Ya es difícil escribir una buena entrada que interese a muchos usuarios, que consiga que sientan la necesidad de interactuar contigo y comentarte algo sobre ella; es por ello que facilitar todas las posibilidades para que puedan comentar, es una tarea fundamental en cualquier Blog.
Veamos algunas de las principales técnicas que puedes emplear para hacerle la vida más sencilla a tus usuarios y atraer sus comentarios.
¿Porqué no comentan en mi Blog?
Para que los usuarios puedan comentar en un Blog hacen falta tres premisas fundamentales:
- Primero, que les interese el artículo que están leyendo, que se sientan atraídos por su contenido e información.
- Segundo, que el usuario tenga la necesidad de escribir o interactuar de algún modo con la persona que ha escrito el artículo.
- Tercero, que sea sencillo y fácil comentar en el artículo sobre el cual se encuentran interesados.
Conseguir condensar en un Blog estas tres premisas es un trabajo que requiere varias horas de trabajo y dedicación. No hay una receta mágica, nadie conoce cómo obtener mayores cantidades de visitas que logren además dejar comentarios, no hay trucos: se trata de combinar las tres premisas anteriormente explicadas para conseguir una mayor efectividad. Sobre todo, consiste en el esfuerzo, la persistencia y el trabajo que le dedicas a tu Blog.
Crea contenido de calidad
Es fundamental crear contenido único y de calidad. Escribir, crear, proporcionar información sobre algún tema que domines, que te guste; y sobre el que sepas transmitir con facilidad, será la tarea primordial para dotar a tu Blog de contenidos.Presta atención a la información que ofreces y trata de que sea algo inédito, que ofrezca verdadera información de calidad a las personas que puedan buscar datos sobre la temática que escribes. No escribas sólo para "ellos", tampoco escribas "sólo para los buscadores", escribe también para ti, porque te gusta y porque disfrutas con ello.
Consigue visibilidad
Para lograr suscitar el interés de los usuarios que navegan por la web, primero debes "existir", "ser visibile". No es sencillo, pues normalmente salvo por quizás familiares y amigos, que alguien sepa que tu web existe, no es una tarea posible simplemente porque "ésta se haya publicado en Internet".Las visitas que más aportarán en este sentido a tu Blog, son aquella que provendrán inicialmente de lo que se denomina "tráfico orgánico". Simplemente, de aquellos usuarios que utilizando un buscador, han llegado hasta tus contenidos, hasta la información que ofreces en tu Blog.
Aplicar unas pequeñas técnicas de optimización para motores de búsqueda (SEO), puede ofrecerte esa visibilidad inicial que necesitas, ejecuta esta guía para ayudarte con la tarea:
Analiza tus visitas, descubre lo que más y lo que menos gusta de tu Blog
Descubrir qué es lo que más ha gustado a los usuarios de nuestro Blog es posible. Subjetivamente podemos pensar que cierto artículo o una determinada entrada "han funcionado" correctamente, el público "ha conectado" con ellas. Pero objetivamente ¿es así?, ¿hay manera de poder distinguir qué ha sido un acierto de aquello que no ha tenido tanto éxito?.
La respuesta a todo esto es sí, hay formas de estudiar profundamente nuestro Blog y descubrir cómo lo utilizan los usuarios para nutrirse de la información que proporcionamos, ejecuta esta guía para ayudarte con la tarea:
¿Qué es lo que más gusta de tu Blog a los usuarios?, ¿Qué atrae tráfico realmente y qué no? - Analiza tu Blog para conseguir los mejores resultados, guía paso a paso.
¿Qué es lo que más gusta de tu Blog a los usuarios?, ¿Qué atrae tráfico realmente y qué no? - Analiza tu Blog para conseguir los mejores resultados, guía paso a paso.
Analiza tu Blog, descubre si es fácil de utilizar y cómo mejorarlo
No coloques "al azar" los componentes de tu Blog, busca su sitio y su utilidad. ¿Es fácil moverse por tu Blog?, ¿es fácil buscar información?, ¿es sencillo de utilizar?. Ejecuta esta guía para ayudarte con la tarea:
Presta atención a los comentarios
Atiende a tus usuarios, ellos son los que leen tu Blog, son la esencia de tus contenidos. El mejor medio para interactuar con ellos son los comentarios.
