tu página web, evaluar a modo de sondeo el interés por una determinada materia... las combinaciones y posibilidades son incontables.

Si te interesa el tema, puedes profundizar y encontrar aún más herramientas al respecto en la guía para el análisis de las palabras clave.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

0comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.