27 jun 2013

imagen portada

Pon una imagen para los enlaces "Entradas más recientes" y "Entradas antiguas" utilizando la potencia de las hojas de estilo


Personaliza tu Blog, dale el toque que deseas. Continuando con las entradas que nos ayudan a personalizar la presentación de nuestra plantilla por medio de las hojas de estilo, te propongo una manera de ofrecer los enlaces para mostrar las entradas antiguas o las entradas nuevas de una manera vistosa.

26 jun 2013

imagen portada

Personaliza tu plantilla Blogger - Pon una imagen en el texto "Más información" de tus entradas por medio de hojas de estilo

Personaliza tu Blog, dale el toque que deseas por medio de las hojas de estilos. Te propongo una manera de ofrecer el enlace para acceso al detalle de tus entradas de una manera vistosa sin perder un ápice de rendimiento y con un excelente acabado.

25 jun 2013

imagen portada

Introduce los comentarios de Facebook en Blogger

Incrementar las prestaciones de nuestro Blog permitiendo nuevas formas de acceso a las redes sociales para nuestros usuarios siempre puede resultar provechoso.

La página de Referencia de Facebook Developers es un auténtico arsenal de gadgets que pueden servirnos para mejorar nuestras posibilidades sociales.

24 jun 2013

imagen portada

Mejora la experiencia de usuario, facilita el uso de tu sitio web o Blog - Claves y herramientas online para conseguirlo

La "usabilidad" es otro tecnicismo "importado" inexistente en el Diccionario de la RAE que todo creador de sitios web debe conocer. Se trata de la disciplina que engloba el conjunto de técnicas que se aplican al diseño y desarrollo de páginas web, con el objeto de facilitar al usuario: la interacción, navegación y acceso a la información que en ellas reside.

Fundamentalmente centra su ámbito de actuación en el diseño de la presentación de los diferentes objetos o componentes que conforman la página web.

20 jun 2013

imagen portada

Personaliza los enlaces de navegación: "Entradas antiguas", "Página Principal" y "Entradas más recientes" de tu Blog con una buena imagen

Personaliza tu Blog, dale el toque que deseas. Te propongo una manera de ofrecer los enlaces para mostrar las entradas antiguas o las entradas nuevas de una manera vistosa sin perder un rendimiento y con un excelente acabado.

Los usuarios tienden a utilizar más de lo que se suele pensar los enlaces a pié de página que Blogger añade para que puedan pasar de las entradas más recientes a las entradas más antiguas o ir a la página principal. Son especialmente útiles cuando carecemos de menú u orientación posible para la navegación por el Blog.

19 jun 2013

imagen portada

Consigue mejorar el texto "Más información" del resumen de tus entradas con una buena imagen

Personaliza tu Blog, dale el toque que deseas. Te propongo una manera de ofrecer el enlace para acceso al detalle de tus entradas de una manera vistosa sin perder un ápice de rendimiento y con un excelente acabado.

Todas las entradas de un Blog suelen tener un resumen de entrada que finaliza con el texto "Más información" en el que el usuario pulsa para entrar al detalle del contenido.

18 jun 2013

imagen portada

Ponle descripción a tus entradas en los resultados de los buscadores


La optimización de nuestro sitio web para motores de búsqueda, conocida como SEO, muchas veces tiene pequeños detalles que a menudo solemos pasar por alto. Entre estos se encuentran los que van especialmente dirigidos a nuestros usuarios.

Si bien el motor de búsqueda necesita de diversas actuaciones que contribuyen a que nuestro sitio web o blog quede indexado en su base de datos, el usuario igualmente necesita un mínimo de información para aceptar un resultado del buscador como válido. Es en este punto donde entra la importancia del uso de las descripciones.

imagen portada

Aprende a programar con fecha y hora la publicación de tus entradas en Blogger

Los Bloggers solemos ser "gente ocupada", a veces la falta de tiempo nos impide poder publicar una entrada en la fecha y hora adecuadas.

La hora en la que publicamos una entrada es un factor decisivo para el nivel de respuesta en forma de visitas que el citado contenido puede obtener en el corto plazo. Hay publicaciones que obtienen un mayor "tirón" en  función de determinadas fechas u horas. Piensa en fiestas señaladas, celebraciones, conciertos, eventos que requieren que escribamos con tiempo un artículo sobre los mismos y dejarlo programado para su publicación el día en que suceden a una hora en concreto.

