26 abr 2013

Resuelve problemas de configuración con tu CrossFire o CrossFireX.


Configurar más de una tarjeta gráfica en paralelo puede parecer "sencillo", pero conlleva algunos problemas que para muchos aficionados en todo el mundo se convierte en un verdadero quebradero de cabeza.

El mundo de la informática y, especialmente, el dedicado al alto rendimiento es, dentro de la rama del hardware, una de las más exigentes con el usuario. Los PCs y sus sitemas operativos han ido creciendo en potencia exponencialmente, arrasando la potencia de la que es capaz una consola. Las futuras PS4 y XBOX "720" ya se encuentran superadas por muchísimos modelos de tarjetas gráficas de gama media del mercado actual, incluso antes de que lleguen a salir. Este incremento de potencia, ha provocado también un aumento de complejidad a la hora de poder configurar nuestros equipos.

Voy a intentar ayudarte con algunos consejos, a poner a punto tu CrossFire o CrossFireX para que tengas tus gráficas siempre a punto.

Resolución de problemas:


1) Los Drivers:


Son a la gráfica lo que aire para respirar para nosotros. Controlan a bajo nivel las funciones necesarias para que nuestro videojuego funcione con el rendimiento adecuado. Cuando utilizamos más de un chip gráfico o, incluso uno sólo, es necesario si tenemos problemas recurrir a una instalación de Drivers "limpia". Os cuento lo que a mí siempre mejor me ha funcionado:

Instalación de Drivers "limpia":

A menudo tenemos problemas en los juegos de PC por temas de drivers, que luego muchas veces achacamos a temas de hardware erróneamente.Si tienes problemas de configuración, salidas al escritorio inesperadas, no dudes en probar algunos consejos que te doy para dejarlos resueltos.


Pasos a realizar en Windows para resolución de problemas con AMD y CrossFireX:


1) Desinstala Catalyst Application Profiles.
2) Desinstala Catalyst Control Center.
3) Desinstala software de AMD que tengas adicional (el AMD Streaming para OpenCL o similares).
4) Si tienes AfterBurner o similares, desintálalos también.
5) Si ya tienes el SP1 de Windows 7 o si tienes Windows 8,  instala el último Driver Sweeper último http://phyxion.net/Driver-Sweeper/Driver-Sweeper/
6) Instala el último cCleaner http://www.filehippo.com/es/download_ccleaner
6.1) [opcional en caso de tener más de un monitor] desconecta monitores y deja sólo uno por el momento. Desconectarlos físicamente, no sólo apagarlos.
7) Arranca en modo a "prueba de fallos" en Windows 7 u 8.
8) Ejecuta Driver Sweeper con la opción de AMD/ATI.
9) Reinicia de nuevo tras los cambios y eliminación del software por parte del Driver Sweeper y vuelve a arrancar en modo a prueba de fallos.
10) Arranca en modo normal.
10.1) [opcional] busca *ATI*.SYS por el disco duro, si te aparecen archivos que cuelguen de DriverSweeper, esos son copias de seguridad que hace el programa. Si te aparecen archivos colgando de Windows, eso son residuos de driver de ATI que puedes eliminar (al menos que queden en la papelera de reciclaje y verifica que sean realmente de ATI).
11) Reinicia y arranca en modo a prueba de fallos de nuevo. Esta vez, utiliza sólo cCleaner, borra los temporales y las "trufadas" que queden en el registro.
12) Tras la limpieza de cCleaner, todavía en modo a prueba de fallos, vete al panel de control de Windows y en "Administrador de Dispositivos" desinstala los drivers VGA base que vienen por defecto.
13) Al reiniciar en modo normal, te va a instalar los drivers de la VGA que antes quitaste. Deja que se instalen (aunque de algún error no pasa nada). Una vez que ves que se han instalado reinicia.
14) En modo normal ahora con todo limpio, instala los 11.4 preview. Reinicia.
15) Instala el último CAP.
16) Instala LadyBug --> http://developer.amd.com/samples/dem...timedemos.aspx
17) Ve a la carpeta de instalación de LadyBug y retoca el Sushi.ini para poner vSync=t (o a true... es para poner el vSync activo dentro del ini).
18) Con Afterburner comprueba el uso de GPU durante la ejecución de la demo (si hay stuttering, amplía el "hardware poll interval" da 3.000 milisegundos), NO apliques OC ninguna y NO hagas ningún perfil de refrigeración.
Si tras la ejecución de la demo tecnológica de DX11, ves que la carga por GPU se está haciendo y que las temperaturas, "por aire", no pasan de 85º (o están al menos a 75º), tienes el CrossFire en perfectas condiciones. Si tienes una sola gráfica, igualmente las temperaturas son las que he indicado.


2) Colocación adecuada de las tarjetas gráficas:

  • Cuando se monta un CrossFire o CrossFireX es ESENCIAL la ventilación. Si contamos medios con medios de ventilación por aire, se hace esencial que la separación entre gráficas sea lo suficientemente amplia como para permitir que los ventiladores de la gráfica que se encuentra en la parte superior no "absorban" a la gráfica posterior.
  • Muchas veces, suecede que se encuentra taponado el flujo de aire o porque la tarjeta gráfica primaria se encuentra "pegada" a la secundaria o porque tenemos cableado que interrumpe el movimiento del aire o, simplemente porque tengamos un exceso de polvo en los ventiladores. Controlad siempre ante un problema de rendimiento que no se deba a la temperatura.
Para detectar problemas de rendimiento debidos a temperatura:


1) Baja la herramienta de monitorización y Overclocking MSI Afterburner.
2) Ejecuta el juego que sufre las ralentizaciones.
3) Deja Afterburner corriendo detrás, haz que la actualización y refresco de datos no sea muy elevada (o se producirá suttering a causa de las lecturas constantes del Afterburner).
4) Pon en marcha el juego y pasa por la zona que produce más carga o estrés en tu gráfica.
5) Fíjate en el ruido de los ventiladores, si en determinados momentos se eleva en exceso, tienes un problema de calor (que puede provenir de una temperatura de ambiente excesiva o de problemas de flujo de aire en el interior del PC).
6) Sal del juego y revisa la gráfica del Afterburner. Si ves que hay picos en los que las temperaturas superan los 90º y coincide con que la velocidad de reloj del núcleo y las memorias desciende bruscamente, significa que tienes un problema de temperatura.

Si detectas esta situación, no dudes en buscar la forma de recolocar las gráficas adecuadamente para que una no tape el aire a la otra u observa si hay algún otro componente que pueda estar interfiriendo en una correcta ventilación. A veces determinadas placas base no sirven para poder mantener en su interior más de una o dos gráficas, comprueba que el PCB de la placa sea lo suficientemente grande como para permitirte espacio de separación entre los puertos PCIe donde van a ir las tarjetas.

3) Problemas de Suttering:


Si tras instalar los Drivers correctamente y haber vigilado las temperaturas se produce Stuttering, no te preocupes, hay determinadas ocasiones donde es inevitable:


El llamado "Micro-stuttering" es un efecto inherente a la tecnología dual, triple o quad actual, tanto en su modalidad por CrossfireX como por SLI en el caso NVidia, que produce un efecto de "no fluidez" en pantalla a la hora de renderizar en tiempo real una escena 3D, ya sea en un juego o en un bench.

Es "visible" para los ojos, pero no para los benchs que tiran del "frame buffer" para determinar que un frame ha "salido" por la pantalla (por ello, los benchs reportan casi la misma cantidad de fps, a pesar de visualizarse pequeños parones). Lo que sucede, es que en ciertas condiciones, se desincroniza la velocidad de imágenes sostenida y da la impresión de que fuera todo más "lento".

Cuándo suele producirse:

  • Juegos sin perfil CrossFire o CrossFireX.
  • Filtrados excesivos a resoluciones extremas, dependiendo del motor gráfico (AA8 a X, AF16, 1920x1200 en adelante). Estos filtros se "comen" la memoria ram de la gráfica, dejando sin recursos al núcleo para pasarle las texturas. Procura no excederte en la cantidad de efectos de Antialias que utilizas, reducelos paulatinamente para ver si desaparece el stuttering.
  • A veces, hay más cuello de botella por parte del procesador o la ram y puede repercutir en el resultado final.Hacer OC al procesador puede ayudar levemente a resolver el problema, pero no suele ser estrictamente necesario.

Cómo solucionarlo:

  • Actualizando Drivers .
  • Actualizando Direct X de la página de Microsoft.
  • Actualizando los juegos con los últimos Parches.
  • Vigilando que no se produzca en realidad otro problema (temperatura excesiva en los núcleos o memoria).
  • Al aumentar la frecuencia del procesador (dentro de límites razonables), se resuelven muchos problemas de esta clase.
  • Una tarjeta a una velocidad y otra a otra distinta da claros problemas de stuttering. Vigila en el Catalyst Control Center el OverDrive por GPU. Es decir, a veces pones un reloj a una y no se lo pones a todas las GPUS. Asegúrate de que todas las GPUs estén funcionando a la misma velocidad.
  • Actualizar drivers o conflictos con tarjeta de sonido.
  • Probar activando VSYNC y a ser posible Triple Buffer. 
Estos son los 3 primeros consejos que puedo darte para resolver problemas que suelen afectar casi siempre a una configuración de 2, 3 o 4 gráficas en paralelo. Si el tema interesa, continuaré ampliándolo.

