11 jul 2013

Crea un periódico para difundir los contenidos de tu Blog con Paper.li - Comparte tus entradas por las redes sociales de otra manera

La difusión de contenidos en Internet es vital para un blog. Normalmente los creadores de este tipo de sitios web tienden a utilizar "redes sociales" como Facebook, Twitter o Google+ entre otras para propagar sus contenidos. En un mercado como este, en constante evolución, la sobre-saturación de algunos medios impide siquiera llegar a "brillar" entre tanto contenido a miles de Bloggers que desean transmitir sus contenidos al mundo.

Precísamente es en la forma de presentar los contenidos donde muchas veces se encuentra la clave para poderlos difundir. Paper.li es una aplicación web que puede ofrecer un verdadero valor añadido a nuestros Blogs en materia de difusión de nuestra información.


Tiene dos grandes funcionalidades: por un lado está pensado como gestor de publicaciones "configurable", donde el usuario puede elegir qué contenidos va a visualizar para mantenerse informado de lo que sucede en el mundo. Por otr lado,  permite que el usuario se convierta en editor y publique sus propios contenidos para otros usuarios en todo el mundo, a través de la propia paper.li o por medio de las redes sociales. 

El usuario de paper.li puede elegir sus canales de noticias (periódicos, blogs, RSS, news-feed, etc...) y elegir cómo se van a mostrar en su navegador. Podrá ver y leer la información de las fuentes que le interesan de la forma en que él quiere, sin tener porqué recibir noticias que no son de su interés. La idea no es nueva, hay muchos sitios web que disponen de esta clase de posibilidades, lo que hace especial a Paper.li es que tú mismo puedes crear tu propio periódico.

Normalmente al hablar de periódico se suele pensar en una web informativa de noticias convencional, pero se puede lanzar información periódicamente de cualquier contenido susceptible del interés del público en general. Ahí es donde Paper.li puede ofrecer mucho a tu Blog, porque se actualiza con la información que tú mismo publicas, te ayuda a difundirla por las redes sociales o el correo automáticamente y la expone en un formato profesional que sin duda le da valor añadido a tus creaciones.


Conceptos previos, ¿Montar un periódico?, ¿Cómo funciona Paper.li en términos generales?.


Aunque perfectamente viable con esta herramienta, una web de noticias convencional no es quizás lo que necesitas para tu Blog. Es posible que tu principal necesidad sea la difusión de tus contenidos, que realmente se crean periódicamente y son del interés de un público en concreto.

Paper.li, desde el punto de vista del usuario como editor, permite al mismo crear una página con formato de magazine o periódico donde ir publicando las entradas de diversas fuentes existentes en Internet. Una de esas fuentes, o la fuente principal puede ser tu Blog. Una vez que has establecido tu Blog como la fuente de tu periódico en Paper.li, la publicación periódica de contenidos se puede hacer automáticamente y sin a penas mantenimiento. Te permite difundir tus entradas a través de redes sociales y correo, además de ofrecerte un espacio propio con tu periódico para mostrar tu información al mundo.

Como servicio de publicaciones, Paper.li dispone además de diversas utilidades de gran interés: control de estadísticas de uso del periódico, formato y presentación personalizables, canales de entrada de información múltiples, difusión por redes sociales o correo según nuestro interés, etc... las posibilidades que una herramienta así ofrece a un Blogger son sumamente interesantes.

Como siempre digo, por favor, lee las condiciones de uso y política de privacidad del servicio. Debes conocer los detalles de cualquier servicio de información que utilices en Internet .

Paso a paso, crea en pocos minutos un periódico con las entradas de tu Blog por medio de Paper.li



1) En primer lugar accede a http://paper.li/ y se te mostrará su página de bienvenida:

Página principal de Paper.li
2) Pulsa sobre el enlace de la parte superior derecha en el que pone "registrarse/iniciar sesión"

Paper.li te pedirá con qué perfil prefieres validarte, con Facebook o Twitter
3) Elige el perfil de red social con el que deseas registrarte. No va a ser la única red social con la que trabajes, es simplemente para dar de alta un usuario y password que te permitan administrar tu periódico.

