9 jun 2013

Cómo crear un Blog desde cero

En la anterior entrega aprendimos qué era un Blog y algunas claves de utilización que nos servían para saber en qué consisten esta clase de publicaciones web.

Muchos usuarios que estáis siguiendo estas entregas, estáis interesados en comenzar cuanto antes. Si bien es cierto que hay mucha teoría por revisar, dado que va dirigido al público más novel, también es verdad que no hay nada como la práctica para aprender a dominar una materia. La famosa frase "jugar al mus se aprende jugando" podemos extenderla sin problemas a este tipo de creaciones digitales.

Voy a crear un Blog donde podréis incluso practicar o contribuir para aprender directamente los conceptos que en estas entregas iremos aprendiendo. A la vez os recomiendo que sigáis los pasos con uno propio, de manera que una vez entendáis cómo funciona cada aspecto, os lancéis a crear vuestro verdadero Blog en solitario.

¿Quieres empezar ya desde hoy mismo con tu propio Blog?, entonces sígueme en esta guía y aprende cómo hacerlo de la manera más sencilla.

¿Qué tengo que tener claro antes de empezar con esta entrega?


BLOGGER: dado que vamos a crear el Blog en Blogger, será necesario que dispongas de una cuenta de usuario de Google. Blogger es un servicio prestado por la compañía Google para que usuarios de todo el mundo puedan crear, mantener y alojar en sus servidores (las "máquinas" donde residirán nuestros Blogs) los Blogs.

GMAIL: Es interesante que dispongas de una cuenta GMAIL que te servirá para utilizar todas las herramientas que vamos a manejar a lo largo de las diversas entregas. GMAIL es un servicio de correo que brinda Google para que podamos enviar y recibir correos electrónicos con las personas que queramos. Será una herramienta básica para comunicarte en un futuro incluso con tus seguidores.

¿Qué vamos a hacer?


Vamos a crearnos nuestro propio Blog personal. Vamos a ir directamente al grano en la creación de tu bitácora, los pasos necesarios para crear tu Blog y publicar tu primera entrada.

Comprobarás que es una tarea mucho más sencilla de lo que inicialmente pueda parecerte. Disfrutarás desde el primer momento de un sitio en Internet con el que comunicar tus ideas, pensamientos, gustos o aficiones: tu propio Blog.


Crea tu propio Blog desde el principio:

A continuación te describo meticulosamente cómo crear tu Blog desde cero. Que no te impacte el tamaño de la guía, es tan grande porque está detallado cada paso para que no te puedas perder, pero comprobarás en poco tiempo que es mucho más sencillo de lo que parece.

  • 1) Para poder utilizar tu Blog necesitas un usuario. Nos crearemos en primer lugar un usuario Google con el que tener acceso a Blogger
  • 2) Dado que Google+ es la red social de Google y es imprescindible para compartir tu contenido con millones de usuarios en todo el mundo, asociaremos tu usuario Google a Google+ para que puedas compartir en ella todo tu contenido de Blogger.
  • 3) Una vez tengamos los usuarios creados y nuestra red social lista, creamos nuestro Blog.
  • 4) Publicaremos nuestra primera entrada y estarás listo para utilizarlo cuando quieras.

Creando un usuario Google para gestionar tu Blog en Blogger

Necesitarás un usuario de Google para utilizar su servicio de Blogs: Blogger. A continuación veamos cómo crearlo desde Blogger..

1) Primero iremos a Blogger:

En la parte superior derecha tienes el botón "Crear cuenta" si no tienes ya usuario Google
2) Si pulsas "Crear Cuenta" (el botón rojo situado en la parte superior derecha de la anterior pantalla, dentro de www.blogger.com) accederás a una página como la que te muestro a continuación.

