18 may 2013

La verdadera belleza


Es tremendamente injusto el bombardeo publicitario al que nos someten desde todos los medios de comunicación con sus mensajes sobre "la imagen de uno mismo". Estar "perfecto/a" significa a veces sufrir un constante ataque a la dignidad humana, a lo que somos y como somos.

Es la dictadura de una imagen irreal. Desde que somos pequeños nos meten por los ojos unos estereotipos casi imposibles, mucha gente sufre por no poderse ajustar a ese tipo de imagen. Esta manera de exponer la "belleza" es especialmente agresiva con nuestros adolescentes, generando ansiedad, miedo, rechazo y otra gran cantidad de efectos negativos que pueden trastocar su personalidad.

La mujer es como es y el hombre es como es, no se trata de abandonarse pero debemos respetarnos a nosotros/as mismos/as y entender que es irreal pretender luchar contra nuestra sabia naturaleza y que hay belleza en muchas partes de nuestro cuerpo que la sociedad de la imagen se encarga de tapar.



Entendernos y aceptarnos tal cual somos nos hace más libres, es natural que el atractivo físico nos atraiga en un primer momento, pero no es natural la clase de "atractivo físico" que nos pretende imponer esta sociedad de la imagen que pone y quita carne a diestro y siniestro: unos pómulos por aquí, unas caderas así, una tripa de tal manera; es la negación de uno mismo tal cual es, cuando precisamente es parte de nuestra identidad, de nuestra personalidad.

Tiene mucho mérito preocuparse por sacar una casa adelante, un trabajo y encima estar siempre guapa/o como para encima atormentarse con los mensajes publicitarios que reducen la belleza de la mujer o el hombre a un mero trozo de carne.

La mujer y el hombre no son sólo cuerpos huecos, detrás de todo reside una belleza real que no admite trampa ni cartón, su personalidad, el cariño por los suyos, su esfuerzo y el amor por los demás. Eso son valores, eso es belleza, lo demás es cartón y mentira.

Ilustraciones cortesía de www.hastaelairemeengorda.com

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

18comentarios:

  1. Los estándares como todas las cosas de este mundo prefabricado es eso, prefabricado, la manera de vestir, lo que debemos comer, que nos debe de gustar o no, en definitiva todos quieren influir en los otros para conseguir lo que en realidad es más efímero, la popularidad y con ella el porder y el dinero. No podemos quitar a los políticos, los mayores vendedores de aire del mundo, sus mentiras, sus retorcidas maniobras, con el solo propósito de conseguir ser más que el contrario. Dejamos hace demasiado tiempo de vernos como lo que somos para querer emular aquello que nunca fuimos ni seremos, habitantes de un planeta que no queremos entender y que acabaremos por destruir aunque para ello nos destruyamos nosotros mismos, por el mero echo de ser más tener más y estar más que el vecino......
    Un saludo Yoda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto amigo Pau,
      nos quieren decir cómo ser, qué hacer y por dónde ir. A mí lo que me preocupa es que esto afecta especialmente a los más jóvenes.

      Eliminar
    2. Es que los jóvenes son los más vulnerables debido a su inseguridad intrínsica, ya que es el momento en el que están en búsqueda de su propia identidad y en el que tienen que adoptar un rol en este mundo para encajar en él. El deseo de agradar a los demás para sentir su aceptación es lo que les lleva a ser carne de cañón para la industria que les quiere vender sus productos.

      Eliminar
    3. Correcto Mayca, de todos los que mas sufren con esto son los adolescentes. Hay que darle a la gente verdaderos valores por los que merezca la pena vivir, el reconocimiento y la valoración de uno mismo por encima de la industria de la imagen imposible.

