27 may 2013

Review casera de una Playstation 4

Diairos de la nube es un sitio de ayuda al Blogger donde se adora la tecnología. La reciente salida de la Playstation 4 en Europa me ha llevado a realizar un pequeño paréntesis en las guías y tutoriales para darle el seguimiento que es debido en el apartado de tecnología.

Me he decidido a realizar una pequeña review casera que trasnmita las sensaciones que precísamente en las reviews profesionales suelen pasarse por alto y que tanto nos ayudan a decidirnos a los usuarios a la hora de escoger un producto.

Aquí no hay "maquillaje", las fotos son tomadas con mi propia cámara sin ninguna clase de efecto o añadido. Pretendo darte una visión objetiva, sin adornosm sin tapujos, tal cual de lo que para a mí ha supuesto el contacto con la última consola de Sony. Espero pueda ayudarte a elegir bien.




El pack utilizado en las pruebas: conectividad y diversión a partes iguales.




En primer lugar analizamos el conjunto de componentes que han sido utilizados en las pruebas realizadas con la nueva consola de Sony.

Se trata de una Playstation 4 que viene acompañada en el mismo pack del juego Killzone Shadow fall desarrollado por Guerrilla Games. Acompañan al conjunto una Playstation Vita para realizar las correspondientes pruebas de juego a distancia, así como el Assassins creed Black Flag, el título con el que Ubisoft ha querido comenzar sus andanzas por la nueva generación. A parte, en la imagen se puede observar también la adquisición de una tarjeta de Playstation Plus para 365 días. El uso de Playstation Plus es necesario para el juego mulijugador, pero no es obligatorio para poder utilizar las funciones online de la consola. Vamos a desgranar cada punto y tratar de satisfacer las posibles curiosidades o dudas que os puedan surgur con la consola.

Desempaquetando a Playstation 4:


Siempre suele despertar curiosidad el momento en que se abre la caja y ves por primera vez el contenido de la consola. En este caso, Sony no ha hecho ningún alarde de empaquetado excesivo, es simple pero práctico.

A la izquierda (el gran bloque negro) es donde se encuentra la consola, en este momento sólo se puede conseguir el modelo en color negro, luego hablaremos de los acabados externos y las sensaciones que proporcionan.

En la derecha los manuales de instrucciones y garantías, así como justo debajo de estos los cables necesarios para poder poner en marcha la máquina. Bajo esa sección, envuelto en una alargada bolsa de plástico transparente encontraréis el mando, el nuevo Dualshock 4.

Entre el conjunto de cables proporcionados, por primera vez Sony proporciona de serie el cable HDMI. Aunque no se especifica es de suponer que será de especificación 1.4 o superior para poder visualizar correctamente el contenido 3D en juegos y películas.

Así mismo, se proporciona un pequeño auricular y micrófono para disfrutar de las partidas online, la comunicación con otros jugadores es uno de los aspectos más prioritarios en el diseño y desarrollo de esta consola, luego iremos viendo cómo han resuelto cada opción prestada a tal efecto.

No hay una fuente de alimentación externa o "powerbrick", con lo cual no necesitarás más espacio que el que ocupa la consola para poderla colocar en tu salón o habitación.

El aspecto exterior de la carcasa de la consola se encuentra dividido en dos secciones. En la parte superior se ha dotado a la superficie de un acabado brillante, recuerda a las carcasas utilizadas en las primeras PS3 que salieron al mercado en Noviembre de 2006. Esa zona es un auténtico "mírame y no me toques" pues atrae todas las huellas dactilares y polvo que puedas imaginar. Es bonito y le da un toque moderno, más dinámico al conjunto pero más de uno "tirará de trapito" para intentar limpiarla después de haberla instalado en el mueble que deseaba.

La parte frontal y trasera se encuentran en ángulo, es decir, no "caen" en vertical sino que inclinadamente una en paralelo a la otra. Esto le da un toque de diseño especialmente original cuando se buscan detalles. Los botones de encendido o expulsión de discos se encuentran en forma vertical en la parte frontal de la consola. Al principio te llama mucho la atención su diseño, pero una segunda observación más cercana te hace comprender que se trata de una máquina de 400€, que aunque es un precio realmente respetable, nada tiene que ver con aquellos 600€ que costaron las primeras PS3 de hace 7 años. La zona "mate" de la consola tiene una textura rugosa, pero si se coloca horizontalmente podréis apreciar que no está realizada con la mejor calidad. Si bien verticalmente el conjunto resulta espectacular, si os acercáis para
mirarla más de cerca veréis que el plástico no se encuentra "uniformemente" lacado, supongo que las "prisas" por lanzarla al mercado o una buena reducción de costes, no ha permitido que los remates de estas zonas hayan quedado perfectos.