La pantalla de creación de cuenta para Google


  • En esta pantalla crearás tu usuario Google, te servirá para utilizar GMAIL, Blogger, Youtube, Drive, etc... entre otros servicios que brinda la empresa.
  • En nombre y apellidos introduce tus datos. 
  • En Nombre de usario meterás sin espacios en blanco, el nombre que tendrá tu usuario para utilizar los servicios de Google. Si ya está utilizado el nombre que has decidido emplear por otro usuario, deberás cambiarlo hasta que tengas uno que te indentifique unívocamente. 
  • En Contraseña introduce la clave que utilizarás para acceder a tu cuenta de Google. Es secreta, es como una llave que te permitirá acceder a tu correo, tu blog, etc... trata de memorizarla o apuntarla en un sitio seguro donde no se te olvide.
  • En Sexo pones si eres hombre o mujer.
  • El "Teléfono Móvil" no es una información obligatoria pero puedes rellenarlo si lo deseas.
  • En "Dirección de correo actual" puedes meter otra dirección de correo que tengas. Será útil en caso de que se te olvide la contraseña o necesiten enviarte algún tipo de comunicado y no dispongas de la cuenta que te estás creando en este momento.
  • El resto de información sirve para validar que realmente eres un usuario, una persona dando de alta una cuenta y no un programa informático "pirata" tratando de crearse una cuenta en Google.
  • Lee siempre las Condiciones del servicio, la Política de privacidad y si estás de acuerdo acéptalas. Es necesario que reflexiones en este punto si te interesa continuar o hay algún aspecto legal que desees ver con algún experto en la materia. 
  • Cuando termines pulsa "Siguiente paso", si hay algún campo obligatorio que has dejado sin rellenar, la página te obligará a cumplimentarlo para poder pasar a las siguientes páginas. Atento porque la "verificación de robot" te mostrará una nueva palabra clave y deberás introducir una nueva password para proseguir.
  • Te mostrará una "ventanita" indicando si quieres que esa sea tu página principal en el navegador. Es una elección personal, aquí puedes decidir lo que quieras. 
3) Si todo ha ido bien al crear tu cuenta en el paso 2, se te mostrará una pantalla como esta, con el nombre de tu cuenta (apúntatela porque será fundamental para poder acceder a los servicios de Google):

Si todo va bien se te mostrará una pantalla como esta.

Asociando el usuario Google a Blogger con Google+

Una vez tengas un usuario de Google podrás utilizar su servicio Blogger pero ¿cómo compartirás el contenido que vas a publicar para que lo vean otros usuarios?, ¿cómo conocer a otros compañeros con las mismas aficiones?: la respuesta es sencilla, por medio de Google+. Se trata de la red social de Google y te vendrá genial para mantenerte conectado con toda la gente con la que compartirás tu contenido y el buscador de Google:

1)  Al pulsar en el botón azul "Volver a Blogger" se te redireccionará a la página principal de Blogger para que comiences a crear tu blog:

La primera pantalla para crear tu Blog
  • En este punto seleccionamos "Crear un Perfil de Google+" ya que será la herramienta social con la que más vamos a trabajar. Puede darle a crear perfil Blogger si no quieres tener Google+.
2) Si accediste creando perfil de Google+ te aparecerá una página donde configurar tu usuario para Google+:

Si quieres configurar tu perfil Google+ sigue los pasos indicados en pantalla, si no pulsa "Actualizar" y continúa
  • Si deseas configurar tu usuarios de Google+ y establecer los círculos y relaciones con otros usuarios de esta red social, continúa los pasos indicados en la página. Si no deseas hacerlo en este momento, pulsa el botón azul de la parte inferior izquierda de la pantalla donde pone "Actualizar" para continuar creando el Blog. 
  • Si tu nombre de usuario no cumple con las políticas de nombres (no es un nombre de persona, es un nombre de empresa por ejemplo), Google no te dejará continuar con el proceso de creación.
  • Ten en cuenta que Google+ será tu red social "base" y que será mejor que tus usuarios puedan reconocerte con un nombre que te identifique claramente.
3) Si pulsaste sobre la opción de crear perfil Blogger:

  • Introducirás el nombre con el que deseas ser visto en Blogger.

Creando tu nuevo Blog

Cuando ya tienes el usuario Google que te permite utilizar Blogger y además lo has conectado con Google+ para compartir tu contenido, ya sólo te queda ¡crear tu Blog!... 