Por favor, cualquier duda que tengáis, utilizad los comentarios e intento ayudaros.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

83comentarios:

  1. Hola Miguel!!!
    Pásate cuando puedas por mi blog, te he dejado un premio!!!

    oasisingular.blogspot.com.es

    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias !!!!!
    Probaré lo que cuentas, tengo un cf 7970 que me tiene frito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si es un pedazo de crossfire!, al principio cuesta domar a esas bestias, pero cuando funcionan juntas son verdaderas máquinas de videojuegos. Cualquier cosa o duda con tu crossfire aqui me tienes, no hay coda que más me guste que ayudar con temas de hardware. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo Miguel, por ahora he conseguido quitar el microtustering (o como se llame) con los driver 12.11 betas, pero no hay manera con alguna version posterior ó más reciente(13.xx).
      Mi gran problema es que yo le tiro a los simuladores (tipo rfactor) y para quitar los famosos dientes de sierra tengo que activar desde el catalyst el aa supermuestra, y zas!!! hay es donde empiezan lo problemas.

      Mi equipo es un i7 3770k lo llevo con oc a 4,4 ghz, 8 gb ram a 2133, disco duro sdd y 2 ati 7970 saphire dual x a 950//1425 en CF. Fuente Corsair TX 850w v2 (70a en la linea 12v). Con el afterburner las graficas trabajan al 99%

      Alguna sugerencia ???
      Gracias de antemano.

      Eliminar
    3. Se me olvidaba, juego con 3 pantallas a 5760x1080

      Eliminar
  3. Microstuttering:
    Lo del microstuttering es normal, AMD tarda un tiempo en conseguir que funcionen coordinadamente las tarjetas con total fluidez. A mí me pasaba igual con un Quad de 2 5970s que me monté hace 2 años. Los Drivers BETA suelen ser los ideales para este tipo de problemas. Con el tiempo lo irán pasando a los drivers normales.

    rFactor:
    Es que ese tipo de "forzados" vía Catalyst Control Center, pueden producir problemas de incompatibilidad. El Supersampling Antia aliasing de todas formas es un método de "anti-dentado" muy agresivo. Otra cosa, es importante que si activas el AA dentro del juego, no lo actives fuera por el Catalyst. Yo utilizaría el del propio juego en este caso. El forzado externo no funciona siempre. Es normal.

    No olvides descargarte los Catalyst Profile para el CrossFire.

    El equipo:
    ¡Madre mí! eso es un equipo... vigila el OC para que no te fastidie los FPS. Se te ha olvidado decir la temperatura de las gráficas y del procesador, es importante para ver que todo está bien. Pero vamos, a priori lo veo perfecto.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Miguel, la temperatura creo que no es un problema en mi caso, el micro a 4,4 ghz me da jugando 61º, con máximas de 64º en uno de los núcleos, le hice al micro el mod del ihs, es decir lo abrí y le cambie la pasta por liquid pro, y me bajó 10º en carga, y eso que el disipador que tengo no es el mejor (un CM 412s). Respecto a la temperatura de las gráficas, van bien también (eso creo), la de arriba trabaja a uno 65º, la máxima que la he visto ha sido 68º después de alguna carrera de 1 hora y la de abajo unos 10º menos, unos 57º de máxima. La caja es buena y la tengo bien ventilada, con 2 ventiladores de 12x12 metiendo aire a las graficas, 2 de 12x12 metiendo aire a los discos duros, arriba uno de 200 sacando y atrás otro de 140 también sacando. La caja es una CM Storm Strike. Respecto al AA, esta noche cuando llegue a casa del curro, lo pruebo y te comento.

    Gracias de nuevo por tu ayuda !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temperaturas micro:
      Bueno... esas temperaturas no es que sean buenas, es que son geniales. Pero ojo que eso será jugando, si le pasas un Prime95 lo normal que se te pongan en más, ¿no?. Lo mejor es tratar de no superar con Prime95 los 72º (en plan conservador) o los 85º (en plan "destroller"). En cualquier caso, en juegos es fácil que se te ponga a 61º sin problemas. Vamos, que tiene buena pinta. Mientras tengas esas temperaturas te encuentras muy alejado del "Throtling" (de que el procesador comience a reducir su velocidad para refrescarse). Recuerda que el Hyper-Threading muchas veces es un incordio para algunos juegos y además sube mucho las temperaturas. Pero vamos, en tu caso, no creo que tengas que quitarlo dado que son buenas temperaturas.

      Temperaturas Gráfica:
      Las de las gráficas son perfectas. De nuevo también en juegos. En 3DMark o similares pueden subir hasta 75-85º a lo sumo (verano). Así que tienes buena ventilación en esas máquinas. Eso sí, en 3DMark eso sube de temperatura fijo (el rFactor no les está haciendo "ni cosquillas").

      La caja:
      Una pasada, claramente funciona plenamente bien porque si no no tendrías esas temperaturas con juegos. Eso sí, con los benchmarks cualquier cosa tiembla ;)

      El AA:
      Intenta siempre poner los AA por dentro del juego. Sólo añade AA u otros efectos gráficos por el Panel de Control si ves que no te da problemas. Ten en cuenta que AA consume MUCHA VRAM y teniendo en cuenta tu uso de 3 pantallas, puedes llegar a comerte toda la VRAM de tus gráficas y tener que tirar de memorias mucho más lentas.

      Por cierto, ¿sólo le das a rFactor?, ¿has visto Project Cars?, ¿Need For Speed Shift II?... con ese "pepino" que tienes por ordenador puedes correr sin problemas títulos que te llamarán la atención visualmente mucho.

      Eliminar
  5. Buenas Miguel,
    Bueno ya he probado las recomendaciones, y te paso mis impresiones por si más adelante puede ayudar a alguien, Para estos juegos no tengo más remedio que aplicar el AA supermuestra, aunque sea agresivo, en la gran mayoría de lo circuitos va fluido, si no lo pongo no hay manera de quitar los dientes de sierra en las lineas blancas(ni aplicando el aa desde la aplicación ni desde el CCC) el resto de juegos, con el AA Multimuestra que aplica el CCC por defecto, va perfecto !!!, salvo los juegos que no tienen soporte para CF, por lo que puedo decir que se han solventado mis problemas. No obstante lo único de lo que no estoy conforme es que tenga que funcionar con los drives 12.11 beta, cuando la versión más actualizada sea la 13.5 beta ó los 13.4 wqhl y claro puede ser que haya juegos modernos que pierdan redimiento por esto. Pero por lo demás muy contento.

    Respecto a los juegos que me indicas que pruebe, sí, ya los conozco, pero son muy arcades, seguramente gráficamente sean la leche, pero no me divierten tanto como los de simulación pura y dura, de vez en cuando pongo alguno de este tipo para alegrarme la vista, y poco más.

    En la comunidad que suelo jugar online, voy a colgar este enlace por si a alguien con este problema le puede ayudar, ok ??

    Gracias de nuevo Miguel !!!

    ResponderEliminar
  6. Qué tal David, un gusto verte por aquí.

    Antidentado:

    Para el tema del antidentado, está buen lo que me comentas, pero si es por dientes de sierra en las líneas se soluciona mejor con Filtro Anisotrópico que con Filtro Antidentado. Me explico, el Anisotrópico x 16 no consume "nada" de recursos en comparación al AA supersampling. El Anisotrópico "uniforma" en la distancia el dibujo de onjetos como el que indicas de las líneas del terreno. Prueba a subir el Anisotrópico a ver si con eso te mejora el aspecto.

    Los juegos que no tienen soporte CF no se puede hacer nada, pero vamos, en los demás con esa máquina te tiene que ir todo super fluído.

    Drivers:

    No te preocupes por las versiones de Drivers. Muchas veces van bastante mejor los "Beta" que los oficiales. Con AMD es así, están sacando betas casa poco tiempo. Yo lo veo buena estrategia porque siempre te da oportunidad de arreglar algo y luego en paralelo van sacando los que ellos ven más "estables".

    Yo con mi Quad, siempre andaba con Betas, pocas veces manejé los oficales. Suelen ir bien con una sola gráfica, pero en cuanto empiezas a meter más en la ecuación, va todo mejor e incluso con ganancias en rendimiento con los Beta.

    Los WHQL son los que han pasado más pruebas de estabilidad en los laboratorios de Microsoft. Pero no tienen ni mucho menos porqué ser más óptimos, suelen ir por detrás de los Beta.

    Eso sí, permanece atento a cuando resuelvan tu problema en los oficiales y finalmente, si no hay beta mejores en ese momento, siempre tendrás los oficiales correctos ya arreglados.

    Simuladores:

    En eso llevas razón, son puramente caramelo visual. A mí de simulación me gustaba mucho Flight Simulator, ARMA II y cosas por el estilo. La verdad que nunca llegué a probar rFactor pero debe ser una pasada... sobre todo con un conjunto de volante y pedales a tal efecto ;) (yo usaba un G25 de Logitech, pero vamos, con Need For Speed Shift 1 y 2 que eran más realistas, no como las macarradas de most wanted y tal).

    Colgar enlace:
    Por supuesto, cuanto más se pueda ayudar mejor, además me viene bien, te lo agradezco mucho.

    Cualquier cosa que tengas con ese CrossFire de dudas o problemas que pueda darte, ¡aquí me tienes!.

    Gracias a tí.

    ResponderEliminar
  7. No se como encontré este blog, pero me cayó como ayuda del cielo. Primero que nada, tus explicaciones son concretas y detalladas y realmente es justo lo que andaba buscando.

