28 may 2016

Qué son y cómo se utilizan los Rich snippets, Rich Cards y los Datos estructurados.

Rich Cards, Rich Snippets, Structured DataLa utilización de datos estructurados en tu web, le permite a Google y a cualquier buscador de Internet, presentar los contenidos de tu sitio web en los resultados que muestra a sus usuarios de una manera especial: mejorada y adaptada en usabilidad a las necesidades del usuario.

Los datos estructurados le permiten al buscador formatear los resultados de las búsquedas, de tal manera que al presentarlos, se identifique perfectamente y de un sólo vistazo, cada apartado esencial del contenido de la página web que se ajusta a la búsqueda realizada por el usuario.

Si un usuario busca una receta, se le puede presentar no sólo el típico enlace a su sitio web con la receta, sino un pequeño "resumen" con la imagen del plato, el resumen de su realización y los detalles de sus ingredientes.


Hoy vamos a explicar cómo poder utilizar las nuevas "rich cards" que Google ha presentado recientemente en su blog oficial para webmasters (Google Webmaster Central Blog). Se trata de una mejora de sus "rich snippets" (fragmentos enriquecidos), con los que presentar e indexar la información de tu web de una manera mucho más optimizada y adaptada a la usabilidad del dispositivo que el usuario utiliza para visualizar tu información en el buscador.

¿Qué son los structured data (datos estructurados)?

La utilización de datos estructurados permite a los buscadores como Google obtener datos de una web que obedece a estructuras de información prefijadas dentro de la misma, para luego mostrarlos en los resultados de las búsquedas.

Presentar el nombre tu web claramente, su descripción, el autor, la fecha de actualización o eventos que organices en la misma, es parte de lo que lo por medio de los datos estructurados puedes presentar en los resultados de búsqueda de una manera especial:

Ejemplos de datos estructurados

Hay partes del código de una web que luego se representan de una manera especial en los resultados de la búsqueda, estos son ejemplos de cómo se presentan los datos estructurados:

  • El título:

  • La descripción:
  • Valoraciones de un producto:

  • Fechas de actualización:

  • Eventos:

¿Qué son los Rich Snippets (fragmentos enriquecidos)?

Imagina que deseas mostrar en los resultados de búsqueda de Google una "información extra" que acompañe al enlace del resultado que va a tu web. 

Por ejemplo, veamos qué pasaría al mostrar los resultados de tu negocio en Google, de una tienda online, una receta, o un restaurante: 

  • Cuando Google presente los resultados del hotel, podría mostrar su localización, la calificación que otros usuarios han realizado de su servicio, etc...


  • Si tienes una web de vídeos, podrías presentar en los resultados de los mismos la información de la siguiente manera:


Los fragmentos enriquecidos, igualmente dependen de los anteriormente explicados datos estructurados, para mostrar la información de tu web de una manera más inteligible, más usable y más atractiva para el usuario.

¿Qué son las Rich Cards (tarjetas enriquecidas)?

La evolución de los datos estructurados y la presentación de información en los resultados de búsqueda por medio de fragmentos enriquecidos, ha evolucionado en forma de Rich Cards (las tarjetas enriquecidas).

Las tarjetas enriquecidas no sólo muestran la información con la potencia de los anteriormente explicados fragmentos enriquecidos, sino que además la adapta mejor al dispositivo que el usuario está utilizando para realizar dicha búsqueda.

El mejor ejemplo de cómo ha evolucionado la presentación de resultados por medio de datos estructurados, fragmentos enriquecidos y tarjetas enriquecidas lo proporciona Google en su Blog oficial para webmasters:


¿Cómo funcionan los datos estructurados, los fragmentos enriquecidos y las tarjetas enriquecidas paso a paso?

Pongamos algunos ejemplos bastante ilustrativos de cómo utilizan los datos estructurados los motores de búsqueda para presentar sus resultados:

  • Mete una película, una receta, las instrucciones sobre cómo hacer algo... cualquier cosa que necesite y pulsa sobre "Buscar con Google".
  • Una parte de la web analizada que aparecerá en el resultado se irá al título de la búsqueda.
  • Otra parte de la web analizada se corresponderá a la descripción o resumen del resultado.
  • Otra parte, si en el resultado que el buscador se ha decidido mostrar es el de una tienda online, presentará el precio del artículo o una foto del mismo.
  • Si se trata de un evento que organiza una web en un lugar con fecha y hora, mostrará en el resultado las fechas organizadas por un lado y el lugar con un enlace que localizará el Google Maps el sitio. 
  • Si es un sitio muy "concurrido" de usuarios y dispone de muchas entradas, el buscador puede optar por presentar un cuadro de búsqueda bajo el resultado para que sea más cómodo encontrar o refinar la búsqueda desde el propio resultado.