Utilizando Facebook como ejemplo para el alta en Paper.li. Se puede utilizar Twitter igualmente.

Para el ejemplo he seleccionado Facebook, pero se puede hacer igualmente con el usuario de Twitter, esto a preferencia del usuario.

4) Se te solicitarán permisos para que Paper.li pueda asociarse a tu usuario Facebook. Con Twitter el proceso será muy similar.

Solicitud de permiso para asociar Paper.li al perfil de Facebook

5) A continuación se verificará una cuenta de correo donde paper.li mantendrá las comunicaciones contigo. Es fundamental que sea correcta para la activación del servicio.

Introducción de cuenta de correo electrónico para las comunicaciones con paper.li

6) Una vez introducido el correo ya estás autenticado en la herramienta y puedes comenzar a utilizarla. Mi recomendación es que continúes con el paso 7) antes de empezar a usarla.

Registro completado, se muestra la pantalla de primeros pasos

7) En la cuenta de correo electrónico que hayas introducido en el paso 5) recibirás un correo para la verificación y activación del servicio asociado a tu usuario. Simplemente haz "clic" en el enlace que te envían y así tendrás plenamente activado el servicio.

Haz "clic" en el enlace que te proporcionan para validar tu cuenta de usuario

8) Puedes configurar tu cuenta en paper.li en cualquier momento para cambiar la imagen de tu perfil u otros datos de contacto. Si te saliste de la herramienta, puedes pulsar en el enlace de la parte superior derecha "registrarse/Iniciar sesión" y meter tus datos para acceder al servicio. 


9) Una vez dentro de la herramienta, con la cuenta de correo validada y autenticado con tu usuario, simplemente pulsa en la opción de la parte superior de la página "Crea tu periódico" tal y como te marco en la pantalla inferior.

crea tu periódico
10) Ahora simplemente pon el "Nombre de tu periódico" en la caja de texto asignada a tal efecto y una descripción del mismo (puedes usar la misma que utilizaste en Blogger para tu Blog). Después establece la periodicidad de tus entradas (se puede cambiar en cualquier momento desde configuración).

Creando tu periódico


11) Ahora podrás seleccionar las fuentes de información que nutrirán tu periódico. Como se trata de difundir los contenidos de tu Blog, escribe en la barra de búsqueda o el nombre de tu usuario Google+, o el nombre de tu blog por ejemplo.


12) En este caso he seleccionado en el menú de la izquierda el FEED de mi blog http://feeds.feedburner.com/diariosdelanube, pero es recomendable que busques en cada canal ofrecido a la izquierda y ofrezas de cada uno la información de la que dispongas (usuario de Google+ con el que publicas en Blogger, cuenta de Twitter y/o de Facebook por donde sueles publicar o incluso Yahoo.

Añade tus fuentes de información, donde publicas. El RSS de tu Blog, tu usuario de Twitter, de Facebook, etc... cuanto más mejor.

13) Pulsa "Listo" y Paper.li se pondrá a montar el periódico.

Montando el periódico
14) Puede ocurrir que la primera vez no cargue nada. Ten en cuenta que los servicios de FEED RSS o similares tardan en actualizarse un tiempo y por ello no se presenten datos. Si no hay problema y has pasado también los de Facebook o Twitter, directamente se cargará con la información que de ellos recupere con respecto a tu Blog.

Aspecto del periódico con la información proporcionada una vez creado.

15) En la parte superior verás dos botones fundamentales: "Modo de edición" y la rueda dentada para ajustar la configuración del periódico.