    Por otra parte, tengo una computadora que arme para jugar, mis sistema es el siguiente:

    Maximus Formula V Z77
    I7 3770k
    16 GB RAM DDR3 1833
    2 HD XFX 7950 en CF
    2 SSD Adata 120 GB Sata 3 SX900
    Disipador Corsair H55
    Hardware Razer

    Ahora bien estoy seguro que tengo bien configurado mi CrossFire, pero hay algunas cosas que no me están cuadrando, mi pregunta es ¿asesoras de manera personal? Obviamente con el pago del servicio respectivo. Y te pregunto esto para no extenderme en tu blog con mis dudas, en caso contrario y si no es mucha molestia me atrevería a preguntarte por éste medio.

    Muchísimas gracias por tus atenciones.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan Pablo!,
    un placer poder ayudar.

    Puedes preguntarme aquí directamente. Excepto que sea muy complejo lo que pudes ;) no hay coste de ningún tipo por intentar ayudarte.

    Un saludo!,

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel.

    ¡Muchas gracias!

    Te comento y ahondo en el tema que por cuestiones "técnicas" me atreví a describir mi inquietud en una docena de mensajes en Facebook, ya que desafortunadamente no se como ligar imágenes en el blog y lo cual realicé para mayor entendimiento del cuestionamiento y que espero no te cause inconveniente.

    De antemano recibe mi agradecimiento por tus finas atenciones y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, el problema de Facebook es que no tengo conexión al momento como con el Blog. En cuanto pueda te voy contestando. Un saludo Juan Pablo.

      Eliminar
  10. Buenas... tengo una pregunta... ayer compré un Asus Maximus V Gene y tengo 2 HD7870, me quedé helado cuando vi que a la 2 placa no le funcionan los ventiladores! Eso es normal? Los ventiladores dejan de funcionar cuando está en Windows cuando apagas windows antes de q se apague andan... La segunda placa quedaría en "stand by" hasta poner algún juego? O Estoy a punto de ver como se quema mi 2da placa en mi cara? Espero me puedan ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eso no es un funcionamiento correcto. Como mucho puede bajar la velocidad de rotación del ventilador al estar en "idle".

      Es pposible que no le estés pasando bien la alimentación a la segunda gráfica. ¿Has comprobado que están bien conectados los cables de la fuente de alimentación a la segunda gráfica?.

      ¿Qué potencia tiene tu fuente de alimentación?.

      El arranque "en frío" en Amd con crossfire a veces sucede y no pasa nada. ¿Te ocurre siempre?, ¿Se queda parada esa gráfica todo el rato?.

      Por otro lado, con el ordenador apagado, una vez comprobados los cables, saca del pci express la gráfica que funciona raro y vuelvela a poner (revisa de paso que el ventilador de la gráfica está bien y conectado). Después de quitarla y ponerla, asegura una correcta instalación de lis drivers siguiendo mi guía desde cero y si sigue ocurriendo habría que contactar con el soporte para tramitar una devolución, a veces estas cosas ocurren.

      Paciencia, Haz pruebas y cualquier cosa me dices.

      Eliminar
  11. hola tnego un probelma con mi cross firex
    tengo 2 sapphire 7770 en cfx y no noto la diferencia cuando juego por ejemplo a crysis 3 cuando juego con una gpu o con las dos que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  12. Hola Franco,
    Con dos 7770 lo mejor es no pasar de 720p si vas a poner muchos filtrados. Es totalmente necesario que te bajes los últimos perfiles crossfire de la web de ADN para que te funcione el crossfire. Recuerda también tener Actualizado el juego con sus últimos parches.

    Crysis es muy exigente con las gráficas, tira mucho de teselacion y de vram. Yo con el Crysis 2 a 1080p con un crossfire tenía o que quitar teselacion o que quitar texturas de alta resolución. Si tienes 1GB de ram por gráfica controla la cantidad de efectos que activas.

    Si dudas de si funcionan ambas gráficas en cf, Haz la prueba que comentó del ladybug y mira lis usos de GPU con Afterburner.

    Cualquier cosa aquí estaré.

    Un saludo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. tengo un crossfire 7990HD 6gb 12gb y ciertos juegos me dan stuttering

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jrcuellar.

      en primer lugar, no te preocupes por ese molesto efecto, se puede paliar en parte y es normal en las gráficas de varios núcleos o en las gráficas conectadas entre sí.

      Para evitarlo a mí lo que mejor me ha ido es:

      A NIVEL SOFTWARE:

      - Realizar todos los pasos de actualización de Drivers según las instrucciones que pongo en la guía (perfiles crossfire incluídos).
      - Me vino genial el 3DOverrider. Es un programa que lo que hace es que en DirectX, donde no se activa por defecto el vSync y el triple buffer en la mayor parte de juegos, fuerza a la gráfica a activarlo.

      La sincronización vertical con el Triple Buffer hace que los frames que lanzan tus gráficas al monitor no se "atrompiconen" desordenadamente. Los sincroniza a los 60HZ de tu monitor y los almacena en una memoria temporal (buffer) hasta tres cuadros "por delante" del que va a salir en pantalla. De esta manera, queda mucho más ordenada la salida de imágenes, más fluída y palía el problema del stuttering. Eso sí, no lo utilices para Benchmark pues en ellos miden la cantidad de frames por segundo y con el vsync activado los limitas para que no se "atrompiconen" haciendo stuttering. Recuerda, 3DOverrider.

      - Recuerda tener actualizado el juego con los últimos parches disponibles. Muchas veces los propios desarrolladores sacan "fixes" para solucionar el problema.

      - La cantidad de VRAM de tu tarjeta permitirá un "máximo" de resolución. Si las texturas (alta resolución) y efectos que pongas (Antialiasing, Anisotrópico, etc...) están muy elevados, obligarás a tu gráfica a tener que tirar de "memoria extra" que no procede de su veloz DDR5. Esto producirá irremediablemente stuttering.

      ¿En qué juegos te sucede y qué resolución estás utilizando?


      A NIVEL HARDWARE:

      - Si los problemas son de hardware, se ve con Afterburner o cualquier medido de monitorización de actividad en los núcleos de tu gráfica. Revisa las temperaturas y comprueba si llegan a picos muy elevados (90º o más) en los momentos donde el juego produce stuttering. Cuando la temperatura se eleva en exceso en los núcleos, las GPUs hacen "Thortling" y descienden la velocidad para que se enfríen y no queden dañados. Si por cualquier razón tienes bloqueada la correcta ventilación, puede producir "suttering" el calor generado.

      - Comprueba que la carga de tu PSU (fuente de alimentación) es constante y adecuada en todo momento. En Afterburner puedes comprobar si está llegando la potencia adecuada a la gráfica o por el contrario hay problemas y en ciertos momentos desciende por algún tipo de problema con la fuente de alimentación. Hay algunas veces que por temas de defectos, o por temas de PSUs con potencias por debajo de las mínimas necesarias exigidas por la gráfica, fallan en el correcto suministro de energía.

      - Por último, el overclock de la gráfica y especialmente de la memoria produce stuttering si no está correctamente realizado. Un voltaje bajo y una velocidad excesiva en la memoria producen irremediablemente suttering.

      Paciencia porque tienes una gran gráfica, pero la utilización de dos gráficas simultáneamente es "compleja"... hay que "domarlas" hasta encontrar el punto perfecto.

      Coméntame la duda que te pregunté y cualquier cosa aquí me tienes para ayudar, pregunta todo lo que necesites que yo he tenido que "pegarme" con 2 gráficas de 2 núcleos cada parecidas a la tuya (2x5970).

      Eliminar
  14. Hola compañero, te explico:

    Tengo un crossfire de shapphire HD 7850. Desde verano, que salieron unos nuevos drivers, he tenido que estar desactivando el ulps para que la segunda gráfica no se dispare a un rendimiento del 99%, no se porqué pasa esto, pero como AMD no ha dado solución he ido tirando de este método. Pero me estoy dando cuenta, que de esta forma, sólo me trabaja la primera gráfica, o eso monitorizo con el Overdrive del catalyst.

    Hace unos días probe el nuevo driver 4.1 con el sistema mantle, parece que el problema de la subida del rendimiento desapareció, pero la verdad es que en battlefield 4 me iba fatal, así que volví a los anteriores y sigo igual.... se te ocurre alguna solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, encantado de poder ayudar.

      Bien veamos,
      ¿realizaste todos los pasos que comento en la guía?. Es muy recomendable realizarlos para descartar casi cualquier problema.

      El ULPS es un "fastidio" y el problema que tiene es que si se toca "mal" puede producir los problemas que te han ocurrido. Sale más de una vez en el registro y hay que tocarlo en el lugar preciso.

      1) Mi recomendación es volver a realizar la guía escrupulosamente para eliminar cualquier
      problema.
      2) El Overdrive del CCC es fuente de muchos de estos problemas. Debes comprobar que las dos gráficas están bien sincronizadas. Hay veces que sólo "pilla" la velocidad de reloj aumentada (overclock o similar) la primera gráfica y no la segunda... eso da muchos problemas. Asegúrate de que las dos tienen la misma velocidad.
      3) Para monitorizar no utilices CCC, trata en la medida de lo posible utilizar Afterburner aumentando la velocidad de ms en la que toma muestras para que no te produzca stuttering.
      4) Los drivers "antiguos" no tienen las optimizaciones de los últimos, eso hará que te pase lo que te ha ocurrido con Battlefield 4.

      Instala los Drivers, haz las pruebas del Ladybug que pongo en la guía. Si te da problemas comprueba bien que las dos gráficas tengan la misma velocidad de reloj en core y memorias en el CCC y monitoriza con Afterburner.

      Haz esas pruebas y me cuentas, al final esto es ir probando y descartando cosas. Ánimo, ese crossfire es bueno, el problema que cuesta a veces configurarlo.