Al margen del diseño, que puede gustar más o menos que las de sus antecesoras, la calidad de los componentes utilizados es inferior a la vista en su iteración del año 2006. No obstante, cumple perfectamente con su cometido y la parte trasera, donde se encuentran las conexiones HDMI, sonido digital óptico (TOSLINK), Ethernet (el cable para internet) y fuente de alimentación, sí presentan una terminación excelente con una fijación de los componentes tan buena como la de sus anteriores entregas.

El mando, Dualchock 4:

El Dualshock 4 es el mando que todos estábamos esperando tras tantos años sin cambios en el diseño original por parte de Sony. Sin llegar al nivel de excelencia que ya tenía el mando de la XBOX 360 y el que ahora tiene el de XBOX ONE, se trata sin lugar a dudas del mejor mando de Playstation hasta la fecha.

Si bien es muy "plástico", su peso y ergonomía lo hacen extremadamente útil. La colocalición en las manos es excelente debido a que los gatillos de la parte frontal (ahora totalmente progresivos) proporcionan un agarre extra gracias a la curvatura que poseen en su parte inferior. Es "como un guante", al agarrarlo por los laterales notarás que las llemas de los dedos caen justo en cada lugar que les corresponde. Los Huts (setas o palancas de control) tienen una terminación que te ayuda a fijar los pulgares con mayor precisión en su interior. El "tacto" es realmente suave, algo que ayuda mucho a la sensación de fluidez y respuesta en los juegos.

El mando cuenta con una luz para el sensor de movimiento, en las pruebas que he realizado en "Playroom", me ha sorprendido la precisión que tienen a la hora de traducir la inclinación a movimiento en el juego. Los sensores de movimiento responden perfectamente.

En la parte frontal se encuentra una especie de "pad" como el de los portátiles. Se puede pulsar o podemos mover los dedos por él para desplazarnos por la pantalla o por opciones de menú en determinados punto donde se habilite tal opción. Su tacto es excelente y donde se ha implementado su uso se maneja con mucha facilidad.

Los antiguos usuarios de Dualshock 3 se encontrarán más de una vez pulsando el panel superior en lugar del botón "start" o "select", ahora se han colocado en la parte más superior del mando y cuesta "a oscuras" encontrarlos... pero esto es cuestión de acostumbrarse.

Incorpora micrófono, puertos para conectar auriculares (pero auriculares de comunicación, por el momento no reproducen todos los sonidos del juego o película que estés visualizando). Otra novedad es su pequeño altavoz para ofrecerte sonido e incrementar la sensación inmersiva en shooters (cuando te hablan por el auricular, cuando te dan instrucciones en una misión, etc...)

La duración de su batería es buena, no he encontrado diferencias con respecto a sus antecesores en esta cuestión. Se carga como todas las demás a través del puerto USB en la consola o por medio de accesorios externos que se venden a parte para cargar el mando.

La puesta en marcha


La puesta en marcha es la habitual en esta clase de máquinas. Te solicitará que conectes con el cable el mando que vayas a utilizar para manejar la consola. En diversos pasos introducirás tus datos de red WIFI, la creación de usuario nuevo o el que anteriormente usaras en la Playstation Network y otros ajustes menores como la zona horaria y otros detalles.

Al igual que en el resto de pantallas, la sencillez y la "parquedad" se mantienen durante todo el ciclo de uso. Se nota que estamos ante algo que irá creciendo, los menús e interfaz de usuario están reducidos a los mínimo y necesario, sin animaciones o fondos que resulten especialmente llamativos.

La navegación por los menús es extremadamente rápida y fluída. Si bien no tienen una presentación especial, su manejo es excelente y contribuye a centrarte en lo divertido de la consola: jugar.

