21 may 2016

Todo lo necesario para optimizar tu web o Blog para dispositivos móviles

El crecimiento imparable del uso del móvil o las tabletas para navegar por internet por parte de los usuarios está cambiando también la forma en cómo se adaptan los buscadores y las páginas web a la presentación en estos dispositivos.

Hoy día, una página bien optimizada para su presentación en dispositivos móviles tiene más posibilidades de salir en un buscador en mejor posición que otras cuya presentación aún sigue exclusivamente dedicada a los ordenadores de escritorio y portátiles.

En numerosas ocasiones desde Diarios de la nube hemos repasado cómo mejorar la presentación de nuestra web o blog para su utilización en cualquier clase de dispositivo, de manera que pueda cumplir con todo el espectro de necesidades de los usuarios. 

Hoy vamos a presentar una nueva herramienta desarrollada por Google que ha introducido recientemente en la Google Search Console  que os vendrá estupendamente para ver con claridad si vuestro sitio web está correctamente diseñador y adaptado para dispositivos móviles. Y añadiremos otra herramienta de Google que se puede consultar externamente a Google Search Console que nos permitirá igualmente realizar un análisis preciso de nuestra web con respecto a su utilización en dicha clase de dispositivos.

Dos herramientas muy útiles para estudiar tu web y su funcionamiento en dispositivos móviles


  • En el Blog para webmasters de Google, han presentado el informe de usabilidad móvil integrado en la Google Search Console. En él podrás ver si es fácil utilizar tu web o blog desde móviles para tus usuarios.
  • Desde el mismo artículo nos presentan la  nueva Mobile Friendly Testing Tool, externa e independiente de la Google Search Console, que es capaz de realizar comprobaciones sobre una página web para indicar si ésta está correctamente diseñada y optimizada para su presentación en dispositivos móviles.
El aprovechamiento de ambas utilidades es importante porque no sólo te ayudará a mejorar tu web o Blog para que funcione correctamente en dispositivos móviles, sino que además, cuando lo consigas, obtendrás un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

¿Qué es el informe de usabilidad móvil?

Se trata de un informe integrado en la Google Search Console (antiguamente llamada Google Webmaster Tools) que te indica aquellas páginas de tu sitio web o Blog que no cumplen con los requisitos necesarios para su correcta visualización en dispositivos móviles.

¿Cómo se utiliza el informe de usabilidad móvil? 

Su utilización ha sido simplificada al máximo, sólo tienes que seguir estos pasos y estarás aprovechándote de toda su potencia en un momento:

1) En primer lugar es necesario que tengas tu página web o Blog dado de alta en la Google Search Console (antiguamente llamada Google Webmaster Tools). Para ello, sólo tienes que seguir esta guía que además está plenamente indicada para usuarios con poca experiencia informática que deseen explotar al máximo las posibilidades de su web con Google: Aprende a utilizar la Google Search Console sin ser un experto en informática.

Si ya tienes dada de alta tu web o Blog en la Google Search Console, entonces sáltate este paseo y continúa por el siguiente.

2) La herramienta de reporte de informe de usabilidad móvil, una vez estás ya dado de alta en la Google Search Console, te da dos formas de acceder a ella:






  • Dentro tu propia Google Search Console, a través del menú de la izquierda, siguiendo las opciones: "Tráfico de búsqueda" y dentro de ésta, la subopción "usabilidad móvil".

  • Si tienes cualquier problema en este informe, al final de la guía tienes un tutorial para optimizar tu web para dispositivos móviles.

¿Qué es Mobile Friendly Testing Tool?

Se trata de una nueva herramienta de Google que proporciona información precisa sobre el diseño y optimización de tu página web o Blog para su correcto funcionamiento con dispositivos móviles.

¿Cómo se utiliza la nueva Mobile Friendly Testing Tool? 

1) Simplemente haz "clic" en este enlace: Mobile Friendly Testing Tool


2) A continuación introduce la dirección de tu sitio web o Blog


3) Indica a la herramienta que no eres un "robot" o programa automático que está haciendo pruebas. Simplemente haces "clic" en el cuadro indicado y automáticamente el programa reconoce que no eres un robot para ya proporcionarte el informe.


4) La utilidad te muestra el resultado del análisis:


5) Si en el análisis te informan de cualquier problema, aquí tienes las guías necesarias para dejar tu web o blog preparada para dispositivos móviles.

Optimiza tu web para dispositivos móviles


Aplicar mejoras en la parte móvil puede ser complejo si no se tienen suficientes conocimientos técnicos. No obstante existen infinidad de plantillas en Internet que puedes aprovechar para rediseñar tu Blog y aplicarle un buen diseño adaptable.

Te dejo algunas guías que pueden ayudarte a conseguirlo:

En esta guía aprenderás a realizar las personalizaciones básicas de tu plantilla en Blogger.

Te explico paso a paso cómo realizar un rediseño básico de tu Blog y qué claves y datos a tener en cuenta debes contemplar para poder hacerlo. Podrás aprender cómo modificar la plantilla y aplicar la que desees que se encuentre en el mercado y tenga un diseño adaptable (responsive design).


Esta otra guía va a ayudarte a conocer todas las claves de la creación de plantillas para móviles en Blogger. En ella revisarás las opciones para un diseño ad-hoc y contarás con los comandos existentes en Blogger para seleccionar distintos estilos que puedan hacer adaptable (responsive) el diseño de tu plantilla. Te servirá tanto para el diseño ad-hoc como para combinarlo con una utilización de estilo responsive.

Si quieres adentrarte un poco más en la programación de plantillas responsive esta es tu guía.

Aprenderás cómo funciona el diseño adaptable y te familiarizarás con el "mundo de las media queries" para ver cómo se aplican las distintas hojas de estilo en función de la resolución del dispositivo donde se muestra tu web.





Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

3comentarios:

  1. Gracias por el apunte Miguel
    Tendré que repasarme todo(cuando tenga un momento),detenidamente, porque en todos mis blogs (5)me indica...."Alerta: Hay 2 recursos bloqueados" y por lo que veo, cuando clico en él, parece que está relacionado con la publicidad del adsense.....cachis!

    Venga, de nuevo, MUCHAS GRACIAS por ponernos siempre al día.....
    Un saludo
    (Andaira)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, esos recursos de AdSense provienen del nuevo sistema de anuncios que han puesto recientemente y que se colocan en el head del blog.

      Yo los he tenido también y salen por ese nuevo tipo de scripts de AdSense. En cualquier caso no es negativo ni pasa nada por el bloqueo que indicas.

      Un saludo y muchas gracias por participar.

      Eliminar
    2. uinsss Miguel, pues entonces perfecto, MUCHAS GRACIAS, me has quitado un peso de encima.....

      Un abrazo

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.