      ¡Un saludo!
      2)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rápida respuesta.

      Mira, esta mañana he optado por formatear el pc, y reinstalar el W8.1 para probar desde el principio.

      En un principio he instalado los drivers de AMD 13.12. Que son los últimos oficiales. Con estos tenía el problema que te comentaba, al ejecutar cualquier juego, la gráfica 2 se ponía al 99% con la considerable subida de temperatura. La única manera de evitarlo, es la de entrar en regedit, y poner a 0 los "enableulps" que encontraba. Pero aún así y pese a que el rendimiento de los juegos es bueno, la segunda gráfica no entraba en carga.

      Hecho esto, he hecho una instalación limpia, como indicas arriba. El tema del paso 15 al 17 no lo pillo. ¿Como ejecuto la demo tecnológica del directx? He buscado sobre el tema pero no me acabo de aclarar. Aún así, como te comentaba, he hecho una instalación limpia de los nuevos drivers 14.1 que están en fase beta.

      Pero el problema de la carga nula en la segunda gráfica persiste. No se si es normal, la verdad que la prueba que he hecho (http://subefotos.com/ver/?12ac02949963d1f44f4d51ccbacd9e07o.png), te adjunto la imagen del afterburner, la grafica dos apenas recibe carga...

      Ya no se si esto es normal o no... la verdad que la prueba en battlefield 4 de cara al rendimiento del juego es bastante buena, va fluido y no he notado nada raro. De hecho no creo que si sólo trabajase con una gráfica me fuese a ese nivel. El tema que me comentabas de velocidades de reloj no lo he tocado, y las dos gráficas están como venían de serie pese a ser dos modelos 7850 OC.

      Eliminar
    3. Bien, vamos viendo cada punto que comentas, te contesto por "partes" porque los comentarios en Blogger sólo permiten 4.096 caracteres:

      PARTE I:

      "Muchas gracias por tu rápida respuesta.

      Mira, esta mañana he optado por formatear el pc, y reinstalar el W8.1 para probar desde el principio. "

      - Un placer ayudar, se lo mal que se pasa por experiencia cuando no consigues que el crossfire funcione como esperas.

      - La opción de formatear es buena idea, así comienzas desde cero.

      "En un principio he instalado los drivers de AMD 13.12. Que son los últimos oficiales. Con estos tenía el problema que te comentaba, al ejecutar cualquier juego, la gráfica 2 se ponía al 99% con la considerable subida de temperatura. La única manera de evitarlo, es la de entrar en regedit, y poner a 0 los "enableulps" que encontraba. Pero aún así y pese a que el rendimiento de los juegos es bueno, la segunda gráfica no entraba en carga."

      - El enableulps es una administración de energía "alternativa" que metieron las AMDs desde las Radeon 5xxx que, al menos mientras intentemos ver qué puede estar pasando, tampoco pasa nada si lo dejas como vieniera por defecto. La desactivación del ULPS puede solucionar el "Stuttering" cuando se trata de volcar información a una GPU que debe cambiar la velocidad de reloj del CORE y la memoria de reposo a velocidad de trabajo... si se encuentra siempre a "velocidad de trabajo" gasta más pero no "perderá tiempo" en pasar de "idle" a "max".

      - El síntoma del 99% en la segunda gráfica, si es durante un juego, tampoco creas que deba ser malo. Es posible que esté como maestra y salvo que el juego utilice realmente el Crossfire, sea la única gráfica "que curre", la maestra.

      - Asegúrate de instalarte SIEMPRE los perfiles Crossfire últimos de ATI y de estar seguro que el juego que estás utilizando trabaja en Crossfire.

      "Hecho esto, he hecho una instalación limpia, como indicas arriba. El tema del paso 15 al 17 no lo pillo. ¿Como ejecuto la demo tecnológica del directx? He buscado sobre el tema pero no me acabo de aclarar. Aún así, como te comentaba, he hecho una instalación limpia de los nuevos drivers 14.1 que están en fase beta. "

      - Ladybug es una demo tecnológica que utiliza hasta 4 GPUs en CrossfireX, por eso es ideal para probar carga en GPUs sean estas 2 ó 4. Pero no es obligatorio, puedes utilizar para probar cualquier juego o benchmark que use las dos gráficas (el 3DMARK por ejemplo).

      - OJO el paso 15 es PRIMORDIAL para el CrossFireX. Los Catalyst Application Profiles son perfiles para conseguir que un juego que por defecto no utilice CROSSFIRE lo utilice. Si no instalas los últimos CAP puede pasar que sólo uses una gráfica o que el rendimiento sea mediocre cuando puede ser mejor. Instala el último CAP.

      - Mira si los Drivers de ahora de AMD traen los CAP por defecto en el paquete de instalación.

      Eliminar
    4. PARTE II:

      "Pero el problema de la carga nula en la segunda gráfica persiste. No se si es normal, la verdad que la prueba que he hecho (http://subefotos.com/ver/?12ac02949963d1f44f4d51ccbacd9e07o.png), te adjunto la imagen del afterburner, la grafica dos apenas recibe carga... "

      - Es que no sabemos si tienes puestos los CAP y no sabemos si el juego utiliza así el CrossFire.

      "Ya no se si esto es normal o no... la verdad que la prueba en battlefield 4 de cara al rendimiento del juego es bastante buena, va fluido y no he notado nada raro. De hecho no creo que si sólo trabajase con una gráfica me fuese a ese nivel. El tema que me comentabas de velocidades de reloj no lo he tocado, y las dos gráficas están como venían de serie pese a ser dos modelos 7850 OC."

      - Si te va bien el BF4, ya te digo que probablemente esté todo correcto.
      - Haz una cosa, deja el Afterburner corriendo "debajo" con los ms del log altos para que no haga stuttering.
      - Ejecuta de fondo Ladybug a ser posible o si no un 3DMARK y me dices la carga de las 2 GPUS y la temperatura.

      No te preocupes, al principio lo del crossfire es un poco "lata" pero por lo que me has contado del BF4 casi seguro está bien. Ten en cuenta que los monitorizadores de GPU o la forma de cargar cada GPU del Driver no tiene porqué mostrar al 99% las dos GPUs para que todo esté funcionando correctamente.

      Ánimo, haz la prueba y me dices, pienso que no hay problema.

      Eliminar
  15. buena miguel tengo un problema con crossfire 6870 cuando corro un juego los fraps bajan mucho a 10 y cuando desactivo crossfire el juego se mueve mejor que sera ese problema

    ResponderEliminar
  16. Buenas, a ver si me salvas porque ya no se que hacer, hace unos dias me arme mi primer crossfire, 2 r9 270x toxic. amd 8350, msi 990fx gd65, ssd samsun 840 pro,fuente sentey 750 wats reales 80 bronce. windows 8.1 original 16 gb gskill 4x4 1866, pero laburando a 1600 ya que amd no levanta 4 modulos a 1866.El tema es con el bf4, cuando juego en campaña o campo de prueba no tengo ningun problema con los fps, con todo en ultra va a 85 fps promedio, pero cuando juego online ahi tengo unos saltos que bajan hasta 15 fps y vuelve a 80 y asi cada unos segundos, ya no se que mas probar hice todas, lo unico que no hice fue formatiar de 0 con las dos placas puestas, ya que tengo una imagen hecha con todo limpio y solo con el bf4 instalado, no se si tendre que instalar el juego de nuevo de 0 con las placas ya instaladas o no se, si me das una mano te lo agradeceria un monton. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  17. Buenas Martín,
    paciencia que al final estas configuraciones tiran. Has montado un equipo muy equilibrado, conseguirás los 1080p con todo en "muy alto" en bastantes juegos incluso con MSAA x2 (a x4 alguno puede resentirse, pero en general es muy buen equipo, muy equilibrado).

    Si hiciste las pruebas de CrossFireX que explico en esta guía, casi 100% seguro que el error se debe a un problema de conexión a Internet. Los bajos que comentas parecen ser más bien por latencia de red o problemas relacionados con la conexión que con tu CrossFire.

    Ten en cuenta que han subido un parche ayer con una actualización bestial del código fuente para red. Haz pruebas con ese nuevo parche y mi consejo es que mires a ver si tienes "excepcionado" en el Firewall de Windows el .exe del BF4. Comrpueba en tu router que no tienes el Firewall bloqueándote las conexiones, es posible que tengas que abrir los puertos que el juego requiere funcionar o que tengas que desactivar por completo el firewall del router para tus pruebas.

    Sobre todo, apunta más a tema de red, haz pruebas desactivando firewall o abriendo los puertos correctos tanto en el Firewall de Windows como en el firewall del router.

    Cualquier cosa me dices.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta, voy a probar ahora con el parche y ver que pasa, y desactivar el firewall de router de fibertel, y te cuento como me fue.