16 jun 2013

imagen portada

El "Me gusta" más útil que puede ponerse a un Blog con página en Facebook

"Me gusta", con dos palabras tan sugerentes Facebook consiguió crear una nueva forma de evaluar el interés por cualquier cosa que se compartiera por su red social. Desde marcas, hastas personas, animales o cosas... todo es susceptible de recibir esta calificación en el mundo de las redes sociales.

Los usuarios de Blogger desean dejar su Blog bien alto en Facebook. El "Like Box" es posiblemente el "añadido social" más interesante para conseguir en parte este objetivo.

14 jun 2013

imagen portada

Muestra la Actividad en Facebook que los usuarios realizan en tu Blog - Atrae a otros a participar y compartir tu Blog por esta red social

Ya no basta con escribir contenidos, ahora es necesario saber difundirlos. En la titánica tarea del Blogger por dar a conocer sus contenidos, está su constante lucha por "existir": estar presente en los buscadores, estar presente en las redes sociales, en los foros... En Diarios de la nube hemos visto multitud de métodos "Social Media" con los que conseguir llegar a más usuarios por medio de las redes sociales.

13 jun 2013

imagen portada

Mete la caja de comentarios de Facebook en tu Blog - Consigue que más usuarios hablen de tu contenido

Incrementar las prestaciones de nuestro Blog permitiendo nuevas formas de acceso a las redes sociales para nuestros usuarios siempre puede resultar provechoso.

La página de Referencia de Facebook Developers es un auténtico arsenal de gadgets que pueden servirnos para mejorar nuestras posibilidades sociales. El problema es también saber incorporarlos sin afectar al rendimiento general de nuestro sitio web.

Vamos a incorporar en nuestro Blog la caja de comentarios de Facebook para que los usuarios puedan comentar en el muro las dudas, observaciones y recomendaciones que consideren. Junto al correcto uso de los comentarios en el Blog y la combinación con otras utilidades de acceso a redes sociales, puede suponer un buen punto de contacto que permita unir el mundo del Blog con el mundo social de nuestros usuarios.

12 jun 2013

imagen portada

Añade botones sociales a tu Blog de la manera más sencilla - Especial para usuarios noveles

Incrementa las posibilidades de que los usuarios compartan tus contenidos, poniendo a su disposición los botones para redes sociales en zonas bien visibles y sin penalizar el rendimiento de tu Blog.

Esta guía va especialmente dirigida a todos los usuarios noveles que desean difundir sus Blogs por las redes sociales y necesitan un método que sea de escasa complejidad y rápida ejecución.

10 jun 2013

imagen portada

¿Qué ocurre con el Page Rank?, ¿Qué sucede con el intercambio de enlaces?, ¿Cómo afectan al posicionamiento? - Conoce algunas claves


Google, Bing, Yahoo, han desarrollado numerosas técnicas que permiten detectar y localizar los mejores resultados para las búsquedas que un usuario realiza en Internet. El blogger es un tipo de creador de contenidos para Internet que se preocupa muy a menudo por su posicionamiento en los resultados de dichos buscadores.

Muchas veces el desconocimiento o las ideas preconcebidas han dirigido incorrectamente a enormes comunidades de confiados usuarios administradores de sitios web. Amparados en lo que "antiguamente" se comenzó a acuñar como conceptos de optimización para motores de búsqueda (SEO) o posicionamiento, cometieron numerosos errores que han dejado su huella en el presente y que aún siguen contemplándose desde perspectivas erróneas.

9 jun 2013

imagen portada

Cómo crear un Blog desde cero

En la anterior entrega aprendimos qué era un Blog y algunas claves de utilización que nos servían para saber en qué consisten esta clase de publicaciones web.

Muchos usuarios que estáis siguiendo estas entregas, estáis interesados en comenzar cuanto antes. Si bien es cierto que hay mucha teoría por revisar, dado que va dirigido al público más novel, también es verdad que no hay nada como la práctica para aprender a dominar una materia. La famosa frase "jugar al mus se aprende jugando" podemos extenderla sin problemas a este tipo de creaciones digitales.