  • Si pulsas modo edición: Podrás añadir o quitar noticias, subirlas de nivel, mover "una a un lado y otra a otro", es decir, maquetar el aspecto de tu periódico.
  • Si pulsas la rueda dentada (estando en modo edición o no) podrás:
    • Acceder a la configuración general.
    • Cambiar las fuentes o añadir nuevas.
    • Pulsar la opción "Actualizar Periódico" para que extraiga las últimsa actualizaciones publicadas disponibles por tí.
    • Bloquear acceso a usuarios que no desees que accedan.
    • Realizar la promoción de la información que expones en el periódico (de tu propio Blog, de una manera diferente a la mera publicación estándar en una red social).
    • Retocar la apariencia para poner una imagen de fondo, logos, tipos de letra, etc...
    • Meter otros "Widgets" de información o "Add-Ons" con datos del tiempo, la bolsa, etc...
    • Gestionar los anuncios (si deseas o no que presenten, igual que en cualquier periódico).
    • Ver las estadísticas de uso de tu periódico.
opciones de configuración

16) Recomendaciones:

  • Utiliza la opción que se dibuja en la parte inferior derecha de la pantalla llamada "Multishare" para propagar de una sola vez varias entradas en distintas redes sociales.
  • Los botones "+" también tienes la opción de la parte superior derecha llamada "compartir" para:
    • Compartir directamente en Twitter, Facebook o Linkldn
    • Para añadir a tu Blog componentes que permitan visualizar tu periódico desde el propio Blog. Debajo te pongo como ejemplo los componentes disponibles a tal efecto:

EJEMPLO 1) DE GADGET PARA TU BLOG obtenido del botón "compartir". Tus usuarios podrán ver el periódico desde tu Blog.



EJEMPLO 2) DE GADGET PARA TU BLOG obtenido del botón "compartir". Tus usuarios podrán ver el periódico desde tu Blog.


¡Eso es todo!, ahora comienza a difundir tus contenidos de una manera distinta, hazte tu propio periódico y envíalo por correo electrónico a lo suscriptores, publica la información en Twitter o Facebook, ¡difunde tu información con libertad!.


Por Miguel García Sánchez-Colomer


Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

18comentarios:

  1. Precisamente te había enviado un mail para preguntarte sobre ello cuando has compartido tu página en paper-li, pero ya me has contestado. Este finde me pongo a ello, a ver si le damos un empujoncito ....

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, tus explicaciones son tan claras que haces facil las nuevas ideas para mi blog. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios en Abracadabra y por la información en tu blog.

    Sinceras

    ResponderEliminar
  4. Miguel, aquí ya has dado con fibra sensible. Editar un diario digital es mi debilidad, y mi proyecto personal para dentro de seis años. Tengo un amigo "webmaster" fantástico, que ya sabe lo que quiero y que se ofrece a plasmarlo, pero hacer un "escaparate" de noticias de mis webs en forma de diario sería una buena manera de pasar esos años, y un buen rodaje. Creo que me pondré a ello antes de Navidad,cuando cierre el conjunto de webs que estoy preparando ahora para mis actividades. La verdad es que tu blog es cada día más interesante. Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es una idea estupenda. Paper.li da muchas opciones y más por el servicio de pago que también puede ser interesante.

      Me alegra muchísimo que pueda servirte y ya sabes que estoy aquí para lo que necesites.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Miguel, eres una caja de sorpresas. Cada día que te leo, alucino con tus entradas. Un besico. Menchu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso para ti igualmente Menchu. Con gente como tú da gusto seguir intentándolo día a día. Gracias por participar.

      Eliminar
  6. Muy buen artículo, excelente explicación y sin duda alguna, una gran herramienta que debemos utilizar y comprobar sus prestaciones y ventajas para la promoción de nuestros artículos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beneet. La verdad que es una idea estupenda y promociona muy bien el contenido que podemos publicar. Un placer que te haya gustado y muchísimas gracias por participar.

      Eliminar
  7. Fantastico trabajo Miguel, como siempre

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta Miguel:
    El tutorial que expones de Paper.li es el de la versión Pro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es la versión libre. Tengo otro que puede interesarte de flipboard, que ahora se usa mucho.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Me ha encantado el artículo, no conocía la herramienta, pero la voy a empezar a usar desde ya, me parece realmente útil.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad que es una herramienta muy interesante y que da resultados muy buenos. Cualquier cosa aquí estoy.

      Un saludo!.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido. Gracias por el feedback y por participar. Un saludo!

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.