      Eliminar
    2. Genial, ya me cuentas. Tiene que ser eso, si no, la otra alternativa es testear temperaturas pero, dado que sólo se te produce en el online, tiendo a pensar que es más un tema de red que de las gráficas.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. SOLUCION!!!
      Hola de nuevo, te comento que lo probaba en campo de prueba y en campaña pero un ratito, asi que lo probe mas tiempo en estos dos modos y me pasaba lo mismo, las temperaturas de las placas varian, la que esta conectado el monitor se me iba a 65 68 grados, y la otra 55, usando la configuracion tanto del trixx de sapphire o el msiafterburner, en auto o en personalizado, y no me parecia tanta temperatura como para que me haga lo que me estaba pasando, pero se me ocurrio ponerlos en manual los ventiladores al 90% y GUALA!!! ABRA CADABRA!!! OH YEA!! Y se hizo la luz, es increible como va ahora sin importar el tiempo de uso estoy en los 70 fps en ultra y en mas de 90 fps alta, lo que hago cuando termino de jugar es poner los ventiladores en auto con el msi afterburner, el trixx lo desinstale, y recomiendo dos cosas que me di cuenta que joden, 1 usar los sensores en pantalla del msiafterburner y 2 desabilitar el ULPS tambien me jode no se porque, asi que lo dejo habilitado y que la segunda placa entre en accion cuando se solicita, asi que no toco mas nada que los ventiladores. Asi que espero le sirba a alguien que le pase lo mismo. Gracias de nuevo y a disfrutar el CROSSFIRE

      Micro: AMD 8350
      Mother: MSI 990FX GD65
      Memoria: GSKILL SNIPER 1866 MHZ 16 GB 4X4 (laburando a 1600 ya que amd no tira 4 modulos a 1866)
      Disco: SSD SAMSUNG 840 PRO
      Placa de video: 2 SAPPHIRE R9 270X TOXIC 2 GB CROSSFIRE
      Fuente: SENTEY SCP750 HP 80 PLUS 750W REALES
      Sistema operativo: WINDOWS 8.1 ORIGINAL (todo actualizado)
      Drivers video: CATALYST CONTROL CENTER DE AMD VERSION 14.12 (bajada de AMD, no de SAPPHIRE)

      Eliminar
    4. Enhorabuena!!!.
      Entonces si era en online y en single player, el problema era de temperatura. Te digo, yo experimenté en mis propias carnes lo mismo, en mi caso la gráfica 1 se ponía a 90 y la 2 a 75... sucedía algo parecido y salía stuttering.

      Es esencial que dejes espacio entre las dos gráficas, te lo digo porque el poner los ventiladores al 90% gasta mucha electricidad (mucho dinero en refrigeración por aire) y suena demasiado... pero vamos, que el único problema entonces es un tema de colocación en placa, intenta que se separen bien (al menos 1cm) y que no tengan nada al lado que las caliente en exceso.

      Ese Crossfire y la configuración que tienes es muy bueno para BF4, es justo y además con un precio competitivo. Disfrútalo y no dejes que se caliente ;)

      Cualquier duda aquí me tienes... he hecho tantos CrossFire (con 2, 4 gráficas, con gráficas de doble núcleo...) que ya casi todo me suena ;)

      Un saludo!

      Eliminar
    5. Hola nuevamente, primero no puedo dejar de agradecerte por estar ahi para contestar, como muchos sabemos, cuando nos trabamos en algo que no sabemos solucionar es un bajon, y encontrar respuesta del otro lado es un salvavidas en medio del oceano.
      Te cuento que al tener solo 2 pcie 16x nada mas no tengo otra que ponerlas en una sola posicion, y quedan a casi dos centimetros entre una y otra o un poco menos, sino la que pienso hacer que lo vi en varios lados, sobre todo en gente que hace pruebas, es armarme algun tipo de modulo para no usar el gabinete asi se refrigeraria mejor pienso. Que te parece a vos?

      Eliminar
    6. Yo encantado Martín, para mí es un placer.

      Yo noté un gran cambio al sacarlo de "dentro de la mesa" y ponerlo en el suelo, ahí mejoras 2 grados mínimo. Si el ambiente es cálido en tu país, más fácil aún que se calienten, intenta que el gabinete te quede en el suelo y sin nada que lo tape por arriba o atrás.

      Si dejas al aire las gráficas, va a mejorar la temperatura seguro y es muy posible que ahorres dinero en energía. Eso sí, tu "enemigo" será el polvo, no dejes que se acumule, de vez en cuando intenta limpiarlo con cuidado (nada de trapos o temas que sean electrostáticos... ahí lo mejor es una aspiradora y con sumo cuidado limpiar).

      Esta caja es típica para esos "menesteres": http://www.pccomponentes.com/aerocool_strike_x_air_gaming_series.html

      Si no, prueba a ver con la caja abierta porqué se produce el calor, verifica que la separación de las gráficas sea buena y que no haya nada cerca (una tarjeta de sonido, un disco duro sólido o algo que produzca calor).

      Yo llegué a tener 2 Radeon 5970 (doble núcleo cada una, quad-crossfire) literalmente pegadas... Se ponían a 90º a la mínima y producían stuttering al bajar el reloj para enfriarse. Solucionó mucho el tema poner un taco, no recuerdo el material de qué estaba hecho, el tema era que no se derritiera con el calor ni fuera incandescente... a penas se separaron un centímetro comenzaron a funcionar perfectamente. Eso sí, todo eso hay que hacerlo con mucho cuidado para que no se produzcan accidentes o problemas.

      La refrigeración de las gráficas, cuando la placa es pequeña (mini-atx) o tiene pegados los x16 (para que no baje a PCIe x8) es una dificultad típica del crossfire y del SLI.

      Como truco, antes de hacer pruebas más complejas, a mí también me funcionó poner la ventilación desde 40%. Es decir, no dejar que fuera subiendo poco a poco, sino directamente que empezara en 40%... parece una tontería, pero al comenzar "de saque" ya con una refrigeración medio-potente pero "silenciosa", luego ya no "suben tanto" como cuando empiezan con una refrigeración "desde más abajo". Eso lo monitoricé con el AfterBurner y ví claramente que comenzar a refrigerar al 40% en las dos gráficas solucionaba muchos problemas de calor.

      También, fíjate bien que no te esté "haciendo la puñeta" el Catalyst Control Center, porque hay veces que cuando activas una ventilación en una gráfica, a la otra la puedes dejar sin activar... es decir, que se des-sincronizan los vemtiladores (y a veces hasta los relojes de core y memoria)... así pues, con el AfterBurner era más fácil controlar la ventilación, pero vigilando que el Catalyst Control Center estuviera acorde a lo que ponía en el Afterburner (muchas veces el Catalyst se quedaba con una configuración distinta para cada GPU y era un lío).

      Vigila igualmente que AfterBurner u otro monitorizador de GPU, no te esté produciendo stuttering cuando consulta las temperaturas y de más de la gráfica. Por ejemplo, yo tuve que subir a 1000ms el chequeo de temperatura del AfterBurner porque cuando estaba a menos, pedía muchos recursos y producía stuttering en el juego que probaba.

      Por último, tener monitorizadores de CPU (CPUz) también puede producir stuttering, o un OC mal hecho puede ser perjudicial para el rendimiento.

      Yo ví que lo mejor era dejar todas las frecuencias a su velocidad estándar y poner la ventilación para que partiera desde el 40%... Una vez hechas pruebas, quitar AfterBurner y de más, sólo ponerlo si quería probar.

      Es probar e ir viendo, con paciencia. Al final el CrossFire será tuyo ;)

      Cualquier cosa aquí estoy para las dudas.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  18. Hola de nuevo, me haces el favor de fijarte si mi fuente sirve para el crossfire que tengo sumando el el hard de mi pc. el link de la fuente es este http://www.sentey.com/es/scp750-hs súmale dos cooler del gabinete, el gabinete es un sentey optimus gs-6000. porque sigo teniendo problemas y me fije con el msi afterburner y la segunda placa no carga al 100 de energía como mucho llega a 30 %.


    Micro: AMD 8350
    Mother: MSI 990FX GD65
    Memoria: GSKILL SNIPER 1866 MHZ 16 GB 4X4 (laburando a 1600 ya que amd no tira 4 modulos a 1866)
    Disco: SSD SAMSUNG 840 PRO
    Placa de video: 2 SAPPHIRE R9 270X TOXIC 2 GB CROSSFIRE
    Fuente: SENTEY SCP750 HP 80 PLUS 750W REALES
    Sistema operativo: WINDOWS 8.1 ORIGINAL (todo actualizado)
    Drivers video: CATALYST CONTROL CENTER DE AMD VERSION 14.12 (bajada de AMD, no de SAPPHIRE)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      sólo las dos gráficas al máximo pueden llegar a 708W. Mi consejo es que pongas una de 850W con 80+ Gold http://www.pccomponentes.com/corsair_rm850_850w_80_plus_gold_modular.html

      Con eso está garantizado el buen funcionamiento de todo el sistema.

      Eliminar
  19. Hola, te comento, no me quedo otra que formatiar la pc e instalar todo de 0, ya que l imagen que tenia yo venia con los drivers de catalyst ( una versión anterior) y el juego ya instalado y el trixx de saphire.

    Bueno, ahora todo limpio y en orden, instale las placas tal cual tu explicación, sin hacer lo de la limpieza ya que no había nada antiguo.

    Probe con el 3d mark, y guarde en un log con el gpuz los valores de las dos placas simultaniamente. Ahora si levantan las dos como deberían y te pido el favor que me digas si estos valores están bien o le faltan un poco mas de potencia. Te paso los datos de cuando mas temperatura levantaron las placas, que conciden en el mismo momento.

    Placa 1: 2015-03-08 17:01:17

    Core Clock 1150 / Memory Clock 1500 / Temperature 73 / Fan Speed 57% / carga 96 / 12v (v) 11.69 / vddc (v) 1.211 / vddc current (A) 64.0

    Placa 2: 2015-03-08 17:01:17

    Core Clock 1150 / Memory Clock 1500 / Temperature 65 / Fan Speed 41% / carga 96 / 12v (v) 11.81 / vddc (v) 1.211 / vddc current (A) 72.0



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para estudiar el buen funcionamiento del CrossFire, es necesario visualizar varios puntos que con la información que me has pasado será sencillo:

      - La distribución de carga de trabajo en las dos GPUs es correcta: 96%. Esto quiere decir que las dos trabajan por igual.