1) En este punto, con tu usuario Google ya creado, accederás a Blogger para crear tu Blog asociado a dicho usuario. Si ya tenías un usuario Google te presentará directamente la página que te muestro:

Pantalla de creación del Blog.
2) Si pulsas en el botón "Nuevo Blog" de la parte superior derecha de la página, ¡estarás comenzando a crear tu nuevo Blog!.

Pantalla de creación del Blog.
  • En esta pantalla debes meter dos cuestiones FUNDAMENTALES que marcarán el futuro de tu blog, su nombre y su dirección.
    • Título: Será el título de tu Blog, el nombre que representará tu sitio web sobre los demás. Debes pensar y meditar cuidadosamente el nombre que darás a tu "rincón en Internet". Si es original podrá atraer a mayor cantidad de usuarios, de lo contrario, si no es un buen nombre conseguirás el efecto contrario. Trata de reflejar en el nombre, la temática que vas a tratar junto a  tu personalidad, utiliza toda tu creatividad. Llegados a este punto, merece la pena pararse a pensar y continuar incluso otro día mientras piensas en el nombre que querrás darle.
    • Si el título que quieres utilizar está ya empleado, Blogger te lo indicará y tendrás que buscar otro nombre que quede libre a tal efecto. Ten en cuenta que el nombre debe ser único y hay ¡millones! de nombres ya utilizados... se trata de probar y ser creativo.
    • Dirección: Esta será la URL que utilices en el navegador para llegar hasta tu Blog. La URL, sin entrar en contemplaciones con los tecnicismos, es una dirección de Internet. Sirve para indicar dónde reside un sitio web y que el navegador pueda recibir sus contenidos. Tus usuarios te buscarán directamente por esta dirección cuando no lo hagan a través de un buscador. Es tan importante como el título y sucederá igual que con él, si la dirección ya está utilizada Blogger te lo indicará para que pongas otra nueva. Sé creativo y trata que se parezca en todo lo posible a tu título, de esa manera a tus usuarios les será más fácil volver.
    • Plantilla: es el tipo de presentación que le vas a dar tu Blog. Puedes dejar la seleccionada por defecto llamada "Sencillo" porque en próximas entregas te enseñaré a configurarte tu propia presentación.
    • Cuando hayas terminado este importante paso pulsa "Crear Blog" (el botón naranja en la parte inferior derecha.

Publicando tu primera entrada

Ahora ya sólo te queda publicar tu primera entrada. Podrás eliminarla después o modificarla según tus necesidades:

1) Blogger te dirá si quieres ya publicar una entrada. Si aceptas, entrarás en la pantalla de edición de entradas. Esta pantalla es la que más vas a utilizar de aquí en adelante con tu Blog. Las entradas, de nuevo escapando de tecnicismos y simplificándolo para su mejor comprensión, son el lugar donde iremos introduciendo cada artículo que compondrá la estructura completa de nuestro Blog.

La pantalla de edición de entradas
  • La estructura de un Blog se conforma en base a las entradas. El Blog es como una bitácora donde cada entrada es la actualización de la misma que queda ordenada en su estructura por la fecha de cuando fue creada.
  • Así pues, el Blog está compuesto de entradas que desarrollan los contenidos de aquellos temas sobre los que deseamos escribir y con los que queremos llegar hasta nuestros usuarios, nuestros seguidores.
  • Si quieres publicar tu primera entrada de prueba, escribe lo que quieras en la caja de texto superior a la derecha del literal en naranja llamado "Entrada". Ese será el título de tu entrada.
  • En la hoja en blanco para edición, es donde puedes escribir el cuerpo de tu entrada.
  • Como estamos practicando, escribe lo que quieras para ir familiarizándote con tu primera entrada.
2) Si quieres ver los resultados, escribe la dirección de tu blog en el navegador y contempla tu creación:

  • Puedes o pulsar en el editor de entradas "Ver blog", el botón que hay a la derecha del logo de Blogger por encima del editor de entradas.
  • O puedes escribir la dirección del blog en la barra de direcciones de tu navegador. Pon NOMBRE_DE_TU_BLOG.blogspot.com.es para acceder a él.
En la próximas entregas nos centraremos en esta pantalla de edición, explicando paso a paso cómo componer una entrada simple. Por el momento, si has llegado hasta aquí sin tener "ni idea" de informática, ya has llegado muy lejos. ¡tienes tu primer blog con tu primera entrada creada!. 