En estos momentos no hay posibilidad de "cambiar temas", colores o cualquier otra cuestión visual que puedas plantearte. Sony proporciona su máquina con las opciones básicas y mínimas para utilizarlam sin añadir nada especialmente llamativo en el conjunto.

Los ajustes del sistema son los más sencillos con los que jamás una consola de estas características ha podido contar. La configuración del rango dinámico y resolución del televisor es absolutamente automático. No es necesario realizar cambio alguno, la consola detecta si se está utilizando una televisión con rango completo o limitado para adaptarse a la mejor configuración a tal efecto.

Conectividad y juego a distancia con Playstation vita:


La conexión de la Playstation 4 a dispositivos externos como una Play Station Vita o un Smartphone es un valor añadido que puede resultar interesante para muchos usuarios.

En la imagen se puede apreciar el uso a distancia de una Vita conectada a la PS4. La conexión de una a la otra es muy fácil, ambas disponen de diferentes opciones en sus menús para poder conectar una a la otra.

El retardo de la pantalla principal a la secundaria (la de Vita) es ligeramente apreciable. Es decir, con la televisión delante se nota que va unos milisegundos más rápido la pantalla grande (la principal). Si bien, la utilización a distancia implica que ambos aparatos se encuentren en la misma red WIFI, normalmente el uso a distancia se utilizará para dejar libre la pantalla principal para que se puedan ver otros canales mientras alguien utiliza la Playstation 4 a través de la Vita sin "molestar" a los que manejen el televisor. Remarco el retardo porque imposibilita un juego de alta precisión en el multijugador y porque supongo que con el tiempo y en diversas actualización de firmware se irá mejorando.

Para un uso normal, sin multijugador es excelente. Puedes funcionar con tu PS4 allá donde llegue tu WIFI. Podrás ver las películas, los videojuegos, la Playstation Network, etc... lo que estés lanzando en la pantalla principal visto por tu Vita sin ningún problema.

La conexión a la Playstation APP para Smartphone es también excelente. Se ha realizado de tal forma que al igual que sucede con Vita, si necesitas teclear para poder navegar por Internet, o escribir mensajes, así como moverte por el menú principal de la PS4, puedas utilizar la pantalla de tu móvil o tablet. Su instalación y puesta en marcha es tan sencilla como la de Vita. Recomiendo a todos los compradores de esta consola, tengan Vita o no, que se descarguen la aplicación para smartphone porque les facilitará muchísimo la introducción de datos en la consola, sobre todo cuando hay que manejar un teclado.

El navegador y las redes sociales:


El navegador y la conectividad con las redes sociales son dos factores que han sido manejados con sumo cuidado en esta nueva generación de consolas.

El nuevo navegador que incorpora la Playstation 4 es rápido, muy rápido, se comporta excelentemente bien con el Javascript, de manera que si en PS3 se utilizaba poco debido a la lentitud con la que trabajaba con algunas páginas, en esta versión no queda rastro de ella. Sin lugar a dudas navegar por medio de tu PS4 por Internet, utilizando el ratón o la PS VITA se convierte en un indudable placer. Fácil de utilizar, con una utilización incluso buena con el Dualshock4, esta vez Sony ha resuelto todos los problemas que PS3 presentaba en este aspecto.

Conviene tener especial cuidado con la configuración para redes sociales. Ahora todo el contenido se puede compartir, mientras juegas, tu imagen, tu voz, tus logros, etc... es necesario prestar atención a la configuración de redes sociales porque lo han facilitado tanto que a veces cuaenta "darse cuenta" de si se está enviando algo públicamente a las redes sociales o no.

Los juegos probados, los gráficos, las sensaciones:


Lo fundamental, jugar... Con Playstation 4 en estos momentos no se puede hablar de revolución. Se puede vislumbrar algo prometedor pero aún se encuentra en "pañales".

La instalación de los juegos sucede sin que a penas te des cuenta. Personalmente ni la he notado, "te enteras" de que se ha instalado o se ha actualizado por las notificaciones del sistema pero no hay ningún tipo de "parón" o "espera" hasta que se instala o actualiza el juego de turno. Todo está correctamente realizado para que te centres en lo fundamental, jugar, la instalación y actualización correrá en secundario sin que te des cuenta y sin afectar al rendimiento en modo alguno en el juego que utilices... esto sí es una maravilla.