Voy a crear un Blog donde podréis incluso practicar o contribuir para aprender directamente los conceptos que en estas entregas iremos aprendiendo. A la vez os recomiendo que sigáis los pasos con uno propio, de manera que una vez entendáis cómo funciona cada aspecto, os lancéis a crear vuestro verdadero Blog en solitario.

¿Quieres empezar ya desde hoy mismo con tu propio Blog?, entonces sígueme en esta guía y aprende cómo hacerlo de la manera más sencilla.

imagen portada

La caché en Blogger

La mejora en el rendimiento de nuestros blogs influye a nivel de optimización de para los motores de búsqueda. Es decir, la posición de nuestro sitio en los resultados de búsqueda se ve influenciada por la velociad con la cual somos capaces de ofrecer nuestras páginas a los usuarios.

Es normal que no puntúe igual para la colocación en los primeros puestos de resultados una página lenta frente a una rápida. Por ello, es importante que ajustemos bien los consejos de "Page Speed Insights" para optimizar todo lo posible nuestros resultados. No sólo ya de cara a obtener mejores resultados SEO sino también porque nuestros usuarios agradecerán enormemente el tiempo de respuesta que nuestro sitio les brinde. Sin embargo, dado que utilizamos Blogger, tendremos "limitadas" algunas posibilidades que nos permitirían tener un mayor control de la caché de nuestro sitio y que no podemos resolver de otra manera que a través de meta etiquetas que emulan la respuesta de las cabeceras HTTP de nuestro sitio web.

Aunque las mejoras que te presento no cambiarán tu puntuación en el page-speed, notarás que sí hay mejoría en la gestión de la caché en los navegadores de tus usuarios, transmitirás una mayor sensación de velocidad y "paliarás" en parte el problema que tenemos de no poder editar las cabeceras HTTP del servidor.

7 jun 2013

imagen portada

Descubre las consultas de búsqueda de Google - una herramienta fundamental para conocer cómo está funcionando nuestro blog en Internet, esencial para el posicionamiento

En diversas entradas del Blog hemos visto cómo incluir nuestras páginas en el índice de Google o al de Bing. Hemos aprendido a gestionar las herramientas de Webmaster y sus diversas funciones para sacarle partido al posicionamiento en los resultados de búsqueda de los principales buscadores.

Mucha gente se basa en criterios como la cantidad de lecturas realizadas sobre su blog disponibles en las estadísticas (a menudo confundidas con la cantidad de visitas) o en conceptos de una confiabilidad cuestionable como el pagerank. Os propongo utilizar uno de los métodos más objetivos para medir el "éxito" de nuestro blog en Internet, que no se basa en datos que puedan falsearse o malinterpretarse... se basa en la estadística real de consultas que se están haciendo en todo el planeta donde aparece nuestro blog, y dentro de estas, aquellas en las que el usuario ha decidido elegir nuestro sitio como la opción para informarse.

Hay gráficos en las herramientas de webmaster de Google que nos permiten visualizar el estado de nuestro Blog en el índice de Google. Sin embargo hay otros gráficos que quizás veamos a diario y pasemos inadvertidos por la costumbre de utilización de las herramientas a diario.

Nos centraremos en este artículos en el cuadro de "Consultas de Búsqueda". Si quieres saber de una manera clara y objetiva el éxtio o la presencia real que estás teniendo en Internet, este artículo te interesa.

6 jun 2013

imagen portada

¿Qué es Base64?, ¿cómo se utiliza para no tener que descargar las imágenes de un servidor?

Aprende cómo se comporta el protocolo Https con tus páginas, cómo mejorar la carga de cualquier imagen alojada en servidores externos aprovechando los servidores de Blogger y descubre cómo con Base64 puedes poner las imágenes en HTML sin necesidad de que sean descargadas de ningún servidor.


Con el objetivo de conseguir una mayor fluidez de navegación para nuestros usuarios y un mejor posicionamiento en los buscadores, hemos revisado en cuatro entregas llenas de consejos prácticos cómo incrementar la velocidad de carga de nuestro Blog.

En esta última entrega voy a darte unos consejos finales para el tratamiento de imágenes que potenciarán definitivamente, si ya has realizado las pasadas tres entregas, el dibujado con nulo o escaso impacto en las prestaciones de los ordenadores de tus usuarios.