1) El usuario se conecta a Google y escribe en el cuadro de búsqueda aquello que desea encontrar:

2) El motor de búsqueda analiza su índice de páginas web buscando aquello que mayor coincidencia o relevancia pueda tener para el usuario con respecto a su búsqueda.

A la hora de representar en el resultado el contenido de cada página web que ha sido seleccionada para su presentación en el resultado, el buscador debe saber qué parte de la página web es aquella que corresponde al título, que parte de la web es la que corresponde a la descripción, cuál al contenido...

Es decir, necesita conocer la web para presentarla en los resultados de tal manera que el usuario pueda visualizar de un vistazo si le interesa el resultado propuesto o por el contrario no se ajusta a lo que él necesita.

Así, una vez analizada la web, se agrupa y conceptualiza cada parte de la misma en un apartado del resultado:

¿Siempre se van a mostrar mis fragmentos enriquecidos y mis tarjetas enriquecidas?


IMPORTANTE: Aunque se aplique el marcaje de etiquetas en una web de fragmentos enriquecidos, Google se reserva la posibilidad de que éstos se muestren o no en los resultados de búsqueda, en función de las decisiones de su propio algoritmo y el cumplimiento de las reglas de calidad de contenidos explicados en Introduction to structured data:
Fragmento original de Introduction to Structured Data de Google explicando sus guías de calidad

¿Cómo puedo poner datos estructurados en mi web?

Si quieres aprender todo lo necesario para mostrar la información de datos estructurados con tu web o Blog, dispones de esta guía para conseguirlo de una manera sencilla y paso a paso: Google Structured Data Testing Tool: Cómo poner correctamente los datos estructurados en una web.

Seguir la guía de datos estructurados es muy importante para tu web o Blog, tanto la correcta indexación de contenidos por parte del buscador como la mejor presentación de la información en los resultados de búsqueda mejorará tu posicionamiento.

Los usuarios de Blogger cuentan con el marcado de datos Hatom y otra clase de identificadores para datos estructurados que, si se utilizan como se explica en la guía o se dejan prácticamente sin hacer cambios dentro de Blogger, presentarán la información de la mejor manera posible en el buscador.

¿Cómo puedo optar a que se presenten en mi web fragmentos enriquecidos (Rich snippets) o tarjetas enriquecidas (Rich Cards)?

Las próximas guías que vamos a ir lanzando en Diarios de la nube se van a centrar en el uso de los fragmentos enriquecidos (Rich snippets) y las nuevas tarjetas enriquecidas (Rich Cards).

Con los datos estructurados y los Rich Snippets o Rich Cards, indexarás tu información en el buscador de una manera óptima, además conseguirás optar a mostrarla de una manera totalmente distinta a lo habitual.

Si quieres saber cómo optar a mostrar tus contenidos como Rich Snippet (fragmento enriquecido), realiza esta guía paso a paso: Cómo utilizar Rich Snippet (fragmentos enriquecidos) en tu web paso a paso.





Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

5comentarios:

  1. Hola, una pregunta fuera de tópico pero buscando una solución.
    Mi blog → www.agendadepagos.blogspot.com utiliza una plantilla simple de blogger y coloqué formulario de contacto hace poco. Ademas, tengo habilitados los comentarios. El formulario de contacto esta colocado en una paǵina estática, pero en ella ¡me aparece el formulario de comentarios! No se como quitarlo. Gracias, espero sugerencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no pasa nada, puedes preguntar. En las páginas estáticas, al igual que en las entradas, cuando entras en su editor, a la derecha del todo hay un grupo de opciones para la página o la entrada. Es ahí donde encontrarás la opción para que puedan poner o no comentarios en la página. Fíjate en las opciones de la derecga del todo a la altura de lo que escribes para que salga en la página.

      Cualquier duda aquí estoy.

      Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
    2. Gracias, por el consejo. Saludos

      Eliminar
  2. Excelente trabajo sin duda alguna, gracias por la información valiosa e interesante que nos compartes, sigue así y saludos.

    ResponderEliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.