Las imágenes son alucinantes, la fluidez y las sensaciones con el mando excelentes, pero hay juegos y juegos... Los que acompañan a la inscripción de Playstation PLUS son de una calidad bastante dudosa. Ni tan siquiera Resogun consigue destacar especialmente. Si bien Killzone muestra unos impresionantes gráficos a 1080p (que recuerdan mucho al Crysis 2 ó 3) y posee el carisma de la sagam se ve desprovisto de "alma" en esta entrega.

Assassins Creed Black flag sí sorprende, tanto en el terreno visual como en el jugable. Sin lugar a dudas, junto a Battlefield 4 y NBAK2014, quizás sea de la mejor adquisición con la consola. Un "lujo" hasta ahora sólo reservado a los PCs el poder visionar a 1080p los juegos, que si bien no supera ni superará jamás a los compatibles, sí ha metido de lleno a las consolas en un nuevo nivel visual hasta ahora desconocido.

No nos llevemos a engaños de todas maneras, no es una revolución como la que se produjo cuando se pasó de las consolas de definición estándar a las de alta definición. Estamos muy lejos de aquel gran salto que supuso comenzar a utilizar el cable HDMI y gozar de 720p e incluso 1080p en algunos juegos. El detalle y los gráficos son prácticamente idénticos a los que puedes ver en un PC de gama media-alta y con el tiempo, esta similitud se distanciará aún más a favor del PC. No obstante, sin faltar a la verdad, aún es un momento inicial y no se trata de títulos que vayan a exprimir o sepan exprimir el potencial que la nueva máquina de Sony puede llegar a proporcionar. Personalmente, se vislumbra que las grandes posibilidades en el apartado técnico aún están por llegar, aunque que desde luego, incluso sin ser aprovechadas totalmente, ya se comienzan a poder ver buenos resultados.

Resulta revolucionario poder compartir en directo las partidas que estás realizando. Con sólo pulsar el botón "share", comenzarás a compartir tus azañas sin percibir un ápice de descenso del rendimiento o problemas de red. Toda la conectividad y servicios de red se ejecutan si que a penas te des cuenta.

En definitiva:

Estamos ante una nueva iteración de la consola de Sony. Al igual que sucede con su homóloga XBOX ONE, no revolucionarán la industria ni el mercado. Se trata de "más de lo mismo, más rápido y con mejores gráficos", pero "en pañales". Aún es pronto, no corras a por ella salvo que tengas una necesidad imperiosa de cambio. 

La palabra que mejor define a Playstation 4 es: prometedora.



Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

3comentarios:

  1. Anonimo??? pero si estoy sentado enfrente tuyo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Donde pones NBA Live cambia a NBA2K14 si no quieres que te apedreen XD

    Por lo demás, muy de acuerdo en todo... aunque tengo que decir que hay cosas de KillZone que si me han sorprendido mucho en lo gráfico. y eso que estoy muy poco adelantado en el juego... y tengo un PC que hasta ahora lo mueve todo con mucha soltura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaaja!!!,,
      tienes razón, ahora mismo lo cambio... jajaja, mil gracias.

      A mí Killzone me ha dado pena, lo adoro desde la PS2 y verlo así sin alma, hecho "a toda leche" no me ha gustado nada. El motor gráfico es muy bonito (a veces me recuerda a Crysis 2 ó 3) pero pierde la esencia oscura y sucia de la saga, la historia además está regular. A su favor, me gustó lo del drone que se lleva para ataque (aunque está fatalmente terminado, lo han metido "de pega") y el comienzo dramático (cuando eres un niño y tal...), pero en general le falta mucho para llegar al nivel de sus "hermanos mayores".

      El PC le da mil vueltas a una consola gráficamente... el tema es que ahora que han salido y tratándolas como se las trata (a bajo nivel) los resultados son muy parecidos. El tema está en que 6 meses las diferencias se harán más claras. Aún así, como los juegos salen para consola y se portan a PC, jamás se aprovechará como debe la máquina de juegos que es un compatible... pero en fin, esta ha sido la tónica y veo difícil que cambie.

      Es muy posible que el PC que tienes no llegue a tener problemas en mover los juegos que salgan para consola durante bastante más tiempo, así que guárdalo para los que no sean exclusivos de PS4 y a disfrutar.

      Saludos!!!!!

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.