Vamos a centrarnos en descubrir cómo optimizar el uso de imágenes cuando estas provienen de otros servidores que no sean Blogger, como por ejemplo si provienen de servicios como Google Drive o similares. Así mismo introduciré un nuevo concepto para los que gustan de la experimentación que es la utilización de algoritmos en Base64 para almacenar las imágenes directamente en nuestras páginas, es decir, evitando hacer al navegador que se descargue las mismas de un servidor porque podrá dibujarlas directamente desde nuestras propias páginas.

Si has llegado hasta aquí y has puesto a punto tu blog para la ejecución más rápida, ya sólo te queda esta última entrega para arañar esos milisegundos que diferenciarán a tus páginas de las demás.

5 jun 2013

imagen portada

Optimización avanzada de imágenes para web

En esta tercera entrega sobre la mejora del rendimiento del Blog, vamos a dar un paso adelante en la optimización del tratamiento de las imágenes para dejarlas perfectamente comprimidas al tamaño que deben tener.

Si bien aprendimos a controlar los formatos de imagen con los que trabajar (.jpg y .png), así como ajustarlas para que el navegador no tuviera que reescalarlas, ahora nos toca pasar al siguiente nivel de optimización, conseguir el nivel de compresión ideal.

Muchos al pasar Pagespeed habréis recibido el mensaje de advertencia:

"
Optimizar imágenes
Comprimir imágenes y aplicarles un formato adecuado puede ahorrar una gran cantidad de bytes de datos.
  • Si se comprime "https://[NOMBRE IMAGEN]" sin pérdida, se pueden ahorrar 2,8 KB (lo que supone una reducción del64%).
"
Al realizar la primera entrega de optimización de imágenes conseguimos evitarnos el mensaje de advertencia sobre el reescalado, pero ahora, para este tipo de advertencias vamos a aprender no ya sólo a escalar la imagen al tamaño adecuado sino además a comprimirla sin pérdida para obtener los mejores resultados posible.

2 jun 2013

imagen portada

Inserta botones sociales en el pié de tus entradas sin penalizar el rendimiento de tu Blog

Ya no basta sólo con escribir buenos contenidos, ahora se hace necesario saber difundirlos. Los Bloggers mantienen una estrecha relación con las redes sociales como medio para conseguir llegar a más personas.

No es suficiente con los buscadores, las suscripciones o el boca a boca que hace años mantenía vivas nuestras publicaciones. Hoy día, Google+, Twitter o Facebook son verdaderos referentes para poder llegar hasta los millones de usuarios potenciales que navegan día a día por Internet.

El problema está en cómo propagar nuestros contenidos: aquí ya hemos visto cómo enviar nuestras entradas automáticamente a Facebook, enviarlas a Twitter, utilizamos a diario Google+ como red fundamental para compartir las entradas de nuestro Blog, hemos aprendido a integrar Twitter dentro de nuestra web e incluso hemos añadido iconos de acceso para redes sociales en la cabecera del título para nuestro Blog.

Todo lo que vamos añadiendo a nuestro Blog en Diarios de la nube va orientado a obtener el mejor rendimiento posible de cara la navegación de nuestros usuarios. Busco conseguir no sólo un objetivo meramente visual o comunicativo, además trato de que la experiencia de navegación de los usuarios de tu Blog no se vea mermada por un ineficiente uso de "scripts" o "añadidos" que lastren su velocidad.

Para culminar los esfuerzos por integrar nuestros Blogs completamente en las redes sociales, me propongo ayudarte a crear un conjunto de botones "sígueme" o "me gusta" que tanto se utilizan en todos los Blogs del mundo pero con una peculiaridad que los hace "especiales": no van a restarle un ápice de velocidad al "dibujado" de tu página principal en el navegador de tus usuarios.

Así pues, realizaremos varias actividades en una, veremos cómo introducir unos botones "me gusta" y "enviar" de Facebook, otros de "sígueme" y "Twitear" de Twitter, para conseguir que nuestros usuarios puedan "difundir" u "opinar" sobre nuestros contenidos en las redes sociales. Así mismo, haremos que todos estos "scripts" o "añadidos" para "meter" esos botones en nuestro Blog, no ralenticen la carga para que de paso sean lo más eficientes posible.


 

© 2015 Por: Miguel García Sánchez - Colomer en Diarios de la nube Todos los derechos reservados.