      - La distribución de temperaturas es "dispar". 73º la más caliente (la primera) y 65º la más fresca (la segunda). Normalmente en un CrossFire suele ser así. Que la primera gráfica sea más cálida que la segunda es normal.

      Si ves que físicamente no es mejorable la situación, mi recomendación es con MSI Afterburner crear un perfil para la primera gráfica de "mayor potencia de ventilación" al inicio que el de la segunda. Por ejemplo, pondría la primera gráfica de saque al 25% ó hasta el 40% (dependiendo de la efectividad que ves) de rendimiento de ventilación. Así es muy posible que refresques sensiblemente la GPU 1 para que no se caliente mucho más que la 2. En Afterburner puedes crear perfiles de ventilación y dedicarlos por GPU. Si no, directamente en el Catalyst Control Center, cambia con el "combo" de selección de tarjeta y ponte en la primera dándole un porcentaje de arranque de ventilación del 25%... comprueba en las pruebas si mejora la temperatura final bajo carga con respecto a la GPU 1... si no se consigue, incrementa un poco la ventilación hasta un 40%... esto es ir probando.

      - La parte de consumo eléctrico, parece correcta, 11.69 en una y 11.82 en otra. No está mal, pero si te recomiendo para juegos u otras operaciones que pongas una fuente de energía de al menos 850W 80+ Gold.

      - La velocidad de los relojes del core y la memoria son correctas y están sincronizadas.

      En general lo veo muy bien, rozando un "8,5"... el 9 ó 10 sería si consiguieras mejorar la temperatura de la GPU1, pero en general no parece que vayas a tener problemas.

      Esta misma monitorización que has hecho aquí, la puedes hacer ejecutando en modo log el Afterburner y jugando al BF4. Ahí podemos ver si hay problemas y porqué se producen. Prueba y si se da stuttering fíjate en qué minuto/segundo/hora se está produciendo para que me pases en el log si ves problemas.

      A priori, todo lo que me has pasado es correcto e incluso bueno. Sólo alguna "mejorilla" que te he explicado que podrías hacer, pero en general lo tienes bien.

      Un saludo!

      Eliminar
  20. AAAAAAAAAHHHHHHHH!!! QUE BRONCAAAAAAAA, como te puse antes con el 3dmark pareciera que anda todo, pero hago la misma prueba con el bf4 y te paso los resultados de la segunda placa ya que la primera me da los mismos resultados que con el 3dmark

    Core Clock 300.0 / Memory Clock 150 / Temperature 36 / Fan Speed 21% / carga 20 / 12v (v) 12 / vddc (v) 0.945 / vddc current (A) 0.0

    Estoy por prender fuego la pc, jajaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, no pasa nada, estas cosas son así con los CrossFire.

      Se ve que la gráfica que me pasas ha hecho "throttling" y ha bajado las frecuencias de la memoria y el core a idle porque se estaba calendando demasiado.

      Vigila que has instalado correctamente los perfiles de CrossFire de AMD. Vigila que el juego tiene el último parche correspondiente.

      Si sucede igual, aumenta la ventilación en el CCC de esta gráfica desde su inicio (ponla al 40%) y vuelve a probar.

      Un saludo!

      Eliminar
  21. Llegue a la triste conclusión que el problema es con el bf4, probe con todas las versiones de ccc a partir de la 13.2 hasta la 14.12 omega, y con todas me hizo exactamente lo mismo, en el 3d mark las dos placas laburan a full de su capacidad, pero con el bf4 la segunda no quiere levantar como debería, espero saquen algún parche del juego o de sapphire o amd para solucionar esto, ya que es una pena no poder disfrutar el crossfire como corresponde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verifica el perfil CrossFire en AMD, debes tener el último. Instálate la última versión de DirectX y la última versión del parche del juego.

      Mantén la ventilación de la GPU afectada desde el primer momento al 40% y prueba. Paciencia que al final sale ;)

      Eliminar
  22. Buenas de nuevo.
    Cuando tenes razón tenes razón, persevera y triunfaras, Te comento que al fin pude dar pie con bola, dar en el clavo, costo pero al fin el crossfire funciona al 100 con el battlefield 4.

    Como?
    instalando drivers 14.12 AMD Catalyst Omega Software con Amd gaming evolved
    Optimizar el juego con Amd gaming evolved
    En la opción de video del juego bf4 ponerlo en MANTLE y reiniciar el juego.

    Y ahora si están laburando las dos a full por lo menos core clock y memory clock. Con la carga no llegan a full pero asi mas que contento.

    Aca te paso los datos del GPUZ
    Placa1
    2015-03-09 15:01:01

    Core Clock 1150/ Memory Clock 1500 / Temperature 49 / Fan Speed 65 / carga 69 / 12v (v) 11.75 / vddc (v) 1.242 / vddc current (A) 31

    Placa 2
    2015-03-09 15:01:02

    Core Clock 1150/ Memory Clock 1500 / Temperature 43 / Fan Speed 60 / carga 59 / 12v (v) 11.88 / vddc (v) 1.219 / vddc current (A) 49

    se comporto asi durante mas de una hora variando casi nada los valores.

    Aclaro que en el ccc cree un perfil para juego, poniendo los ventiladores de la primera placa en 65 y la segunda en 60.

    Ahora en ultra estoy en 85 promedio con picos de 140 fps. con sincronización vertical activada.

    Ahora a probar el OC con las dos al mismo tiempo y ver como va.

    Mil gracias por la paciencia y espero le sirva a alquien que tenga el mismo problema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, fue un placer ayudar! ;)

      En el OC, mi consejo es ir muy poquito a poco con la subida de voltaje, pero en mi experiencia te digo que no te va a compensar y que puedes dejar las frecuencias en estándar. Con ese equipo tienes 2 años más sin muchos problemas y otros 2 de mantenimiento, luego cambias de gráfica y listo.

      A disfrutarlo y para cualquier cosilla aquí me tienes.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Me parece que si, porque subi un poco los ventiladores y me tira 80 fps promedio todo a full con sincronización vertical activada, lo que me parece raro ya que mi monitor funca a 60mhz lo que tendría que tirar 60 fps clavados no?,

      Ah y otra cosa importante que me di cuenta al seguir probando ya que no puedo con mi genio, cuando optimicen el juego con el amd gaming evolved, automáticamente se los pasa a directx 11 el juego asi que estén atentos a eso, si les pasa solo cambien a Mantle y reinicien el juego.
      Y acabo de probar de desinstalar el amd gaming evolved para ver si funcaba igual y a mi me funciona sin tenerlo instalado, siempre con el juego en Mantle en la configuración de video.

      Gracias de nuevo y éxitos.

      Eliminar
    3. Hola!,
      es posible que en el juego tengas desactivado el vsync. Si en el CCC tienes puesto vsync, eso no pasaría de la máxima frecuencia de refresco que tenga el dispositivo de visualización que utilices.

      Gracias por tu aporte sobre Mantle.

      Un saludo y gracias a ti también.

      Eliminar
  23. Hola muy buenas. Llevo 24h buscando información sobre porqué se me congela mi crossfire x2 260x (sapphire & msi) he buscado y probado ya casi todas las configuraciones que se me ocurren.

    Todos los juegos me funcionan en la Sapphire mono, y al pasar a Crossfire peta en pocos segundos. He desinstalado los drivers beta por los omega y el problema persiste. Soy muy renuente a hacer todo el proceso de desinstalación ya que se lleva por delante los conectores usb y ahora mismo conecto el pc a internet por un wifi lan.

    Todo lo que he leído por ahí es que fuera la fuente de alimentación. lo que vería bastante injusto, ya que me compré el pc en torno a la 260x y pensando en hacer crossfire posteriormente usando una configuración testada por la comunidad.

    fx 6300 sin oc
    asrock extreme3 970 2.0
    sapphire 260x oc x1 dvi
    msi 260x oc x2 dvi
    nox nx 750w
    16 gigas de ram corsair vengeance 1600
    samsung evo 240 ssd 250gb

    bien, compré esa fuente de 750w en vez de la recmendada de 650w precisamente por esto.

    No tengo puesto el puente ya que se supone que las 260x no lo necesitan.
    Windows sabe que tengo 4gb de vram
    cpu-z me dice que tengo dos graficas pero no me dice nada de crossfire
    el ccc me lo pone en crossfire
    los juegos arrancan con el logo crossfire y se congelan

    curiosidad: antes de que me saliera el logo (como que el equipo de pronto se dio cuenta de que estaba en crossfire y entonces puso el logo y se congeló) entré se sombras de mordor (el juego que estoy jugando en la actualidad) y me hizo los benchmarks con las dos graficas. A todas luces todo en ultra con fps muy superiores a los anteriores. También me ponia en las opciones que tenia 4000mg de vram

    fue al "igualar" las graficas (la msi viene con 1250mh) e igualarlas (ya no recuerdo si en el sapphire o en el afterburner) cuando me salió el logo lo que me encantó porque pensaba que lo estaba haciendo bien fijate.

    En la bios el "mapa" de la placa tambien detecta dos graficas instaladas, así como el performance test 8 (salen las dos graficas) que no puede correr ningun test 3d (también comprobé tener bien los directx anteriores al 11) se me congela en todos ellos.

