28 may 2013

Controla la iluminación de tu casa desde el móvil









La iluminación es un complemento que al servicio de la decoración o el entretenimiento puede mejorar ambos aspectos sensiblemente.


Mantener una iluminación distinta por estancias para crear distintos ambientes o mejorar la inmersión en una película o vídeojuego

es algo que por muy poco precio y un fácil montaje puedes hacer para tu casa. Descubre cómo funciona la tecnología, un nuevo concepto de ambientación y entretenimiento que podrás controlar desde tu móvil o tablet . Y lo mejor de todos es que nos lo podemos fabricar nosotros mismos.




Construye tu propio Omniblug Control Led RGB.



Un LED RGB es un dispositivo único que tiene tres canales LED de colores (Rojo, Verde y Azul) y el control no es nada más que el conjunto de tres LEDs con un ánodo común.

Vamos a explicar cómo con unos sencillos pasos tendremos nuestra unidad de control led montada para poder utilizarla y controlar desde nuestro móvil o Tablet los led de nuestra casa o negocio.

Os muestro un vídeo donde puedes ver las capacidades.

 
En primer lugar vamos a recopilar todos los elementos que necesitamos.
  • Arduino (Uno, Mega o Nano)
  • Módulo bluetooth JY-MCU
  • Array de transistores ULN2003A
  • Tiras de led 5050 RGB Ánodo Común
  • Alimentación led 12v
  • Software: Arduino y APP Omniblug
Módulo bluetooth JY-MCU: Puedes leer el artículo donde se explica su uso completo. No es necesario para éste tutorial.

Tira led 5050 RGB: La tira de led RGB se compone de 4 hilos, uno para 12V fuente de alimentación y los tres cátodos (G (verde) B (azul) R (rojo)), como incluye resistencia se puede aplicar directamente 12V como voltaje de entrada.
ULN2003A: Array de transistores. Si alguien tiene más interés sobre este componente puede ver su ficha técnica.
A continuación vamos a montar el circuito eléctrico.

Es importante tener en cuenta que este esquema está pensado para suministrar una intensidad de 500mA por cada canal RGB. (1 tira de led de 1 metro por canal). Si necesitas conectar más led, necesitará de un amplificador de potencia que suministre intensidad suficiente para su instalación.

Esquema.


Utilizamos las salidas analógicas de nuestro arduino para controlar cada canal RGB.

Recordad que el módulo bluetooth puede ser alimentado desde 3.3v a 6v y lo estamos alimentado desde el microcontrolador ya que su máximo consumo es mínimo y nos permite tener un control más exhaustivo del mismo.
Una vez que tenemos montado nuestro circuito vamos a proceder a programar el microcontrolador.

Para programar nuestro arduino debéis tener instalado el software y cargar el siguiente scket .

Código arduino para descargar.

Una vez cargado, tenéis que esperar sobre unos 10 segundos ya que de inicio se programa el módulo bluetooth para su primer uso.

El fin del proceso de programado del bluetooth ha terminado cuando los led del canal 1 cambien de color Rojo a color Verde.
Una vez que vemos los led de color verde hemos terminado con la configuración de nuestra unidad de control y ya la tendremos disponible para su uso.Por último nos queda instalar la aplicación Omniblug en nuestro dispositivo Android.


Accedemos a Google Play y la instalamos.

Una vez que abrimos la aplicación se nos pedirá conectar con nuestro dispositivo bluetooth, realizamos un escaneo y elegimos Omniblug para conectarnos.

Introducimos el pin por defecto "1234".

Desde las opciones de aplicación podemos modficar el pin del dispositivo para evitar que otras aplicaciones puedan conectarse. No obstante solo se nos pedirá el pin la primera vez para proceder con el emparejado de nuestro Omniblug.

Si el emparejado ha sido correcto, nuestra aplicación cambiará a la pantalla de control.

Y esto es todo. Ya tenemos nuestra unidad de control led RGB funcionando.

Toda la información sobre el proyecto  en www.omniblug.com

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

0comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.