15 mar 2013

¿Cómo colocar los altavoces de mi home cinema para la mejor calidad de sonido?:

CORRECTA COLOCACIÓN DE LOS ALTAVOCES EN UN SISTEMA MULTI-CANAL:

Gran parte de la calidad de un sistema multi-canal de sonido doméstico, proviene de una correcta colocación de los componentes que lo conforman. A continuación te explicaré la mejor forma de colocarlos, a continuación te monto un extracto basado en las instrucciones de colocación de altavoces de la marca Harman/Kardon y mis propias experiencias al respecto, siempre respetando las normas de la industria:


Ejemplo de colocación correcta de los altavoces. Tened en cuenta que depende totalmente de la habitación donde desean montarse. Ilustración extraída de planetared.com



1) Colocaremos primero el altavoz central: Según el tipo de altavoz central que manejemos, lo mejor es colocarlo directamente por encima o por debajo del dispositivo de visualización, si es un  el televisor o un monitor. En el caso de  un proyector, siempre que se utilicen pantallas de proyección frontales microperforadas, el central se puede colocar detrás de la pantalla centrado.

2) Acto seguido, colocamos los altavoces frontales izquierdo y derecho. Deberían estar separados entre sí la misma distancia que exista entre el altavoz central y la posición de visualización preferida de los espectadores. Si son altavoces con reforzador de agudos (de dos vías por ejemplo), lo mejor es situar los altavoces de canal frontal de manera que sus reforzadores de agudos no queden separados más de 60 cm por encima o debajo del reforzador de agudos del altavoz central.

Dependiendo de las características acústicas de la habitación y el tipo de altavoces utilizados, es posible que el sonido reflejado se pueda mejorar si se colocan los altavoces frontales izquierdo y derecho ligeramente por delante del altavoz central. Lo ideal, es dirigir los altavoces frontales para que se encuentren a la altura de los oídos en la posición de audición. Hay que ir colocando y probando, hasta encontrar la ubicación correcta que siempre depende del lugar de instalación.

3) Los altavoces de sonido envolvente, se deben colocar en la paredes laterales de la habitación ligeramente por detrás de la posición de audición. El centro del altavoz debe dirigirse hacia el oyente. Si los altavoces no pueden montarse en las paredes, es posible colocarlos sobre la pared trasera, detrás de la posición de audición. Es importante que no queden a más de dos metros de la parte trasera de la zona de asientos.

4) El subwoofer de calidad, el activo y realizado con buenos componentes, produce esencialmente sonido no direccional. Por lo que prácticamente se puede colocar en cualquier lugar de la habitación. Su lugar de instalación se basará en el tamaño y forma de la habitación, a unos 15cm de la pared o cerca de una esquina. Hay muchos sistemas (Sobretodo los Home Cinema todo en uno, sistemas de sonido de PC 5.1/7.1) que no cumplen las condiciones técnicas necesarias para emitir sonido no direccional. En esos aparatos el subwoofer produce sonido direccional y, por tanto, la solución óptima pasa por colocar el subwoofer debajo del nivel del altavoz central, normalmente justo debajo de la TV, de forma que la dirección fija en la que emite el sonido siga aportando valor al escenario sonoro y dote de "alma" con sus graves toda la sala.



Como siempre, si tienes dudas, sólo tienes que comentar.

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

6comentarios:

  1. Podrías publicar como Calibrar un sistema de teatro por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor,
      sin una tabla con ecualizador previa al Home Cinema es muy difícil poder realizar tal calibración.

      Si quieres te comento lo que yo hago:

      SIN ECUALIZADOR:

      - En un Home Cinema convencional, cuando el sonido procede de un BLURAY o un reproductor USB no puedes realizar grandes cambios. Como norma general ajusto el subwoofer para que tenga capacidad de sonido potente a gran volumen (-12db) dejando su potencia máxima a la mitad. Esto depende de cada subwoofer. La idea es que no distorsione en ningún momento cuando se le pasen sonidos subgraves profundos (lo puedes ver con la prueba THX de cualquier bluray que la utilice).

      - Los satélites, si están bien colocados sólo hay que tocarlos en caso de que haya que marcarles el delay (entre los frontales y los traseros) para crear una mayor sensación de espacio (distancia entre el eco de los frontales y los traseros). Si hay alguno de los satélites (especialmente el central) que no percibas adecuadamente por no oír bien por un oído y otro, puedes subir +1db al afectado, pero en líneas generales con los altavoces satélites es vital la colocación y el sonido claro y nítido del central.

      CON ECUALIZADOR:

      - La ventaja de contar con ecualizador es que puedes combinar lo anteriormente explicado (conseguir un buen sonido de subgraves y de satélites) con la alteración del sonido que proviene de la fuente.

      - En un PC, con cualquier software ecualizador puedes realizar los ajustes. Aquí de nuevo necesitarás una prueba THX o una parte de una película donde se den medios/agudos/graves.

      GRAVES:
      En un ecualizador de izquierda a derecha los primeros canales van destinados a los graves, en ellos deberás intentar que a la máxima cantidad de graves (sin ahogar a los medios) no llegues a distorsionar el sonido del subwoofer. A la máxima potencia de sonido del Home Theatre que te puedas permitir, sube el volumen a los canales graves para que suenen claros y contundentes.

      MEDIOS:
      Después de los canales graves, verás que los siguientes son para medios. En los medios debes controlar que se perciba bien los sonidos "altos" o que deban ser "protagonistas" de la escena. Aquí es difícil hacerlos distorsionar, pero es importante ajustarlos bien para que no produzcan fatiga auditiva.

      AGUDOS:
      Son los siguientes canales a los medios y con los que termina el ecualizador. Son responsables de la mayor parte de efectos que crean una buena sensación armónica o "remate" del sonido envolvente. En este caso ajústalos para que se perciban perfectamente sin que resulen exagerados. Si subes mucho su volumen se "desnaturalizan".


      Si lo consideras interesante hago una guía y la publico. Pregunta aquellos que necesites.

      Un saludo y muchas gracias,

      Eliminar
  2. que cable presiso para conectar el equipode audio sony genezzi ... al smart 3d ? como para que me quede como un home ... desde ya mil gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, vi ese equipo recientemente y quedé impresionado de su nivel de respuesta de subgraves, impresionante.

      Si no te importa, ¿puedes decirme de qué conexiones dispones en la parte trasera de Genezzi?, es para recomendarte la mejor.

      A nivel general, si hay HDMI es bueno por HDMI, si no por TOSLINK o SPDIF.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Para ps4 q va a ser conectado directamente por hdmi al home cinema, pienso comprar el sony muteki ht-M5, es este el ideal para reproducir los efectos de las peliculas y juegos de la ps4 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El SONY Muteki HT-M5 es un Home Theatre multi-propósito ideal para videojuegos, películas y música. Si bien es un 70% Home cinema, cumple en todos los apartados, es una especie de "todo terreno" para el audio multimedia.

      Me parece buena elección, además por HDMI podrás disfrutar de sonido sin compresión LPCM 7.1, lo que segúramente proporcione DTS Master Audio y Dolby Digital HD.

      Es buena opción, asegúrate de utilizar cables HDMI 1.4 (que ponga que son de alta velocidad) y disfruta del sonido ;)

      Un saludo!!!

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.