    No solo me pasa en el mordor es general en todos los juegos (nba2k15 que ni lo necesita) y project cars

    Muchas gracias por adelantado. Antonio G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      en general, yo con un crossfire no me la jugaba a hacerlo sin el puente crossfire. Fundamentalmente porque para que reconozcan el 100% de los juegos a las dos gráficas sin conectarse entre si, las dos gráficas tienen que estar conectadas en una placa base que de ese soporte compatible de serie... y esto es difícil (actualizaciones de BIOS, comprobación de que ambas tarjetas pueden unirse por dicha funcionalidad, etc...). Yo directamente las uniría por el puente Crossfire para no tener problemas.

      Un saludo!

      Eliminar
  24. Muchisimas gracias! pues por probar no voy a perder nada. He estado consultando y tiene pinta de ser todo problemas de software ya que Witcher 3 por ejemplo me lo coge sin problemas. En el siguiente pedido compraré el bridge y listo. Muchas gracias por su ayuda desinteresada. Un saludo y gran blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si compraría el bridge porque no suele ser caro, si todavía tienes las cajas de las gráficas, suele venir con ellas y no tienes ni que comprarlo. El tema de los puentes por software es muy dependiente de que las versiones exactas de BIOS, sistema operativo, parche determinado del juego coincidan, mientras que con el puente vas sobre seguro.

      A tu servicio Antonio, en lo que pueda ayudar aquí me tienes.

      Un saludo.

      Eliminar
  25. hola perdon la molestia, tengo creo yo un problema con aun amd radeon, tengo lo sig:
    amd radeon r9 295x2 XFX
    ram de 16gb
    amd fx 8320 8 nucleos a 3.5 ghz
    sonido realtek hd audio
    fuente cooler master de 1000w
    el problema es que en juegos como crysis 3 pc no anda estable la placa, a veces trabaja a todo lo que da y a veces no, entonces me gustaría saber como hacer que los dos gpus trabajen al 100% sin quemar la grafica porque si la verdad el rendimiento en fps deja mucho que desear, gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna molestia, es un placer ayudar.

      Tienes la tarjeta gráfica más potente del mundo en estos momentos, no desesperes. La situación que me describes es típica de temas de temperatura y "throttling".

      Esta problemática está asociada a la temperatura que alcanzan los núcleos y que, cuando es excesiva, descienden su velocidad de reloj para intentar que se enfríen. Para detectarlo, haz una prueba y luego estudiamos como dejarlo arreglado. Prueba a poner la ventilación al 90% ó 100% y juega durante un mínimo de 10 minutos al Crysis 3. Observa si se producen o no descensos en el rendimiento.

      Cuéntame si encuentras descenso de rendimiento con la ventilación al máximo y eso nos servirá para descartar cualquier otro problema y centrarnos en el tema de la ventilación.

      Ya me cuenta. Un saludo y paciencia que al final lo sacamos ;)

      Eliminar
    2. hola, estuve checando las propiedades del catalyst y no vi alguna opcion de hacer que gire mas rápido el ventilador, en fin, bueno, estaba probando la gráfica con el software llamado AfterBurner y cuando llega al %100 suben los gpus de temp hasta 73 grados, no se si esto sea normal dado que tiene la placa su sistema de enfriamiento líquido, y no se si con el tiempo ese sistema caduca o deja de funcionar y la verdad me preocupa un poco por que si es así no se como reponer, llenar el líquido o gas o lo que sea que tiene dicho sistema de la amd r9 295x2, saludos y gracias

      Eliminar
    3. Hola Pito,
      parece entonces que ya hemos encontrado el problema. Si al poner el ventilador al 100% la gráfica se pone a 73º, es posible que haya un problema en el sistema de ventilación de la misma. ¿Sólo sucede con Crysis 3?, ¿podrías probar otros juegos sin la ventilación al 100% y decirme las temperaturas que alcanza?.

      Con esto determinaremos si se trata de una avería o de una mala colocación de la gráfica que impida su correcta ventilación.

      Un saludo!

      Eliminar
  26. hola, perdón, no he podido hacer que el ventilador trabaje al %100, las temperaturas de la grafica llegan a 73 grados con el ventilador digamos al 40 por ciento de su uso, tengo miedo de mover la configuración y comprometer la tarjeta, seguiré intentando haciendo pruebas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Catalyst control center, tienes la opción de subir la ventilación de la gráfica, también lo tienes en el Afterburner. Es fácil de usar, sobre todo fíjate que sea ventilación (no el reloj del core o la memoria).

      Al 40% de uso llegar a 73º es un pelín elevado pero podría ser normal. Depende de la temperatura de ambiente, la colocación del ordenador y la aplicación que se esté utilizando.

      Normalmente, no es buena idea pasar de 85º, aunque las AMD están preparadas para llegar incluso a más de 90º, pero lo ideal es mantenerlo como mucho en 85º.

      Busca el deslizador de ventilación y haz pruebas.

      Un saludo!

      Eliminar
  27. Hola tengo un CF de dos HD7770 y no noto diferencia con una o con dos graficas a ver si me puedes ayudar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      pues vayamos paso a paso. Lo primero para estar totalmente seguros que el CF está funcionando, ponte MSI Afterburner y monitoriza el uso de GPU, así comprobamos que ambas gráficas estén respondiendo. En función de lo que salga decidimos los siguientes pasos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ya lo tengo instalado y según la monitorización estan funcionando las dos. Me tendras que guiar en los siguientes pasos soy un poco nuevo en estos temas. Muchas gracias
      El problema lo tengo ahora en el Project cars con todo en el minimo y sin antialiasing me va mejor con el CF desactivado que con el activado.
      de todas formas en los demás juegos no noto la diferencia co el y sin el
      El ordenador es un i3 2120 a 3.30 GHz con 8 GB de ram
      Windows 7 64 bits

      Eliminar
    3. Buenas,
      me encanta Project Cars, para mí es el mejor juego de simulación de carreras de coches actual. Sólo le falta representar mejor los daños gráficamente (porque a nivel realista se nota cuando te chocas que e rompe la dirección o falla el motor o la suspensión).

      Te recomiendo que hagas lo siguiente:

      0) Ten muy en cuenta que Project Cars está optimizado para Nvidia y no ha dado el soporte adecuado para las gráficas AMD. Sólo a base de parches del juegos y actualizaciones de Drivers irá respondiendo mejor, pero es un juego muy problemático para el CrossFire.

      1) Actualiza Project Cars a la última versión disponible. Acto seguido actualiza a la última versión los Drivers de AMD de tu gráfica. Procura igualmente tener actualizada la última versión de DritectX.

      2) Con todo actualizado, vuelve a utilizar AfterBurner mientras juegas y monitoriza el uso de GPU y especialmente las temperaturas de las GPUs.

      3) En la configuración del juego haz pruebas a 720p con todo a tope o 1080p con todo en alto, procura quitar el antialiasing, eso quitará muchos problemas debido al hardware de tu equipo. Haz pruebas poniendo y quitando el vSync.


      Como nota adicional, procura ir metiéndote en el programa de actualización a Windows 10 que Microsoft está dando gratuítamente para los equipos con Windows 7 y 8. Así a finales de Julio tendrás la posibilidad de ponerte un sistema operativo mejor que aprovecha mejor la potencia de hardware de tu equipo y además utiliza DirectX 12.

      Con eso vamos a descartar ya casi todas las dudas y podemos ver si hay margen de mejora. Puede ser:

      - Problema de mal soporte del juego al CrossFire (Project Cars no estaba bien optimizado para AMD).
      - Problema de temperaturas (Los CrossFire y SLIs son muy sensibles a que las gráfica estén bien separadas, si no una de ellas puede hacer "Thermal Throttling" y disminuir la velocidad de reloj para no calentarse).
      - Si no es ninguna de las otras dos, podemos probar a ajustar bien los parámetros del juego para que lo disfrutes a mayor calidad.

      Paciencia que al final siempre funciona.

      Eliminar
  28. He ejecutado el juego en modo ventana para poder monitorizarlo con el MSI AFTERBURNER y me he dado cuenta que se desactiva sola la segunda GPU, porque podrá pasar esto?
    Juego en tres monitores a una resolución de 4240x1050 60HZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No te preocupes, es COMPLETAMENTE NORMAL que se desactive la segunda GPU al ponerlo en modo ventana, el CrossFire sólo funciona a pantalla completa (por eso sólo te funcionará una GPU).

      Sigue los pasos que te indiqué en la respuesta anterior y vamos viendo, pero eso no es problema.

      Eliminar
    2. Adicionalmente, recuerda que Afterburner se ejecuta aunque tengas en pantalla completa el juego. Es decir, tú juega con normalidad que Afterburner va a monitorizar todo y te dejará un "histórico" de todo lo que ha sucedido mientras jugabas en sus gráficos.

      Así pues, ejecuta el juego y que te guarde lo que va sucediendo Afterburner para que lo compruebes después al salir.

      Un saludo!

      Eliminar
  29. Me acabo de dar cuenta que también me pasa con el Dirt 3. en el momento que inicia la carrera la carga de la GPU 2 se baja a 0 mientras que la de la GPU 1 se pone al 90% mas menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, no te preocupes, si ejecutas en ventana (no a pantalla completa), como te he comentado antes, el CrossFire se deshabilita y sólo funciona una GPU. No te preocupes. Haz lo de los post anteriores.

      Un saludo y ánimo que está bien. Vamos poco a poco, paciencia.