      Eliminar
  2. De ahí nuestro blog, ja,ja,ja por eso nos llamamos 40ytantas y somos ciudadanas de a pie. Nos ha encantado. La belleza exterior pasa y la interior dura para toda la vida. Qué se lo digan a mis padres que en tres semanas celebramos sus bodas de oro. Besoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Piluca, ¡promocionemos la belleza interior! (a la vez que con los consejos de tu blog le saquemos partido a la exterior... jajaja)

      Eliminar
  3. Este artículo tiene más merito por estar escrito por un hombre. A ellos no se le exige tanto la belleza exterior como a nosotras, las mujeres.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, encima eso. Ese es otro estereotipo, y lo damos por sentado cuando es plenamente injusto. Todos debemos cuidarnos y no dejarnos pero no debería ser una exigencia ni debería cumplir con unos cánones tan agresivos como nos marcan os spots publicitarios. Lo importante es respetarse uno mismo y no pasar por cosas que no queremos hacer sino que nos imponen con tanto bombardeo sin sentido, son capaces de hacerte sentir mal para que les compres algo. Un saludo amiga.

      Eliminar
  4. Que razón tiene "Con auto" (jiji ya te hemos puesto un motecito, es que se nos hace de un largo tu nombre, que ni preguntamos por el apellido), la mujer esta exclavizada por todos los estereotipos. ¡SOLTAROS LA MELENA! y pasar de ellos , que fácil es decirlo.
    besitos Babosos de alejandro

    ResponderEliminar
  5. Miguel me sorprende tu versatilidad, tocas temas muy variados, me gusta el artículo, para reflexionar ...

    ResponderEliminar
  6. A mi la moda de hoy y la flaqueza por matarse de hambre me da repelús, esos tacones de travestis que venden en las tiendas, los pantalones pitillos que se te pegan y son incómdos y son el 80% de todos los pantolones en las tiendas... yo creo que mucha gente no comparte esos cánones de belleza, todo es un gran tinglado para forrarse a base de vender productos y eso significa acomplejar a la gente, es el único modo, hacer creer que necesitan cosas que no necesitan en realidad, pero sin hacerles creer eso, sólo tienes que decirles "porque tú lo vales" "te lo mereces" "puedes quitarte esos kilitos sin esfuerzo"
    como bien dices me da lástima que los adolescentes imiten eso, podríamos denunciar esas propagandas, pero ya lo hacen y no tienen mucho éxito.

    Respecto a la belleza, hoy en día diría que es la anorexia el mayor error que se promueve y es denunciable. Los rostros simétricos y con determinadas facciones, desde hace milenios han sido considerado bellos y no creo que esto vaya a cambiar, el ser humano le da bastante importancia al físico, y los hombres muchísimo más, creo que los medios y la sociedad fomentan muchísimo que los hombres sean hipersexuales y así consuman mucha prostritución y porno, hay tías buenas y jóvenes por todos lados, cosa que al contrario no ocurre, hay muchísima más variedad del concepto de belleza en un hombre que en una mujer.

    Y si no hubiera publicidad daría igual, a mi por ser mujer me tratan con paternalismo (cómo si fuera tonta o me fuera a romper) y me juzgan siempre físicamente (no sé la cantidad de veces que me han dicho que soy guapa, fea, normal, que qué ojeras, que qué granos... y la mayoría de los que me criticaron mi aspecto eran hombres :S

    El problema me parece que es la alusión contante al físico de la mujer en su vida diaria, y seguro que cualquier chica que lea esto se sentirá identificada con el escáner físico que nos hacen a diario, y encima hay mujeres que también son así de tontas y critican a otras por sus físicos para hacer daño, tontas que tiran piedras sobre su propio tejado.

    ResponderEliminar
  7. saludos y perdón por el comentario tan largo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, esto es un espacio abierto para opinar. Cuando uno quiere decir algo, a veces necesita espacio para contarlo.

      Estoy muy de acuerdo en varias cosas que comentas, lo que me fastidia es la repercusión que esto puede tener en la gente más joven.

      Un saludo!,

      Eliminar
  8. A medida que navego por tu blog me encuentro cositas nuevas, y esta entrada me ha encantado. Estoy totalmente de acuerdo, de hecho yo publiqué algo similar. Entré a ver si habías escrito algo sobre como poner una caja de comentarios y que estos se vean. Así como estos, ya que es precisamente de este feedback de lo que uno se enriquece. Un saludo. Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de vez en cuando me gusta dar alguna entrada de opinión y me parece una burrada cómo nos acosan en los medios de comunicación con esto... había que escribir algo al respecto. Un saludo y gracias a ti por participar.

      Eliminar
  9. Y enhorabuena por tu labor. (que no termine antes, peeeeerdón).

    ResponderEliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.