Escrito por Miguel García Sánchez - Colomer

Dispuesto a ayudarte con tu Blog en todo lo posible, Diarios de la nube es mi medio para llegar hasta ti. El conocimiento es universal, es del mundo, es de todos, esta es mi parte y la comparto contigo.

17comentarios:

  1. Sigue así amigo,hay mucha gente que con un empujoncito puede crear grandes aportes en la red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viktor, es de lo que se trata, entre todos conseguir que la gente se anime a hacer su Blog, que pierdan "el miedo" y se pongan a hacerlo con nuestra ayuda y sin temor. Un saludo amigo.

      Eliminar
  2. voy a llamar a una persona para que te siga desde ya y saque su blog, a lo mejor yo me saco uno de prácticas y también te sigo gracias un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lo que necesites estaré, sólo tienes que escribir. Un abrazo.

      Eliminar
  3. hi I'm just trying to see if you guys have any tips to improve traffic?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yes, i recommend to use Chrome and translate option to view in english these guides for that:

      - http://diariosdelanube.blogspot.com.es/2013/04/la-guia-paso-paso-para-el.html

      And after those, read everithing of this post:

      http://diariosdelanube.blogspot.com.es/search/label/SEO

      This will give you to improve some traffic... there aren't a "magical" solution, only do quality contents, be legal and use the Google Webmaster Tools and the Tools that i have explained here.

      For everithing about it, i'll be here to help.

      Best regards!.

      Eliminar
  4. muy buena pagina, te felicito, sigue adelante apoyando a los que están iniciando en este campo de los blogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, gracias por tu feedback positivo. Es lo que me anima, que haya gete que pueda tirar y lanzar sus blogs por su cuenta. Aquí estoy para ayudar. un saludo.

      Eliminar
    2. muy buena pagina, te felicito, sigue adelante apoyando a los que están iniciando en este campo de los blogs

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias!, me motivas a continuar, porque a veces es agotador. Pero compensa si sirve para que otros puedan fabricarse sus propios blogs.

      Gracias de nuevo!!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la orientación, hacia tiempo que me lo planteaba, y me has convencido. Soy nueva en esto de bloguear y necesitare mas consejos. Hasta aquí todo sencillo y claro, pero y ahora que?, escribo mi primer texto y después que es lo que debemos hacer?.
    Mi idea no es ganar dinero con ello, sino ayudar a mucha gente con consejos de algo que ya conozco bien.
    Estoy deseando leer tu siguiente entrada con consejos para seguir.
    El objetivo no es solo hacerlo, sino hacerlo bien.
    Me ayudas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,
      la verdad que lo dejé en la creación desde cero pero tienes toda la razón que hay que dedicarle más entradas para que los neófitos lo tengan más fácil. ¿Qué siguiente entrada querrías?, ¿la edición de una entrada?, lo que prefieras lo anoto y en cuanto pueda te hago tu entrada.

      Un saludo!!!!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Miguel, me interesa la estructura, hasta llegar al formato de edición esta claro, pero que nos aconsejarías para sacar mas rendimiento a la aplicación? Cual es el siguiente paso ahora?
      Gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola!,
      tienes diversas opciones. Lo primero es crear contenido, contenido inédito y de calidad. Una vez cuentes con unas 10 entradas lo siguiente sería aplicar las herramientas de webmaster y comenzar a aplicar SEO.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. yo tengo un blog de cv bastante tradicional, pero me gusta bastante a ver que opinas tu please:
    http://eduardoelorriaga.blogspot.com/
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien Jorge. Si quieres te propongo esta guía para crearte tu Blog CV: http://www.diariosdelanube.com/2014/04/como-utilizar-tu-blog-como-curriculum.html

      Un saludo y cualquier duda aquí estoy.

      Eliminar

 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.