En primer lugar, observa que el sistema de comentarios en tu Blog funciona perfectamente, que sea accesible y que cualquiera pueda utilizarlo, ejecuta esta guía para ayudarte con la tarea:
En Wordpress u otros medios de publicación, igualmente, repasa que la configuración permita y ofrezca la facilidad necesaria para que tus usuarios puedan comentar sin problemas.
Ofrece facilidades para comentar
Verifica la posibilidad de mostrar un enlace a tus comentarios cerca de los títulos de las entradas. Puedes ofrecer incluso los últimos comentarios de tus entradas en el menú o en algún apartado visible de tu Blog, aquí tienes una guía para facilitarte la tarea:
Revisa y prueba tu propio sistema de comentarios. El que trae Blogger por defecto es muy potente y fácil de usar. Prueba que te sea sencillo poner comentarios, incluso invita a amigos y familiares cercanos a que lo hagan y te indiquen si les ha sido sencillo, si les ha gustado... Sobre todo, toma nota de las indicaciones que te puedan ofrecer de cara a mejorar tu Blog de una manera constructiva. Nada como "el público objetivo" para aprender y entender cómo mejorar tu propio sitio web.
Utiliza las redes sociales
El Blog no termina en si mismo, es necesario que se comique, que se propaguen sus contenidos a través de todos los medios posibles. La utilización de redes sociales es fundamental hoy día, en Diarios de la nube dispones de múltiples artículos para publicar en redes sociales que te ayudarán en la tarea.
Es muy importante la proactividad al compartir en redes sociales, no sólo basta con ofrecer posibilidades a los usuarios para poder hacerlo, también es necesario que nosotros mismos compartamos los contenidos.
Es muy importante la proactividad al compartir en redes sociales, no sólo basta con ofrecer posibilidades a los usuarios para poder hacerlo, también es necesario que nosotros mismos compartamos los contenidos.
Sigue creando contenido de calidad
No te rindas, sigue creando contenido de calidad sin miedo, no pares, es necesario escribir y dedicarle tiempo, las cosas no suceden "porque si"... No te centres sólo en las visitas y disfruta con lo que haces, al final la constancia ofrece sus resultados.
Quizás este artículo pueda darte los ánimos que necesitas.
Cualquier cosa que necesites, ya sabes, me tienes en los comentarios.
Muy interesante y útil esta entrada. El alma máter de un blog, por decirlo de alguna manera es la interacción con los lectores y seguidores del propio blog.
ResponderEliminarMe gusta mucho cómo lo describes, de una manera sencilla y que llama la atención por su utilidad y practicidad. Es la primera vez que te comento algo, pero te leo de vez en cuando desde hace tiempo. Me ha gustado mucho conocer los consejos que ofreces.
Un abrazo
Todo un placer. Pretendo ofrecer guías honestas y simples, tanto que resulten un poco "inéditas" en la red. Hay mucho "humo" en Internet sobre estas cosas y, siempre que pueda ayudar, aquí estoy con alguna guía.
EliminarMuchas gracias por participar.
Veo que continuas escribiendo estupendos artículos sobre esta temática, un saludo que hacia tiempo que no te encontraba.
ResponderEliminarAquí seguimos Jorge, para lo que necesites. Muchas gracias por participar.
EliminarA ti. Un placer ayudar. Un saludo!.
ResponderEliminarSigues haciendo contenido de calidad, también lo intento pero que el publico comente es otra cuestión! saludos
ResponderEliminarUn placer ayudar María Eugenia, paciencia que al final todo llega. Gracias por participar.
EliminarMuy buen post!! Muy interesante!! Gracias!!
ResponderEliminarGracias a ti Lola, muchas gracias por participar.
EliminarTu ultimo ítem es realmente alentador.
ResponderEliminarPersonalmente me esta costando mucho posicionar mi sitio web, en una semana puede ganar 1 millón en posición. Pero eso no ha aumentado mis visitas.
Bueno ya eremos. un abraso.
Paciencia Robinson, yo creo que lo importante es disfrutarlo.
EliminarAquí estoy, un saludo!!!
Miguel me quedo con tu frase, lo importante es disfrutar.
ResponderEliminarAñadiría tb que hay mucha gente que por pereza, no comenta, pero bueno. A veces te dan ganas de tirar la toalla porque no ves que la gente comente, que seguro están ahí, pero no dicen nada. Si supieran lo importante que son los comentarios, estoy segura que se esforzarían en dejar un simple, "me gusta tu trabajo".
Un saludo