      Eliminar
  30. Después de unas cuantas pruebas en modo ventana solo funciona una sola GPU y en pantalla completa las 2 no se me estoy volviendo loco. Como puedo monitorizarlas en pantalla completa para poder darte datos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ejecutar el juego con Afterburner funcionando a la vez y sin darle a modo ventana. Deja el juego en pantalla completa y cuando salgas, verás que afterburner ha monitorizado todo. Tendrás que comprobar al salir cómo se han comportados los GPUs y la temperatura. Es como cuando miras la telemetría de un coche. Lo ves justo al terminar de jugar, cuando salgas revisa las gráficas de Afterburner para ver el comportamiento.

      Un saludo y ánimo, haz lo del primer post también.

      Eliminar
  31. Estas son las características de las graficas:
    Tarjeta gráfica : AMD Radeon R7 200 Series en GPU Verde
    Controlador del dispositivo : 9.14.10.01080, Catalyst 15.5
    BIOS : 015.016.000.001
    GUID : VEN_1002&DEV_683D&SUBSYS_E214174B&REV_00&BUS_1&DEV_0&FN_0
    Rol Multi-GPU : principal

    GPU2
    ________________________________________________________________________________
    Tarjeta gráfica : AMD Radeon HD 7700 Series en GPU Verde
    Controlador del dispositivo : 9.14.10.01080, Catalyst 15.5
    BIOS : 015.020.000.000
    GUID : VEN_1002&DEV_683D&SUBSYS_E215174B&REV_00&BUS_2&DEV_0&FN_0
    Rol Multi-GPU : sincronizado con el principal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las GPUs están bien, los identificadores son correctos. Sólo nos queda saber que hagas la primera prueba que te comenté y con el juego a pantalla completa. Ánimo que ya casi lo tienes.

      No te preocupes y me vas contando.

      Eliminar
  32. Actualizando el juego y el directx va mejor con una sola GPU que con dos. Deberá ser optimización del juego supongo. Habra que tener paciencia y esperar nuevas actualizaciones para crossfire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, pero aún así hay muchos optimizadores que han hecho la comunidad de usuarios que mejoran los perfiles de crossfire para algunos juegos. Parece que los Catalyst 15.5 mejoraban algo el rendimiento en este juegos pero que iban a sacar en breve unos 16 beta que aplicarán otras mejoras.

      Ten paciencia porque sacarán el perfil crossfire adecuado.

      Eliminar
  33. Es mucha carga de trabajo para una sola y se calienta en exceso se pone el ventilador a tope. Que pena no poder repartirlo entre las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que se cargue sólo el trabajo en una es normal, lo malo es que se caliente. Si se calienta en exceso (85º) quizás algún problema de rendimiento pueda deberse también a la falta de ventilación de la placa. Comprueba siempre la temperatura de las dos GPUs con el Afterburner, si ves que ninguna pasa de 85º, entonces poco màs puedes hacer salvo trastear en las settings del juego pra mejorar un poco la experiencia.

      Un saludo!

      Eliminar
  34. Hola. Me vuelvo a pasar para comentar que desde que instalé los últimos drivers nuevos Crimson poniendo siempre el crossfire en compatibilidad AF ya bajo w10 el crossfire me funciona siempre. Con el bridge puesto :)

    Ya no se cuelga ni con juegos antiguos con dx9 ni hay fallos con los nuevos. Una pasada.

    Tengo las 260x en oc de 1050@1200 y al repartir bien el trabajo no suben de 71 grados.

    Me parece una pasada que personas como yo que jamás se gastarán 250 o 300 euros de una tacada en una gráfica podamos disfrutar de algo "parecido" a una gtx 960. Bien por Amd.

    Y de nuevo muchas gracias a este blog y a este artículo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón Antonio. La verdad que los Crimson han sido un cambio en la política de drivers de AMD importante, han quedado excelentemente bien.

      71 grados es una temperatura perfecta para 24x7, mantenla a ralla con una buena ventilación porque en verano siempre sube un poquillo, pero vamos está perfecta.

      Lo bueno de ATI es que todas sus gráficas siempre tienen mantenimiento con el paso del tiempo, fíjate las "antiguas" HD7970 la puntuación que adquieren ahora con DirectX 12.

      Es una muy buena gráfica y te durará bastante tiempo, para 1050p ó 1080p todavía soporta muy bien el paso del tiempo.

      Que la disfrutes y cualquier duda aquí me tienes.

      Un saludo!

      Eliminar
  35. Estimados:

    La verdad según lo que leí son profesionales del tema y yo un novato, x lo mismo pido su ayuda u orientación.

    Hice crossfire con una msi r9 270 y una sapphire r9 270x. Pese a la diferencia de la "x" leí Ke ambas tarjetas son idénticas y al final el crossfire funcionó sin problemas x lo menos en la configuración y la puesta en marcha. Previamente hice limpieza de drivers como se describe al inicio. El tema es Ke los juegos ahora siento Ke se comportan peor Ke antes cuando solo tenía la msi con solo 2gb. Probé 3 juegos, gta v, assassins creed syndicate y el último need for speed. En el primero se noto un cambio claro en la fluidez, el juego me auto configuró las gráficas casi a ultra a excepción de las texturas. Antes al entrar a la configuración de las gráficas (cuando tenía 2gb) y las subía al máximo, la barra indicadora de gráficos me decía Ke necesitaba un poco más de 4gb para correrlo en ultra pero ahora pese a Ke me reconoce 4gb, para jugar en ultra me pide poco más de 6gb lo cual me pareció muy extraño. Luego probé el ac syndicate el cual me corria relativamente bien con gráficos medios altos solo con la msi. Ahora note Ke me corria bastante mal por lo Ke entre a la configuración de gráficos y aki me lleve una sorpresa. Me reconocía también los 4gb pero para poder jugar en ultra me pedía a lo menos 8gb!!! Antes se comportaba similar al gta, para poder jugarlo en ultra me pedía poco más de 4gb y ahora el doble. Baje las gráficas a lo mínimo posible y aún así según la barra indicadora me decía Ke estába pasado de los 4gb. Probé el juego así e iba obviamente bien pero con gráficos al mínimo. Intenté ajustarlos de varias formas y seguía con mucho lag, incluso con los gráficos más bajos Ke antes igual me va con mucho lag lo cual me disgusto. Al final me aburrí ya Ke no logre hacerlo funcionar bien. Finalmente probé el nfs. Cabe destacar Ke antes, con solo 1 gpu, me corria el ultra con un leve lag. Entre al juego y me metí inmediatamente a las gráficas, este juego no cuenta con la famosa barra indicadora por lo tanto no sé si se comporta igual Ke los juegos anteriores. En los gráficos modifique algunas cosas pequeñas y corrí el juego y me lleve la ingrata sorpresa Ke corre peor Ke antes, el ultra pero con mucho lag, casi injugable.

    Hay alguna pista de que pueda estar sucediendo o Ke puedo estar haciendo mal??? Tengo una psu cougar de 700w certificada bronze, un procesador fx 8350, 12gb de ram kingston y una placa asus sabertooth 990fx

    Muchas gracias a quien se tomó la molestia de leer esto y darme una ayudadita

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, comprueba que las velocidades de core y memoria son idénticas. Comprueba temperaturas también, puede haber sobrecalentamiento al tener las dos puestas.

      Eliminar
  36. Probé ayer y hoy y ambas funcionan a la misma carga y prácticamente a la misma temperatura, se acercan al 70% pero se mantienen ahí. Es normal lo que te comenté con lo de las barras indicadoras de los gráficos en cada juego?? Ke al tener el doble de gráficos me pida el doble más que antes?? Pareciera que me exige gráficos por cada una por separado Ke por ambas juntas. Ke puedo hacer?? Ayúdame porfa!

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo que hace es balancear entre ambas. Depende mucho del perfil de crossfire del driver. Si instalaste los últimos drivers y los últimos perfiles de crossfire, no debería haber ningún problema.

      ¿En qué juego te está sucediendo?, ¿has monitorizado las temperaturas?

      Eliminar
  37. De donde puedo bajar esos perfiles?? Y donde se guardan en el pc?? Podrías decirme dónde encontrar un tutorial actualizado?
    Como escribí la primera vez, el gta v funciona súper bien, el ac syndicate más o menos, casi igual Ke con solo 1 gpu y el nfs 2016 corre horrible. X lo Ke leí los 2 últimos se comportan mal con crossfire, aún no son compatibles, menos el nfs.

    Las temperaturas andan súper bien incluso con oc de ambas tarjetas a 1050

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no te queda más remedio que esperar a que saquen un perfil Crossfire de esos juegos. Procura actualizarlos a su último parche y activa vsync. En los Crimson debería bajar automáticamente el último perfil corssfire.

      Eliminar
  38. buenas miguelgarcia sanchez, te comento me tiene loco,tengo un amd fx 9590,con un crossfire dos targetas asus rx480 strix 8gb cada una refrigeracion h75, placca base msi gaming carbono pro 970a et.... los test me pilla las dos pero solo trabaja una igul que en los juegos ya o se que hacer mas tedejo mi e-mail ivanparra080@gmail.com aver si tu me puedes ayudar paso el 3dmark poremplo i uand llega al teteo de cpu a 5ghz se queda colgada si lo bajo a4700 cuando llega al cpu pasa el test de milagro pero de todas formas en los juegos no noto la diferencia de un cross o sin no noto los fps son los mimos saludos cordiales

    ResponderEliminar
  39. oye mi pc se recalienta más de lo que quisiera y estoy pensando hacer algo parecido a lo que le hacen a las naves industriales para protegerlas contra el fuego; es decir, realizarle una especie de ignifugaciones de naves pero para ordenadores de sobremesa. ¿saben qué tipo de materia podría utilizar? ¿o es una idea demasiado loca que pondría en peligro mi pc? Saludetes

    ResponderEliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.